Hace 13 años | Por dUaLiZaLo a ecomovilidad.net
Publicado hace 13 años por dUaLiZaLo a ecomovilidad.net

Desde hace ya varios años, cuando llega el verano una estampa es frecuente en los andenes del metro: gente abanicándose, sacudiéndose la camiseta y sobre todo, sudando mucho. Los trenes contaban con un sistema de ventilación forzada, que hace que el aire en su interior se renueve constantemente. A su vez, el aire de los túneles se renueva por medio de los respiraderos que dan a la calle. De esta forma, nadie tenía calor en verano dentro del metro. Pero eso cambió con una idea...

Comentarios

D

#50 #54 y #57 echadle un vistazo a lo que puso #40

D

Eso es lo que pasa cuando se dan atribuciones de ingeniería a gente que no tiene ni zorra idea de ingeniería.

#14: Es que trenes eran... los de antes. (copiado del usuario Guardatren de http://www.trensim.com )

#6: O meter el calor dentro de la tierra, con un tubo, aunque eso es limitado. Lo bueno es que en invierno puedes sacar ese calor. Otro problema es que este procedimiento tiene un mayor coste inicial que un aparato de AA tradicional, pero es mucho más barato de mantener si se diseña bien.

dacaji

Eso no pasa en el metro de Zamora...
lol

Gelfacial

soluccion facil: instalamos aire acondicionado en las estaciones y que se coman el calor los de la calle... roll

D

#6 Lo mio ha sido un poco de sarcasmo, pero lo tuyo es de no leerte la noticia.

Milhaud

#17 #9 #5, son todo comentarios que no vienen a cuento. Si quieres hablar de fascistas, antifascistas, o algo similar, búscate una noticia que hable de ello.

D

El mismo problema tienen en el de londres, llegan a 47 grados en verano, el problema es que en las cuevas es cierto que hace frio pero a medida que la maquinaria y la gente circula por dentro del metro el calor se trasmite al suelo y la temperatura empieza a elevarse gradualmente. Por lo que creo que eso que dice el artículo de poner más ventilación para que salga el aire no sirve porque fuera en verano hay 40 grados y como que no va a refrescar la temperatura y de hecho, #9, en Londres actualmente tienen un sistema experimental de refrigeración en la estación de Victoria mediante bombas de calor que al final es el mismo principio que el aire acondicionado y como decía #6 aunque lo haya dicho sin pensar, es la solución

http://en.wikipedia.org/wiki/London_Underground_cooling

s

#33 Lo cierto es que sí recuerdo el metro como un refugio contra el calor hace varios años.

D

#33 No conozco el metro de Londres, pero en Madrid la razón por la que debería hacer más fresco s la misma que con los garajes. El aire frio tiende a ir hacia abajo y el aire caliente hacia arriba.

D

Esto merecería investigación en Metro o en el ayuntamiento de Madrid para ver que directivo/concejal tiene familiares en alguna empresa de fabricación de aparatos de aire acondicionado.. roll

Varlak

como nos gusta gastar energía en tontadas,,, el verdadero problema es que si dices que vas a quitar el aire acondicionado para que haga menos calor, te tachan de idiota y los titulares (del periódico de la oposición) al día siguiente serían la ostia,,, así somos en este país, amigos,,,

D

Yo tengo la teoría de que en la calle también pasa. No todo es cambio climático, también sube la temperatura porque todos vamos con aire acondicionado en el coche, las oficinas, viviendas, comercios, bares... y tonto el último, claro. Fuera de la ciudad no hace tanto calor (también hay menos coches y gente, es verdad, pero es una teoría que he empezado a desarrollar hace cinco minutos )

silencer

#13 Genial
lol lol lol

Balbor

#42 llamando a la Buaaaambulanciaaaa!!

T

Disculpad pero: #42 y, ¿los de, si no me equivoco, Bilbao os pensáis que sois las únicas personas de España que piensan que los de Madrid se piensan que son las únicas personas de España? Es una pregunta retórica, cuya respuesta debe ser no. Los complejos de inferioridad y superioridad no sirven para nada.

Luego dejando mi deplorable anterior actitud, no generalicemos por favor.

isilanes

#45, que sólo se hayan quejado un par de personas de Bilbao no significa que sean los únicos que lo piensan. Sólo que son los únicos que lo dicen.

Por cierto, Madrid es un barrio de Bilbao, así que la cuestión es irrelevante :^)

D

#0 ¿ Que en verano en el metro hace queé ? Tu no has estado en el de Bilbao ...

s

#21 O simplemente se trata de un blog que habla de la ciudad de Madrid. (Personalmente no me sorprende que cuando leo "El adelantado" hablen de Segovia sin mencionarlo expresamente)

#19 En el metro de madrid, así era.

Curiosamente de esto se han dado cuenta en metro. Hubo unos días en agosto hace dos años en que los responsables decidieron pedir a los maquinistas que apagaran el aire acondicionado de los coches. Fui testigo de la indignación de la mayor parte del pasaje pidiendo que los volvieran a poner (sin comprender nada, claro.)

Guita

#21 Quizás hablan de Madrid porque entre otras cosas esta noticia está dentro de la pestañita que pone Madrid pero sólo es una suposición

d

#21 y el resto de los que dicen que soy de Madrid.. em.. lo mismo podriais ver mi perfil y daros cuenta que soy de Barcelona, pero bueno, tu a lo tuyo.. lol

Eso si, en el metro de BCN tambien hace calor

paumal

"y por lo tanto, cuanto más queso, menos queso" versión metro.

atzu

Pues sì, un gasto enorme de energìa con consecuencias que empeoran el problema en su origen. Deberìan reconsiderar quitar todos los aparatos de aire acondicionado efectivamente, en verano es asqueroso.

PussyLover

El metro está cerrado...

Forbidden

You don't have permission to access /calor-verano-metro/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Apache/2.2.13 (Unix) mod_ssl/2.2.13 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 PHP/5.2.11 Server at ecomovilidad.net Port 80

TiJamásLlevaTilde

Curiosa noticia, nunca lo había pensado. Siempre es un buen momento para aprender algo.

jguijarro

No puedo ver la página

Forbidden

You don't have permission to access /calor-verano-metro/ on this server.

Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.
Apache/2.2.13 (Unix) mod_ssl/2.2.13 OpenSSL/0.9.7a mod_auth_passthrough/2.1 mod_bwlimited/1.4 FrontPage/5.0.2.2635 PHP/5.2.11 Server at ecomovilidad.net Port 80

¿Le pasa a alguien más?

Gracias.

zull

Con lo fashion que seria un metro descapotado

d

a ver esto es muy bonito como idea, e incluso parece razonable.. pero es la típica magufada de turno. Os explico que en Madrid hay muchas estaciones al aire libre y estos dias en ellas hace un calor de muerte si no llevas aire acondicionado. la razón es simple imagínate el calor que puede hacer en un vagón solo contando con el la energía calorífica de un montón de gente llenando el vagón...

j

El metro de Madrid es un lujo de temperatura comparado con el de Nueva York.

Eso sí que es como el desierto, pero en vez de bajar la temperatura por la noche y subir durante el día, lo hace en el tiempo que tardas en subir y bajar del vagón.

Dentro de los trenes hace frío. No fresco. Frío. Allí están acostumbrados porque en cualquier sitio cerrado siempre tienen el aire acondicionado a una temperatura que para los europeos ronda lo intolerable.
Por contra, las estaciones son hornos. Pero no sólo en verano.... En primavera cuando yo fui ya se sudaba la gota gorda allí dentro.

El metro de Madrid respecto al de NY es como comparar el clima de Canarias con el del Sahara.

D

#49 Aun así me parece que te quedas corto y todo. Yo no he sudado más en mi vida que en las estaciones de metro de NY... ¡y soy de Sevilla!

Lo del aire acondicionado intolerable para europeos también es cierto 100%. Cuando iba al super a hacer la compra me tropezaba con pingüinos en los pasillos...

D

Pues no estoy muy de acuerdo.. en Agosto en Londres hace un calor considerable fuera, pero dentro del metro no hace calor. Y los trenes tienen aire acondicionado. La clave es la ventilación: El metro de londres tiene unas turbinas gigantes, que mueven mucho caudal de aire. Y sin embargo el metro en España, al menos en Barcelona, renueva el aire de manera muy muy tímida. Es decir: no hay circulación de aire. Lo que sumado a la mayor humedad en este país, lleva a problemas como los que tenemos.

Por cierto, yo cuando llegué a Barcelona hace 5 años, la línea 5, no tenía NINGÚN tren con aire acondicionado, y hacía el mismo bochorno que ahora.

dr_zoidberg

#15 ¿Hace 5 años? Creo que te confundes, yo recuerdo aire acondicionado en los vagones de la línea 5 (aunque no en todos) desde hace más de 15 años. Eso sí, hace 15 años hacía el mismo bochorno que ahora.

D

#25 Sí,, me confundo =P quería decir la línea 4.. efectivamente cuando llegué los trnes de la línea 5 eran de los mejorcitos...

J

Estoy por considerarla erronea, porque la mayoria de las lineas de metro de Londres no tienen aire acondicionado en los trenes y hace calor durante todo el anyo. De hecho es una de las quejas recurrentes, especialmente en verano, y hay hasta carteles explicando que los trenes no tienen espacio para el aire acondicionado.

#15 Supongo que te refieres a las lineas nuevas. Pero las viejas definitivamente no tienen AC.

s

#31 Eso es porque Londres no es Madrid. (La red de metro de Londres es más superficial que la de Madrid, y el clima de Londres es mucho más húmedo que el de Madrid.)

J

#34 Eso son ganas de buscarle tres pies al gato.

B

"A mi se me ocurrió lo de poner aire acondicionado en el metro" #aguirrefacts

D

Yo lo he experimentado en Madrid y la verdad que no se me había ocurrido que ese podría ser el motivo. El calor de los aparatos de aire acondicionado se expulsa al túnel donde se va acumulando el calor.

Hace unos años hacía calor pero era muchísimo más agradable. Ahora es un calor asqueroso, húmedo y pegajoso que te hace sudar la camisa. Y luego te metes dentro del tren todo sudado donde te conjelas para pillar un resfriado.

Mr.Banano

#0 Error 403 Forbidden

D

Como dice #50 , el efecto meneame nos ha dejado con la intriga!

suavesito

"Y la mayoría de los viajeros nos mirarían incrédulos si les decimos que la solución para que no haga tanto calor sería precisamente eliminar todos los aparatos de aire acondicionado"

No lo creo. Si fuera tan sencillo bastaría con no conectarlos. Pero siempre hay un primer día de calor...

LBrown

Jorder, los que decis que teneis frio en el metro en verano o soys una panda de nenazas o no vais en hora punta. Seguro que soys los mismos que en la oficina estais todo el verano dando por culo con el aire acondicionado.

j

Yo no creo que sea tanto el aire acondicionado de los vagones, como el de las dependencias del metro, que tiene colocadas las maquinas justo debajo del borde del anden... eso si que suelta calor... los cuartos de conductores, de equipo electrico y técnico,... muchos van refrigerados... y donde estan las maquinas? pues en la via...

e

Discrepo enormemente.

Primero porque en el andén estás tres minutos y dentro del vagón 20, luego creo que en cualquier caso debe primar el confort de éste sobre aquél.

Segundo porque antes de que hubiese aire acondicionado en todas las líneas del metro de Madrid sí que se pasaba un calor de cojones. En los andenes de la línea 6 ha hecho calor siempre.

Tercero porque ¿Ha calculado el aumento efectivo de la temeperatura de las instalaciones que suponen los aparatos de aire acondicionado de los trenes? ¿no? Entonces esto es una mera hipótesis. El autor cree que pasa calor por eso. Yo creo que no.

Además, en cualquier estación construida en los últimos 10 años el ambiente es más que aceptable en verano (en invierno hace un frío que te pelas el culo en ellas) y pasan los mismos trenes que por el resto.

Y la línea 6 tiene muchos vagones sin AC en los que abren las ventanas y el aire sólo te da si te pones en determinados sitios. Si no, te asas. Aparte del ruido que tienes que soportar, con ese sistema, o te peina el viento, lo cual es bastante molesto, o sudas como un pollo.

D

Yo no creo que sean tanto los aires acondicinados de los vagones, como la ventilación con aire del exterior. En cualquier caso, si tiene solución, si me equivoco, o si tiene solución, ya tardan.

d

a ver pero como insistís que os lo están diciendo y no les hacéis ni caso a los pobres que esto es una magufada.. a ver si ahora el aire acondicionado de los metros tiene que ver con el volcán famoso...

En principio la idea es buena, si no tienes en cuenta la cantidad de luces, sistemas electricos y gente que esta generando un calor que no se puede evacuar o refrigerar como si fuera el aire libre..

Edito: Por cierto!! yo en mi casa creo en las normas de la termodinámica y pienso que la energía ni se crea no se destruye tan solo se transforma.. así que dejar de menear el aire energizado o decir que la conversión electricidad/calor es la única fuente

u

Y yo con mi chaqueta en pleno agosto porque tengo que cojer el metro y ya llevo dos faringitis...

Poni

No se llama metro, se llama flexometro

Balbor

Yo constato que en Barcelona ocurre lo mismo.

tusitala

Además del aire acondicionado, contribuye a aumentar el calor el hecho de que cuando el tren frena, acumula la energía en unas resistencias que tiene debajo y que se ponen al rojo vivo.

a

Pues yo discrepo. En el metro de Paris, en la linea 4 no hay ni un solo aparato de aire acondicionado y realmente el calor en verano es mas que sofocante (bastante mas que en invierno...)

adenosin82

Yo no estoy nada de acuerdo con ese artículo. En el metro de París hace un calor infernal en verano y tampoco tienen aire acondicionado los trenes. Vamos, que te cueces dentro y fuera. Ahora están implementando un sistema de ventilación de los túneles para intentar evacuar más calor, a ver si así mejora la cosa.

Yo creo que en Madrid debería hacerse algo así... mejorar la evacuación de calor de los túneles al exterior. Pero con lo llenísimo de gente que va el metro, quitar el aire acondicionado sería para morirse.

manudolferas

Da error 403 ,mira que le ocurre

D

con lo que se disfrutaba poniendo la cara en la vetanilla para que se estrellara el aire en la cara... y el aire entrando en las estaciones desde los tuneles...que gustico...bueno.. al menos han reducido el ruido en los trenes.. en lo demas... pues que lan'kagao.

danao

Que manía tienen de tocar lo que funciona bien.

pedrobotero

y en ourense?

Peka

En el metro en verano hace frio. Ahhh que dice en las estaciones de metro. Las estaciones del metro son estaciones, no son el metro.

Rosa.Parks

Porque Soraya tiene nariz de cerdito..

Qui sap?

D

Los vagones abren las ventanas para que se vaya el mal olor de los fascistas matones y cobardes.

D

Los que votáis negativo este comentario #5 ¿os veis retratados? porque si no, no lo entiendo.

D

#17 Sinceramente yo estuve a punto de votarte porque no entiendo qué tiene que ver ese mensaje en todo esto. Y tampoco pillo el chiste. No se, no me hace gracia. Y con el mensaje #17 buambulancia pues no lo arreglas mucho...

D

#5 ¿Alguien no se ha tomado la medicación o es simplemente estupidez en estado puro?