Hace 12 años | Por Rowen a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por Rowen a levante-emv.com

Nuevas medidas para crear empleo y fomentar la economía.

Comentarios

D

#3 Eso creo yo tambien. La mayoria de economistas y diarios economicos vienen diciendo eso mismo desde hace mas de 6 meses.

Pero bueno... Los milagros tambien ocurren. La clave esta en la reforma laboral. Sabremos si salimos del agujero en 2014, no antes.

THX1138

#7 Eso ya lo decíamos hace 2 añitos...

D

#14 Tu y quien mas?

Yo no. roll

Vichejo

#19 gracias es que yo de esto tengo poca idea, una duda que me surge, esto igualará la cotización y las obligaciones fiscales de todos los autónomos? es que por lo que tengo entendido los chinos están exentos de pagar impuestos los 3 primeros años y claro sería una competencia desleal, es que en la noticia no viene nada al respecto

Vichejo

#21 creo que lo vi en un reportaje en TV pero perfectamente puede ser falso, si así lo es, está claro que es una oportunidad para todo el que quiera abrir un negocio

Wilder

#22 Leyenda urbana como una casa.

Nachete

#20 Eso es un bulo, todo el mundo paga los mismos impuestos

D

#20 No por repetir una mentira hasta la saciedad, ésta se va a convertir en verdad. Lo que existe es un convenio recíproco para evitar la doble imposición. Convenio por cierto, que España firma con otros países del mundo. Es algo habitual, y se hace como digo, para evitar gravar la renta dos veces. Esto por supuesto no se aplica a cuotas de Seguridad Social y licencias. Los chinos, al igual que cualquier otra persona, si están dados de alta, deben pagar sus cuotas de Seguridad Social y por supuesto todos los impuestos municipales por el negocio.

D

#20 Es Leyenda urbana, la diferencia de los chinos a los españoles es que los españoles estan deseando que llegue la hora de salir o el fin de semana por que piensan en si mismos. Y los chinos estan acostumbrados a que cuantas más horas puedan trabajar más beneficios para su familia.

D

#74 Sí bueno, hay otra diferencia sustancial: si se toman tantas molestias y trabajan tantas horas es porque el negocio es suyo y les van los ingresos en ello. A mí me la pela los ingresos que tenga mi empresa, porque me van a pagar lo mismo; hago mis horas, trabajo bien, y que se queden los dueños más tiempo si lo necesitan lol

D

#19 ¿Yo Fanboy? ¿De quién? ¿Del PSOE?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, aisss, que se me cae la lagrimilla... Tener memoria no te hace fanboy de nadie...

angelitoMagno

#23 Fanboy anti-PP, que hay que explicarlo todo.

D

#24 evidentemente soy anti-PPSOE, pero eso no implica que no vaya a tener razón, el tiempo lo dirá...

eddard

#19 Ostia me debe de estar pasando algo.. tengo la gripe o una enfermedad rara porque estaba leyendo tu comentario y he visto que estaba de acuerdo contigo... y de repente veo que eres el Angelito Magno!! Lo dicho, voy al médico...

D

#26 No, pero da igual, tú no le votes ¿eh? Ante todo, como buen meneane, lo importante es no bajarse del burro nunca ni hacer concesiones a los usuarios "enemigos", por bueno que sea su razonamiento o su comentario

eddard

#42 Me vas a perdonar pero NO votar negativo a Angelito Magno es un punto de inflexión en mi tendencia como meneante y es claramente una concesión a mi archienemigo... O para que me entiendas, tampoco voy a dar más karma a álguien que lo quiere sistemáticamente para poder trolear más... ;P

D

#28 Y en acuerdo bilateral es aplicable también para los españoles. Los españoles no tenemos que pagar un iva en España y otro en China ni por importar ni por exportar: Pagamos tan solo una vez.

Por otro lado no son tantos casos en los que trabajan ilegalmente. En la mayoría de los casos están como autónomos, y por tanto pueden trabajar cuantas horas quieran. O cuentan con la familia que en determinados supuestos está permitido (aunque probablemente sobrepasen estos supuestos con bastante frecuencia). Lo de abrir en festivos si puede ser ilegal según el caso.

#30 "¿Y si los chinos "juegan" con las mismas reglas que los "autóctonos"? ¿Por qué te preocupan?"

En mi caso no me preocupa, de hecho creo que deberíamos aprender de ellos algunas cosas, como no pedir créditos a los bancos, emprender más y trabajar para nosotros mismos.

DisView

#28 Te he votado negativo al leer tu primera frase pero luego resultó ser que tu comentario no lo era, así es que he rebuscado en tu historial un comentario que pudiera votar positivo y te lo he compensado. Lo siento.

C

#28 Totalmente de acuerdo menos en la parte de la doble imposición que sólo se aplica a las rentas del trabajo y del capital para evitar que paguen impuestos,en España y luego en China por el mismo concepto, por eso se llama doble imposición.

Pero no se aplica al iva y a los aranceles, que se le aplicarán una vez entre la mercancía en el país.

Al menos es así como lo entiendo yo.

mando

#28 Te votaría negativo por tratar despectivamente a alguien, pero también te votaría positivo por la información dada. Así que no toco nada y se compensa.
Por cierto, el IAE creo que son 150€/año o por ahí le anda. Y lo del acuerdo bilateral no sé cuán rentable podría ser, pero por el hecho de ser acuerdo bilareral, ambos paises sacan beneficio.

H

#28 Prácticamente cualquier medida en favor de las pymes iba a favorecer a los chinos por su mentalidad empresarial, la cosa es que no compiten en igualdad de condiciones con los de aquí porque están dispuestos a sacrificarse mucho más (en el buen y mal sentido), y sobre todo porque están explotando a otros chinos, directamente en una nave o trayendo productos desde China fabricados de dudosa manera, y por eso luego los pueden vender a un precio irrisorio.

También hay mucho mito alrededor de ellos, pero creo que si controlaran ese tema, de horarios e importaciones y fabricación, sería una buena medida, pero claro es mucho más complicado que decirlo aquí.

Un hacendado saludo.

rar

#19 El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra

Osti, me parece una burrada enorme. ¿Quien va a garantizar la idoneidad del local para la actividad? ¿Quien garantiza que las obras de reforma se ajustan a la legalidad?.

Burrada, pero burrada enorme.

Lo del ICo, me parece perfecto.

rar

#48 Visto así, vale. Pero miedo me da lo típico de contratar a dos albañiles sin contar con un ingeniero ni un arquitecto (por lo de abaratar costes) y, luego, darse cuenta de que los accesos no cumplen, los aseos tampoco, etc ...

M

#50 Toda la razón del mundo, trabajo en el sector y el procedimiento habitual es:
1.- Dueño quiere reformar local para su negocio
2.- Dueño pinta su planito como quiere las cosas y unos albañiles se lo hacen
3.- Dueño recibe carta de ayuntamiento indcandole que sin licencia de actividad con su debido proyecto justificativo le multan / clausuran el negocio
4.- Dueño se pone en contacto con arquitectos/ingenieros para que le hagan el proyecto
5.- Arquitectos/ingenieros visitan el local y constatan que las partes que cumplen normativa son de pura casualidad, hay muchas disconformidades con las exigencias legales
6.- Arquitectos/ingenieros le dicen al dueño lo que hay que cambiar y como es normal cuesta más ahora que habiendolo hecho bien desde el primer momento.
7.- Aquí hay dos opciones: dueño se gasta el dinero y se hace el proyecto o bien dueño se busca a un arquitecto/ingeniero desesperado y sin trabajo que firma casi cualquier cosa con tal de ganar algo de dinero aunque lo que aparezca en el proyecto no tenga nada que ver con lo que hay ejecutado en la realidad.

#48 Con las inspecciones que hay por lo menos a día de hoy, ya te digo yo que en la mayoría de los casos el dueño no se va a preocupar de garantizar nada.

D

#50 Yo opino que "en teoría" tiene razón #48. Lo malo está en que los diferentes gobiernos, del PSOE y del PP, se han dedicado en ir reduciendo la capacidad de inspección del estado y de las comunidades. Así que será más bien por denuncias de las demás empresas y de los clientes. Ahora solo falta que las penalizaciones sean lo suficientemente duras como para que no valga la pena saltarse las normas y pagar la multa correspondiente.

#63 Me lo has quitado de los dedos

D

#63 Bah! Eso sólo os pasa a los que vivís en zonas con caciquismo en vías de desarrollo. Aquí el propio ayuntamiento ya que te da el número del ingeniero debe "revisar" tu proyecto.

D

#19 siento disentir, en cuanto a los chinos hay dos posturas, la de "son malos porque son chinos y nos invaden" que es racismo puro y duro, y los demás que pensamos que sí, que vengan, pero a jugar con nuestras reglas.
Conociendo varios negocios suyos durante unos años han contratado 1 español por 10 chinos, se comportan por lo general con sus trabajadores como si los españoles fueramos peores, si lo hiciéramos al revés sería racismo.
Yo no quiero que los echen, ni que les pongan trabas, pero si quieres abrir aquí, contrata españoles, hay ventajas especiales por ello, y que se vigile que cada cinco años no cambian de nombre el negocio para volver a tener beneficios, se que no se les da dinero por abrir, pero los primeros cinco años de una empresa están exentos de pagar ciertas cosas, y me canso de ver como negocios que abrieron hace mucho no cambian el rótulo pero sí el nombre de las escrituras, "venden" la empresa a un euro, para que venga un chino nuevo. Y ya ni hablemos que muchos conocen las trampas españolas clásicas, contratos por menos horas, pagos en b, etc...
Quiero que se entienda bien lo que quiero decir, no hay que ponerles trabas a los de fuera, quizá sí facilitar al de dentro, y si no se puede, todos por igual, lo que ahora no se produce debido a la picaresca de locales y extranjeros.

MrAmeba

#19 leñe, uno de los primeros positivos que te doy.... sinceramente, te lo mereces
Ojalá tenga que darte muchos más

R

#19 "sin perjudicar los ingresos del estado" más que nada porque es un impuesto de recaudación municipal... está muy bien eso de quitar impuestos que recaudan otros, por ejemplo lo que hizo el PP con el IAE...

D

#8 hubo a quien en su día le pareció una idea cojonuda la liberalización del suelo... Y ya ves a donde nos ha traído...

c

#9 Amigo, esa ley no ha llegado a aplicarse nunca por lo tanto difícilmente puede ser la causante de algo. Busca la causa en los Ayuntamientos que acortaron la entrega de suelo edificable para provocar la subida de precios y "hacer caja". Y esto lo hicieron exactamente igual los ayuntamientos de izquierda que los de derecha. El dinero no tiene mano.

D

#9 ¿Liberalización? lol lol lol lol esa fue la idea original pero el recurso de los sociolistos al TC lo impidió y quedó en manos de CC.AA y Ayuntamientos, protagonistas del desaguisado de la burbujilla inmobiliaria con la colaboración de los vividores banqueros y la tontuna del personal. lol lol lol lol

D

Siento ser un poco aguafiestas, pero esa ley, o una muy similar ya se aprobó hace casi un año:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/05/pdfs/BOE-A-2011-4117.pdf

«Artículo 84 bis.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrán someterse a licencia o control preventivo aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio históricoartístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada. En caso de existencia de licencias o autorizaciones concurrentes entre una entidad local y alguna otra Administración, la entidad local deberá motivar expresamente en la justificación de la necesidad de la autorización o licencia el interés general concreto que se pretende proteger y que éste no se encuentra ya cubierto mediante otra autorización ya existente.»


Como dice #75, se quedó en nada.

g

#9 Es cierto, pero ambos casos no se pueden extrapolar así porque sí. La liberación del suelo dio rienda suelta a la especulación, pero para abrir un negocio hace falta pasta. Y el negocio mal llevado tarda poco en irse al traste, con las consiguientes pérdidas. Sólo hace falta ver el índice de ceses de pequeños comercios este año.
No creo que a la gente le de por abrir locales a lo loco, más que nada, por la inversión que necesitan. Esto que propone el gobierno es para agilizar la apertura de negocios, no para que cualquiera pueda montar uno.
#5 Estoy de acuerdo. Ciertos sectores deben pasar una inspección antes, en mi opinión.

D

... lo que ha hecho... ahora todos los chinos van a invadir el país comercialmente hablando, esto era lo único que los frenaba, la dificultad de conseguir una licencia... lo digo por experiencia propia... olvídense de la recuperación. Dentro de 6 meses será la guerra civil, vayan aprovisionando latas y armas.

Si de verdad querían ayudar al sector de pymes, que hubieran prohibido la apertura de nuevas grandes superficies por 10 años, y haberles subido los impuestos...

r

#4 y como los chinitos trabajan el doble pero cobran la mitad pues... los españolitos la tienen complicado... ¿verdad?

D

#4 La empresa pequeña no es sostenible, hay que fomentar que aparezcan pero sólo las que van creciendo deben seguir, al fin y al cabo ese es el trabajo del empresario. ¿Os parece razonable, por ejemplo, la cantidad de pequeñas tiendas de informática que hay como setas allá a donde mires y lo poco competitivas que son? Así no se genera empleo de calidad, no tienen margen de maniobra ni pueden dar opciones de ascenso al empleado, etc. Si en lugar de eso hubiera unas pocas más grandes podrían ajustar más los precios, dedicar dinero a estudios de mercado o a la innovación, ofrecer mejor garantía...

Ojo que tampoco estoy a favor de multinacionales gigantescas, pero para que una empresa alcance el máximo rendimiento tiene que alcanzar un cierto tamaño que le permita formar a sus empleados, adaptarse a cambios, tener una "cantera" en la que buscar talentos que empezarán por abajo con la opción de subir, etc.

areska

Yo estoy encantada, entre esto y lo de no pagar el IVA por adelantado cada vez me animo más con mi tienda
Y no soy china

Rowen

Al 9, qué tiene que ver el tocino con la velocidad
Todo el tiempo clamando por la simplificación de los trámites administrativos y ahora resulta que es fantastico que para abrir una tienda tengas que gastarte un dineral y perder un montón de tiempo en papeleos

cabobronson

#10 A ver, que alguien me lo explique, a partir de ahora ¿puedo abrir una farmacia donde me de la gana? es un negocio ¿no?

Rowen

#11 Y si esperamos un poco a ver qué son exáctamente las medidas. Igual no puedes poner una fábrica de armas nucleares sin licencia (a no ser que estés en Iran), pero igual sí una tienda de articulos de broma

cabobronson

#12 Paso de los articulos de broma, lo tienen copado los chinos, prefiero una farmacia, si se necesita un título, seguro que algun recien licenciado se me arrima

ogrydc

#13 Buena idea. ¡Podemos vender drojas sin control!

Díme que necesitas

Gresteh

#11 Por supuesto, pero tienes que mudarte a Navarra(en navarra puedes montar una farmacia donde quieras siempre que guardes una distancia mínima a otra farmacia y la localidad no supere un ratio X de farmacias por habitante)

#11 ¡Hombre! y puticlubs ¿no?

dangelo124

Soy el único que leyó Windows y se habia puesto felíz?

D

Este tipo de noticias me recuerdan mucho a las que había en México por allá del '95 y '96, después de la crisis, querían fomentar el "dinamismo económico" desregulando a saco y lo único que consiguieron fue hacer más ricos a los ricos y crear un esquema de libre competencia para el narcotráfico, esos sí que se convirtieron en grandes empresarios y han dado gran "dinamismo" al país, se han ampliado a otros negocios y ahora casi son dueños de bancos, inmobilarias, juegos, comercios, etc.

W

Había leído algo así como que GÜindows anuncia la eliminación de licencias... Joder, voy a comprarme unas putas gafas...

D

#83 Me too!! lol

Patxi_

Puesto que todo el mundo lo ve muy bien, o muy mal, creo que nadie podrá contestarme, pero ahí van mis dudas sobre la eliminación de las licencias de apertura:

- ¿Cómo afectará eso a la financiación de ayuntamientos y administraciones locales?
- ¿Qué pasará con las inspecciones (de seguridad, de accesibilidad, etc) que tenía que pasar un comercio para que se le extendiera la pertinente licencia (si procedía)? ¿Ahora eso no se va a vigilar?
- Como parece ser que todos los buenistas tienen claro que eso era un impedimento para abrir un negocio (y no que no compre ni vaya a comprar ni dios) ¿alguien sabe cuánto costaban las licencias?

Oregassj

#98 Tiene que ver TODO.

Yo he trabajado mucho con gente asiática. Os aseguro que, si les dice que no tienen que hacer un proyecto para su licencia, no lo van a hacer. Les va a dar igual la sectorización, emergencias, estructura, señalización, medios contraincendios... No sé qué va a pasar, la verdad.

En cuanto al otro tema, os aseguro que pagan TODOS los impuestos. No os imagináis los palos que dan los Ayuntamientos en concepto de tasas de licencias de obras y de apertura. Y los asiáticos saben de buena tinta que sin licencia se exponen a multas gordísimas de la Policía...


#95 Pues mira, te cuento. Donde yo he trabajado, más o menos, las tasas de una licencia de obra suelen rondar del 4% al 5% del presupuesto de ejecución material. Las tasas de licencia de apertura son más dispares, desde 2 €/m2 hasta 6 €/m2.

isra_el

Pues yo me pregunto porque no propusieron esta idea cuando estaban en la oposición. (vamos creo que no han soltado prenda de sus ideas hasta que han estado en el poder)

¿Se les acaba de ocurrir?¿Les interesa más el prestigio político y el beneficio electoral antes que ayudar al país? ¿les interesaba que el país se fuera hundiendo cada vez más para quedar mejor con sus medidas solamente cuando llegaran al poder?

Respondiendo a estas preguntas se nos perfila claramente el espíritu colaboricionista bipartista imperante. (jodela tu que lo apaño yo y al revés)

D

Me parece una medida peligrosa... por ejemplo, si yo pongo una discoteca, lo lógico es que no me den la licencia de abrir hasta que no demuestre que es segura (tema de incendios) y no molesta a los vecinos (aislamiento acústico).

Ahora, también es lógico que si yo pido hoy una licencia para abrir una discoteca, en menos de 14 días pueda empezar a funcionar si tengo todo bien instalado, y que no suceda como hasta ahora, que te dan largas y te puedes aburrir esperando.

#34: Se llama improvisación (justo lo que ellos criticaban a Zapatero). Espero que la UE les pare los piés.

D

#34 #37 Estaba en su programa electoral "Propiciaremos la sustitución de los controles y licencias previos para el establecimiento de actividades empresariales por mecanismos de control y sanción a posteriori basados en el principio de proporcionalidad, excepto para aquellos casos que afecten a la seguridad pública."

estoyausente

La medida no es mala, me parece bien, pero no es la medida óptima. Quiero decir, si las cosas se hiciesen bien, esos permisos deberían de tardar a lo sumo 1 semana y además debería de haber controles para ver si todo el mundo cumple.

Lo que no entiendo es como cojones tardan tanto en dar esas cosas...

D

¿Alguien más ha querido entender: Güindous?

nchi

Mira que bien, ya puedo abrir una discoteca sin salidas de emergencia ni extintores.

d

#97 No se que tiene que ver una cosa con la otra

D

Algunos sois increibles, haga lo que haga el gobierno os parece mal.

Dreammer

El problema es que no hay cash (dinero) para montar un negocio, y las vías de financiación (préstamos bancarios) están obstruidas.

D

Hacen falta conocer más detalles de la medida (porque me suena que ayuntamientos y autonomías tienen mucho que decir) pero a priori parece buena.

eltiofilo

Las licencias se habían convertido más en un sacacuartos que en otra cosa. Dicho esto, esto de los días para abrir negocios son uno de los mantras de los estudios de liberales con menos fundamento que una encuesta en Sálvame.

marcbomber

Y discotecas? Y una fábrica que trabaje 24h? Y venta de alcohol?

Simplificar los trámites para generar empresas es muy necesario. Eliminar las licencias no creo que sea lo más adecuado. Habrá que esperar a la letra pequeña.

f

¿Es aquí donde eliminan las licencias de güindos 7?

g3_g3

Jajaja parece que por fin toman una buena medida y resulta que la UE lleva años pidiendo la anulación de esos vestigios feudales que son las licencias de apertura y ahora que ya les van a obligar por las malas, pues aprovechan para hacerse un lavado de cara. Desde luego que ya era hora.

Vichejo

¿Y esto es bueno o es malo? alguien me lo explica?

D

Que no se enteran, que no... que podemos abrir 400 tiendas en un día, que como siga sin haber pasta, las cerraremos en un mes.
Que quieren que mantengamos y aumentemos el consumo, que compremos casa, que cambiemos de coche cada 3 años, que vayamos a cenar fuera, que usemos taxis, que compremos libros... Y todo esto pagando sueldos cada vez más bajos e impuestos cada vez más altos.

D

Pero esto no estaba aprobado en la Ley Omnibus?

dragonut

Que guay!!! todo Dios a abrir tiendas y 24 horas, con sueldos de 400 euros superbonificados y pagados por todos y para vender qué? y quién va a comprar teniendo el centro comercial abierto todos los días con parking y mcdonalds?

Igual lo hacen para gente como Urdangarin para abrir empresas fantasmas....

D

#81 Puedes comprar un proyecto de arquitectura en el centro comercial? Por que que yo sepa un estudio de arquitectura, o una carpintería, o... son negocios.

d

Pues a mi me viene bien, voy a abrir una empresa y mira, para una vez que me lo pone facil el gobierno...

r

No es que quiten las licencias sino que no es necesario presentar todas para abrir un negocio, se presentan a posteriori. Con ello se evita la larga espera burocrática hasta que se pueda abrir un negocio.

deabru

Más competencia en los comercios, que ya estaban apurados por la crisis... sí, es lo que necesitaban...

d

Me parece bien. En mi ciudad hay infinidad de licencias paralizadas por el cretinismo y la corrupción de los técnicos municipales. Quien trabaja en ingeniería sabe que en muchos ayuntamientos, si el que presenta el proyecto no es "amigo" del tecnico municipal, la licencia de actividad se puede demorar incluso años.

Barrapan

Pues una de las trabas que hay para cualquiera que quisiera montar una empresa es que son 6000€ en papeleos y gestorias ni llegabas a abrir, así que me parece lo que hacia falta.

NapalMe

¿Dicen que el güindous regala licencias? /broma

NapalMe

Tranquilos, cuando haya las primeras muertes ya lo quitaran.

D

El dia que se percaten con la sangría de bajas de autónomos
que hay que bajar las cuotas a la mitad, o menos,
empezaré a creerme algo.

caserigel

Por un microsegundo he leído que Windows iba a distribuirse sin licencia. Free software forever !

Despero

"Guindos anuncia la eliminación de licencia para abrir negocios"
Pues habrá que pasarse a linux, ¿no?

Juro que es lo que he pensado al leer la noticia.

editado:
Parece que no soy el único.

xergio

Guindos o Windows? De primeras pensé en lo que no era...

Natxelas.

#57 Siempre me pasa lo mismo cada vez que lo veo. Pienso que es algo de güindous y sale el tío ese hablando de economía

D

#91 A mí me pasa igual, pensé que se trataba de Mocosoft Güindos.

MeCagoEnDios

..... a continuación.

"El PP anuncia un nuevo impuesto por la gestión de nuevas licencias para abrir negocios."

Jajaja sería la polla !!
Y capaces.

buenafaena

Virgencita, virgencita, que nos dejen como estamos que por dónde pasa el PP no vuelve a crecer la hierba

D

#1 Que vuelva ZP! lol

D

#5 #1 Para una vez que hacen algo bien...


Ains... Si no fuera porque conocemos al PP...

c

#1 ¿Arruinados? Pos yo no quiero que me dejen como estamos.

1 2