Hace 5 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elconfidencial.com

La Academia de Cine celebrará este sábado la 33ª edición de la gala de los Premios Goya. El evento volverá a reunir a las más altas personalidades del mundo del cine, pero también a los becarios más precarios. La Academia utiliza cada año a decenas de estudiantes para realizar todas las labores de azafato sin remuneración, transporte, alojamiento ni cotización a la Seguridad Social. Eso sí, su labor es imprescindible para la gestión de la gala y convertirla así en el mayor espectáculo del cine español cada año.

Comentarios

RoyBatty66

#8 "Eso ha existido siempre" ... claro y la borregada que argumenta que las cosas son como son porque "ha existido siempre" también han existido siempre.

D

#91 no, la borregada que insinúa que es culpa del PP o de partidos que nunca han gobernado, en lugar de admitir que esas circunstancias vse han dado y se dan en todos los periodos y con todos los partidos.

D

#4 En este país las condiciones laborales llevan siendo una mierda décadas. Y no estaba VOX. Pero si os lo dice vuestra bola de cristal.

D

#24 estaba el pepésoe

D

#4 Lo que tú digas. Pasaría exactamente lo mismo porque el problema son los gilipollas. ¿De verdad crees que aceptan ese trabajo por un plato de comida? Lo hacen para poder decir a sus amigos "jijiji le serví una cocacola a Penelope Cruz" y para añadirlo en su currículum pensando que tiene el más mínimo valor (más bien no, yo veo eso en un CV y automáticamente pienso que es idiota).

lotto

#4 Cierto, mira a lo de los Goya apoyando a VoX!!!

D

#4 Claro, a los Andaluces con 40 años de la PZOE les ha ido DPM.

D

#66 ppsoe la misma mierda son

D

#4 pero la culpa sera de la izquierda, no te preocupes

D

#4 ¿te acuerdas de que ahora gobierna el PSOE con apoyo de Podemos, verdad?

T

#7 Muy de acuerdo contigo. Aún que hay que matizar que el voluntariado es importante para ciertos sectores que necesitan una ayuda excepcional. Pero claro, tienen que ser voluntarios, no personas en busca de empleo.

Bacillus

#13 el voluntariado puede ser aceptable en sectores de interés social o público....Y aún así debería regularse a gente que no es población activa (como jubilados) o gente con su trabajo que realmente quiera ayudar...salvo situaciones de excepción, claro. Pero ver a chavales currando gratis para hacer CV no debería de formar parte del voluntariado... En mi opinión, claro.

T

#57 NO, en tu opinión no, es que eso es trabajar, pero no te pagan. Creo que no es opinable, simplemente es como dices.

Bacillus

#64 Bueno, me referia a que en mi opinion el voluntariado deberia de tener restricciones legales, y para poder hacer un contrato de voluntario, la persona que lo acepta deberia estar fuera del sistema de trabajo por jubilacion, por ejemplo.... o bien tener ya un trabajo "habitual"

T

#68 Me parece buena idea.

D

#7 Me parece una gilipollez inflar currículum a con trabajos de mierda, es más, inflarlo directamente aunque sea mentira, nadie va a comprobar determinados trabajos chustos.

yocaminoapata

#7 para inflar el curriculum tienes que ser gilipollas? Para decir que fuiste azafato en los goyas pues voy de listo y lo meto en mi curriculum sin haber ido... es que vamos, ni siendo verdad que trabajaste allí de tonto va a aparecer ese trabajo en tu vids laboral.... o que pasa, te dan un diploma sellado como que curraste de gratis? Lo dudo..

Edito, #23 no vi tu comentario al es escribir el mio pero coincido contigo de pleno... vaya gilipollez

mperdut

#34 Si es mientras estas estudiando algo relacionado si he visto dar diplomas, otra cosa es una vez acabados los estudios.

yocaminoapata

#81 relacionado con guardar chaquetas?

mperdut

#86 Tan exagerado no, algo mas constructivo. Tambien es cierto que cuando he visto eso por lo que sea no podia ser obligado, como mucho podian penalizar con un dia de falta, por eso si hubiera sido lo de guardar chaquetas no habria ido ni dios.

t

#7 Verías qué rápido la gala de los Goya pasa a ser organizada por la Fundación para el Cine y las Artes Escénicas, amable ONG que coordina el proceso.

nemesisreptante

#7 Lo siento pero a mi el perfil del becario de los Goya me da más que se parece a Mamá quiero ser estrella que a estoy desesperado buscando trabajo.

D

#31 Si alguien estuviera despesperado buscando trabajo o en situacion de extrema necesidad , lo logico es suponer que aceptaria un trabajo mal remunerado, en lugar de uno NO remunerado.

Bacillus

#7 to no conozco a nadie desesperado que se gaste dinero en ir a servir de gratis a personas que llevan miles de euros encima en ropa y accesorios.
Sí conozco gente que se ponen a currar en negro o acepta contratos por horas en este tipo de eventos preparando el catering, montando y desmontando escenarios...
A esos sitios, de gratis, solo van personas "jóvenes", normalmente con buena presencia y aseadas que tienen sus gastos vitales cubiertos por su familia... Qué valor tiene estar en un ropero? Van a poner de acompañante de un famoso a un desesperado que no lleva ropa limpia y un "look" cuidado?

yopasabaporaqui

#7 Creo que te he dado un negativo, es un error. De hecho, coincido contigo.

lainDev

#6 Lo hacen por los créditos para el master.

#1 A lo mejor también aceptaron para salir en las noticias quejándose de sus condiciones y ganar un poquito de nombre. Es lo que prometen en los trabajos gratis, eso de darse a conocer y tal.

#1 Previa pataleta claro

Inviegno

#1 Si tanto se quejan no sé qué cojones hacen ahí. Ni que necesitasen esos 0 euros para comer.

frankiegth

#1. Esto del 'Libre Mercado' se nos ha ido de las manos si además es 'Libre de pagar o no pagar' por el trabajo realizado o por las mercancias recibidas.

Trabajar hasta la madrugada sin cobrar no se le parece en nada al voluntariado. La esclavitud tiene muchas formas.

celyo

#1 No popularicemos, realmente son prácticas curriculares, otro tema es que nadie de la universidad se digne a revisar el contenido de esas prácticas y se pase de una mera formación académica a ser semi-esclavos.

Las becas están para lo que están, para que la gente se forme, no para tener mano de obra esclava.

Recca

#32 Efectivamente, son prácticas obligatorias del máster que están cursando. Lo que me parece raro es que la universidad no exija la supervisión por un tutor con una ratio determinada tutor/núm. de alumnos. En mis prácticas mi tutora tuvo que firmar al inicio un "plan de objetivos" y al final mi memoria de prácticas y su propio informe con mis notas así que está claro que todo depende de si el centro se preocupa por sus alumnos o sólo es una máquina expendedora de títulos.

Casanotra

#1 Joder, si fuera por 1€/hora se puede discutir que sea por necesidad, pero gratis? Los que se quejan se lo merecen.

C

#53 voy a hacer una fiesta con mis familiares y amigos ¿Dónde es que debo escribir para que me envíen esos estudiantes para que trabajen gratis organizando mi fiesta? Ya me sacrifico mucho dándoles esa gran oportunidad de aprendizaje. Es más, creo que me paso de sacrificio, luego que ellos pongan la pasta en comida y bebida para todos.

kados.

#97 Supongo que haciendo negocios con el director del master o de la escuela donde se imparta. Luego los prigaos si quieren aprobar el master estarian obligados a servir en tu fiesta.

bubiba

#1 no tanto. Son estudiantes y los pueden presionar con currículum y demás ya que las prácticas curiculares son obligatorias. Se les presiona con buenas notas a cambil de trsbajar el doble de lo estipulado por ley y se abusa de ellod.

Otro caso, por ejemplo se llamas a academias de baile y se les ofrece "visibilidad" en vez de remuneración... y ojo, las acadenas de baile no tiene curriculares obligatorias pero si el director acepta ofrece a los que vayan más oportunidades futuras en los espectáculos.

És como los becarios de los michelines. Si protestan o denuncian los vetan en un sector ultra gremial..lo que se ha de hace es exigir que los becarios hagan de.... becarios. Es decir obligarlos a que no puedan trabajar los becarios más de X horas y solo en labores que tengan como objeto formación. Si no se seguirà abusando y la culpa no es de los pobres estudiantes sino de las universidades y academias que presionan a un alumnado joven que en un sector cerrado no pueden permitirse vetos futuros. El empezar a denunciar en las redes es un paso. Se lleva haciendo esto lustros.

g

#1 Ahora desde la tranquilidad de un buen trabajo y después de muchos años duros puedo decir que personalmente dije que no a muchas cosas así.

Me negué a trabajar gratis, me negué a hacer horas extras por amor al arte... Lo peor de todo es que me decían que tenia que tragar porque el sistema era así. No negare que fue duro pero la mayor parte de esa gente que se trago el orgullo no esta mejor que yo con la salvedad de yo tengo la conciencia muy tranquila. Te prometen de todo pero solo miran por ellos y nosotros tontos que nos lo creemos. Tengo claro que o la mayoría dice que no o la cosas seguirán así para siempre.

chemari

#1 No tan rápido. En un contrato en prácticas se supone que vas a aprender, no a trabajar gratis y a hacer el trabajo de alguien que podría estar contratado. Yo, que tengo los huevos ya muy pelados, no me metería allí ni de coña, pero estamos hablando de chavales acabando los estudios, que aun no conocen el mundo laboral y se las meten dobladas. Me gustaría ver si cuando acabaste tus estudios eras tan espabilado.

D

#1 Cierto. Nadie te otorgará la dignidad que ni siquiera tú te otorgas.

O como decía mi abuela, sarna con gusto no pica, aunque mortifica.

D

#1 Pero por lo menos les darán un bocata de mortadela y un vaso de agua del grifo para cenar. roll roll

Nova6K0

#1 Pues si porque el problema es que se precariza el trabajo, las condiciones y los sueldos (básicamente se creerán que somos todo el mundo así de gilipollas). Y no no son los inmigrantes el problema, como se dice muchas veces, incluso yo que hablo del tema del cambio de moneda que sí favorece a los inmigrantes. El problema es que nos dejemos dar por el culo (con perdón de la expresión) encima sin pagar.

De hecho mucha gente sigue pensando de la forma ¡pero es una oportunidad trabajar para Los Goya! te están explotando no hay más.

Salu2

D

#5 siendo anónima podría hacerla incluso quienes no aceptan trabajar gratis y se ven perjudicados por quienes sí lo hacen.

adria

#33 Podemos hacerlo cualquiera --incluso alguno de nosotros--, sabiendo los datos (aunque siempre es mejor aportar las pruebas que se puedan, no sea que se deshagan de las "evidencias"...).

celyo

#5 Lo que no se si Inspección de Trabajo es el organismo al cual referirse para una prácticas curriculares.

Pero debería de ser así.

SFJ

#5 Teniendo en cuenta que inspección de trabajo no pegan un palo al agua ni cuando pones denuncia con nombre y apellidos, no quiero ni pensar lo que hacen cuando la comunicación es anónima. Dicho lo cual, animo a denunciar a todo el mundo, eso sí, os va a tocar estar llamando al inspector/a cada dos semanas para meterle un poco de prisa.

earthboy

#2 Este año, si hay más revuelo mediático, podremos ver como Buenafuente o algún otro mierdas contratan a unos cuantos por un tiempo y, "casualmente", se filtra que lo han hecho.

celyo

#2 Realmente es un tiempo de prácticas ofrecidas por la Universidad.

Si la Universidad no es capaz de controlar que las prácticas sean para formación y no para tener mano de obra barata, entonces la Universidad es bastante responsable de ese problema.

Si la entidad de los Premios Goya no es capaz de respetar que las prácticas son para formación, deberían de romper relaciones con la entidad y no ofrecerles jamás gente en prácticas.

a

#2 Que yo sepa tampoco les dieron lentejas.
Cuando había esclavitud, a los esclavos, al menos había que alimentarlos. Ahora ni eso.

D

Utilizar a becarios para estas cosas es más viejo que el comer. Para fundaciones artísticas yo mismo he pasado días montado stands y colocado obras de arte para ayudar a familiares que estaban becados por la universidad y no podían con todo el trabajo.

Ahora, la gente que sube a por los Goya, sabiendo esto, si no hace mención a los chavales o critica sus condiciones para mí son escoria.

Rogue

A ver si Buenafuente se hace eco de esto en sus críticos monólogos diarios de su Late Motiv.

marcamo

#15 Lo suyo sería que Corbacho se quejara durante la presentación de la gala...

Ano_Torrojo

#15 #16 Buenafuente presentará la gala junto a su mujer, Silvia Abril.
Yo apuesto por que lo comentarán en tono crítico, pero no servirá de nada, como todas las críticas humorísticas, más que para desahogo de los indignados.

D

¿Nos hacen? Jaja, perdona, te lo haces tu solito, nadie te obliga. Puta manía de quejarse siendo un calzonazos, coño no te dejes.

sireliot

#22 Son prácticas obligatorias de su máster. Si no haces las prácticas, no te sacas el máster.

D

#75 pues que se vayan a su hora, yo cuando hice prácticas de un curso a mi hora me piraba y punto.

io1976

Pues va a ver los Goya su PM, y tal vez si hiciesemos todos lo mismo, quienes lo organizan o permiten esta explotación espabilarian.

Aleurerref

#12 Alguien ve los Goya aparte de ellos?

maria1988

#35 Yo.

Aleurerref

#71 que tristeza me ha entrado

Sendas_de_Vida

Como estos becarios están trabajando y por tanto hay seguro obligatorio de los Goya, la compañía aseguradora debería por obligación pasar un listado a la Inspección, o a la Seguridad Social, con los nombres de todos. .. un cruce y a.... tomar medidas.

celyo

#10 Y la Universidad de turno debería de revisar la relación con la entidad de los Goya para ver si se está respetando el tiempo de prácticas, y en caso contrario tomar las acciones oportunas, además de romper su relación con la entidad si no respeta el tiempo de prácticas.

D

Esclavos voluntarios y llorones, menuda generación más bonita nos está quedando.

sireliot

#30 Son estudiantes, les ha tocado hacer ahí las prácticas de un máster. Es la universidad la que debería vigilar que se respete lo acordado en cuanto a número de horas y tipo de labores a realizar.

D

#76 ¿Y? ¿Qué tiene que ver eso? ¿No puedes unirte a gente y plantarte ante esa injusticia? Lo que dices no invalida lo que he dicho.

D

Progresía gobernando. 100% hipocresía "haz lo que yo diga, no lo que yo haga".

Nada nuevo.

robaperas

¿Con qué los amenazan con echarlos? lol lol lol ya hemos llegado a la idiocracia no hay duda.

D

#25 lo suyo es que los amenacen con que van a prorrogar la “gala”

sireliot

#25 Con no darles el certificado de haber hecho las prácticas, lo que a su vez les impediría terminar el máster que están cursando. Son estudiantes.

Endor_Fino

#0 Ay, Manolete, Manolete ...

D

Esto se soluciona eliminando cualquier tipo de relación laboral en la que no haya contrato de por medio, y en la que no se pague al menos el SMI.

D

"Nunca mais"
"No a la guerra"
"Que trabajen como chinos"

polvos.magicos

Ya lo dice en refrán "Sarna con gusto no pica", ellos son los idiotas que trabajan gratis y los otros unos hijos de puta que no merecen que se les tenga tanta consideración y luego nos llaman piratas, yo a ellos les llamo ladrones.

a69

Lo que tienen que hacer es ir, comerse los canapés, beberse el alcohol, mearse en el ponche y buscar otr@ becari@ guap@ para montar la fiesta!!

mperdut

#79 O directamente apuntarse un monton de ellos y luego el mismo dia del evento llamar todos alegando un ataque de diarrea repentino.

D

¿y?, es que no lo entiendo, sarna con gusto no pica, ¿o si?

u

Y eso se sabe y los sindicatos no tienen huevos de montar una manifestación en la puerta de los premios?

D

Alla ellos, ser masoquista es legal.

a

Ahm, ¿pero saben hablar? Que nivelazo...

Battlestar

Y aun así, no veréis que se haga un boicot ni nada, de hecho, les sobraran voluntarios.

Priorat

Lo bueno de que no les paguen nada, es que pueden hacer lo que les de la gana.

lainDev

#3 No exactamente, se supone que están allí para ganarse los créditos que les quedan para el master, así que si no lo hacen bien no los conseguirían.

D

Muy opusiano, sí señor.

Sarna co..........

De toda la vida ha habido aprendices en distintos gremios.

En concreto en el mundo del cine la mayoría de las veces los trabajos se consiguen a través de contactos.
Ni curriculum ni ostias; El boca a boca y normalmente la pregunta ¿cómo curra este tío? porque la mejor referencia es la recomendación de un compañero.

Y ahí es donde hacer de becario en eventos, cortometrajes o hacer curros mal o no pagados puede dar sus frutos.

Totalmente de acuerdo y apoyo el curro pagado en todas sus facetas. Pero no entiendo el grito en el cielo y las acusaciones a cualquier partido politico que se hace de este hecho.

La organizacion de la gala es única responsable de este tipo de hechos en caso que hubiera que derivar responsabilidades del hecho de tener becarios. De lo cual discrepo.

meso

Aquí falta el "me divierte" lol de Facebook. Se ofrecen a trabajar gratis y se quejan de que los explotan , la verdad que en este sector hay mucho mamoneo con el tema de inflar currículum, pero hasta que no empiecen ellos negandose a hacer según que no se qué esperan.

Por otra parte no me parece mala idea limitar los voluntariados a fundaciones o ONG sin ánimo de lucro.

danibombadil

no entiendo que se quejen tanto. alguien les obliga a aceptar esas condiciones?

dagreek

Contra los abusos de este tipo, primero está definir si está al margen de la ley, y, si es así, denuncia. También difundir. Y el segundo paso, tan importante como el primero, no prestarse a esas situaciones. Es decir, hacerles una peineta a los explotadores. Tampoco hay obligación de hacerles el trabajo.

noobgamer

Pues que se jodan, nadie los obliga...

YaExisto

La generación más borrega sin duda. Esclavos voluntarios con estudios y débiles.
Encima la experiencia que les va a aportar es nula. Si me dices que van como extras de becario como periodista y entrevistan a algún artista, o personalidad pues vale; como ayudante de cámara, como fotógrafo extra de becario sin cobrar para hacer un desfile, boda o cualquier tipo de evento fotográfico pues vale la experiencia que pueda sacar es facilmente valorable. Incluso en cualquier otro sector.
Es más valioso ir con una ONG a hacer algún voluntariado ahí en cualquier país donde lo necesiten de cara al CV que esas tonterías.
Pero seamos realiastas, estos pobres becarios me apuesto mi cuenta a que son los típicos millenials superficiales de la generación de las redes sociales y el postureo, y claro es lo que hay, es mejor trabajar un día gratis en algo que no sirve para nada que ayudar en la cruz roja o similares, y luego quejarse.

h

Aceptar esas condiciones que ya sabías de antemano y luego ir a quejarse es de energúmeno total.

1 2