Hace 15 años | Por Goldwin a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por Goldwin a diariovasco.com

Magnifico trabajo de José Ignacio Pichardo. Presentó un estudio sobre adolescentes y diversidad sexual. Pide más información en las aulas para evitar agresiones homófobas.

Comentarios

D

#12 porque... "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres" Pitágoras

UtahNutria

Una verdad del artículo es que en las escuelas se maltrata a cualquier niño que sea diferente, durante mi infancia ví auténticas palizas a niños obesos, niños que eran algo introvertidos, niños que no tenían ropa de marca como los otros, la diferencia es que encima en el caso de la homosexualidad desgraciadamente los niños cuentan con la aprobación de los padres que lejos de reconciliar echan más leña al fuego.

También es cierto que muchas veces la gente desconoce qué personajes públicos son homosexuales.

Por poner un ejemplo, Ian McKellen, quien encarnó a Magneto en X-Men y a Gandalf en El Señor de Los Anillos, es gay, lo hizo público a principio de los años ochenta cuando comenzó una campaña política para polemizar sobre la enseñanza sexual en las escuelas y qué valores transmitir al respecto de las distintas orientaciones sexuales. Además escogió si no recuerdo mal un programa cuyo presentador conservador había solicitado su presencia para alavar su labor en los teatros.

UtahNutria

"¿Por qué la sociedad se siente responsable solamente de la educación de los niños y no de la educación de todos los adultos de todas las edades?" Eric Fromm

D

Hace veintitantos años, cuando yo estudiaba, teníamos un profesor en el instituto que lo primero que nos decía cuando llegábamos era:"Soy homosexual", nunca hubo ningún tipo de broma ni de situación extraña y eso que no era un tema que se tratara con la normalidad de ahora. Nos hizo ver que una orientación sexual no era una cosa "mala" ni "extraña". Pero nos lo decía por si alguien tenía algún problema con ello. Ha sido uno de los mejores profesores que he tenido y una de las mejores personas que se han cruzado en mi vida.

d

Encuentro desconcertantes a las personas que abogan por causas contra manifestacionas concretas de la violencia.
En contra de las agresiones homófobas.
En contra de las agresiones sexistas.
En contra de las agresiones tales y cuales... Como si tildaran de menos preocupantes los demás tipos de agresiones.

No sería mejor estar en contra de todo tipo de agresión?

O es que pegar al obeso de la clase y vejarle por su gordura no merece reprobación?

Por que en vez de hablar de homosexualidad no se promueve el respeto por el otro? La aceptación del que es diferente de la mayoría? Limitarse a aplicar el respeto por hechos diferenciales concretos es cuando menos incompleto.

En cualquier caso, toda iniciativa que conduzca a una disminución de la intolerancia, aunque sea parcialmente, es digna de loar.
Va un meneo de mi parte.

Skanda

Es interesante la entrevista. Como síntesis, me quedo con lo que dice cuando afirma: La sociedad ha cambiado, pero no lo suficiente.

D

De homosexualidad, de personas diferentes, de .........todo. Siempre con respeto y teniendo en cuenta la edad de los chicos. Y que pena que existan padres que no quieran este tipo de educación para sus hijos.

faelomx

ojo... niños != adolescentes

Goldwin

#30 Dita, buen comentario, argumentado y con base. Yo entiendo que los padres pueden tener esa moralidad o esos prejuicios, porque han vivido duras épocas (como el Franquismo) que han lavado muchos cerebros; tienen cierta justificación. Pero desde luego, a las nuevas generaciones no hay que intoxicarlas con prejuicios (cosa que se está haciendo en la publicidad día a día) y es eso lo que hay que cambiar o compensar.

#31 Tendríamos que empezar debatiendo qué es "normal" en ese caso.

La verdad es que sólo derivaría en cuestiones puramente morales, y es algo en lo que no quiero entrar: yo soy gay, sé que no hago daño a nadie, y por tanto, las creencias o moralina de cada uno es cosa suya.

La homosexual ha existido siempre, desde tiempos primitivos. Es mucho más normal de lo que tu mismo te crees (gracias a la publicidad heterosexualista).

Goldwin

#10 Debatiente, sin duda lo que dices tiene mucha lógica.

Ahí va la lógica que le veo: es dificil explicar a un niño que debe respetar siempre al "diferente" proque es un concepto muy amplio y podría hacer que se equivocara en temas como el qué está bien y qué está mal. Tiene que saber coger lo bueno y desechar lo malo, y por tanto, decir que "todos" deben ser tolerados, podría confundirle, en mi opinión.

Por ello se tratan temas por concreto: no insultes al que es homosexual. No insultes al que está obeso. No insultes al que es negro. En realidad... son conceptos más sencillos para entender (en mi opinión).

UtahNutria

Ya, #20, y...

"Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo les dieron vida, éstos el arte de vivir bien." Aristóteles

pero es que...

"El hombre comienza, en realidad, a ser viejo cuando deja de ser educable." Arturo Graf

y la educación actualmente está lejos de...

"La primera idea que debe adquirir un niño para ser activamente disciplinado es la diferencia entre el bien y el mal; y la tarea del maestro consiste en ver que el niño no confunda el bien con la inmovilidad ni el mal con la actividad." Maria Montessori

Skanda

Muy buenas precisiones, tanto #12 como #13. Estoy completamente de acuerdo con vosotros.

v

#38 Aplícate el cuento.

Justo respondo a #11. Donde dices que se enseña "no insultes al que es homosexual" yo considero mejor enseñar "no insultes por ser homosexual".

O sea, que si dos te hacen una putada y te cagas en sus muertos, lo hagas en los dos, no sólo en el heterosexual pero no en el homosexual.

Si no puedes enseñar que no se debe insultar, enseña que no se debe insultar por ser tal cosa, ni usando tal cosa como insulto, no que no insultes al que es tal cosa.

Elias

"Yo en el instituto... la verdad es que... jo, tío... pasaba de tó"

Esther de Operación Triunfo.

Goldwin

#24 El tema clave creo que es el siguiente: la realidad te acribilla a heterosexualidad hasta en la sopa. Los medios te enseñan que lo "normal" es que a un hombre le guste una mujer y viceversa.

Hay que educar de esta forma para que el niño que esta casi entrando en la adolescencia, entienda desde el principio que si siente atracción hacia personas de su mismo sexo, no tiene que reprimirse. Tiene que entender que lo que siente no es malo, y esto, la verdad, hoy en día es difícil.

Aún cuando las leyes son claras al respecto (igualdad de derechos tiene la homosexualidad) en la práctica tiene problemas, como que el pobre niño apenas va a ver dos hombres dándose la mano en la televisión, en un spot publicitario... y si lo hacen, será por temas concretos, no para darle naturalidad a las relaciones homosexuales.

Goldwin

#33 fantástica aportación. Yo no lo sabía

Que cosas así pasen por el mundo me repulsa... (posiblemente mucho más que lo que puede repulsar un homosexual a un hombre "de bien pensar" con moralina barata y prejuicios.

Goldwin

#35 Creo que el comentario está completamente fuera de lugar. El "Meneame para niños" está en la otra sala, saliendo a la izquierda

Goldwin

#38 Viktor eso ya está debatido. Lee #11

Recomiendo antes de comentar leer los comentarios posteados para no repetir cosas o preguntas cosas ya explicadas.

Goldwin

jajaja. Discusión de grandes frases célebres de la historia

Goldwin

#22 Muy interesantes frases. Me ha gustado especialmente la última de Maria Monterssori: "que el niño no confunda el bien con la inmovilidad ni el mal con la actividad".

Goldwin

#18 me parece que eres un poco negativo...

Goldwin

utah, se te permite
Entre otras cosas porque efectivamente está relacionada, pues ambas tratan de la IGUALDAD y TOLERANCIA hacia la homosexualidad.

Goldwin

#13 Me alegro de eso que dices Mark! Que lo tomen con naturalidad es genial... yo desafortunadamente no he podido vivir todavia esa naturalidad en mi entorno.

Goldwin

#8 Muy buena aportación Utah. Además del tema de referentes famosos gays, veo muy importante dar un giro al heterosexualismo que se da hoy en día: todos los spots publicitarios te enseñan lo feliz que es el hombre que compra algo, con su mujer (jamás con su marido).
Hay que dar un giro a eso, porque grano a grano, es aplastante la cantidad de heterosexualidad que nos meten encima, como para que un niño de 8 años, que va orientandose poco a poco a la adolescencia (3-4 años) piense que lo que el siente está mal...

miva

Este hombre fue víctima, no hace mucho tiempo, de una agresión homófoba, de la cual pudo salir con vida, porque los libros que llevaba consigo amortiguaron los golpes. Sabe de lo que habla.

D

Una directiva de la UE obliga a que se den clases de homosexualidad en las escuelas y que sean impartidas por homosexuales.

Y visto lo visto con los retrógrados esos objetores de los derechos humanos, es imprescindible hacerlo. Con los niños y con sus padres, también.

Es mas: propongo que los feligreses de los templos tengan que dar clases de libertad sexual en horarios de ritos de esos de los suyos. Semanales.

D

Pues... mi padre es abiertamente homófobo; mi madre es más tolerante, pero admite que "le dan repelús", tanto homosexuales como lesbianas. Sin embargo, a mi me da exactamente igual con quien se acueste cada quien o con quien decida una persona cualquiera compartir su vida. Lo digo porque los padres no siempre "lavan la cabeza" a sus hijos al educarlos. Los míos, al menos, se guardaron muy mucho de hacer apreciaciones hirientes en presencia de sus hijas acerca de la homosexualidad o el racismo, al menos hasta que ya tuvimos una edad y podíamos argumentar si estábamos en contra o a favor de lo que nos decían.

En lo que se refiere a la presión mediática, por mí pueden hacer los anuncios dos hombres o dos mujeres (los anuncios nunca se han distinguido por su excesiva inteligencia ni refinamiento... baste ver: anuncios de coches, los hacen hombres; anuncios de detergentes, los hacen mujeres. El tratamiento de la publicidad no es algo que me quite el sueño. Si los actores representan homosexuales, no creo que la cosa mejore ni empeore de modo sensible), me importa dos pimientos... a mí. Pero todos sabemos que hay determinadas plataformas (Hazteoír) que se iban a lanzar al cuello de las marcas comerciales que se atrevieran a hacer tal cosa (que me parece muy bien que se movilicen para luchar por lo que creen justo, pero ojalá fueran un poquitín menos rígidos... hace pocos años, lincharon a los de ikea por un poster anuncio en el que se veía en primer plano a un hombre decorando un árbol de Navidad con una niña, y en segundo plano, a otro hombre, también ayudando a la decoración. Yo dije que podía ser perfectamente el padre y el tío de la niña, pero me pusieron de cándida que no había por dónde cogerme, que aquéllo era una treta para que empezásemos a ver normales cosas que no lo eran, que eran degeneraciones y enfermedades presentadas como algo moderno y molón y ya os sabéis todos la retahíla...).

En lo que sí estoy del todo de acuerdo es que en las escuelas debe presentarse la pluralidad y educar en la sexualidad sana (higiene, métodos contraceptivos, prácticas de riesgo, autoestima....), igual que prevenir sobre el abuso del alcohol, tabaco, drogas, e igual que educar en tolerancia a todas las religiones, credos, sexos, colores y modelos de familia.

Dita.

s

#24 que decida por su cuenta? emmm esto no seria lo mismo que prejuzgar a alguien sin tener ni repajolera idea?

A ver que esas clases no son para "convertir" al niño en nada, simplemente para que respete a cualquier persona de su entorno, ya sea por razones de sexo, religion, "raza", etc. Más de uno teneis una tara mental increible.

D

No sé si la nueva 'educacion para la ciudadania' ya trae un apartado sobre esto;supongo que si. Es que . mostrar la realidad, es lo minimo que se le debe a los adolescentes , o a los niños.

n

Es un tema recurrente, no creo que se deba educar en esto especialmente a los niños puesto que por naturaleza no creo que ellos crezcan con los mismos prejuicios que puedan tener sus padres. El tener que diferenciar situaciones similares ya incluye un factor de anormalidad intrinsecamente que los niños detectan a buen seguro.
Como ya se ha dicho en varios comentarios, es a los padres y adultos de hoy en dia a quien habria que educar para que no transmitan esos prejuicios a los hijos.

v

#11 Mejor: "no insultes por ser homosexual. No insultes por estar obeso. No insultes por ser negro." Si no, le estás transmitiendo que son tan especiales que merecen un trato deferente.

j

Que gracioso, el tío se llama "Pichardo" de apellido, soy el único que se sonrie??

D

¿Por qué no dejar que el niño crezca y decida por sí mismo?

D

#29 Lo dices como si no fuese lo normal...
La homosexualidad es una cosa aceptable, y como tu dices si un niño se siente atraido por otro del mismo sexo no es algo malo y no hay motivo para matarlo, ni pegarle, ni reirse de él ni nada. Si dos niños se gustan no hacen daño a nadie. Hasta ahí bien, pero de ahí a que sea lo normal va un trecho. Lo normal es que un niño nazca, crezca, se reproduzca y muera. Asi lo quiso la naturaleza y asi nos lo han enseñado muy bien a todos en la escuela.

J

Irrelevante. Debe educarse en la tolerancia, y no hacer coloquios en clase de la homosexualidad y el sexo de los ángeles.

También ahorrarían sufrimiento a los niños explicando de qué le servirán todos sus años de clase en caso de tener al lado a un futbolista, les podrían explicar cómo les van a sentar las horas extra en la oficina, ahorrarles el sufrimiento de amar a una persona instandoles a ser sociópatas... la educación buenista y con tanta tontuna engendra infantiloides negados por un lado y monstruos por el otro. Tiempo al tiempo