Hace 8 años | Por terminologue a repubblica.it
Publicado hace 8 años por terminologue a repubblica.it

El escritor italiano Umberto Eco ha muerto hoy a los 84 años.

Comentarios

Mike_Zgz

#4 Me acabas de recordar que Eco iba a reescribir su nueva versión de El nombre de la rosa y ya nunca podremos leer su reinterpretación cry http://www.publico.es/culturas/eco-aligerara-nombre-rosa-nuevos.html

xyria

#44 Hombre, poner la película o el juego al mismo nivel que la novela me parece excesivo.

Simún

#46 Eso es cierto, el juego se come con patatas al libro.

xyria

#47 ¿Troleando?

D

#47 el juego es una virguería técnica injugable.

cornholiox

#46 El juego era espectacular. Tuvo mucha repercusión, así que sin ser comparables, ambas estuvieron al mismo nivel aunque cada una en su género, claro.

Meinster

#44 Si, la realizó. No es una reinterpretación. Simplemente corrigió alguna cosa y aligeró las partes en latín, muchas veces traduciéndolas. Vamos que la hizo menos espesa. #13

r

#44 aunque no permitió que "La abadía del crimen" llevara por título "el nombre de la rosa"...

D

¿Alguien se atreve con un mini resumen como el de #4 para entender la relevencia del personaje?
#4 me aclara muy bien esas diferencias entre dos diferentes facetas
En el articulo en italiano tambien comentan algunas claves de este asunto

En general sorprende es que estos autores sean tan afamados incluso iconos de masas, cuando lo normal es lo contrario. Y maxime cuando vendian libros, para ayudar entender el Pendulo de Foucault.
Y es raro que eso se haga muy popular.


En el articulo en italiano tambien comentan algunas claves de este asunto, pero no lo entiendo bien. Que no se si se refiere a que, en aquellos años mucha gente que estaba teniendo una especie de cierta evolucion intelectalua en ese momento, le identifico y asocio a el y a sus obras

Algo asi me suena de haber visto aqui en España, de cuando cuando que la gente hablaba de Umberto Eco (o veia La Clave) por que si que habia como una cierta "moda" intelectualiazarse o algo asi (¿?) pregunto mas que afirmo, eh!

Si recuerdo que la gente se trataba de leer El Nombre de la Rosa, por que era el libro que estaba leyendo en eso momentos Felipe Gonzalez, AKA Mister Gal X, Fumanchu. Hoy mas conocido como El Amigo de Carlos Slim y de Pablo Escobar
Y que lo regalaban por todos lados

D

#50 Un escritor muy bueno.

D

#62 Gracias, los rollos hipsters no los soporto.

D

#4 ya salió el gafapastas de «era bueno hasta que se volvió comercial»

Thelion

#56 Eso nunca lo ha dicho, precisamente dice que lo extraño es que un autor reconocido en su campo y ámbito (filósofo, semiótico) haya llegado tanto a un público popular con auténticos best-sellers en su época sin perder nada de su prestigio.

c

#64 El nombre de la rosa es una novela escrita para varios niveles de comprensión lectora, desde el popular al culto, y en todos ellos se reserva una parte de misterio que el propio lector debe desvelar. Por eso todavía se vende por miles en los aeropuertos y al mismo tiempo sigue dando lugar a sesudas tesis doctorales.

D

#56 Tu capacidad de lectura analítica haría llorar a don Umberto... pero de desesperación o de pura pena.

Yogurnatural

#4 Con lo último te refieres al hecho de que estaba a favor de la cultura elitista? Yo no consideraría eso una posición exclusivamente política pero bueno.

D

#91 No, me refiero a que no parecía entender, leer o contextualizar demasiado bien las novedades históricas que traía la crisis de 2008, y que desembocaron en el 15-M y similares. Tampoco se le veía demasiado inquieto por la pérdida de autonomía de los estados en favor de las corporaciones financieras. Y me llamaba la atención porque otros muchos de su cuerda (y hasta de su edad o mayores) sí lo hacían.

aqua9

#4 Gracias por darnos a conocer su obra. Descanse en paz.

crysys

#20 Pues a mi siempre me pareció un gilí reaccionario. Un tipo brillante, no obstante. Descanse en paz.

Duernu

Eco! eco! eco!...

Perdón, pero si no lo pongo no duermo.

r

#23 lol. Ahí tienes mi positivo.

debunker

#29 En Magonia Gamez lo comenta.

D

Qué lástima. Otro más, ya que también ha fallecido Harper Lee:

Cómo matar a un ruiseñor.

Este año pasado sacó nuevo libro.

D

#22 Jaja. Es "Matar a un ruiseñor" sin el "cómo".

Había escrito "autora de libros como..." y al quitarlo se ha quedado. Sorry.

D

#30 "autora de libros Cómo..." roll

D

#39 Por eso quería borrarlo porque estaba en interrogativo y mayúscula y el comentario me parecía pedante.

Tanto como el tuyo

D

#63 roll

Dasoman

#30 Pues habría sido gracioso, porque es "autora de libros como" ése y el otro que publicó el año pasado. No tiene más.

Frederic_Bourdin

#22 El nuevo es un pestiño, aviso.

D

De la rosa nos queda únicamente el nombre
Gracias por todo caballero.
cry

Charles_Dexter_Ward
D

#9 ¿¿Eco Eco??? lol

elblocdenotas

#3 a los de Europa Press ultima hora la noticia les ha pillado dando un cabezadita...20 minutos despues que en Meneame

D

#15 solo publican noticias validadas por Moncloa

thorin

#15 Igual estaban comprobando, como señala #1 no es la primera vez que se le mata.

rustufary

#1 no veo a un periódico como la Repubblica comerse un faje de este estilo sin comprobarlo primero antes de publicar.

rustufary

#6 quería decir fake*

xyria

#12 Faje es sinónimo de magreo. ¿Conoces el significado de magreo?

D

#1 El diario repubblica.it es bastante serio, se la pueden colar pero algo tan gordo lo veo difícil.

Mike_Zgz

#1 Parece ser que es la única fuente que se ha hecho "Eco"...

D

#1 #2 Lamentablemente está confirmado

vacuonauta

#2 go to #57
(edit: sorry, ya te enlaza él)

D

Yo hasta que no lo confirme@camachosoft...

D

#2 No es lo que era, ojo.

D

#27 #33 Ya...creo que ahora es el encargado de la sección de esquelas del ABC.

Frederic_Bourdin

#2 Ha perdido muchísimo.

blackv

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas"...

"La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad" (Umberto Eco, Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, Italia, 19 de febrero de 2016)

D

#74 Bueno, el karma también ayuda a callar al tonto del pueblo. No siempre, pero a veces sí.

Por contrapartida, no siempre se calla al tonto, sino al que la mayoría considera tonto.

espec.tro.1232

#74 Siglo xxi: las reglas han cambiado, y el futuro ... prefiero no verlo

Naito

Y otros ni un puto resfriado... cry

Descanse en paz, señor Eco. Le debo muchísimo.

debunker

#26 Con tu comentario me he acordado de, Dragò, Sierra...

Naito

#84 total!

elblocdenotas

wikipedia también lo ha hecho oficial,
https://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco

D

¿Sabe alguien si ha llegado a hacer la versión EASY del "Nombre de la Rosa"?: Eco aligerará 'El nombre de la rosa' para los nuevos lectores

Hace 12 años | Por tikismikis a publico.es

D

#13 Versión EASY:

Esto son 2 notas un viejo y un chaval ahí to guapos con sus mulas que llegan a un sitio como un castillo ¿no? Y el jefe pues está to nervioso porque un colega suyo se ha tirado por la ventana y le dice al viejo que mire a ver qué ha pasao y resulta que el viejo y el chaval se tiran dando vueltas por el castillo ese un buen rato y entran al sitio ese donde hay muchos libros y cogen uno que está pringao de matarratas y el capullo del viejo lo quiere salvar no se por qué y en una pelea con otro carcamal como él pues se quema el sitio de los libros.

FIN

LoboEstepario

Más fácil. Buscamos la prensa italiana y es la primera noticia que aparece en La Repubblica: "Morto lo scrittore Umberto Eco"
http://www.repubblica.it/cultura/2016/02/20/news/morto_lo_scrittore_umberto_eco-133816061/?ref=HREA-1

D

http://jowett.web.cern.ch/jowett/EcoMACDOS.htm

Umberto Eco on Macintosh vs. DOS

No sé ni qué decir lol

jm22381

Al menos no tenía una saga en curso. George R. R. Martin te estoy mirando a ti

Peachembela

El que quiso hacer un juego de el nombre de la rosa se suicido

S

Descanse en paz

D

Comencé a leer "El cementerio de Praga" mientras esperaba turno en la consulta del médico. Al llegar a la página 17 tuve que marcharme porque el ataque de carcajadas sufrido me resultaba harto irreverente en aquel lugar. He aquí parte del párrafo culpable, en sentido homenaje sonriente al maestro:

"... Un alemán produce de media el doble de heces que un francés. Hiperactividad de la función intestinal en menoscabo de la cerebral, que demuestra su inferioridad fisiológica. En los tiempos de las invasiones bárbaras, las hordas germanas sembraban su recorrido de irrazonables amasijos de materia fecal. Por otra parte, también en los siglos pasados, un viajero francés entendía al punto si ya había cruzado la frontera alsaciana por el tamaño anormal de los excrementos abandonados en los bordes de las carreteras..."

D

Se está muriendo gente que antes no se moría

dani.oro.5

#10 Siempre se mueren los que están vivos.

Frederic_Bourdin

#10 Pues no lo dirás por Umberto Eco que Twitter lo ha matado un puñao de veces.

Cartman

DEP

rogerius

#0 Merde, he votado dupe la que no es. Disculpas.

D

Ciao Umberto. Gracias por todo.

D

Reíros pero este miércoles hice en clase de italiano para A1 un juegotest y elegí a Umberto Eco y su vida.

Creo quecamachosoftcamachosoft me ha poseído.

D

estarán rezando por su alma en el Vaticano...

D

hombre lo mas grave es que no habria "una remesa" de sustitucion de esta gente, nuevas generaciones que no apareceran ya por lo del internet y el ebook, quiere decir que la tendencia, no, la unica corriente que queda son "cien sombras de Grey" y poco mas ...

polvos.magicos

Para mi lo mejor que escribió "El nombre de la rosa" lo peor "Baudolino".
D.E.P.

e

#79 Yo solo he leido El péndulo de Foucault y menudo coñazo, es uno de los pocos libros que he leído en los que me he ido saltando páginas.

D

Umberto Eco, también conocido como Umberto A+++

D

¡¡Oh noooo!! Maestroooo...

D

¿Quién habrá sido?

D

#71 No preguntes por quien doblan las campanas

D

Hay coincidencias en la vida? Mientras leía sobre Umberto Eco, escuchaba tangos. Uno de ellos, Corrientes 348. Y ahí voy y leo que Umberto Eco se inspiró a escribir "El nombre de la rosa" mirando una de las famosas librerías de la calle Corrientes de Buenos Aires.

Si hay un cielo, Jorge de Burgo se estará cagando de risa. Ahora tendrá una compañía a su nivel.

espec.tro.1232

Pues el péndulo se me hizo largovy se quedó por la mitad

k

Un grande. Uno de mis preferido. Quizas mi preferido. Que pena. Terminare todo lo que me falta de leer. Hasta siempre humberto

D

Recomiendo En busca de la lengua perfecta.

Respeto por su figura y pena porque ya no producimos intelectuales así.

B

Muy sensato y real cuando dice que la prensa está al servicio de los politicos y éstos al servicio del capital

dwash

:'-( mi autor favorito. Descansa en paz.

r

Me la pela su muerte, menudo payaso.

Grande La Abadía del Crimen por cierto.

r

#49 Quise hacer una paradoja, no resultó.

Umberto Eco fue un gran artista, nada en contra suya. Descanse en paz.