Publicado hace 2 años por igorymi a saposyprincesas.elmundo.es

Desde el nacimiento, los bebés inician una carrera de aprendizaje en la que cada hito supone la base de los que alcanzarán posteriormente. Con el paso del tiempo, irán adquiriendo mayor potencial e interiorizando conceptos cada vez más complejos. No obstante, resulta importante reforzar determinadas aptitudes desde fases tempranas, una acción que muy probablemente tendrá repercusiones positivas en su etapa adulta.

Comentarios

GanaderiaCuantica

#31 lol

WcPC

#31 Pues la verdad, útil útil...
Yo uso mucho más los scripts que ningún otro lenguaje de programación....

i

#6 no hay esa categoría en Menéame.
Si no tienes hijos, puede que no te interese, pero no sabía muy bien donde ponerlo. Gracias por tu aporte.

Nómada_sedentario

#11 Bueno, esta lista en particular no es muy exigente. No creo que suponga un agobio ni competitividad para ningún padre. A mi me ha parecido bastante obvia y razonable.
De hecho me preocuparía que un niño de 10 años no sea capaz de hacer algo de lo que se indica (quizá excepto lo de montar en bici y nadar, que si bien es interesante no saberlo no impedirá llevar una vida normal y plena).

D

#11 El profesorado te dará una check lista nueva más adaptada a que su curro sea más fácil. Los de primero de primaria te dirán que deben llegar leyendo y sumando, para asi quitarse un montón de curro, por ejemplo. Los de infantil te dirán que el control de esfínteres debe ser una cosa estandarizada y que todos los niños de 3 años deben poder limpiarse su propio culo, etc, etc.

thorin

#86 Y también te darán un pony y una foto de Sara Montiel firmada por Uri Geller, ya puestos a inventarnos cosas...

D

#86 Serian graciosas tus salidas si no fuerais los campeones de Europa del fracaso escolar. Pero oye, no dejes que nada te impida ampliar tu visión de túnel

X

#6 Lista chorra que el 70% de los niños y padres en estos tiempo no conocen.

thorin

#32 Porque la vida va más allá de checklists.

Ehorus

#12 en C? Y por qué no Cobol, puesto a poner drogas duras
... tu pretendes crearles un trauma con su primer "nullpoint assigment", verdad?. Por no hablar de las listas dinámicas enlazadas en memoria.
por si hay falta de comprensión, se ha tratado de un chiste
Personalmente coincido con lo expresado por #19.

NapalMe

#45 Ui! Ui! No sea que entiendan el porqué de las cosas!
Pobretes... es cierto, la magia mola mas, no sea que se traumen.
"Oh! un puntero, que difícil!, puedo entender el concepto de dirección de casa pero no el de dirección de memoooria!"

D

#45 Listas dinámicas... Qué tierno.

Prueba con árboles balanceados.

DeSoslayo

#45 Una pregunta al margen de la noticia. Tengo un hizo con ciertas habilidades matemáticas, tiene 3 años.

¿Existe alguna aplicación o similar para que los niños de esta edad coqueteen con la programación?

Probablemente a los 30 años seguirá siendo virgen (como su padre), pero sabrá programar ( broma )

*EDIT: Tengo un hijo (no un hizo)

Ehorus

#77 perdona si acaso que te aconseje que busques en internet..
Yo hice la siguiente busqueda (tanto en google como en duckduckgo) ...
aprender a programar jugando
.. y sus resultados fueron muy interesantes. Por ejemplo https://tecno.americaeconomia.com/resenas/los-10-mejores-juegos-gratuitos-para-aprender-programar
El tema de la edad, supongo que sería cuestión de perfilar la busqueda añadiendo para niños o similar
Un saludo

guaperas

#12 y robótica, aprender chino, gestionar sus emociones, creatividad, I+D+I (+j+k+l....) y por supuesto a aprender a aprender

#19 A lo mejor python es menos frustrante con mas recompensa.

¡Claro enseñemos a los niños a no frustrarse y a tener una recompensa cada 10 segundos!

¿Qué puede salir mal?

Verás que salud mental tienen cuando lleguen a los 20 años... Ya está pasando por desgracia y la culpa no es suya sino nuestra.

NapalMe

#48 Debe ser de la generación candi crush.

gustavocarra

#48 Escuchad a John Lennon:

♪♫ Write in C
Write in C
Write in C ♪
Write in C ♫
Python is for loosers
Write in C ♫

D

#56 Losers, con una sola o. Error muy habitual, pero lose y loose no es lo mismo, ni parecido.

gustavocarra

#71 perdón, sólo quería alargar la sílaba para que cuadrara en el compás, pero no me di cuenta. Y por cierto, conozco la palabra porque solía llevar coleta y soltarme el pelo. No me di cuenta

SaulBadman

#56 Me gusta más esta otra canción

m

#19: Mejor saber un C básico, pero bien estructurado, que un lenguaje que está orientado a programar rápido.

C es un lenguaje que permite aprender conceptos muy sencillos, separa bien las zonas de código con paréntesis, corchetes y llaves (a nivel básico solo se usarían las llaves), las variables que usa son simples...

No hace falta enseñar cosas muy complejas, separando el código se puede simplificar mucho. Y no hace falta aprenderse todas las estructuras, con un IF-ELSE, un FOR y un WHILE puede ser suficiente. Lo mismo con las variables, se puede empezar usando solo float y haciendo fórmulas de geometría.

Phyton está orientado a la productividad. A lo mejor Python os parece más sencillo, pero a veces la simplicidad y la brevedad son enemigas de la facilidad de aprendizaje, porque el aprendizaje se debe basar en cosas que se vean bien, como la separación de código por llaves y tabulación, no sólo por la tabulación. O los puntos y comas, que ayudan a entender que ahí termina la instrucción.

l

#57 yo siempre he pensado que antes de C es mejor empezar con Pascal

GanaderiaCuantica

#12 y buscar isomorfismos de grupos en sus ratos libres.

d

#12 lo puedes aprender a cualquier edad. El tiempo para el juego libre no estructurado es muy limitado. Es la actividad a la que se deberían dedicar todos los niños pues es así como se desarrollan muchísimas habilidades y además lo hacen correctamente. Hoy en día eso lo hemos sustituido por pantallas, relaciones virtuales y actividades programadas. Baja el cociente intelectual, aumentan las enfermedades mentales y nos preguntamos por qué.

#1 juego libre no estructurado, déficit de naturaleza... Estamos haciendo muchas cosas mal.

WarDog77

#75 Haya tiempo en el día para hacer de todo.

d

#84 por desgracia, no. O estás en misa, o repicando. Y tiempo para el juego libre necesitan mucho, muchísimo. Luego ya no apetece y es cuando toca hacer otras cosas.

WarDog77

#92 Claro, no se puede recoger la habitación o ayudar a recoger la mesa y jugar.

d

#94 eso sí, pero no se puede estar mirando la tablet y haciendo juego libre o interactuando con personas (en la realidad).

Y yo, personalmente, prefiero que recoger sea recoger y jugar sea jugar. Considero que entrenar la resistencia a la frustración en pequeñas actividades que duran minutos es importante, que no todo en la vida es diversión.

WarDog77

#95 vale, entonces lo que valoramos es la calidad del tiempo de juego, que al final es lo importante.

Y totalmente de acuerdo en la necesidad de educar en la gestión positiva de la frustración (que no del conformismo)

d

#98 el tiempo también es importante, no solo la calidad. No basta con un patio de media hora al día, que además empiezan a estar más que programados y eso no es juego libre sin estructurar, por más que las actividades sean de mucha calidad. Los críos necesitan, al igual que los adultos, tiempo para ellos mismos, tiempo que además les sirve para madurar, aprender a relacionarse, relajarse... De calidad no es que hagan cosas de calidad. Un niño con un palo en un parque sin que nadie le diga qué hacer es juego libre no estructurado. O haciendo montontes de piedras. O lo que quiera. Ojo, sin que nadie le diga qué hacer, no solo y sin supervisión. Pero lo que se ve es, o a críos haciendo actividades, o a papás que no se despegan de sus críos.

Aquí lo explican bien: https://www.psicologossanchinarro.com/actualidad-psicoterapia-psicologia/el-juego-libre-y-tiempo-no-estructurado-potencian-la-autoestima-las-funciones-ejecutivas-y-las-relaciones-sociales/1075/

armando.s.segura

#12 Pues programación sería una de las asignaturas que habría que poner obligatorias, quitando por ejemplo las clases de religión.

atrova

#1 iba a pasar de largo pero la leí y la considero interesante.

D

#1 Hacer caballas
Carreteras con las manos
Un gua, con un destornillador o hierro todo oxidado, con punta o sin punta

De esas cosas me habla....

M

#1 y llegaron los pedagogos, psicólogos.. diciendo que al niño no hay que estresarlo, darle responsabilidades, hay que dejarlo que por si mismo descubra el mundo, que eso de estar sentado en una silla con un libro, lapiz y papel es una esclavitud. Eso de darle obligaciones..nada de nada. Alguien se extraña realmente que los adolescentes apenas sepan hacer cosas que hacíamos nosotros con la misma edad?

i

#74 y sobre todo que haga lo que le de la gana. No ponerle límites que se frustra y todas esas chorradas modernas. lol

n

#1 Expresiones regulares

x

Detectar y evitar curas sobones.

garnok

#2 no hombre, eso tendría que estar dentro del punto "tragar en vez de escupir"

i

#7 bueno, igual estas cosas deberían enseñarse en casa

d

#10 Sí. Esa lista de cosas del articulo hay que aprenderlas en casa.

r

#7 La gran gran mayoría de gente es mediocre en lo que hace. Gracias babla práctica o la experiencia hacemos las cosas medio bien.
Los conocimientos que se enseñan en la escuela son muy genéricos.
Eso de dedícate a lo que te gusta o eres bueno es una forma de conseguir que haya gente que sabe pintar y no sabe leer o que marcan goles y no entienden los efectos de marcar esteroides. Por no hablar de yo soy de letras y no sé pasar de Kg a gr.

D

#7 Todos los españoles piensan que el sistema educativo es erróneo y que ellos tienen pensado uno mejor. Para muestra, un botón.
Así nos va.

D

#62 Sin embargo muy pocos españoles hacen algo al respecto y sus hijos atienden religiosamente al sistema de enseñanza que genera a los individuos que hacen que la sociedad vaya como tú dices.

j

#60 Jajajaja, es verdad, pero a muchos padres tampoco se les pega.

P

#49 Me ha parecido una lista muy interesante. Yo no tengo hijos pero mi mujer, por razones familiares, está criando un sobrino que tiene ahora diez años y hemos estado repasando la lista y comentando como iba con respecto a cada punto. Quizá se podrían añadir unos pocos puntos más pero yo no quitaría ninguno. Lo de que nadar o montar en bici pueden no servirle me parece, francamente, una barbaridad. Aparte de la utilidad práctica directa, estas actividades y muchas otras sirven para desarrollarse en muchos aspectos, ejercicio físico, coordinación, socialización, etc.

En general el niño va bien en casi todos los puntos aunque es algo hiperactivo y yo digo que lo que hay que hacer es forzarle un poco a que esté más quieto y tranquilo pero mi mujer dice que habría que llevarle al médico y medicarle. A mi me parece una barbaridad y me parece que es una forma de quitarse la responsabilidad de encima. La hiperactividad hace que le cueste concentrarse en seguir una conversación o tema.

En conjunto me ha parecido una lista muy interesante y le añadiré otros puntos que se han mencionado aquí.

deathcorekid

#64 Antes de medicar a tu sobrino por hiperactividad dile a tu mujer que a ver si se tiene que medicar ella por hiperpasividad.

D

23. Saber pasar olímpicamente de lo que diga cualquiera sobre lo que debe y no debe tener un niño a los 10 años.

tranki

#53 ¡Ahhh! el trapero, cacharros, botellas de champan, (ahora cava) periódicos, etc.
Los niños de ahora eso ya no lo pueden hacer, snif, se llama Ecoembes, snif cry

l

#72 Ha
#83 en otros paises dan dinero por devolver envases y todos conocemos los puestos de limonada de las pelis americanas que suponemos que aqui son ilegales.
aunque en el cole se ponia un puesto de bocadillo de tortilla de patata, creo que se hacia en el cole se vendia en el recreo.
tambien era tipico vender loteria para el fin de curso.
#72 Mucha gente a podido vivir hasta la jubilacion sin saber leer, pero es tremendamente util. La lista son recomendaciones para dar mas resiliencia y habilidades a los niños.

Con un protocolo o ideas basicas, no habria estado más de 1 hora perdido en la playa.

mefistófeles

Hacer aviones de papel.
Carreras de chapas.
Jugar a: las canicas, torito en alto, la llevas, policías y ladrones, el pincho, zorro-pica-zaña....
Cambiir cromos sin que te guinden.
Saber construir máquinas de petacos con gomas y pinzas de la ropa.
No llorar porque te raspas las rodillas jugando al fútbol en un erial.
Separar las piedras en las lentejas antes de cocerlas.

Caballero_Caballa

Puñetas... a los 10 años tenia muchas de esas habilidades.
Hasta la de ahorrar... y ser un puto usurero si dejaba mis ahorros a un tercero.

Caballero_Caballa

#18 A mis brazos, a mis brazos... en plan picoleto de "Dios mio, dame paciencia"

D

#18 Muy de pequeño, me ganaba unos duros llevando los periódicos a un chatarrero que me pagaba el papel al peso. Unos duros que luego me fundía en chuches. Qué recuerdos!

borre

#18 Por eso odio el farmeo en los juegos. ;D

D

No entiendo la foto introductoria del huerto y que cultivar hortalizas no esté incluido en esta lista. Además, me parece de lo más importante de cara a poder tener una alimentación saludable en el futuro.

Arariel

Pues mal empezamos. La primera no la tuve y sigo sin poseerla. Algún circuito neuronal no funciona.

fugaz

#4 Practica.
Piensa siempre donde debe estar está el sol (según la hora del día). Por ejemplo, al mediodía está al sur.

Arariel

#13 Sin duda que la práctica es importante. Enfermedades como la neurofibromatósis pueden influir
Me fue detectada ya de adulto y pueden explicar algunos dignos como la falta de orientación. Motivo aún más importante para tener en cuenta en la crianza.

Nómada_sedentario

#13 No exactamente. Según la época del año y la latitud. El mediodía solar (sol en su cénit, punto más alto del arco que traza en el cielo desde su salida al ocaso) en Madrid, suele estar entre las 13h mínimo (en noviembre horario estándar) y las 14.20 máximo (julio, horario de verano). Es decir, en noviembre el sol apunta al sur a eso de las 13h, mientras que en julio lo hace a eso de las 14.20h

Raziel_2

#38 Pues si en Madrid el mediodía solar es a las 14:20, en A Coruña es a las 14:50, un poco antes quizás.

Tenemos un sistema horario espectacular en España.

freeCode

#13 no siempre si estás en el hemisferio sur

fugaz

#99 Si no sabe si está en el hemisferio norte o sur, si que está desorientado lol

D

#40 Los viejos de hoy en día sólo saben estar empanados intentando encender el teléfono.

Shuquel

La 7 es buenísima, muchos adultos no saben distinguir bulos por internet.

fugaz

Bastante acertado.

D

Que estamos en Facebook?

Windows95

prácticas de mindfulness roll Bueeeeenooo.....

D

Los niños de hoy en día solo saben estar empanados con el teléfono

A

#30 Los adultos de hoy en día solo saben estar empanados con el teléfono.

D

#33 #30 Ganadores: los viejos de hoy en día.

j

#33 Los niños son esponjas que hacen lo que ven a los padres, tanto para lo bueno como para lo malo.

D

Habilidad principal "disfruta de la vida que luego se pone seria".

El_Cucaracho

Puedes vivir sin saber nadar o montar en bici, me parece que hay habilidades mejores que las de la lista.

S

#24 Hombre, vivir se puede vivir sin saber hacer miles de cosas. Pero saber nadar es importante para un buen número de profesiones y a no ser que seas un Miguel Indurain sin pulir, montar en bici no es vital, pero sí entretenido.

El_Cucaracho

#72 Nadar no es exigible para casi ningún trabajo y montar en bici casi todo el mundo lo hace por entretenimiento, que si te gusta muy bien pero no es una habilidad imprescindible.

S

#91 Socorrista, nadador profesional, policía, bombero, guardia civil, militar, marino mercante, pescador... Y esas sin pensarlas mucho.

Que no, que no son exigibles, que yo no he dicho lo contrario. Como no es imprescindible hacer otras muchísimas cosas. Pero no manejarlas te hace perderte buenas experiencias y a veces, hasta buenas compañías. Nada más, no trataba de ir más allá.

Magankie

Todos sabíamos buscar por internet con 10 años, verdad? Ya puestos, algo básico debería ser el poder conseguir una conexión segura para poder comunicarse con sus padres, conseguir detalles de su ubicación y poder consultar por cualquier duda...

tusitala

#28 Yo no, que no existía internet.

Magankie

#34 por eso lo he dicho así...

D

#28 Con 10 años internet... lol

No tienes más de 20 no?

Magankie

#37 más bien el doble... lo decía de forma irónica, ya que muy pocos de nosotros sabía de la existencia de internet con 10 años. Y tampoco era lo que es ahora...

j

#28 Internet no, pero tenía en casa una pedazo enciclopedia de las ostia, y la biblioteca bien cerquita, y buenas tardes que me tiré en ella.

eldarel

#41 Yo también pasé muchas horas en la biblioteca haciendo deberes y luego de premio, los librillozs de Dragones y Mazmorras. ¡Qué recuerdos!

E

#28 los míos no tienen móvil pero saben encender el micrófono del altavoz de Google (fue un regalo) preguntar cosas y apagarlo.

Luego miras el historial y te ríes

Escafurciao

Cualquier habilidad que tuvieran a los 10 años,a partir de los 11 será secundaria, ya solo importará una y otra y otra ...roll

pinzadelaropa

Justo tengo en mente un artículo sobre un vecino de 10 años que carece de toda habilidad, yo le llamo "el niño tontísimo", no tiene, que yo sepa, ninguna enfermedad diagnósticada pero estar con él es una tortura. Imposible aguantarle.

kurroman

Pensamiento crítico... Tendré que dejar de poner meneame cuando me rondee...

jimyvegga

A beber en búcaro debería enseñarse en primero de EGB.

Levi_De_La_Rosa_1

Lista chorra de habilidades motrices y sociales que, sin necesidad de que ningún articulo lo diga, los padres inculcan de forma natural.
Lo que los niños necesitan es comprender el mundo en el que se mueven, sus normas y contradicciones, desarrollar sus capacidades mentales, su curiosidad y su hambre de conocimiento; creo que todo esto se consigue con dialogo y dedicación. Por desgracia, el mundo en el que vivimos requiere demasiado tiempo de los progenitores y delegamos responsabilidades a terceros, y para colmo los metemos en burbujas de sobreprotección que no les dejan experimentar.
Tienen que sangrar para entender el dolor físico y endurecerse, tiene que enfermarse para que su cuerpo se haga mas fuerte, tienen aprender a lidiar con la frustración, saborear la derrota, y tiene que jugar para desarrollar la creatividad. Si no, tendremos una generación de peleles enfermizos que se traumatizaran cuando las cosas no salen bien y tendrán una pataleta cuando no pueden hacer lo que se les antoja.
les suena de algo lo que digo...

gbas_gbas

¿Orientarse? En el siglo xxi ? nah, conocer las redes sociales de manera crítica y jugar a Minecraft

c

¿Habilidades para un niño de 10 años? ¡¡¡ Fascista !!!

1 2