Publicado hace 2 años por doctoragridulce a gustavoduch.wordpress.com

Imaginemos un territorio especializado en una única industria. Imaginemos que se cruzan una serie de factores que provocan que todos los costes para su funcionamiento, en poco tiempo, asciendan mucho, muchísimo: la materia prima, el transporte, la energía… Imaginemos que, además, la situación se complica porque la demanda del producto que genera esta industria cae en picado. ¿Preocupante? Esta es la situación que en estos momentos está sufriendo la industria cárnica catalana.

Comentarios

Noeschachi

El temido peak pork

GeneWilder

#12 Suena a prolapso

torkato

#3 Si no venden los jamones, en vez de tirarlos que me les den. Yo hago el esfuerzo y me los como.

jacktorrance

#20 tu sed de jamón debe ser insaciable

f

#43 hambre, mas que sed...

Cuñado

#3 porcino lo zabían

M

#5 Y seleccionada, no vale de cualquier granja que no trate adecuadamente a los animales o se pase con pienso "apestado". Es más, tiraría por producción exclusiva de control de bienestar animal y, de poder ser, ecológica.

D

#7 yo el compango y alguna cosa más seguiré comprando pero siempre que no proceda de macrogranjas

Puño_mentón

#7 claro, y pagar el pollo a 20€......muy bien, ningún problema que los pobres no puedan comer ni un filete al mes

F

#35 Que problema te gustaría que se resolviera en la industria carnica, y específicamente como crees que consumiendo productos locales se resolvería?

johel

#53 contaminarlo todo y arrasar la zona para producir.

F

#54 Las granjas intensivas usan menos hectáreas y producen menos gases invernadero por kilo de carne producido. Aquí tienes un video interesante sobre el tema:



(Sources y en formato texto: https://sites.google.com/view/sources-climate-meat/)

Si el objetivo es tener una menor huella ecológica, consumir "free range" en vez de granja intensiva es peor, por sorprendente que parezca (y local apenas tiene efecto).

johel

#56 Sera verdad, pero visto lo que hacen con sus vertidos en el mar menor junto a la cantidad de multas, denuncias, paguitas, traficos de influencias y esclavismos, hacen que no me crea nada de las cifras que presentan.
En españa, piensa mal.... y te quedaras corto.

l

#35 Como la moda de comer quinoa, que les ha jodido, pero bien, a los pobres de los Andes...

palestina

#60 #81 ¿Dónde se habla de veganismo?. Estamos hablando de macrogranjas

Puño_mentón

#11 y las granjas que respetan a los animales que? A la ruina por vuestras neuras veganas de obligar a los demás ha hacer cosas que no quieren?

t

#17 Eso llevan décadas diciéndolo los veganos.

t

#31 Ya, como al ciclista, al pobre, al maricón... A la gente que quiere arreglar algo hay que tratarles como lo peor, hasta que nos coma la mierda y más allá.

D

#37 Yo creo que somos más intolerantes con quienes ponen de manifiesto nuestras propias contradicciones. Es un mecanismo de defensa. No está al alcance de todo el mundo ir por la vida sin certezas fundamentales a las que agarrarse, y cuando alguien hace que estas se tambaleen reaccionamos para protegerlas.

Puño_mentón

#37 me parece perfecto que queráis arreglar el mundo, pero si un vegano viene avasallando, insultando y menospreciando, que menos que responderles con lo mismo.....

t

#62 Tú, sin embargo, vienes con un tono conciliador que da gusto leerte.

Puño_mentón

#66 yo no intento conciliar ni convencer a nadie, intento defenderme, no me importa comer menos carne si con ello mejoro el mundo y mi salud, pero no me da la gana de que me insulten gratuitamente ni dejar de comer carne para siempre.

t

#70 El veganismo viene de intentar parar los abusos a los animales perpetrados por la industria cárnica y la experimentación en animales. Que te sientas atacado por ese grupo de gente es una chorrada como un piano.

Puño_mentón

#72 me siento atacado cuando directamente me llaman asesino cuando me estoy comiendo un filete, como me pasó en un bar en Pontevedra, o cuando estoy comiéndome una hamburguesa y una tarada vegana me lanzó una bolsa de sangre falsa a la cara, como me pasó en Tui, o como cuando sale una noticia como esta y vienen lo vegapowers a menospreciar a los demás porque ellos son moralmente superiores, así si me siento atacado

t

#90 Eres un imán para los veganos ultras, te cruzas con todos y todos te atacan a tí, pobrecito. lol lol

D

#23 Los veganos dicen que no comas carne, no que no comas de macrogranjas intensivas. Eso sí, si son hectáreas de monocultivo cereal que destrozan ecosistemas y vidas animales, como no están en el plato, se siente!

t

#36 Me parece que no has escuchado el mensaje de los veganos.

Puño_mentón

#38 lo ha escuchado perfectamente

Joice

#63 Probablemente lo haya leído. En cualquier caso no importa, lo que interesa no son los argumentos (que los entiende hasta un crio de primaria) sino dejar claro que la razón es un puño en el mentón.

Puño_mentón

#83 efectivamente, igual que hacen los veganos

D

#38 En exceso, te lo aseguro, mucho exceso lol

t

#100 Me parece que has escuchado a mucha gente decir: los veganos esto y los veganos aquello, pero escuchar escuchar, no se Rick!!

Joice

#36 Que atrevida es la ignorancia.

Puño_mentón

#57 esa es la forma de hablar que tenéis que nos hace mandar a los veganos a la mierda cada vez que intentan "convencernos" de no comer carne

Joice

#64 No soy vegano ni intento convencerte de nada. No te montes películas.

BM75

#36 hectáreas de monocultivo cereal

La inmensa mayoría de esos cultivos sirven para alimentar a los animales que nos comemos. Es la ganadería la principal culpable de los monocultivos. ¿O crees que los animales comen piedras?
Se necesita muchísima más extensión de cultivos para alimentar a animales para alimentar a personas, que para alimentar directamente a estas.

c/c #64 Sí, es un ignorante, y tú también si le defiendes. Léeme arriba.

Puño_mentón

#85 A quien dices que defiendo? Igual te has equivocado de persona

D

#85 No desvíes, elimina ese porcentaje que va destinado a animales y quédate con las extensiones de monocultivo de cereal que queden, que no serán pocas, ¿invalida mi comentario? No, hay mucho vegano que solo mira si hay carne en su plato o en su ropa, si hay animales fumigados, privados de ecosistemas o destrozados por las cosechadoras por comer cereales todos los días, son cosas que pasan.

D

#57 En esto estoy 100% de acuerdo.

Javier_Martinez_5

#36 ¿Esos monocultuivos que sirven para aportar los muchos kilos de vegetales que son necesarios para un kilo de carne?
Ahora no encuentro este dato en concreto. Pero agua y CO2 se consume a porrillo para producir carne. Mejor las lentejas. (Soy bastante carnivoro y ésta es una de mis contradicciones, pero si dejamos de decir tonterías tal vez aprendamos un poco todos).

Puño_mentón

#23 hombre, lo que más llevan diciendo es que somos unos asesinos psicópatas devoradores de pobres animalillos......y que o comemos solo verduras o somos lo peor del mundo

Joice

#61 Un poco reaccionario sí eres. La industria cárnica no es sostenible, te lo diga un vegano o el dueño de Mc Donalds.

Puño_mentón

#84 Efectivamente, estoy de acuerdo con lo de que la industria cárnica es insostenible (el insulto igual te lo podías haber guardado) pero no me gusta que me insulten gratuitamente (fíjate, como has hecho tú)

Joice

#93 Puño de hierro y mandíbula de cristal.

Aitor

#4 Si cayera el sector del porcino iba a ser entretenido ver lo que pasa en mi pueblo, me iba a ir a casa de mis padres con un contenedor de palomitas gigante a la de ya.

thoro

#47 pues pasó en 2008, en 2014 si no recuerdo mal y garantizado que volverá a pasar.
Es lo que tienen las producciones en ciclo corto, suben y bajan los precios en cuestión de meses. Y además la situación actual es culpa de china por diversos motivos. Tanto la subida como la bajada del precio.
No se llama burbuja cuándo viajas permanentemente en una montaña Rusa

Y

#68 culpa de china porque?

Y

#88 donde ves la culpabilidad (haberlo con voluntad de causar perjuicio) en ese articulo? Por lo que leo, esta es la cadena de hechos:
- China consume mucho cerdo
- Les asalta la peste porcina y no producen
- Van a buscar cerdo fuera
- Aqui empiezan a vender la mitad de su produccion a China. Montan granjas fruto de dicha demanda
- China se recupera y ya no compra tanto
- Aqui la gente se pregunta "y ahora que"? Los precios bajan por la baja demanda y el exceso de oferta.

Seria culpa de China si hubiesen hecho contratos condicionando la creacion de dichas granjas con garantias por X años de un determinado volumen de ventas. Entonces puedes exigir algo. Es ese el caso?

Noeschachi

#89 Yo no veo "culpabilidad" explico el comentario anterior al que apuntaba a que las razones para el porkocausto originan en China. No nos montemos conspiranoias.

Y

#95 haber empezado por ahi. La prxima vez podrias decir algo como "no es q sea culpa suya, pero si tienen mucho que ver" y citas la fuente.
A mi me parecia chocante lo de "culpa de china", y por eso he preguntado por eso.
No necesitaba explicacion de la situacion, que ya me imaginaba, pero gracias por el link

Noeschachi

#101 Yo no he empezado nada (creo que te refieres a #68) y aun así no creo que hablara de culpa en terminos morales. Venga que es viernes, menos cogersela por detallitos con papel de fumar.

o

#4 en Extremadura también tenemos cochinos y al final depende de la forma de ganadería

mmpulido

#48 No es comparable la vida libre en la Dehesa a esas macrogranjas de hormigón. Cantidad contra calidad.

o

#50 Bueno entonces el titular es un poco sensacionalista

l

#67 No lo es. Es la realidad. En Aragón hay 6 millones de cerdos, más del doble de la población humana en la comunidad...

l

#4 Tociñeni...

t

#40 Pues que lástima que no sea así.

fusta

#40 mascahierbas lo va a ser tu puta madre, por mucha razón que tengas en lo que expones

BM75

#76 Perdón por el negativo
Estoy de acuerdo con lo que dices.

fidelet

Creo que no soy el primero que lo que le ha venido a la cabeza es el Congreso.

l

#2 A mí lo que me viene a la cabeza es Aragón y sus millones de cerdos.

Homertron3

Ok, entonces este fin de año en lugar de gambas, lechona, tomo nota

N

Se le olvida comentar al autor que una enorme cantidad de esas granjas (con sus impactos ecológicos y humanos) están en Aragón. CIF catalán, mierda aragonesa. Es lo que tiene no contar.

Bonita manera de llenar la España vaciada

t

Por mi parte que se vayan todas a la bancarrota, una por una. Son peores que Atila.

Mauro_Nacho

Ayer había una noticia donde los ganaderos amenazaban que si no subían el precio de la leche iban a dejar de venderla, hoy la carne de cerdo, mañana va a se el pescado. Encima tenemos la luz por las nubes y va a seguir subiendo.

#10 yo tengo unas cañas de pescar guapas y cada vez que voy a la playa de noche un par de piezas ya caen sobre todo doraditas peleonas pero muy ricas y si tiro para dónde están las rocas algunos sarbillos suelen caer,tendré que dejar de ver putas mierdas como salvame y ir más a pescar

Puño_mentón

#32 si, mucho mejor..... sálvame.....que asco.....

Lonnegan

¡Cuatro patas sí, dos patas mejor!

m

#1 Prefieres comer humanos a cerdos? lol

victorjba

#19 ¿Tan malos están?

Dramaba

#22 Buenísimos, millones de wendigos no pueden estar equivocados!!

victorjba

#26 Y si no con echarles ketchup padentro lol

P

#19 Hay algunas humanas que están para comérselas!

emmett_brown

#1 Buena referencia, por las respuestas poco entendida, pero buena.

madalin

#1 Rebelión en la granja...

e

He leído hasta "los piensos (uno de cuyos ingredientes principales es la soja importada, brasileña, transgénica..."

t

#18 ¿No es verdad?

D

#18 Pues ya es bastante, yo he leído hasta porcino...

BM75

#18 ¿Y qué problema has tenido?

TPolSarek

la típica meseta ondulante

p

¿Ya podemos correr en círculos?

G

Coño, por eso está tan barato el fuet últimamente.

B

Artículo excesivamente dramático roll

Tellagorrii

Lo siento mucho, pero este sector se ha visto en peores situaciones y siempre ha salido reforzado de las crisis. Hasta el punto que Cataluña y España son una potencia mundial en porcino.
Digo lo siento mucho por qué la ética del sector es muy discutible y Yaa me gustaría que se llevarán un escarmiento, pero no va a ser así...

h

Hasta ahora han estado ganando muchísima pasta.

vviccio

Y no solo eso... como los precios llevan años cayendo, las granjas se hicieron más grandes para poder ser rentables. Madre mía esto será como el Leham Brothers en versión cochina. ¿Habrá granjas sistémicas demasiado grandes para dejarlas caer? ¿Habrá que acudir a su rescate? ¿Crearán un bolsa de granjas malas que se quedará el Estado?. ¿Habrá fusiones de granjas más pequeñas con las grandes?.

aritzg

No sé si es el caso pero tengo la sensación de que todo el mundo se está sumando a las rebajas del encarecimiento de la materia prima, de la energía cara, falta de demanda ... Para publicitar el sector y justificar la subida de precios dando un poco de penica

D

Al precio que esta todo solo podremos comprar menestra de verdura congelada.

MisturaFina

La industria carnica sufre? Y los cerdos no? Este artículo esta escrito por un carnívoro. Cualquier ser consciente moderno e inteligente entiende que el que sufre es el cerdo y que la industria carnica es de la era cavernicola. Adios viejo mundo! Ya era hora.

Año de rojos, hambre y piojos

freieschaf

#28 Año de azules, retraso y fusiles

1 2