Hace 8 años | Por Torosentado a washingtonpost.com
Publicado hace 8 años por Torosentado a washingtonpost.com

En un trabajo publicado en la revista de acceso abierto eLife, los investigadores dicen que han identificado la mutación que permitió a nuestros antiguos predecesores protozoos evolucionar a organismos complejos multicelulares . Gracias a esta mutación, todo ser fue suficientemente grande como para ser visto sin un microscopio... Ken Prehoda, bioquímico de la Universidad de Oregon, dijo "Si le preguntaras a cualquier persona en nuestro equipo si pensaban que una mutación iba a ser responsable de esto, habrían dicho que no...

Comentarios

D

#10 Supongo que mientras más simple es el organismo, más radical puede llegar a ser una mutación simple.

D

#10 también puede influir que nuestras valoraciones sobre las consecuencias del descubrimiento nublen nuestra percepción, si fue una mutación fue aleatoria, y no planificada, nosotros le vemos las ventajas para nosotros, a lo mejor para los primeros seres que la tuvieron fue un "sufrimiento", hasta que una salió para delante, no?

D

#27 Madremía... no hay forma humana de saberlo porque no estuvimos ahí roll

Las aves son dinosaurios terópodos y sus antepasados ya eran ovíparos. Obviamente no existe un punto en el que un animal que no se puede considerar gallina puso un huevo con una gallina dentro, porque la taxonomía es una suerte de fotografía de la evolución que capta momentos precisos de ésta.

Pero lo que sí es seguro es que, ya millones de años antes de que existieran siquiera los dinosaurios terópodos, sus antepasados ponían huevos (y no pre-huevos) que son, por tanto, muy anteriores a la gallina.

D

#31 Algunos estudios proponen que algunos reptiles pudieron ir alternando el ser ovíparos o vivíparos dependiendo de condiciones medioambientales.

Noticia
http://www.smithsonianmag.com/smart-news/ancient-reptiles-kept-switching-between-laying-eggs-and-giving-birth-to-live-babies-180948172/

Paper
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ele.12168/abstract

El estudio está en modo previsualización, pero si usáis el truquillo de buscarlo en Google Académico, quizá, y sólo quizá, lo encontréis entero

D

#33 Sí, pero habla de escamosos (serpientes y lagartos), no de terópodos (aves).

Torosentado

#26 Mustio #41 Esta es del 11 de enero, la que señalas es del 12. De nada.

D

#41: Del que enlazas: Además de tener importancia teórica puede tener implicaciones a la hora de tratar ciertas enfermedades como el cáncer, cuando ciertas células ya no cooperan con las restantes del cuerpo y revierten a un estado en el que su estilo de vida se parece al de los seres unicelulares.

Y de éste: Cancer and many other diseases, Prehoda explained, can in some ways be thought of as cells that forgot that they’re part of a multi-cellular being and have stopped communicating or taking directions from the body they belong to. If that’s the case, then understanding what equips a cell with the proteins to communicate might help suss out why they stop.

Qué interesante.

J

#18 Claro, pero si de ese huevo nació la gallina, el huevo indudablemente es de gallina! Aunque el que lo haya puesto no lo sea, ya que la mutación se encuentra desde el primer momento del huevo

D

#19 El proto-huevo lo puso una cebolla, por eso la tortilla se lleva tan bien con ese ingrediente

eddard

#19 Eso es tanto como decir que si de ese huevo sale una gallina, la gallina que lo puso era indudablemente una gallina... indudablemente hoy día hay pocas cosas,... El huevo no era huevo de gallina, en cambio la gallina que surgió del huevo sí que era una gallina... no hay forma humana de saberlo porque no estuvimos ahí

ElPerroDeLosCinco

#18 Es como dice #19. La mutación se produjo en la fecundación del huevo. Por eso el huevo mutado ya es un huevo de gallina. Una proto-gallina puso un huevo de gallina.

Acido

#19

Creo que gran parte del dilema de si fue antes el huevo o la gallina es de lenguaje ¿a qué nos referimos con esa frase?

Depende de cómo definas "huevo de gallina"... Si "huevo de gallina" es cualquier huevo que tenga los cromosomas de la especie "gallina", independientemente de otras características de ese huevo (color, tamaño, composición química, etc), entonces sí, se podría decir que es un "huevo de gallina".

Ahora bien, yo por "huevo de gallina" entiendo otra cosa, entiendo que es un huevo puesto por una gallina. Un huevo de gallina sería el que pone la gallina, un huevo de avestruz el que pone un avestruz hembra, etc... Con esto quiero decir que el huevo de gallina tiene unas características como color uniforme blanco o moreno, tamaño de pollito de gallina, unas sustancias químicas producidas por la gallina en la elaboración de su huevo, etc...
Según este concepto de "huevo de gallina" el huevo puesto por la proto-gallina sería un huevo de proto-gallina que no sería un huevo de gallina especialmente si tenía otras características diferentes a los huevos de gallina. Una investigación reciente concluyó que una sustancia presente en los huevos de gallinas (más concretamente en la cáscara o cerca de la cáscara) únicamente era producida por las gallinas, gracias a ciertas proteínas codificadas en los genes de las gallinas. Bueno, cuando dicen "únicamente" creo que se referían a todas las aves conocidas, es decir, no hay otra especie actualmente viva que tenga esos genes y produzca esa sustancia, pero quizá la proto-gallina sí que podía producir esa sustancia, eso creo que nunca lo sabremos.

Creo que todos estamos de acuerdo en que lo que ocurrió fue esto:

1. Había proto-gallinas, que normalmente ponían sus huevos de proto-gallinas que no eran de ninguna forma huevos de gallina.

2. Ocurrió una mutación.
No se si:
2A. ocurrió una mutación en los genes de las proto-gallinas que les permitiese poner huevos diferentes, con contenido genético diferente que no era de la proto-gallina anterior,
o quizá
2B. ocurrió la mutación en un huevo, de forma que de ese huevo pudo nacer una gallina.

Más bien me decanto por 2A porque las gallinas necesitarían varios ejemplares de sexos diferentes para reproducirse y parece más probable que vengan de la misma proto-gallina mutante que tenga varios hijos de la especie gallina. Me parece más complicado (aunque posible) que en momentos cercanos en el tiempo y en el espacio ocurriese la misma mutación en dos huevos para que de esos dos huevos naciesen dos ejemplares de la especie gallina que pudiesen procrear entre ellos.

Debido a esa mutación se crean huevos diferentes, huevos puestos por proto-gallinas, posiblemente con un aspecto diferente a los huevos de gallina (aunque posiblemente no), pero que son diferentes de otros puestos por proto-gallinas porque dan lugar a gallinas y no a proto-gallinas.
Esos huevos diferentes pueden llamarse "huevos de gallina" en el sentido de que dan lugar a gallinas (si tomamos esta opción, entonces fue antes el huevo de gallina que la gallina), pero puede que no se acepte llamarlos "huevos de gallina" en el sentido de que no fueron puestos por ninguna gallina. (si tomamos esta opción, entonces fue antes la gallina)

3. Una vez creadas las primeras gallinas de diferentes sexos, los ejemplares de esta nueva especie podrían reproducirse entre ellos y dar lugar a huevos de gallina de los que salgan más ejemplares.

4. Al cabo del tiempo, las gallinas podrían sufrir mutaciones, sin dejar de ser gallinas. Es decir, sin dejar de poder reproducirse con otras gallinas, podrían surgir gallinas morenas, gallinas blancas, y otras variadas características como quizá gallinas más pequeñas o más grandes, de forma que unas estén mejor adaptadas al entorno y se multipliquen mejor y otras peor adaptadas se multipliquen menos o se extingan. Así hasta llegar a las variedades de gallinas actuales.
Y se supone que quizá por el camino se extinguieron las proto-gallinas y sus variantes u otros mutantes de esas proto-gallinas, quizá se extinguieron porque las gallinas eran más "eficientes" / mejor adaptadas.

Como dije antes el dilema es léxico más que otra cosa... porque damos por hecho que "huevo de gallina" es dos cosas que creemos inseparables (huevo de gallina: el que viene de una gallina y que además da lugar a una gallina), y que en algún momento fueron separables.

Nota final: los primeros seres vivos eran unicelulares y, si no me equivoco, el huevo es una sola célula gigante. En este sentido, fue antes el "huevo" (diferentes tipos de huevos, en este caso no de gallina) que los seres pluricelulares como la gallina y otros.

cc #18 #14 #8

LuisPas

es lo que mola de la ciencia, que da igual lo que pienses tu, mientras los hechos digan otra cosa.

belfasus

A los del diseño inteligente esto les va a encantar....

D

#15 tampoco les va a importar mucho, será que no tienen ya evidencias...

D

Somos mutantes...

Torosentado

#1

D

#3

Torosentado

#4

p

#3 lol lol genial vídeo

D

#26 Forocoches ahora mismo tiene mas nivel.

a

#1 somos mu tontos lol

harryhausen

#1

- ¡Pero ¿quién creéis que sois?!
Habéis olvidado las tres grandes preguntas...
¡¿Qué erais cuando os encontré?!
- ¡Éramos basura, desecho de hospital!
- ¿Quién os sacó del arroyo y os hizo lo que sois?
- ¡Tú, Ramón!
- ¿Qué sois ahora?
- ¡¡Mutantes, mutantes, mutantes!!!
- Somos soldados del ejército mutante y vamos a ganar la guerra... La sociedad nos trató como mierda y ahora les vamos a dar por el culo. El mundo está dominado por niños bonitos por hijos de papá... ¡dios, basta ya de mierdas light! Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales... ¡no queremos oler bien, no queremos adelgazar! Sólo quedamos nosotros, amigos, todo el mundo es tonto o moderno. ¡Somos mutantes, no pijos de playa ni maricones diseño!

Visionarios Guerricaechevarría y De la Iglesia lol

m

Si le preguntaras a cualquier persona en nuestro equipo si pensaban que una mutación iba a ser responsable de esto, habrían dicho que no...

Y yo que pensaba que cualquier evolución era debida a una mutación

anv

#21 Es cierto, pero tal vez se refiera a que no esperaban que fuera producto de un solo cambio aislado...

powernergia

Lo de la costilla se le fue de las manos.

kernelspace

Encontramos la clave de como un misterioso objeto llamado ordenador funciona, y resulto ser algo sumamente simple... un boton con el simbolo de una "I" y "O" superpuestas, es increible que alto tan simple haga funcionar algo tan complejo.
.... Cada dia me fio menos de los Biologos y sus "descubrimientos asombrosos" que luego no lo son tal y nos falta mucho por aprender y tal

D

Debió ser bien jodido cuando de resultas acabó surgiendo nuestra especie.

f

Esto es imposible, la tierra tiene unos miles de años solo, todo el mundo lo sabe.

D

Qué manía con menear artículos en inglés. Para eso ya está Reddit. Bueno, a menos que el único objetivo de menearla sea para que algunos farden de saber mucho inglés y tal.

Sintiéndolo mucho e interesándome el tema, voy a votarla errónea.

a

Esto es diseño inteligente y se lo debemos a Diox!!

D

Entonces, ¿qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¡Nunca me aclaro!

D

#8 El huevo, obviamente.

h

#9 Si lo que vas a hacer con ese huevo es una tortilla con cebolla, entonces la gallina.

p

#11 Onion hater detected !!

ElPerroDeLosCinco

#8 Fue antes el huevo. La primera gallina fue una mutación de la "proto-gallina". En algún momento de la evolución, una proto-gallina puso el primer huevo de gallina. De ese huevo nació la primera gallina, que dio comienzo a la especie.

eddard

#14 Fue antes la gallina. El primer huevo fue una mutación del "proto-huevo". En algún momento de la evolución, un proto-huevo dio como origen la primera gallina. De ese proto-huevo nació la primera gallina real, que dio comienzo a la especie.

D

#14 La proto gallina puso el primer huevo del que saldría una gallina. Sería esa gallina la que pusiera el primer huevo "de gallina".

Pero como en el dicho no se especifica "que huevo" pues, entonces si, el huevo.

alien8

Yo pensaba que fue mas tarde con Kevin Roldán, avisaré a Piqué ;D

polipolito

Todo nuestro investigar sea por llegar a donde empezó todo, y verlo por primera vez.

D

Las mutaciones son el motor de la evolución. ¡Todo el mundo a rebozarse en residuos radiactivos!

D

Es lo que tiene hacer FAP en cualquier sitio... luego viene la generación espontanea y los hijos no reconocidos.