Hace 15 años | Por Rumpelstiltskin a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Rumpelstiltskin a lavanguardia.es

-¿Dónde están sus cuerpos? -Unos desaparecidos, algunos en fosas... y muchos exhumados y manipulados por Franco, secuestrados como "mártires" de su "cruzada": ¡han sido doblemente víctimas! Tocaba quemar iglesias y matar curas: de entrada, a los más caritativos y buenos. -¿Por qué? -Por lógica: como la religión era un engaño, los curas más santos y buenos eran los más eficaces engañando al pueblo; por tanto, los más dañinos. Y con algunos se ensañaban. Antes de matarlos, a muchos les amputaban brazos, les arrancaban los ojos, la lengua...

Comentarios

Nimice

Hay otro caso de un sacerdote al ue torearon y mataron con un estoque.

Otro de una monja a la que ataron a un coche y la llevaron a rastras hasta otro pueblo donde llego destrozada y en el que la multitud profanó lo que quedaba de ella.

Un sacerdote al que hicieron cavar su fosa, le dieron un tiro pero no lo mataron entonces lo empujaron dentro de la fosa arrojando sobre el una espuerta de cal viva y dejando solo su cabeza asomando, siendo esta despues pataleada como si de una lapidación de las que tanto nos indignan en estos tiempos se tratara.

Y asi podemos seguir todo el dia.

tocameroque

No hubo vencedores ni vencidos, ni víctimas ni verdugos, sólo hubo perdedores: perdimos todos, ellos y nosotros. (las guerras es lo que tienen).

Houses

#7 ¿has leído bien los comentarios? nadie merece este tipo de torturas bajo ningún concepto. Vamos, ni el de juana chaos ese...

angelitoMagno

#15 Por supuesto. Los actos de unas personas en el siglo XV justifica torturas a otras en el XX.

Lamolevk

"Tanto desmán erosionó muchísimo el prestigio de la República ante Europa. ¡Y bien supo explotar eso Franco en su beneficio!"
Triste pero cierto

D

Si esto es cierto debe salir a la luz como todo lo demás.

k

Espero que la memoria historica sirva para que se demuestre las barbaridades de todos.

D

#13 Puede que esté en un error. No lo discutiré, pero no cambie en nada la base de mi mensaje en #12. Hubieron ganadores y muchos.

D

#17 En todo caso, tal como digo, gano con la guerra. March y sus ventas de armas a Franco están muy relacionadas con el paso del Almirante Canaris por España, jefe del espionaje de la Abwehr, una persona tremendamente peculiar y que estuvo posteriormente metido en la organización del intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944. De hecho fue encerrado por esto y assesinado brutalmente antes de acabar la guerra a manos de los nazis.
Bueno, es solo un apunte historico de una persona que es bastante desconocida y que pinto bastante más de lo que uno se puede pensar en el desarrollo tanto de la guerra civil, como de la 2a guerra mundial (Seguramente muchísimo en la Guerra Civil). Si alguien tiene interés, mi modesta recomendación es que lea el libro "El enigma del Almirante Canaris", de Richard Basset en mi siempre elogiada, Editorial Crítica. Véase: http://www.ed-critica.es/libro/el-enigma-del-almirante-canaris-978848432726
Un libro imprescindible para profundizar en los entresijos del periodo de entreguerras, la IIGM y la Guerra Civil (mi recomendación es complementarlo inmediatamente con la lectura de "Franco: Caudillo de España", de Paul Preston).

t

#12 Juan March no solo se forró gracias a la venta de armas al ejercito franquista. No hay un personaje más falto de moral. Se forró vendiendo armas al ejercito franquista y republicano. Se forró comerciando con Alemanes y aliados.

A el le importaba el dinero y daba lo mismo de donde viniera

Lamolevk

#12 El Impero del Corte Ingles no se forjo en España si no en la cuba de Batista, donde emigraron y a raiz de su trabajo en "El Encato de la Habana" hicieron una pequeña fortuna y cuando volvieron a España montaron Galerias preciados y El corte Ingles a partir de una pequeña tienda. Nada que ver con fortunas hechas en guerras o postguerras.

t

#5 La persecución de la iglesia fue atroz, excepto en el País Vasco donde gobernaba el católico PNV.

Por contra, al finalizar la guerra, a la iglesia vasca les persiguieron los otros. Por contra, como dice #9, luego los vascos no tuvieron tantos problemas al emigrar porque estaban mejor valorados

D

#2 No hubo victimas ??

t

#22 La desgracia no fue reinstaurar la monarquia de Fernando VII, sino no derrocarle cuando traicionó a España. Recordar que Fernando VII juró la constitucion de la pepa, para luego derogarla.

D

#20 A veces se da que voto positivo a mensajes que normalmente yo no votaría positivo, pero que me parece exagerado que se voten negativo, porque son opiniones. Y las opiniones considero que no pueden ser votadas negativas.
Y conste, #20, que me parece exagerado lo que dices.

a

Ojo, lo de la memoria histórica hace referencia a los desmanes después de la guerra, cuando el "enemigo" ya estaba derrotado.

Todos los desmanes son execrables, pero los que se hacen después a los derrotados son peores.

j

fue una guerra horrible; los desmanes se distribuyeron a partes iguales entre los dos bandos, eso sí con el denominador común de la barbarie sin sentido; como católico prácticante me horroriza leer las atrocidades cometidas contra seres que, como suele ser en este loco mundo, igual no tenian nada que ver con la contienda y simplemente pagaron el pato.
ésto lo digo como católico, pero ya como ser humano conviene recordar que también hubo mártires el lado republicano.
en fin, olvidémosnos de esa maldita lacra, que supuso una guerra entre hermanos, que se podía haber evitado utilizado el sentido común.

D

Este país nuestro tuvo una desgracia hace mucho tiempo: reinstaurar la monarquía... la de Fernando VII, que retrasó a España tanto que se terminó pagando 2 siglos después.

e

#16 #15 Por supuesto. Los actos de unas personas en el siglo XV justifica torturas a otras en el XX.

La inquisición duro hasta el siglo XVIII. Ahora la Iglesia Catolica por suerte ya no practica la inquisición pero continuan viviendo del mismo cuento con toda su jeta.

D

#12 #14 El verbo haber, cuando no funciona como auxiliar de las formas compuestas de otros verbos, es impersonal, y por lo tanto sólo tiene una persona: La tercera del singular. No está bien dicho "Hubieron vícitmas". Lo correcto es "Hubo vícitmas".

D

#21 Lo que dice #20 es demagogia barata barata... y sin ser políticamente correcto, una gilipoyez absurda. No se que le ha echo la iglesia a estos rojos, pero a mi me cansa ya su odio hacia esta institución, que no hace ningún mal. Mas bien al contrario.. Ahí está caritas. Dejad a la iglesia en paz y meteos con el islam, que s mucho más radical y más homofobo y machista. Respetad de una puta vez a la iglesia igual que respetais a la religión musulmana. Que ya dais pena con tanta doble moral.

D

#3 esto es cierto y todos los rojos lo saben de sobra. Lo que me sorprende es no sepas eso, no se que edad tendras pero supongo que joven, síntoma de que el PSOE de extrema izquierda está haciendo muy bien su trabajo de ocultar la verdad.
Otra cosa es que venga gente anticristiana, antiiglesia (porque todos los rojillos son anti-algo) a llenar de negativos un artículo interesantísimo, que no quieren leer, porque para variar pefieren seguir con su verdad, con su incultura e ignorancia férreas. Prefieren ponerse las orejeras como los burros y no mirar más alla de lo que ellos ven. Esto lo digo por los que votaron negativo esta noticia.

D

Patética noticia, de pronto la gente escuchó unas teorizaciones de la FAI ("La FAI había teorizado ") y empezó a matar curas. Me temo que, aunque lamentable y condenable la persecución de la Iglesia, se la habían ganado a pulso a lo largo de los años. Y una vez acabada la guerra volvieron a ser unos complices y otros hasta verdugos.

e

"Antes de matarlos, a muchos les amputaban brazos, les arrancaban los ojos, la lengua, los testículos..., y se los metían en la boca. ¡La muerte simbólica precedía a la literal! Hubo verdaderas cacerías del hombre por calles y campos, pero esto es ya materia de estudio para un antropólogo cultural..."

vaya hombre que casualidad como en la Inquisición o en el Descubrimiento de America