Hace 12 años | Por alecto a elmundo.es
Publicado hace 12 años por alecto a elmundo.es

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han suscrito hoy la "hoja de ruta" del pacto por la Sanidad, que incluye el consenso sobre el calendario vacunal, la tarjeta sanitaria común y la creación de una red que determinará una "nueva" cartera de servicios única para todo el territorio nacional. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras el primer consejo interterritorial de salud celebrado en esta legislatura.

Comentarios

natrix

#5 #3 Supongo que harán un calendario común para la mayoría; y otro específico según datos epidemiológicos, como la meningitis, tampoco debería ser tanto problema.
Al menos eso dice mi lógica.

yoma

#10 Totalmente de acuerdo. Si hay una cartera de servicios única me imagino que todas las comunidades tendrán que hacer un esfuerzo para tener los mismos recursos en todas ellas.
Si una comunidad no invierte nada en sanidad y otra mucho ¿como se va a compaginar eso?

U

Cierto, #10, hay comunidades autónomas donde los ciudadanos son unos descuidados, por no decir inconscientes o directamente estúpidos, que prefieren la fórmula 1 a curarse de sus enfermedades. Yo no conozco ninguna pero, si tú lo dices, yo me tengo que creer. Porque eso es democracia, no? Y yo que entendía por democracia eso de el poder para el pueblo, representado por un parlamento elegido libremente y todo lo demás...iluso de mí.

Y claro, como estas medidas las toma un gobierno que no es del agrado de muchos, está claro que aunque la medida sea lógica y de sentido común, habrá que criticarla y ponernos en lo peor.

Es un ejemplo de coherencia. Coherencia con la crítica por la crítica, incluso sin saber en qué va a quedar la cosa.

alecto

#12 Estamos hablando de las ampliaciones a la cartera de servicios básica que hasta ahora tenían algunas comunidades. Porque lo básico y esencial está cubierto en todas. Si las otras no la tenían es porque no se ha hecho bandera de esas demandas. Y sí, te puedo asegurar que hay comunidades en que se limitan a lo básico, y otras en que se hace un esfuerzo por ampliar los servicios y la atención. ¿Por qué se tiene que eliminar esas coberturas o servicios extra en los lugares que sí han peleado por ellos, en aras de la 'igualdad'?

#5 Que haya una "igualada", aunque sea por lo bajo, va a perjudicar a algunos, ya que perderán cobertura sanitaria, en eso no me alegro. Pero que haya una igualdad en servicios sí es para alegrarse, ya que eliminará diferencias y hará que la salud no sea un bien especulativo entre comunidades.

También tendrá, o eso espero, un valor añadido, que será la unión de fuerzas entre usuarios a la hora de pedir más prestaciones, en este caso, más cobertura.

Resumiendo: lo veo positivo porque aunque pueda ser un pasito hacia atrás para algunos, supondrá a medio y largo plazo un paso gigantesco para todos.

Creo que es una buena noticia.
#1, supongo que será igualado por abajo,... no sé por qué, pero me lo huelo,... en fin, resumiendo, anyway... buena noticia.

u

#1 nada nada, aqui todos iguales, aunque la gente tenga necesidades diferentes.

Cide

#19 Lo primero es que no somos tan diferentes y lo segundo es que si yo acepto un trabajo en Madrid y me llevo a mi hija de un año, no veas la de cosas raras que tienen que hacer para que cuadre el calendario de vacunación. Yo quiero que se pueda cuadrar aunque si allí le ponen alguna que no le ponían en Zaragoza tenga que ser incluida.

Pacman

#24
Justo me ha pasado algo parecido.
Al mudarme de Malaga a Zaragoza y llevar a la niña al pediatra, cual ha sido mi sorpresa al ver que cuatro medicos distintos no sabian interpretar la cartilla de vacunas de la Junta de Andalucia, y al final tener que llamar a no se donde para que les ayudaran.
Flipante....
yo, iluso de mi, pensaba que a pesar de cambiar el dibujito, escudo, chapita... de la tarjeta todo estaba centralizado.

D

#1 Espero que si se iguala por abajo, la gente se ponga contra el gobierno igual de enferma que contra los antivacunas.

o

Bien está que haya un calendario único.
No veo tan bien que haya una cartera de servicios única (no sé por qué sospecho que se redondeará hacia abajo), además de que hay enfermedades que no están igualmente repartidas por todo el territorio.

U

No, si ahora, según #2, lo mejor va a ser que cada uno vaya por su cuenta con su cartera de servicios independiente y te traten la enfermedad dependiendo del lugar donde vivas. Si es que por poner pegas, que no quede!

D

Estamos en el 2012 y aún no existía esto, mother of god

KirO

#6 existía... hasta que las autonomías decidieron que cualquier parecido con los vecinos o una competencia centralizada era un signo de debilidad, inferioridad o sumisión... siempre me ha parecido algo absurdo y un despilfarro algunos extremos a los que han llegado las transferencias de competencias...

Pero vamos, que a mi mientras me atiendan realmente me la ** que en mi tarjeta sanitaria ponga INSALUD, SESCAM, o LAMADREQUELOSPARIÓ... y si me atienden igual, prefiero lo que salga más barato a los contribuyentes. De hecho podrían aprovechar para unificarla con la tarjeta sanitaria europea.

Salu2!!

D

#30 Ya, el caso es que todos los coches tienen matrícula europea, pero las personas seguimos siendo locales.

KirO

#34 el tema es que no toda la población es local... la gente también se muda, se traslada temporalmente o se va de vacaciones. Me parece muy bien que algunas decisiones se tomen a nivel local, pero siempre y cuando no sea un derroche injustificado ni un perjuicio a nuestro derecho constitucional de movilidad geográfica.

Cyberbob

Es una muy buena noticia, porque por lo menos en Canarias el tema de las vacunas era un disparate, por lo menos hace poco.Lo de que cada comunidad tuviera una tarjeta distinta, pues bueno... sin comentarios.

Una cosa sí que me da que pensar... ¿antes no había ya una tarjeta única? me refiero en tiempos del INSALUD, antes del traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas en el período 1981-2002.

elpeci

Yo creo que es muy buena noticia. Era inaudito que existiese la tarjeta europea (e-111) y un usuario de Oion (Alava) no pudiese visitarse en Logroño que esta a 5 km.

Melirka

Es evidente que esto es un nuevo ataque del estado centralista opresor a la autonomía de Catalunya, quien diga lo contrario es un fascista/nostálgico de regímenes dictatoriales pasados.


P.D.: sólo me pongo en la piel de ERC, CiU y otros, espero que por una vez tengan un mínimo de sentido común y no empiecen a liarla como de costumbre, pero lamentablemente es más que probable que encuentren algún modo de utilizar esta positiva medida como leña con que alimentar su eterno discurso victimista.

D

Bueno señores y aquí tenemos como venderán que todas las autonomías recortarán la sanidad. "Nos hemos puesto de acuerdo en una tarjeta sanitaria común, un calendario vacunal común y un catálogo de prestaciones común". Si alguien nota que hay recortes y se queja, la autonomía dice "yo no he sido, ha sido el gobierno". Y cuando lleguen las elecciones generales en 4 años y se le diga al gobierno, dira (si es que dice algo, claro): "A mi no me miren, que esto es cosa de las autonomías".

enak

Esta media era de las que llevaban tiempo haciendo falta, no era normal que para que te atendiesen en otra comunidad tuvieses menos problemas presentando la tarjeta sanitaria europea.

Hay estudiantes que viven en otras ciudades, la gente migra entre comunidades buscando trabajo, hay trabajos que conllevan vivir en 10 sitios diferentes en 6 años,etc.

L

Resumiendo, antes era todo Insalud, todos con la misma tarjeta en españa. Se gastaron chorrocientos millones en separarlo todo por comunidades.

Ahora que se ha terminado de separar, entonces otros chorrocientos millones para ir agrupandolo todo de nuevo, tal y como estaba antes.

Esto es como cuando levantan y asfaltan la misma calle 4 veces el mismo año.

Cide

Jolín, esto y lo de que los autónomos puedan cobrar directamente en el banco son dos buenas decisiones del gobierno del PP. Me preocupa ver tan juntas dos decisiones que me gustan de este gobierno. ¿Estoy grave, doctor?

Dab

No soy en absoluta antivacuna, pero no entiendo la necesidad de la vacunación antihepatitis B nada más nacer, a los 2 y a los 6 meses para una patología de preferentísima transmisión por vía sexual.
¿No se podría dejar para más adelante cuando los sistemas inmunitarios de los niños estuvieran más desarrollados y asentados?

W

#13 En las zonas de prevalencia moderada, incluida Europa del Este, Rusia y Japón, donde el 2 y el 7% de la población está crónicamente infectada, la enfermedad es frecuente entre gran parte de los niños. En las zonas de alta prevalencia en regiones como China y el Sudeste de Asia, la transmisión durante el parto es más común, aunque en otras zonas de alta endemicidad como el África, la transmisión durante la infancia es un factor importante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_B

En Estados Unidos y en Europa Occidental la prevalencia es baja (será que nos vacunamos nada más nacer?), por lo que el contagio sí suele ser por compartir jeringuillas o vía sexual. Pero ya ves que en otros sitios no es así. Por lo que yo prefiero que los niños se sigan vacunando prontito "by the flies"...

D

Está bien, pero veo absurdo volver a imprimir tarjetas sanitarias (¿no estamos en nosequé de austeridad?) Simplemente que validen las que ya existen en algunas comunidades autónomas para el resto del territorio. Total, estamos fichados todos por el DNI así que...

D

Hacer y deshacer, esa es la cuestión. Había una tarjeta única, cada comunidad autónoma hizo la suya. Hay una tarjeta sanitaria europea, no sirve, hagamos una española. Puaf, mentes privilegiadas. ¿Qué empresa estará frotándose las manos para vender ese plástico a millones? ¿Qué empresa informática se meará de gusto para vender de nuevo el mismo programa que ya vendió hace años? Quiero equivocarme y que haya oportunidad de negocio en igualdad de condiciones para todas las empresas que quieran participar en los futuros concursos. ¿Será?

n

Qué buena noticia.

k

"no será única, pero sí interoperable", lo que significa que será "compatible con todos los sistemas"
No es una tarjeta sanitaria común,simplemente es interoperable. El título es erroneo.

joffer

Hay que tener cuidado con los tratos que se hacen ahora: TODOS SON PARA RECORTES DE DERECHOS.

D

Pues estaría bien lo de la tarjeta sanitaria. Llevo más de 10 años desplazado, y por ejemplo, en Cataluña, se me ha negado sistemáticamente la asistencia sanitaria. Muy constitucional todo ello

D

buena noticia...ahora habrá que pactar con los "otros territorios". Si absurdo es que los sistemas sanitarios de Andalucia y Galiza decidiesen vacunar diferente, absurdo es que lo hagan los de Alemania y Portugal...no?