Hace 12 años | Por --214691-- a fundeu.es
Publicado hace 12 años por --214691-- a fundeu.es

Siempre se dijo que el idioma español es un organismo vivo: en su uso diario anida su fortaleza y su crecimiento. De acuerdo a un cálculo de la Academia española de la lengua actualizado al 2010, mientras «un ciudadano medio utiliza entre 500 y 1000 palabras» del español para comunicarse cotidianamente, los jóvenes usan un 25 %, «algo más de 240». El castellano cuenta con casi 100.000 vocablos, o sea que, de ese gran abanico de posibilidades, utilizan un 0,03 %. Ahora bien, ¿Qué determina esto? ¿Los jóvenes empobrecen su lenguaje y, con ello...

Comentarios

vet

#3 APAÑAR TU KE TE KREES 1PUTO INTELESTUAN DE MIERKDA

vet

#85 HOYGAN

D

#5 NUEBE O DIES.

Isial

#5 mmmm..yo suspendí lengua teniendo la materia aprobada por eso. por la ausencia de tildes lol

Hogaza

#52 ¿...y qué tal llevas lo de la puntuación?

w

#52 Por los pelos que casi somos 3 ...de un 9.85 me dejaron en un 5 pelao por los acentos

Saludos

jm22381

Los canis todavía menos

D

#2 esos no hablan, escupen el idioma

Natxelas.

#2 Lo sorprendente es que los canis lleguen a comunicarse.

raulmarcosl

#32 Hombre, también puede ser que no haya leído/visto El Señor de los Anillos

L

#32 Efectivamente, ya tenemos la palabra "aficiones". Tampoco es correcto el uso innecesario de extranjerismos.

De todas formas, no sé hasta que punto es cierto este artículo. Una cosa es que no las utilicen habitualmente y en su vida diaria simplifiquen el lenguaje, y otra cosa distinta es que desconozcan el significado de las palabras que no usan cotidianamente.

cris_twit

#18 ya ves, tio, me quedé en plan...

capullo

#19 No creo que culpar a Twitter sea adecuado. Más bien a todos los años que han pasado desde el nacimiento de "los jóvenes" hasta el momento actual y la formación recibida.

Hojaldre

Enlace patrocinado por "Aprenda a hablar español joven con el método de las 240 palabras."

o

¿Qué edad hay que tener para ser joven según ese estudio?
¿Han cogido a todos los hispanohablantes, sólo en España, o en Hispanoamérica? (En Hispanoamérica hay lamentablemente mucho analfabetismo, y reduce mucho la media?
¿Han escogido algún sistema para filtrar (nivel socioeconómico/estudios...?

o

#12 Ostras, 1 hora después y me doy cuenta ahora de que he tachado lamentablemente en vez de poner un guión delante y detras, que era lo que quería hacer: un inciso.

Perdón.

D

#14 No ha sido fallo tuyo, el programa entiende que quieres tachar esa palabra. Los guiones son los símbolos que se utilizan en lugar del click en la D.

D

Nunca me fio de las estadísticas en general, es difícil hacer algún estudio estadístico bueno, y luego saber interpretar los datos. También habría que decir que el idioma evoluciona constantemente, si fuera posible hablar con ese número limitado de palabras, sólo significaría eso, que no hacen falta más. En todo caso siempre hay neologismos (que quizás sólo se usan mucho en un ámbito determinado), y es cierto que cualquier idioma se basa fundamentalmente en un número limitado de palabras.

#14 Me has hecho perder tiempo de vida intentando adivinar si querías decir alguna ironía, si eras despectivo, u otra cosa, menos mal le he dado a ver respuestas. Estarás contento. lol

s

#12 estereotipos, estereotipos everwhere... me gustaría saber qué países latinoamericanos has visitado para afirmarlo...

o

#91 Cierto, no he estado, pero sí conozco a quienes han estado y lo que me han dicho.

También es cierto que haber estado no significa nada, porque la muestra que puede observar 1 o 10 personas es muy limitada respecto al total.

En cualquier caso, ¿te parecería bien que lo rebajase y dijese que hay muchos menos con estudios superiores que en España?

D

#60 No es que no se les entienda, es que no dicen nada.

Las palabras son para transmitir, sean muchas o pocas, un político usa muchísimas palabras pero no transmite nada, así que no es que hablen raro, es que no están diciendo nada.

Por ejemplo:

http://www.taringa.net/posts/humor/1626821/Generador-semiautomatico-de-discursos.html

D

Jo tío, me parece superfuerte

waldeska

No hay lista de palabras, no hay meneo.

anxosan

Mi hijo de 3 años utiliza más.

D

Me repatea que se utilice para todo el término: "en plan"... "Y bueno, fulanita, yo me quedé en plan..."... joder, dime como te quedaste, hay palabras para expresar sentimientos, no te quedes en los puntos suspensivos y la cara boquiabierta...

IndividuoDesconocido

#13 Es que se quedó así, con la boca abierta y con cara de lela. Te está diciendo como se quedó con la expresión de la cara es como un smily de la vida real, [smiley guiñando un ojo]

D

#13 y qué decir de terminar las frases con un recurrido y a la vez terrorífico SABES

"Ayer después de aparcar sabes vi a fulanita en la puerta del bershka sabes con unas pintas que parecía una...sabes además se tiñó el pelo de amarillo canario sabes, pues imagínate me quedé en plan..."

Sí, lo sé, me lo acabas de contar y si no lo supiera tampoco lo diría porque prefiero no saberlo a quedarme en plan... sabes?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#73 Hasta Belén Esteban tiene más vocabulario: ella utiliza "¿me entiendes?" (2 palabras)

D

#73 jajaj le puse hasta el acento al leerlo, que pijotada

payola

Nadie piensa en el pobre hombre que hizo el estudio, inmerso durante meses en conversaciones de jovenzuelos, contando palabras. Creo que el infierno no es muy diferente a la tarea que le encomendaron.

TDI

Si fuera así, habría jóvenes que solo hablarían con preposiciones y determinantes, sin llegar a utilizar todos los determinantes numerales

vet

#26 Es como el inglés con 1000 palabras!

Kael_de_Albur

este articulo es sobre argentina, no sobre españa, no sabia que alli estabn igual, tal vez es que en todos los países el joven destaca por usar menos vocabulario y con forme madura pule y amplia su expresion, quizas siempre ha sido igual, y esto es un alarmismo carente de razón

D

Me parece que las matemáticas no es el punto fuerte de los periodistas o de los que escriben en prensa de papel o digital.
Mira que no saber calcular porcentajes... nivel de Primaria.

D

En realidad la mayoría de la gente sería capaz de utilizar muchas más palabras, pero eso es algo poco aceptado socialmente. Cuando uno dice en sociedad palabras como "impresionante" o "gratificante" es mirado como un bicho raro. El vocabulario mejor valorado suele contener palabrotas, vulgarismos tipo "flipante", "pasada", "acojonante", "pa' cagarse" o las típicas tonterías de mode de la tele.

Lo peor es que cada vez son más los profesores de institutos y universidades que hablan así para intentar conectar con el alumnado y caer bien. Eso es algo que da vergüenza ajena, bajo mi punto de vista, claro.

Ferran

Ke fuerte tio.

D

Monkey see, monkey do.

Sixela

Y Belen Esteban es su "Lazaro Carreter" ilustrado...¿"mentiendes"?

Sam_Perkins

#25 Claro, si empezamos a contraer las cosas... ¿"mentiendes" cuenta como una palabra o como dos?

Coronavirus

Servidor hace usufructo de un extenso abanico de términos acorde a la extensión de mi cultivado léxico.

D

#48 x eso nunk tndras nobia.

D

#48 Dime de qué presumes...

o

Lo siento pero nadie lo ha dicho en 50 comentarios: no me lo creo, yo tengo 25 años y no leo demasiado(un libro al mes, mas o menos) y creo realmente que uso más palabras durante mis conversaciones, post de internet, charlas de empresa y otros menesteres diarios, ahora que yo también puedo coger a algún cafre de quince añitos y decir este es la media, pues no señores no generalicemos.

jegt1987

Esto es como decir que el madrileño es pijo y facha, el andaluz vago, el catalán agarrado y un largo etcétera.

A

Pero esto es ridículo.
Antes de opinar tendríamos que ver el estudio. Esta noticia no dice como se ha cogido la muestra, por lo tanto no tiene ninguna credibilidad. Se hacen cientos de estudios todos los años y la mitad son una patraña que sólo sirven para fomentar estereotipos preconcebidos.

Yo ahora mismo podría analizar los comentarios realizados y decir que el 80% de los usuarios de internet se dejan llevar por los titulares y opinan sin contrastar la información.
¿Sería esto verdad? Pues no, esto sólo abarca una noticia de una web determinada, no es representativo de toda la red.

Un poco de sentido común, por favor, si casi he utilizado yo 240 palabras para escribir esto, no seamos tan ridículos...

Endor_Fino

HOYGAN NO SEAN HANSIOSO KE KON 250 PALABROS VASTA Y SOBRA, Y AI KE SER TOLERANTE KON EL KE NO SABE HI SI NO TE GUSTA PEOR PARA TI KE YO SOI FLAMENKIYO Y CHUNGO (¿qué más palabras tiene el lenguaje hoygan? si llegar a 250 ya me parece todo un logro)

w

¿Que pin que pan? - Que pum
Yo solo cuento 4

Saludos

Viscerol

Me encantan los estudios que generalizan y dicen que los jóvenes son estúpidos.

D

Y si utilizas 250 algunos te miran mal, recelosos y llenos de prejuicio. Tienes que adaptarte a su lenguaje, que ellos no lo van a hacer.

D

Esto me ha recordado que Álex Grijelmo y Pilar Garcñia Mouton acaban de publicar un libro sobre esas palabras que ya casi no se usan: Palabras Moribundas.

http://www.casadellibro.com/libro-palabras-moribundas/9788430608348/1893169

Me da que pronto tendrán que sacar unos cuantos tomos más...

capitan__nemo

Bueno pero ¿cuales son esas 240 palabras? ¿estan listadas en algun sitio?
Puede servir para enseñar iniciacion al castellano a los que no sepan (del tipo aprendete estas 240 palabras y ya consigues que te entiendan), lo mismo que el ingles basico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingl%C3%A9s_b%C3%A1sico

Teofilo_Garrido

No solo hay un vocabulario muy reducido, también de expresiones.

Los abuelos utilizan, incomparablemente, muchos más recursos lingüísticos y expresiones que sus nietos

JaVinci

#36

Pues figúrate cómo hablarán los nietos de los que ahora son los nietos...

Eh, pero miremos el lado bueno: ¡la de arbolitos que vamos a salvar!

El diccionario de la RAE del año 2090 será como un cuadernillo de Rubio

D

O sea, total, ya sabes...

Maki_

En verdad es que ya tu sabes, no, pavo?

enfin

Chúpate esa método Maurer. ¿Quién necesita 1000 palabras?.

D

yo sólo utilizo 4: in, de, pen, y dència.

(joder, ahora que volvía a tener karma para formatear mis comentarios y dar positivos aquí y allí ... bueeeno, a los leones otra vez! )

ljl

#41 ¿Has probado a dejar de mear fuera del tiesto? Es que todavía huele de la última vez.

p

#41 Calzador nivel asiático.

grima

menos

D

q es esta wea? la rewea, que weboniez

S

Pues yo no me lo creo. Porque esto de criticar a los jóvenes es como lo de criticar a España, puro vicio.

ElPerroDeLosCinco

Mola.

sleep_timer

si, tio, no jodas, tio.

Eversmann

Y las frases sólo ocupan 140 caracteres.

D

Pues va a ser verdad el reclamo «inglés en mil palabras».

Teofilo_Garrido

Es muy curioso y algo que yo ya había observado...

lo que no entiendo es por qué se produce ese efecto...podríamos culpar al deficiente sistema educativo actual, que seguro que tiene parte de culpa...pero es que he notado la riqueza de vocabulario de gente muy mayor, que apenas tiene estudios primarios y cursados en épocas aún peores... una riqueza de vocabulario incomparable (aunque puedan cometer incorrecciones de diferente tipo que sus nietos no cometen)

D

Depende de dónde, pero yo cuando estoy con mis amigos, ni siquiera digo "#pwned", así que imagináos cuántas veces intentaré decir palabras aún más raras que esa.

ktzar

El español será el nuevo toki pona (http://en.wikipedia.org/wiki/Toki_Pona)

C

Menospensar no crimental

Unvite

Demuestra que la mayoria de jóvenes no leen ni un miserable blog (ya no digo libros, que nadie duda de que es algo muy minoritario) con el que enriquecer su vocabulario, sus maneras de expresarse ni sus ganas conocimientos. Aunque el artículo sea argentino, no creo que su realidad diste mucho de la nuestra.

sabbut

#50 Y contestan a sus mayores. Esos tópicos llevan repitiéndose por lo menos desde la Antigua Grecia.

Y por cierto,

«algo más de 240». El castellano cuenta con casi 100.000 vocablos, o sea que, de ese gran abanico de posibilidades, utilizan un 0,03 %.

Los adultos no saben utilizar porcentajes. Puestos a generalizar...

D

Ayer vi, en un letrero dentro de un coche: ABERIADO.
Con dos cojoneeeeee.

acanovasceldran

En Murcia con una nos sobra: acho.

D

Como de costumbre, por el norte nos va mucho mejor: http://www.frikipedia.es/friki/Koru%C3%B1o

s

Muy jarto.

v

Tampoco se puede llamar palabras a eso que se utiliza al mandar un SMS o para chatear. Con la mitad se apañan.

D

Pues yo, que ya tengo una edad, utilizo 241 palabras.

D

Como yo en ingles.

romano777

Hay que ver lo maravillosamente bien enseñados que han sido estos jóvenes por nuestro ejemplar sistema de educación pública.
en cualquier caso, 240 palabras me parecen demasiadas para varios especímenes que conozco personalmente. Yo más bien lo dejaría en 140 y gracias.
¡eh o no eh!

D

Tampoco veo que haya que escandalizarse, lo veo más bien como un dato interesante pero sin más repercusión, los jóvenes usan 240 palabras para expresarse, vale ¿y qué?

La mayoría está asumiendo que el que se use ese número de palabras para hablar implica una falta de cultura o conocimientos por parte de ese grupo, cuando en realidad no tiene por qué ser así. No sé cuantas palabras usaré yo al hablar, pero dudo que sean muchas más, hay expresiones que se usan a menudo, frases hechas de las que se abusa y cada uno tiene su forma de hablar, es raro ver a alguien hablar y usar palabras poco convencionales.

Por supuesto todo esto no quiere decir que a la hora de expresarme de una forma más precisa o de escribir (algo totalmente distinto a hablar, por cierto), no sea capaz de hacerlo, pero es que es raro usar todo el vocabulario que conoces en conversaciones del día a día.

Juanfo

pero si twitter solo deja usar 140 caracteres

A

A los que intentar escribir mal adrede, deciros que se os ve el plumero. La próxima vez documentaros mejor... www.todocanis.com

daniabril

Mmmmmmh...
Voy a succionar un sexteto cervecil mientras repaso estas provechosas reseñas.

F

Lol !

millanin

Es el triunfo de la neolengua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

u

Pues a mí me preguntas por Hobbies y como muchísimo te puedo responder Frodo. Quizás si preguntaras por aficiones tendría una respuesta apropiada. Cada vez que aparece una noticia de este tipo me viene a la cabeza el refrán de consejos vendo que para mí no tengo. Aprendan a escribir, coño, antes de criticar a nadie.

P

Yo en mi pueblo he visto un cartel en el que un bar nos imbitaba a una consumición. Algo hay que reconocerle al que ha escrito dicho cartel: Conoce que antes de b o p, n se transforma en m...

Hogaza

#57 ya sería algún gamvitero. lol

vet

#57 Un maestr que tuve decía siempre "Antes de pe de pollino y be, eme de mamarracho" Nunca lo olvidaré.

1 2