Hace 15 años | Por imerburu a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por imerburu a lacomunidad.elpais.com

Una reflexión pesimista y crítica con el estado de derecho basada en ilustraciones que demuestran el preocupante camino que está tomando el estado de derecho desde 1982 hasta ahora por culpa de la paranoia producida por la presencia de terrorismo en España, e imeginándose como seguiría esta línea ascendente en el año 2012, para hacer entender una cuastión que está demostrada internacionalmente, en toda lucha antiterrorista, se pisotean derechos ¿A caso iba a ser diferente en España?

Comentarios

Skanda

Creo que es bueno reflexionar sobre todos los temas, sin tabús, dando nuestros puntos de vista y así aprendemos todos un poco. Por eso la meneo. Pero lo mas valioso del post para mí es uno de los comentarios, que voy a copiar debajo. Antes avisar de que dice cosas discutibles, pero también suelta algunas verdades interesantes. Lo copio literalmente y abajo comentaré solo el fragmento con el que estoy más en desacuerdo.

[c&p] ¿Menos ETA hoy? piensa lo que dices porque las sentencias judiciales afirman todo lo contrario. Hace unos años la lucha contra ETA se basaba en perseguir y encarcelar a aquellos que demostraban tener una actividad terrorista demostrable, como tenencia de armas, apoyo a comandos, impuesto revolucionario, explosivos, amenazas etc...

Hoy no es así, hoy a demás de encarcelar a asesinos, se encarcelan asociaciones juveniles, sociales, económicas, se cierran medios de comunicación enteros, bares, y todo lo demás sin mencionar claro está, la ilegalización de partidos.

Hoy no existe la presunción de inocencia, existe la presunción de culpabilidad, y es muy preocupante el camino que está tomando el tan proclamado "estado de derecho" en su lucha contra ETA, porque se está dedicando a meter a todos en el mismo saco, se imponen penas de 20 años tanto al que dispara a otra persona y es miembro de ETA como al que critica con su lapiz al estado de derecho desde una asociación independentista, según la justicia, hoy todo es ETA.

A demás, hace unos años, ETA solo la formaban asesinos que mataban, y cuando no mataban, no eran nada porque no sabían hacer otra cosa. Hoy "legalmente" el estado de derecho afirma que existe un complejo subsuelo y entramado como te he dicho antes político-socio-cultural-peridístico-económico... que vive por y para ETA, formando "las entrañas y el corazón de ETA" (esto dicho literalmente por los jueces de la AN, antes llamado TOP)

Con la ilegalización de ANV como "perteneciente a banda armada" se está criminalizando a muchas personas que lo único que hacen es votar cada 4 años. Por lo tanto, vaya si hay ETA, y tanto... según la justicia, el estado de derecho y sus sentencias, hoy hay más de 200.000 terroristas.

También es deleznable la actitud de algunas personas, que para sentirse más seguros de ETA, no les importa que se encarcele a inocentes. [c&p]

La parte con la que estoy más en desacuerdo es ésta:

(...) es muy preocupante el camino que está tomando el tan proclamado "estado de derecho" en su lucha contra ETA, porque se está dedicando a meter a todos en el mismo saco, se imponen penas de 20 años tanto al que dispara a otra persona y es miembro de ETA como al que critica con su lapiz al estado de derecho desde una asociación independentista, según la justicia, hoy todo es ETA.

No estoy de acuerdo porque tal como está redactado, parece decir que se haya impuesto alguna condena de 20 años a alguien que no haya cometido delitos graves (asesinato o violaciones), y me parece que esto no ha sucedido en España (si no fuera así, acepto que se me corrija aportando los datos oportunos).

Al margen de esto, en el resto de lo que dice estoy de acuerdo al menos parcialmente. Entiendo el punto de vista, y yo también me pregunto a veces si es así: si se presiona exageradamente a todo lo relacionado con el independentismo tratando de implicarlo o confundirlo con el terrorismo de ETA.

Me parece uno de los temas más dignos de debatir y reflexionar, así que es una pena que no haya recibido meneos. El tema es interesante y me hubiera gustado leer opiniones desde los diversos puntos de vista de cada uno.

Skanda

#5 Hola. En realidad no he dicho que no se haya metido a nadie a la cárcel por ser independentista y sin haber cometido delitos de asesinato o violación. Lo que he dicho en #4 es que creo que a nadie le han condenado a 20 años por eso (es la parte con la que no estaba de acuerdo del comentario copiado).

Pero bueno, al margen de eso, me parecería injusto si se encarcela a independentistas (aunque sea a pocos años) si no han cometido crímenes reales. Pero ya sabemos cómo va la onda de la justicia-política (y no solo en España).

Prefiero comentar aquí porque soy uno de los usuarios viciosos y endogámicos de menéame , rara vez comento en blogs, como no sea de pasada (además aquí lo puede leer más gente y alguno animarse a opinar).

D

democracia, hein, dónde?

mdelapinta

¿nuestra que?

D

#3 no tiene nada que ver con el titular ni con la edición de la noticia,

i

Lo de "nuestra democracia" lo pongo en el título para demostrar luego en el post el sentido autocrítico que quiero hacer ver, porque si no, algunos ya me tacharían de proterrorista. Os invito a verlo, y a comentar en él vuestra opinión.

i

Hola Skanda.

Si quieres debatir sobre esta tragedia, te invito a que lo hagas directamente en mi blog, dices cosas muy interesantes, y sobre todo, creo que te puedo corregir en tu afirmación sobre el punto en el cual dices que no se ha metido a nadie en la cárcel por criticar al estado desde una asociación independentista. Tengo un post entero sobre el macrosumario 18/98. en uno de los comentarios le he puesto el enlace a un tal alberto que tampoco sabe muy bien como va la cosa, y se cree que todo es ETA, tal y como se lo da bien masticado la prensa.