Hace 3 años | Por filosofo a rtve.es
Publicado hace 3 años por filosofo a rtve.es

El experto advierte que la historia sienta un peligroso precedente: de llegar, una segunda ola siempre ha sido más grave que la primera. "Las pandemias víricas suelen tener una primera onda que prepara el terreno, se distribuye, produce una mortandad [en este caso, Erkoreka estima que ha muerto una persona por cada mil], y luego desaparece o se oculta hasta que vuelve de forma muchísimo más fuerte". Lo ocurrido entre 1918 y 1919 fue "exactamente igual, incluso en tasas y distribución del territorio" al recorrido de COVID-19 en España.

Comentarios

ramsey9000

#1 se refieren a segunda oleada de la segunda oleada... pero la respuesta sigue siendo si

ataülf

#1 dicen que son rescoldos de la primera, la actual.

sorrillo

#15 Si estiran el chicle no llegaremos nunca a la segunda oleada, todo serán rescoldos de la primera.

Estamos ante una segunda oleada, estamos en pleno auge de esa segunda oleada.

Muchos sanitarios ya habían pillado vacaciones para prepararse por que viniera después del verano, les ha pillado de vacaciones.

ataülf

#17 es lo que dijo Fernando Simón.

No sé si tomar la variable 'vacaciones del personal sanitario' es suficiente para distinguir entre primera y segunda, pero en cualquier caso, por mí, puedes llamarle X.

sorrillo

#18 No voy a llamarlo X, lo voy a llamar por su nombre: segunda oleada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

No se puede saber.

P

#2 quién se esperaba esto??

Perdón al pueblo gitano,es algo urgente...

Connect

La parte positiva es que para un buen porcentaje de los sanitarios esa oleada ya no les afectará porque ya pasaron el COVID y tienen anticuerpos (salvo destacadísimas excepciones que incluso cuando pasa es noticia internacional y tampoco se sabe si es así).

La parte negativa es todos esos cientos de miles de personas que ya han pasado el coronavirus, pero que en caso de segunda oleada deberán seguir los mismos protocolos que el resto. Incluso el no ir a trabajar si es necesario, cuando podría ir perfectamente porque ya tiene sus anticuerpos.

Pero habrá segunda oleada, tercera, cuarta y así hasta que la haya pillado todo el mundo o haya una vacuna efectiva. Eso si, al menos la mortalidad ya no es tan alta como en marzo y abril. Hay más respiradores y se conoce mejor los protocolos a seguir.

DavidLopezdlive

#6 Yo no veo parte positiva por ningún lado... TODO es malo....

D

Yo no entiendo nada. Primero va el Gobierno y me obliga a confinarme en mi casa aquí en Canarias, luego todo el mundo entrando al supermercado con guantes, mascarillas, lavado de manos, prueba de temperatura. Hoy fui al supermercado y ya solamente piden mascarilla y todo el pueblo lleno de turistas. Entonces ¿para qué coño me obligaron a confinarme? En la isla hay cero caso activos, pero si dejan entrar a los turistas esto se llenará del virus otra vez.

Muchas personas que se encuentran enfermas no se dan de baja ni nada, siguen trabajando como si nada.

manzitor

#7 Los pasos que han ido dando las autoridades de los países occidentales (en Asia el control social y la cultura ha permitido ser más eficaces), han sido tan torpes como la ignorancia sobre la enfermedad, y se han ido corrigiendo según se confirmaban o desechaban datos o teorías. Pero la conducta individual sí que no tiene comprensión. La sociología nos dice (con el tráfico, el consumo de alcohol, los impuestos...), que en España no tenemos demasiada conciencia de comunidad, se hacen las cosas por imposición y de forma coercitiva. Ante lo primero poco se puede hacer, ante lo segundo, denunciar e incomodar. El tema educativo, imprescindible, quizá para otro día.

E

Yo creo que aún estamos en la primera...

D

Es inevitable. Nos damos cuenta que se puede mandar una sonda a Marte a buscar vida pero no podemos luchar contra un virus.

Luego lo demás, las luchas por el poder, la despreciable actitud de sacar provecho, el altruismo de algunos... y la inmensa ceguera de la mayoría.

Priorat

A ver, ya estamos, todo el mundo, en una segunda ola. Que no cuesta nada antes de hacer un artículo pasarse por worldodometers y mirar las gráficas de infecciones que en gran cantidad de países son como esta...

Sendas_de_Vida

#11 Yo lo considero "coletazos" de la primera. Para ser una segunda, los gráficos deberían de haber mostrado signos de bajada, no de estabilidad o "parón". Aún así, es muy difícil saberlo. Y eso solo lo podremos ver para finales de año o al principio del próximo año.

Priorat

#12 Es el número de infectados acumulados. Así que es imposible que baje. Si miras el número de enfermos activos baja a casi cero en todos los países qie controlaron la primera ola.

El plano es un periodo sin infecciones.

Sendas_de_Vida

#16 Hay una bajada de fallecimientos por Mayo, consecuencia de todas las medidas aplicadas y descubrimientos de como evitar más muertes. Luego empieza a haber un repunte de fallecimientos pero es por la propia expansión de contagios a nivel mundial. Sigo creyendo que son los coleteos de esta dichosa pandemia y que muy pocos países son capaces de atajarla, por las razones que sean.
Entiendo como una segunda oleada cuando todas las medidas posibles se han tomado y que durante unos tres meses ya bajan los fallecimientos y luego.... vuelve a la carga, con más o menos virulencia. Factores desconocidos que no sabemos, incluso una mutación.

m

Si la gente con sospecha de contagio o incluso contagiados, no se queda en casa y a veces ni siquiera se pone mascarilla... ¿Qué más queremos? Luego la gente que no es capaz de tomar medidas de precaución durante unas semanas...

D

Escuchan campanadas y no saben de donde vienen, mas preucupados por el politiqueo interior llevando a ser una imprudencia ver los telediarios de esta cadena.