Hace 11 años | Por --329317-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --329317-- a elmundo.es

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha atribuido el rescate bancario a "la burbuja inmobiliaria" formada "entre finales de 2003 y 2009", es decir, durante el periodo de Gobierno de Zapatero.

Comentarios

d

#3 ¿Por qué, según tú, la modificación de la ley del suelo (supongo que te referirás a la del 1998) fue la que provocó la burbuja inmobiliaria?

M

#53 Porque, mira tú por donde, inmediatamente después hubo una burbuja inmobiliaria en España. Y no fue del 98 fue en Abril del 97.

j

#53 Tal vez no fuera por esa ley de suelos pero... (wikipedia):


De hecho yo recuerdo, allá por el 2000, hablar ya con los colegas del tema del precio de la vivienda y lo jodido que lo ibamos a tener para optar a una con la mierda de salarios que se cobraban (siempre que no trabajases en la construcción, claro).

Krisiskekrisis

#53 Porque la intención de la modificación de la ley de 1998 era "convertir todo el suelo disponible en suelo edificable", y eso es justamente lo que hicieron.

Según el argumentario de la ley, al aumentar el suelo edificable se abarataría el precio del suelo y en consecuencia el de la vivienda. Pero lo que sucedió es que se fomentó el truco de convertir suelo rural o protegido en suelo edificable, y ganar un pastón en el proceso. A esto se le llamó un "pelotazo" y no solo lo hicieron los particulares, las empresas y los bancos, sino que se sumaron los ayuntamientos. La corrupción "urbanística" empezó en ese momento.

Grandes ganancias favorecen grandes delitos, y además el precio de la vivienda en lugar de bajar no paró de crecer, por la expectativa de beneficios. Las viviendas no se compraban por lo que había costado edificarlas, sino por lo que se imaginaban que valdrían poco tiempo después. Esto fue la burbuja, y el error de Zapatero fue no deshincharla antes de que estallase. Habría perdido las elecciones antes, porque a todo el mundo le gustaba esa sensación de ver como sus propiedades subían de precio sin parar, pero habría salvado la economía.

nom

#84 Pregunta: Si todo el suelo es edificable menos el protegido, por qué había recalificaciones y los ayuntamientos y autonomías tenían que dar el visto bueno a esos planes y decidir si un suelo rural podía ser urbanizable. Porque no entiendo que todo sea edificable y luego se tengan que hacer operaciones de esas. Es como si me dices, eres libre de vender lo que quieras en tu tienda pero el ayuntamiento te dirá lo que vendes. No me termina de entrar. POr no hablar de que esa liberalización dice la wikipedia que la cortó el Constitucional porque invadía las competencias de las autonomías.

d

#84 Si la oferta de suelo aumenta, el precio debe caer. Es de cajón. El problema es que la oferta de suelo no aumentó, porque no hubo una "liberalización" del suelo como tal. Los ayuntamientos y las CCAA siguieron manteniendo el control del suelo urbanizable.
Y es que no fue un aumento de la oferta lo que origino el aumento del precio, es el aumento de la demanda de vivienda unido a la ESCASEZ de suelo provocada por ayuntamientos cortijeros que buscaban eso, el aumento del precio del suelo para financiarse sus sueldos de directivo de multinacional.
Ahora, ¿de donde vino el aumento de la demanda de la vivienda? Del dinero que venia de Europa y de la expansión económica que sufrió España. La entrada al euro y a un precio del dinero varias veces inferior, fue la que provocó la burbuja, asentada en una sociedad que veía, por ignorancia, el valor inmueble como algo seguro frente al alza inflaccionista que provocó el proceso de convergencia europea.

y

#53 y segun tu por que no lo es?. Un cambio en la regulacion puede dar lugar a un cambio en la oferta y/o demanda.

D

#3 Ese precisamente, el de la Ley del Suelo es quien le ha dado el chivatazo a Guindos sobre lo que tiene que decir. Gentuza!!!

D

#5 #6 Es cierto que la burbuja duró más allá de 2004, y que no fue Zapatero quien la pinchó sino la restricción crediticia consecuencia de la crisis financiera internacional.

La mentira de Guindos es obviar quién inició la burbuja; tambien es mentira lo de las fechas (se inició mucho antes), y es mentira que en 2003 el responsable fuese Zapatero (gobernaba un tal Aznar).

o

#6 Zapatero hipotecó a mi gato y mató a mi viola.

ziegs

#1 Le entrará en la mollera el día que se entere que la burbuja inmobiliaria la creó el PP con Aznar, a partir de 1996. Otra cosa es que Zapatero, aupado en la cresta de la ola, la tomara como suya, por los pingües beneficios que proporcionaba.

#11 "El infierno son los otros". Sartre

xiobit

#1 Me parece que este ministrillo tendrá que ver de nuevo el video de Españistan.

hamahiru

#1 Lo saben perfectamente. Otra cosa es que les resulte tan fácil y tan impune vender a su electorado que la "burbuja inmobiliaria se debe a Zapatero" que no puedan evitar contar la trola.

Por cierto, el titular original es absolutamente escandaloso: "Guindos apoya 'ceder soberanía' a cambio de 'más solidaridad europea'" Vamos a ver, señor Ministro... ¿quien te ha autorizado a ceder soberanía? Si se utiliza una mayoría absoluta obtenida en unas elecciones para gobernar cuatro años sin consultar al pueblo, verdadero dueño de la soberanía, entonces un Gobierno de origen democrático se convierte en una Dictadura. Por definición.

D

#1 Si ya lo tiene dentro, lo que quiere es que le sigan aplaudiendo los palurdos de sus votantes y es barato y fácil de conseguir en este país mintiendo. That's all.

D

#1 pues exactamente cuando la gente se entere de que lo que dice es mentira.

El lo sabe muy bien.

froster

#7 Politiflautas lol

Me encanta esa palabra.

ewok

#10 Cajamadrid compró la Hipotecaria Su Casita por casi 500 millones de dólares, y dio un préstamo de 1000 millones de euros a Martinsa para comprar FADESA (y entró en suspensión de pagos al año siguiente) por culpa de ZP.

http://foro.traderforex.eu/viewtopic.php?f=26&t=194

D

Asuman su responsabilidad y su incompetencia. Ya sabemos la de Zapatero.

SHION

#41 En el caso de las energías renovables yo creo que es mas una cuestión ideológica ya que podría llevar a que los ciudadanos fueran menos dependientes y eso no gusta a quienes viven del dinero de los ciudadanos como las eléctricas y los políticos.

sabbut

#41 Sí, eso es. Hubo una primera burbuja más o menos entre 1985 y 1991, seguida de una fase de estancamiento o caída leve hasta 1994, un crecimiento más o menos moderado hasta 1998 y una segunda burbuja hasta 2008, como muestra el gráfico de #26

Para que los precios vuelvan a niveles de 1998 en términos reales (descontando inflación) hace falta una caída del 40% a partir de ahora, para que vuelvan a niveles de 1985 hace falta una caída del 70%. El efecto de la burbuja inmobiliaria ha sido brutal, y las consecuencias de ello van a durar muchos años.

D

Solo queda un paso para que culpen a ZP de la Guerra de Irak y del franquismo. Esperad a que modifiquen los libros de historia y veréis.

newbeni

esto es un atentado a la inteligencia, se podría decir que Guindos es un terrorista neuronal

txirrisklas

ya Bildu y a Amaiur que parece que se le ha olvidado

s

Pues guindos en el 2003 dijo:
Luis de Guindos:
"Subvenciones a la vivienda

Respecto a la vivienda, Luis de Guindos se atuvo al guión de su superior Rato: aunque la evolución de los precios "no es satisfactoria", no existe burbuja inmobiliaria y se producirá una moderación que no llegará a ser "dramática". El secretario de Estado, que reclamó un pacto entre las administraciones y fuerzas políticas para frenar alzas de precios que cifró en el 20% anual, defendió la necesidad de modificar el sistema de subvenciones a la adquisición de inmuebles."
http://elpais.com/diario/2003/10/09/economia/1065650403_850215.html

D

De Guindos le partiría las garras a Lobezno con el jeto.

rafaelbolso

El pelado es un joputa con jeta de jabalí.

D

"De Guindos afirma que un banco malo tiene "ventajas", tal y como apuesta la CE"

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/guindos-no-habra-un-banco-malo-20120422

h

Lusito, no cuela. Pero te auguro un gran futuro como tertuliano en interlobotomía.

zakrion

Evolución de los precios de vivienda en España (ver de 1996 a 2004): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Vivienda_n_jun2009.png?uselang=es

s

#26 ...Donde se ve que desde el 2008 el precio cae empicado

sergiobe

#28 empicado

D

Muy bien, sabéis echar la culpa, ahora a ver si tenéis pelotas de reconocer la culpa http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/28/suvivienda/1309274989.html
puesto que los mimbres de la burbuja los creasteis vosotros.
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

D

¿Culpa de Zapatero?
Bien que se jactaban ellos de haberles dejado al PSOE la mejor situación económica del pais.
De todas formas sea de quien sea la culpa ahora gobiernan ellos y con este tipo de declaraciones me demuestran que no saben como salir, lo cual los deja en el mismo nivel de competencia del anterior gobierno.

blanjayo

Que va, la culpa de la burbuja la tiene el inventor del Bubble Bobble

kampanita

cinicos hijos de puta.

D

La jeta de éste me recuerda al monolito de 2001

dragonut

Esto es todo lo que saben hacer para sacar a España de la crisis, LLORAR!

An66

Aún nunca han reconocido ningún error suyo ni de Aznar.
Siempre la culpa de lo malo es de los demás.
Un poco menos de prepotencia, por favor.

D

Y a las proximas elecciones seguid votando a los de siempre. PPSOE.

filosofo

Aquí es necesario utilizar el descifrador de mensajes del gobierno del PP. Es decir, mirar para lo contrario de lo que afirma el gobierno o negar lo que ellos dicen. En este caso hay que mirar lo que se procura negar-ocultar, lo que hizo Aznar.

D

Y por suerte no le ha echado la culpa a los indignados del 15M o a la ola de calor.

Antonio_Vegas_Vegas

Estos todo lo solucionan echando la culpa a los demás aunque sea mentira. ¿Eso les han enseñado en sus colegios elitistas?, porque a mi me educaron de otra forma y he estudiando siempre en la pública. Primero se mira uno su ombligo y luego el de los demás porque vaya que os den en la boca.

claudiak82

De Zapatero?!!! OMFG y yo pensando todos estos años que había empezado en el 98 con Aznar, que engañada he vivido lol

polvos.magicos

¡¡¡PP FELONES!!!

andresrguez

En todo caso tendría culpa de no pincharla aunque la hostia aún sería mayor que la de ahora, pero de crearla... como que no, que la ley del suelo y los fomentos a las constructoras vienen del Gobierno de Aznar.

SHION

Que sigan usando esa escusa, cuanto más la usen mas la desgastarán, preveo que antes de navidades ya no les valdrá.

sabbut

Entre 1998 y 2008, más bien. La misma película "Hay motivo", de 2004, ya menciona el excesivo precio de la vivienda. En 2002 Cascos, entonces en el PP, dijo que si la vivienda era cara era porque muchos españoles podían pagarla. Es verdad que el gobierno de Zapatero tampoco hizo nada por parar la burbuja hasta que esta estalló, pero ese no es motivo para endosarle toda la culpa.

e

Qué Hijo de Puta!!!!!!!

t

Guindos debería verse el video de Españistán para saber quien empezó el tinglado

f

#45 El problema es que lo sabe. Y miente a sabiendas.

frankiegth

Este se piensa que todos nos hemos caido de un guindo.

Para #45. Desde luego que sí.

Forni

Con dos cojones!

D

Recordemos las palabras de Álvarez Cascos en 2002:

Cascos afirma que si la vivienda está cara es porque 'muchos españoles' pueden pagarla
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/10/15/economia/1034692794.html

D

Si Zapatero es culpable de la burbuja de 2003, Rajoy es culpable del paro de 2011.

Danbadan

Madre mía, madre mía... lo que hay que oír ¿Luego por la noche se acuesta con la satisfacción del deber cumplido o da vueltas en la cama porque sabe que está mintiendo descaradamente?

A lo mejor no le importa porque no tiene principios ni dignidad, o a lo mejor su dignidad la vendió hace mucho para llegar a donde está, en cualquier caso este tipejo no sirve para lo que está haciendo, que le metan en alguna reserva natural y le den un juego en el que pueda mentir, manipular y conspirar sin hacer daño a la sociedad.

destornillador

Este señor no tiene jeta; tiene jetón.

D

recordad que los politicos mandan mensajes a sus votates, no a toda la poblacion, no es que nos tomen por idiotas,es que ni existimos mientras les voten 10 de zombis

JefeBromden

YA tardaban...

m

Queremos las carceles llenas de Divares , Salgados , Solbes ,Urdangarines , Zps , Aznarines ,pepiños etccccccc.. y vacias de ladrones de gallinas para comer..

D

Cuando entenderéis que no estaba hablando para nosotros, este tipo no habla para gente informada, habla para sus votantes, están en los 10 millones de votos, el PSOE se descalabra por los 6 millones, hay que mantener a esos 10 millones, no hay que hacer nada más, mañana dirán que la guerra de irak es por culpa de ZP y esos 10 millones se lo creerán...tienen que continuar con el miedo, tiene que seguir con, nosotros somos lo mejor el otro es muy peor, con eso tienen los 10 millones de votos.
Creo que viviremos menos indignados si partimos de esas base, hablan solo para sus votantes...

D

Ya me imagino la próxima: la culpa del rescate es de Europa por prestarnos el dinero

Y para los que dicen que el PSOE no hizo nada contra la burbuja, muy poca memoria tiene, o peor aún, lo recuerdan pero como peperos de pro se encargan de omitirlo. La campaña de las Keli finder fue todo un éxito...eso sí, para los que crearon la web y proveyeron las zapatillas

Tiy

Para que no todo sean recortes y malas noticias los del Gobierno podrían crear la fiesta de "La Noche de Zapatero" con todo los que gusta en estos eventos como hogueras, fuegos artificiales y quema de muñecos que representan al terrible Zapatero... roll

joffer

Este tampoco tiene cara

Alvar

Goldstein!!

GuL

Lo de la burbuja inmobiliaria es como el juego de los dedos a los bebes:
"este fue a por huevos, este los frió, este ..."
Aquí igual:
"Aznar la creo, ZP la alimentó y Rajoy la sufrió"

noparati

#76 Creo que no, que quien la sufrimos somos nosotros.

D

¡Ahí, ahí! ¡A superar cada día los niveles de ridículo del día anterior!

Scan

La extinción de los dinosaurios también fue culpa de la política de ZP.

painful

Estos políticos del PP son tan buenos humoristas como Eugenio; sueltan el chiste y ni una sonrisa se les escapa, sabiéndo que lo que han dicho es de risa.
Porque esto es de risa, ¿verdad?

draconte

Entre todos la mataron y ella sola se murió.

S

un tipo que deduce que la burbuja inmobiliaria empezó a finales de 2003 viendo este gráfico de precios nominales es que, además de ser un cínico que se descojona del analfabetismo de sus votantes, no tiene la menor idea ya no de economía sino de matemáticas de la ESO.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vivienda_n_jun2009.png?uselang=es

Y a este deficiente mental le hicieron prsidente de Lehman Brothers antes de quebrar el banco y arrastrar al mundo a la peor crisis económica de la historia. Normal, normal que quebrara, claro. Y nosotros, en lugar de meterle en el talego, le hacemos ministro de eocnomía. Acojonante.

Madrigal-aatt

No valen argumentos ya, da igual, nada que hacer, me rindo, la culpa e todo es del otro o mejor dicho, de ZP. Malditos políticos de mierda tenemos, que ascazo de país, de gobierno y de votantes con anteojeras.

perrico

Hay que tenerlos cuadrados. Igualito igualito a 1984 y no se cortan un pelo. Esto es reescribir la historia al estilo de Stalin manipulando fotografías.
El milagro económico del que alardeaba Aznar es precisamente esta puta burbuja de la que hablabamos cuatro pringados y que ningún político ha reconocido mientras todo iba bién.

D

Cuadrados

poyeur

Jaaaaaaaajajajaajajajaa, no puedo decir otra cosa...

G

Se ríen de nosotros y con razón...

Sr.No

con dos cojones ooeee, con dos cojones ooeee....

D

La cara de diamante de estos tíos no tiene precio. Y la gente les aplaude y sigue votando, vaya tela...

n

Normal que diga eso. ¿Pero quién es tan iluso que espere de alguien que hundió su empresa, Lehman Brothers, una frase con sentido común y que reconozca que los gobiernos del PP y del PSOE tienen las mismas culpas en todo este lío? Inocentes.

Los ministros están en el puesto que ocupan, tanto estos como los anteriores, por las puñaladas y lamidas de culo que han tenido que hacer en sus partidos, para llegar a las "altas esferas" no porque sean precisamente lumbreras ni genios financieros, que tampoco es necesario.

Un buen gobernante es aquel que lidera su parcela, que deja trabajar a los que tienen conocimientos y que, una vez marcadas las líneas y puesto en manos de los especialistas su ejecución, han de dedicarse a vigilar el cumplimiento de sus planes y a buscar nuevas líneas de progreso y crecimiento.

Pero de eso aquí y ahora no tenemos ni medio, ni parece que pueda haberlo mientras estemos en una partitocracia que ha convertido la democracia en una puta barata que se vende sólo en las elecciones por cuatro euros.

Somos los ciudadanos quienes, a través de la protesta y la participación en instituciones sociales, hemos de ir, con paciencia pero con firmeza, cambiando el actual estado de cosas hasta lograr apartar a esta casta infecta que domina nuestras instituciones y que se vende al mejor postor entre las multinacionales o las empresas públicas donadas a amigos y mecenas.

LISTAS ABIERTAS YA.
LIMPIEZA EN LA POLÍTICA Y A JUDICATURA.
DENUNCIA CONCORDATO YA.

D

Este individuo ya ha demostrado de sobras su incompetencia y ,si tiene dignidad, tendria que autocesarse inmediatamente.

D

Y a Trafalgar, y a la Caída del Imperio Romano, y a la carga de la Brigada Ligera... no te digo!

Aritsusan

Joder, a estos ya no se les cae la cara de vergüenza porque la tienen de cemento armado.

n

Dame tu dirección y te mandaré una carretilla para que puedas llevar el morro, que te lo pisas.

m

Claro, claro y supongo q tu ni los de tu entorno habréis comprado casas sabré plano (esas q vienen en algún renglón de tu querida.Constitución) para, al día siguiente, vender por el doble. Señores políticos sois todos unos cínicos, debería haber otra vida ysufrir todo vuestro propios actos.....SIN VERGÜENZAS

Socavador

La burbuja inmobiliaria de Zapatero auspiciada por ETA. Claro, claro. Alguien aparte de los medios decomunicación se traga lo que dice esta tropa de golfos apandadores?

g

mucho estaban tardando

r

De verdad alguien piensa que lo que dice guindos es lo que piensa?
de verdad alguien cree que los gobernantes dicen ALGUNA vez la verdad de lo que sucede o piensan?

Really???

ErMago

Aparte del titular, es más inquietante la referencia que se hace a ceder parte de la soberania nacional a cambio de la solidaridad .... claro, que hace unos años quisimos ser más europeos que nadie y como corderitos votamos que si a la Constitución Europea.

s

Vamos a decir mentiras tralala, vamos a decir mentiras tralala. De todas formas com siempre mienten seguro que piensan lo contrario

D

Mientras estos hijos de mala madre juegan a apuntarse con el dedo los unos a los otros, con 'la culpa es tuya' y el 'y tú más', sus bolsillos están cada vez más llenos y los nuestros más vacíos.

Lo realmente increíble son los millones de ciegos que les siguen el juego y les votan elección tras elección. Es un verdadero misterio para mi. Intento pensar qué cojones pasaba por la cabeza de 17 millones de españoles cuando dieron su voto al PPSOE, pero es imposible.

La crisis no han nacido ahora, la lleva votando el pueblo año tras año durante más de 30 años. .. y mucho me temo que seguirá siendo así en el futuro. Así que... a callar y asumir que simplemente tenemos lo que hemos votado, ni más ni menos.

Milkhouse

#87 ..... Y a emigrar en masa y que trabaje para ellos su puta madre
Viva Hondurash!!!

m

carceles para los culpables.. gobernadores , divares , pepiños , Zps , Salgados , Solbetes , Divares , Campses .. vacien las carceles de gente inocente .

1 2