Hace 11 años | Por Darvvin a scientificamerican.com
Publicado hace 11 años por Darvvin a scientificamerican.com

¿Te has preguntado cuántas moléculas de agua se necesitan para formar los inicios de cristal de cada cubo de hielo y el copo de nieve? Hasta hace poco los investigadores no estaban seguros. Pero ahora sabemos la respuesta: 275.

Comentarios

kampanita

En una mazorca de maiz siempre hay 800 granos. Justo 800.

uno_d_tantos

#3 Es lo mismo que decir que cada ser humano tiene exactamente 5 dedos en cada mano... lo cual es falso ya que algunos nacen sin dedos y otros con 6, muy pocos, peros los hay. Es lo que tiene el ADN

Tomaydaca

Eso es exactitud y lo demás son mandangas. Yo no me entretengo en esas pijadas de contar las moléculas solo lleno las cubiteras de agua, las meto en el frigo y hielo en cantidad...

JaVinci

A mí con 274 siempre me ha valido...

D

No sé de qué os descojonáis. Son cifras exactas. ¿Por qué no? ¿Cuantas moléculas de oxígeno y cuántas de hidrógeno hacen falta para formar agua?

Cuando el número de moléculas llega a 275... ¡Bingo! los grupos empiezan a absorber luz como cristales de hielo. Con 475 moléculas el cristal está completamente formado.

D

Es decir, que si consiguiéramos hacer unidades de agua de 274 moléculas, podríamos conseguir un agua que NO se congelara?

Imag0

y cuando hay menos de 275 y la temperatura es suficientemente baja como para la formación de hielo.. qué se forma??