El puente que el arquitecto Santiago Calatrava realizó en Venecia ya puede considerarse por derecho propio como su obra más fallida. Al menos tiene ese título. El nuevo programa de Discovery Max Grandes fracasos de la ingeniería dedicó uno de sus episodios de su primer capítulo a la construcción del puente del valenciano. El programa comenzó a emitirse este viernes en España, si bien se estrenó en agosto en el Reino Unido. En él se analizan desde el hundimiento de un rascacielos a los errores de cálculo de la ingeniería aeroespacial.
Comentarios
Calatrava te la clava. Esperando la denuncia....
#1 Venga va, yo también me animo: Calatrava te la clava.
#5 Me uno a la fiesta: Calatrava, dale a la pava...
#1 A Calatrava se la resbala.
#1 hombre, segun recuerdo cuando hice mi erasmus en Italia y se construyo ya la tenia:
1-tardar muchisimo mas de lo esperado en la construccion
2-sobrecoste marca tipica de Telaclava
3-no aceptar condicion basica de ser accesible para discapacitados (marca tambien tipica)
4-problemas de cimientaciones que obligaban a controlarlos por un largo periodo de tiempo despues de haberlo construido e impedir sobrepesos
luego ya de que no pintase nada el entorno ya tal
Tener cuidado con los comentarios, que igual ofendemos al señor Calatrava, y nos denuncia ...
Hace unos mese pasé por ese puente (que está junto a la estación de trenes y la parada de buses). Como no, iba con maletas (además de mis dos hijas pequeñas, el carrito de bebe, etc ...). Me toco hacer dos viajes para poder pasar, ante el riesgo de pegarme una leche ...
Eso si, bonito es ... pero práctico, nada.
Ademas, en pleno siglo XXI, no ponen acceso para minusvalidos. Tienen que improvisar un ascensor para las personas con discapacidad fisica.
#3 Los arquitectos, en general, suelen apostar por la estética en vez de hacerlo por la práctica.
Así parecen más guais.
#17 Hablarás de los malos arquitectos. No generalicemos gratis.
#19 Lee bien mi comentario. Generalizar significaría decir que todos (no algunos, como yo he escrito) los arquitectos apuestan (no suelen apostar, como yo he esctito) por la estética en vez de hacerlo por la práctica.
Perdón por el negativo. Creí que habías sido tú el que me había votado negativo a mi en #17. Te compenso en otro comentario.
#20 Es que ni siquiera la mayoría hace eso que dices, por eso estás generalizando (has puesto, "en general", no te hagas el desentendido). Insisto, es injusto para todo el resto de profesionales que hace las cosas a conciencia.
Y gracias por el negativo.
#23 En general+suelen deja a muchísimos profesionales fuera del rango que menciono.
No lo considero injusto de ninguna manera.
Otra cosa es que haya alguno que se dé por aludido. Ése ya no es mi problema.
Y perdón por el positivo.
Lo que tampoco sé es qué coño hace un arquitecto diseñando puentes. Para esa misión existe otro tipo de profesional específico. Se llaman ingenieros.
#24 En general habla de una mayoría, acá y en la China. Si no has querido decir eso, es tan simple como rectificar lo dicho. Pero no es serio de tu parte querer cambiar el significado de las palabras.
Saludos
#28 ¿Y por qué te olvidas a propósito de "suelen"?
Precisamente, cuando escribí mi comentario, tuve mucho cuidado de no decir: "todos los arquitectos son unos guais que apuestan por la estética en vez de hacerlo por la práctica. Así nos va".
Para expresar mi opinión acerca de muchos casos que conozco (y que son mayoría) y tratar de no ofender a los verdaderos profesionales.
#24 No sabes de lo que hablas. Este tío es un mal arquitecto, formado en el Politécnico de Valencia (segunda promoción), pero es ingeniero de Caminos por la universidad de Zurich, con un master en estructuras móviles. Está capacitado para diseñar y firmar puentes. Otra cosa es que los haga mal...
#17 has abierto la caja de pandora arquitectonica.
La ultima vez que tuve una discusion de estas con arquitecto, despues de llevarle al ultimo extremo logico con el ejemplo de un edificio ridiculo, su salida fue "es que tu no entiendes de arquitectura", acabaramos!
#50 Es que, aunque lo nieguen, hay algunos arquitectos que pretenden competir con sus colegas de profesión a base de diseñar esperpentos sin ninguna practicidad, pero, eso sí, muy molones a la vista.
Yo, por mi profesión, que me obliga a trabajar con ellos, conozco muchísimos. Es más, como ya he dicho, conozco a más de estos que menciono que a auténticos profesionales. Y todos, sin excepción, se consideran a sí mismos, unos grandísimos profesionales.
Pero claro, yo hablo de lo que conozco y de mi experiencia.
#17 Los arquitectos en general no, el que selecciona el proyecto.
A veces todos tienen que comer.
#17 arquitectura civil no. De todas formas gran culpa la tiene quien aprueba esto y lo paga.
¿Este puto puente es del Clavatrava este? Cagüen'tó lo que se menea, este verano he sufrido el mierdapuente de los cojones varias veces, y doy fé de todo lo que pone en el artículo. Es peligroso, incómodo de subir, de bajar... Atravesarlo con una maleta es un sacrificio descomunal (Si hasta hay yonquis que te llevan el equipaje de un lado a otro del puente por 5€). Dependiendo del calzado que lleves (o si llueve) te vas al suelo si o si, de lo que resbala. La distancia entre escalones está pensada para el tránsito de cuadrúpedos, no para bípedos. No hay rampa de ningún tipo (hay un ascensor en la parte exterior del puente, pero dudo que nadie lo haya usado jamás).
Basta, basta que me enciendo...
#10 Calatrava, siempre pensando en los más desfavorecidos, permitiendo con su obra que unos pobres yonkis se saquen un dinerito
Decía Vitrubio que la arquitectura debía tener:
Firmitas , Untilitas y Venustas esto es
Firmeza: Todo edificio debe ser fuerte, para poder resistir todo aquello que envie la naturaleza y permanecer en el tiempo
Utilidad:Cada construcción debe hacerse de forma que sirva al fin al que está destinada, debe tener en cuenta su funcionalidad y uso al que va a ser sometido
Belleza: debe ser hermoso y agradable a la vista, como la belleza es subjetiva y depende del gusto delas personas y también por que no del entorno en el que se coloca ( hay edificios muy chulos que pierden todo su atractivo por no encajar en el entorno)
Calatrava no aplica en sus construcciones los tres principios y así le salen las tabas que le salen.
Pueden ser bonitos, pero ni útiles ni firmes
Hay cosas tan básicas que aunque seas un modelno no deberías olvidarlas nunca
#21 Mira que me cae mal Calatrava, pero tenemos que poner su parte de culpa a quienes le encargan, y aprueban, las obras. Y hablo tanto de gobernantes como de empresarios, hay muchos de ambos que prefieren algo muy aparente aunque resulte impracticable.
#49 ¿Y quién lo firma? Pues un tipo con nacionalidad española que estudió su carrera en Suiza, vive en Suiza, cotiza en Suiza y tiene su empresa suiza en Suiza.
#MarcaSuiza
#54 Pero en lo más profundo de su alma es un chanchullero valenciano de pura cepa.
#55 ...que sigue sin vivir en España, cotizar en España, tener empresas en España ni cobrar proyectos en España. Todo eso, su estudio de arquitectura entero, es de Suiza.
#54 Pero tiene nacionalidad española o no?
#69 ¿Pero el país España, el Gobierno de España o las instituciones españolas tienen algo que ver con la responsabilidad de los proyectos de Calatrava o no?
#73 Marca España
#54 en realidad, la gracia esta en que no lo firma Calatrava, lo firma un arquitecto residente que esta colegiado en Italia (condicion necesaria). E ahi la gracia del asunto
Ergo el Zubi-zuri de Bilbao también. Nota: en Bilbao han puesto una alfombra para que no resbale el piso.
PD: Ya existía el Zubi Zuri antes del de Venecia por lo que Calatrava es doble culpable en este ultimo caso
#33 Y en Murcia Caídas constantes en el puente de Calatrava en Murcia
Caídas constantes en el puente de Calatrava en Mur...
levante-emv.com#34 no sabía de su existencia, pero es que es igual que el de Bilbao!!! Pero más pequeño y lo habrá vendido a precio de oro. Será jeta!
#33 Con ese escenario, en Venecia son gilipollas conociendo el caso del Zubizuri.
#56 no conozco obra en que no la haya cagado. Somos gilipollas incluso los vascos, que ya venia referenciado
El puente es un fracaso, pero ¿ahora el carácter oficial de fracaso lo otorga Discovery Max? Me esperaba algo del Ayuntamiento de Venecia, o así.
El puente de l'Assut de l'Or (rimbombante, ¿eh?), en Valencia, no es que haya mandado a gente al hospital, es que se ha cobrado las vidas de varios motoristas... hasta que decidieron poner un semáforo justo en el medio (no hay ningún cruce, está solo para que la gente se detenga, debido a la falta de visibilidad). Mientras tanto, el tranvía que estaba proyectado para que pasase por ahí, no puede hacerlo ya que no hay máquinas lo suficientemente potentes en el parque de la ciudad como para superar la puta cuesta del puto puente.
Y eso se sabía.
Y le pagaron, oye.
Pues el puente de Valencia (el segundo, el de serrador) no se queda atrás: dos pilares que no estaban en el proyecto inicial porque si no el puente se caía, muerte de un motorista por cambio de rasante extraña (y tuvieron que poner un semáforo en mitad del puente), luces que te ciegan si vas por la noche.... Un despropósito.
#49 En este caso, el irresponsable
#12 Bueno, si tú quieres tener una ciudad museo paralizada en una época arquitectónica determinada, será tu gusto y tu opinión. Tal vez al ayuntamiento le interese más mezclar lo viejo con lo nuevo, los trazos característicos de la ciudad desde su esplendor en el Renacimiento entremezclados con rasgos de la contemporaneidad reflejados en obras arquitectónicas contemporáneas.
#14 Si puede que le interesen las comisiones... Aparte, eso lo hacen todas las ciudades hoy en día, y si haces lo mismo que las demás, entonces no eres más que la misma morralla.
En el programa de Discovery daban una solución para arreglar el asunto. Aplicar un material, dinamita o algo así.
En Bilbao tenemos otro Calatravazo, el Zubi Zuri, que es muy parecido, también tiene el suelo de vidrio. A pocos meses de terminarlo el ayuntamiento puso guardas de seguridad porque las losas aparecían rotas y creían que era por actos vandálicos. Pero no, era por la propia dilatación del puente debido a los cambios de temperatura. Y tras varias facturas por caídas en una ciudad que, parece que no, pero algo sí que llueve, terminaron cubriendo el vidrio con una alfombra de goma.
Lo cojonudo del asunto es que Calatrava amenazó con denunciar al ayuntamiento por desvirtuar la estética del puente con la alfombra. De las caídas y el mantenimiento que supone cambiar las losas no dijo nada.
Discovery es genial, hacen un programa con los mega-proyectos de ingeniería y a los 5 años el mismo proyecto en los mega-fracasos.
#22 Lo siguiente es Mega-Demoliciones, donde vuelan antiguos iconos de la arquitectura que han resultado ser grandes fracasos.
El puente es bueno que aguanta un coche.
No sé cómo aún le contratan. Debe ser "de confianza" if you know what I mean...
#16 Exacto. Contratando a este tipo, todo indica que hay mayores posibilidades "entenderse" entre el político y la empresa y, por lo tanto, más
Calatrava, ese pequeño gran nicolás de la ingeniería.
#40 bueno Calatrava estrictamente es arquitecto. Se ha sacado un master de no se que universidad para decir que es ingeniero, pero en la practica es un arquitecto haciendo un trabajo (entre muchos)del que no tiene ni puñetera idea como puentes.
Este arquitecto debería aprender del señor Eiffel. Puente de Girona. Bonito y duradero.
¿de que el puente de desparrame no dice nada?
Reaccion de Calatrava: denunciar a Discovery Max por injurias.
Yo diría que es un gran fracaso de la arquitectura...
El tipo ese... es arquitecto de verdad o le regalaron el título en la tómbola de su pueblo?
Calatrava me recuerda al tipico chiflado que aparecía en las pelis de serie b. No me preocupa que sea un incompetente profundo, si no quien es el incompetente que le da dinero.
#45
¡Esta vez no fallaremos JAJAJA!
No hay en Bilbao también un puente que resbala un montón? Porque en ese hace ya años casi me parto la cabeza un día que había helado
#30 Sí, el puente Zubizuri. Incómodo de cojones. Como lleves zapatillas con suela plana un día lluvioso te partías la crisma. Yo me metí una ostia del 15. Iba borracho, la verdad, pero el patinazo fue olímpico con triple mortal incluído. Lo mejor era ir con crampones y atado. Finalmente se le puso una alfombra para que la gente no se caiga.
Esto pasa ya en otras cosas que se hacen últimamente, como pasarelas electricas de suelo resbaladizo en cuestas (los chavales lo utilizan como pistas de patinaje por las que se tiran), o enlosados de piedra plana no muy adecuados. A ver cuando cojones nos damos cuenta que en sitios donde llueve 8 meses al año no se puede hacer eso.
El puente es localmente conocido por su superficie de cristal altamente resbaladiza dado el clima húmedo de la ciudad. Además, el diseño original conecta el Campo de Volantín con Uribitarte, dos paseos a poca altura sobre la Ría, y no con la Alameda de Mazarredo, que es una calle más alta y que permite al acceso al centro de la ciudad. Para facilitar ese acceso las autoridades locales añadieron un andamio con escaleras temporalmente, pero tuvieron que retirarlo por las protestas de Calatrava.
En Bilbao a Calatrava no se le traga (y rima), porque además de estafar al ayunta con un puente no utilitario, le metió una demanda cuando Azkuna autorizó alguna reforma en él. Pedía 3 millones de euros al ayunta
el hijo puta de élpor "daños morales". Finalmente se llevó 30.000 que donó a una institución religiosa. Creo que si fuera por el Ayunta se reformaría del todo, pero la ley le protege.#MercaSssspaña
Ahí, ahí, petándola...
#2 Bueno, al igual que cuando un científico español consigue algún hito con fondos franceses o estadounidenses decimos "no es marca españa, es Marca Francia", para ser justos y coherentes deberíamos decir que las chapuzas de un estudio de ingeniería suizo, aunque esté dirigido por un español, tampoco es marca españa.
En todo caso #MarcaSuiza que es el país donde vive, cotiza, fundó y tiene su empresa este señor.
#4 El que firma el proyecto es el responsable.
No es un fracaso de la ingeniería es un fracaso de la arquitectura.
lo vi el otro dia y es mu feo el jodio!
Calatrava les da para una temporada entera de fracasos, lo de venecia solo es uno de tantos
Eso les pasa porque no saben hacer puentes... que aprendan del puente de Talavera que lo han arreglao y que bonito señores y que bonito.. y que bonito señores que le han quedao... y con cancion
Este programa salió en Discovery hace unas semanas, también ha salido la historia del submarino español que no funcionaba y el aeropuerto de Gibraltar
Calatrava, ese arquitecto e ingeniero al que nadie quiere reconocer como parte de su gremio.
Calatrava es como una especie de droga: es totalmente tóxico, malo de cojones, pero sigue vendiendo. ¿Qué les das, Santiago? En serio, desde el punto de vista de ingeniería este señor es un despropósito. Donde el sentido común dice que un puente tiene como función prioritaria trasladar a gente y tiene que ser robusto, estable, tener un coste bajo y luego ser bonito, éste sigue el camino contrario. Solo importa le estética, él escupe su parida de diseño y luego manda a otros que se vuelvan locos para convertirlo en algo que se mantenga en pie. WTF, srsly. Además que se repite más que el ajo.
El problema de calatrava ya lo expusieron los de la gurtel: él quiere vender diseños y maquetas a precio de oro y que luego sean otros los que apechuguen con los problemas de construcción de llevarlo a la práctica... A eso le sumas la coña de las cadenas de subcontratas y las mordidas que se lleva todo el mundo con los sobrecostes y tienes el negocio completo... No hay más
Es horroroso el puente, no sé cómo aprobaron el proyecto.
#8 Porque es lo más "in" para las ciudades que quieren dar aires de contemporaneidad y progreso; tener obras arquitectónicas diseñadas por arquitectos de "renombre". ME acuerdo haciendo en Malmö, Suecia, un tour en barca por el rio y el guía hablarnos del gran edificio diseñado por el famoso arquitecto español Santiago Calatrava, o sea que...
#9 Una ciudad tan clásica como es Venecia no puede tener cosas "in". De hecho Berlín es las pocas que se lo pueden permitir porque estuvo destrozada al 90% y tuvieron que reconstruir, pero es innegable que hay construcciones de allí que te matan la vista alternando clásico con modernismo. Pero por favor, hablamos de Venecia.
#12 si hay necesidad de un puente, lo mejor que puede hacer una generación es dejar para el futuro un buen puente que represente a su época; desgraciadamente no es el caso.
#12 Modernismo es de los años 20 (aunque en España lo inició Gaudí). Moderno es parte del racionalismo, años 50 a 70, Venecia tiene sobre todo gótico, y comienzos de renacimiento (que sería lo único "clásico" de los dos...Explicado muy basto y con poco rigor, así que cuidado con los adjetivos...
#62 Tienes razón, pero todo el mundo lo entiende como ha sido explicado...
#12 Dejando que será "un calatrava": por lo que el sentido práctico y de conservación económica pueden quedar fuera de él y si es como lo cuenta #9, la estación de tren está a las afueras de Venecia, no en lo que todos consideramos Venecia. Si eso que quiten los muelles de verdad que hay un poco debajo que la afean mucho también
Calatrava tiene de ingeniero lo que yo de cantaor
Marca Calatrava, el arquitecto aunque todos nos acordamos de los Hermanos con este tipo de actos.
Yo al puente de Calatrava de Dublin lo llamaba "puente T- REX" porque cuando saltabas sobre el retumbaba por todos lados.
Dejad de demonizar a Calatrava, que el PP ya perdió Valencia. Como acolito peperro me repugna, pero como arquitecto me encanta. La semana que me pegue en el Agora de Valencia, era como ser Jonas dentro de la ballena. Soltad ya el hueso leches ¿No os da pena?
Poner cristal como elemento esencial del pavimento en un puente de una ciudad llena de agua, es de locos. Ya de por sí, inconscientemente, a la gente no le gusta pisar paneles de cristal por muy seguros que sean (la sensación de rotura y cortes es insoslayable), pero es que encima no tiene agarre y ningún calzado sujeta ni retiene en semejante superficie (menos aún los zapatos de tacón de las mujeres). Y encima en la foto se ve que hace pendiente curva hasta llegar a los escalones. Resbalón seguro.
Por suerte aquí nos deshicimos de Jaume Matas y su ópera de Calatrava que nos quería endosar en medio de la bahía de Palma. Aunque tuvimos que pagarle la friolera de 2 millones de euros por una puta maqueta.
El titular tendría que haber puesto: "P'abernos matao". Sería más propio para la chapuza y trinque hispanos.
¿Me explica alguien por qué se contrata a Calatrava si ha quedado mil veces claro que hace un trabajo pésimo?
Es que no lo entiendo, no sé,
Tiene cojones que no se pueda denunciar a los enchufados. Marca esÑapa
Ni que fuera el puente mejor construido, accesible y cómodo del mundo, ese adefesio es un PUTO CRIMEN contra mi querida y bella Venecia.
Ni el ovni de Oviedo oiga.