Hace 15 años | Por --87131-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a xlsemanal.com

[c&p] Claro que los premios Príncipe de Asturias dedicados a la ficción –literatura o concordia– siguen recabando mayor atención que los premiados de investigación científica y técnica. ¿Quién conoce a Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George Whitesides o Tobin Marks? [...] Puede que esfuerzos alternativos en el campo de la paz, la literatura o la concordia resulten igual de benéficos para la humanidad, pero si alguien sabe de alguno que los supera que dé un paso al frente y me lo diga.

Comentarios

D

Desgraciadamente, no tiene pinta. Vivimos una edad de oro para el anticientifismo y las pseudociencias, y lo que es más grave, cada día que pasa está mejor visto ser imbécil.

No deja de ser característico que Punset, un abogado sin ninguna formación científica, sea considerado como la mayor autoridad científica del país. No digo que sea bueno ni malo, sólo que es sumamente característico.

D

Los cientificos si que pueden tener una falta de divulgación pero, no es menos cierto que faltan medios de divulgación.

En el programa que antes puse, entrevistan en cada edición a de entre 4 a 6 cientificos y todos saben explicarse muy bien.

En otros programas de ciencia como, A traves del universo tambien tocan temas cientificos que, a priori, son muy complicados con una sencillez pasmosa.

Lo que si debe de hacerse es unificarse las revistas cientificas (que se rigen por comunidades, no a nivel nacional) para crearse un prestigio internacional y hacerle mas caso a los programas que ya divulgan ciencia.

No sirve de nada poner 4 noticias en Meneame de ciencia cuando el grueso se está perdiendo.

Tall-and-Cute

#2, es que #1 sabe abonarse a lo bueno

Fdo. Uno que al que le envían noticias de vez en cuando

riska

Cuando se lea con más interés la opinión de Punset que la de Pilar Urbano...
Podremos decir que nos encontramos en un país libre y formado.
Mientras el Opus ganará con sus publicaciones, cuestiones de negocios...
Pero que mira que la reina estar ahí en medio tiene narices.

D

Yo tengo un podcast de ciencia y tampoco le hace mucho caso por aquí.

Por si alguien le interesa, es de los poquísimos programas de CIENCIA en la parrilla de la radio.

http://partiendodecero.blogpost.com

D

#7 lo que demuestra que, desgraciadamente, en este país tenemos muy buenos científicos pero que no se dedican a la divulgación. Y tiene que venir alguien de "fuera" de la ciencia para cumplir el papel de divulgador que todo científico debiera tener.

D
D

Cuando ves los prmeios príncipes de asturias, y ves a científicos ilustres levantarse y tener que aplaudir a un mono que conduce un coche, te dan una sganas de coger y pegar cuatro tiros que no veas.

¿qué pensarán los orientales que fueron al premio cuando estaban aplaudiendo a un deportista que ni conocían, ni sabían nada de él, ni le simportaba su mísera vida en absoluto?

En España todo el mundo saber que Alonso es Premio Príncipe de Asturias, pero a los demás premiados ni siquiera tuvieron un artículo en los periódicos.

Y no hay que irse tan lejos, los informativos del día dedican media hora a noticias y media hora al fútbol.

No croe que el problema sea la divulgación científica, si no la tontuna de la sociedad: mi amiga dice que cunaod llega a casa está demasiado cansada para ver algo interesante, que prefiere ver la prensa rosa, que es entretenida.

Obviamente, ésto es un retroceso en la sociedad.

D

#7 Por lo menos tiene curiosidad y ganas de saber, lo que no se podria decir de mas de la mitad de los españoles con algo de formacion tecnica.

Aunque no aguante escucharlo hablar hay que reconocerle que de vez en cuando suelta grandes verdades.

D

#4 Te he votado porque es gracioso, pero vamos si consigues encontrar otro artículos de reflexión sobre nuestra sociedad y que sean tantos y tan buenos que hagan a los de Punset cansinos e irrelevantes hazlo.

p

#12 ¡Ojalá llegase a la mitad! pero esto es normal en una sociedad donde la ciencia ni siquiera es considerada cultura, algún día cambiará esto, ya no qedaran científicos.

Por cierto a mi me mola mmmmmmmm el acentillo ese con sus eeeeeeeee pausas tan características.

D

Los meneos de 'me_meneo...' suelen ser siempre interesantes, y, si encima están relacionados con el grandísimo Eduardo Punset, vamos, mejor imposible

rasca

Sí, es el año de la ciencia y de linux en el escritorio lol

D

#10 Ya decía Einstein que conoces algo completamente cuando se lo puedes explicar a tu abuela. Así que quizás es que sobra especialización y falta capacidad de divulgación.

D

Es que la ciencia, salvo que tenga elevadas probabilidades de matar a alguien o destruir el mundo, no interesa al ciudadano occidental-aborregado medio.

D

#3 "Fdo. Uno que al que le envían noticias de vez en cuando" (sic)

"que al que"? Pero si manda siempre lo mismo. Refritos sin idea de qué van

D

#0 Tengo que descubrirles tu secreto, tu eres Punset!!!

D

#10 tienes razón, es necesario un público que quiera escuchar y no solo ver atracciones de feria. Sin embargo creo que infravaloramos al público, si se le habla con un lenguaje cercano y, sin dejar de ser rigurosos, explicar las cosas de manera comprensible, la gente se engancha y le resulta interesante. Supongo que será caso por caso, pero, sinceramente, creo que la divulgación no se hace de las mejores de las maneras, y que requiere un mayor esfuerzo por parte de los científicos-divulgadores para hacerlo más atractiva.

skevere

#12 "Por lo menos tiene curiosidad y ganas de saber, lo que no se podria decir de mas de la mitad de los españoles con algo de formacion tecnica."

Seguro que tú formas parte de esa mitad, pero por favor no hables por todos.

D

#21 , nooo.... ssshhh.... es nuestro secreto.