Hace 12 años | Por Mercromino a jotdown.es
Publicado hace 12 años por Mercromino a jotdown.es

Esta es una guía dirigida a ese joven periodista que todavía cree que puede vivir haciendo reportajes por su cuenta, vendérselos a medios de comunicación que los quieran publicar y, con el dinero que le paguen por ello, llevar a cabo su siguiente viaje para el próximo reportaje. Y así. Por lo tanto, este viaje, joven periodista, tiene un único objetivo: entrenarte. Sentir que estás haciendo un reportaje aunque no vayas a colocarlo en ninguna parte.

Comentarios

hermano_soul

Soy yo, o este artículo desprende cierto tufo sionista??

D

#6 No lo creo:
"...Los militares explican cómo les ordenan realizar continuos registros nocturnos en casas palestinas, cómo pierden la noción del bien y el mal y, sobre todo, cómo son incapaces de contener la radicalidad de los colonos judíos que atacan constantemente a sus vecinos palestinos..."

Hormiga_feroz

#7 #13 "Breaking de silence" es una organización sionista, los testimonios de ese libro, son de lo más light que puedes escuchar de hebrón. Ahi que tener en cuenta que no todos los sionistas quieren aniquilar a los palestinos, los que que simplemente quieren que se vayan de lo que ellos consideran que es la tierra que su dios les prometio y para eso vale todo excepto un pequeño puñadito de derechos humanos (Vease Breaking the silence).

Fernando_x

#6 Mmmm a mi más bien me parece que de vez en cuando añade, como en broma, que los palestinos, por muy mala que sea su situación, a veces también exageran frente a los periodistas.

D

#6 La prueba es que los agentes del Mossad infiltrados en Meneame no lo han tirado con 6000 negativos.

ramores

#12 "En *gran parte* de Latinoamérica... más de lo mismo."
¿Podrias aclarar cuales de esas grandes areas son las que debo evitar?
Es que circulo mucho por latinoamerica, pero evidentemente lo hago por las "partes pequeñas"...

Hablando en serio, deben haber areas peligrosas en latinoamerica, es un continente grande con muchos habitantes.No lo voy a negar.
Pero por regla general el nivel de robos es bajo. Y uno puede circular con tranquilidad si toma las mismas precauciones que se deberian tomar para recorrer Londres, por ejemplo.
El problema es ahora mio. Cuando en un texto que se refiere a *grandes areas*, las presenta como peligrosas y a esas zonas yo las conozco y se que no son peligrosas, ¿conque seriedad me tomo la informacion brindada sobre el africa sahuri u otros lugares que figura en el mismo comentario?

MEV

#25 Mira que he dicho "gran parte" para que no me saliera un pielfina a decir "pues yo voy sin problemas y eso es mentira". Mira que he dicho "gran parte" para no generalizar, pues no, no basta, tienes que dar país, ciudad, barrio y calle, no vaya a ser que a alguien le de por sacar punta.
Familiares y amigos argentinos, colombianos, venezolanos, mexicanos y brasileños, por poner los que me vienen rápidamente a la cabeza, me han comentado que ni se me ocurra moverme a mi bola por sus países con una cámara profesional + objetivos.
Que sí, que se referirán a las grandes ciudades, que habrá muchas partes del país donde puedas ir sin problemas, muy bien. Pero no dejan de ser países en el que ir con un equipo profesional fotográfico te pone una diana para sufrir un asalto violento.

No estoy poniendo a España como la panacea de la seguridad, de hecho en el sureste asiático paseaba más tranquilo de lo que hago en España. Tómatelo con la seriedad que quieras, que yo me sigo fiando de mis familiares y amigos del lugar.

eñe

#6 Si lo lees con detenimiento suelta pullas a ambos bandos, es genial.

Moule

#13
A mi lo que me molesta son aquellos que creen que para hacer buen periodismo hay que ser ecuánimes.

galicus

#13 En Palestina no hay "bandos", hay un ocupante y un ocupado.

eñe

#17 A ambos bandos = a ambas partes en conflicto. Si te la quieres coger con papel de fumar, ya es cosa tuya.

galicus

#18 Los palestinos quieren que se los trate como seres humanos y que se les deje tener un estado y vivir en su tierra. El estado Israelí quiere echarlos de allí y anexionarse su territorio.

eñe

#20 Por mucho que te empeñes o lo repitas hasta la saciedad, no he entrado a valorar esa parte. Solo he dicho que hay dos partes y que el que escribe el artículo lanza pullas a ambas por igual.

Hormiga_feroz

#18 exactamente, no hay bandos PORQUE NO ES UN CONFICTO, ES VIOLENCIA, es un ataque desigual, intencional y repetitivo por parte de Israel a Palestina.

D

#6 ¿Es que dice cositas malas de los Palestinos, no? Vaya, no son esos santos santísimos.

D

#6 Eres tú. Es un artículo crítico con un toque de desengaño.

RocK

Había leido "Guía para hacer un reportaje en Plastelina"

D

Me gusta la clave "guia para" en la que está escrito el artículo. Me parece interesante la manera de enfocar sus propias vivencias.

anxosan

Si quereis leer más artículos del mismo autor, tiene un blog bastante interesante: http://www.sinanimodenada.com/
Aunque si quereis leer sobre el tema palestino hay informadores con mejor conocimiento (a mi me gustaba especialmente Miguel Ano Murado en los últimos tiempos de Arafat: http://www.miguelmurado.com )

Ddb

Me ha parecido un artículo buenísimo, muy fino, con muchas cargas de profundidad diseminadas a lo largo de todo el texto. Se te va quedando cara de "¿¡De qué va este tío!?" mientras vas leyéndolo.

D

Patroclos, ¿qué?

kumo

Paso 1: Contratar a Enrique Zimmerman o en su defecto a un doblador que le imite muy bien.

MEV

Y si ya entramos en persecución a la libertad de información, hay unos cuantos países en los que da gusto ser reportero:
http://www.rsf-es.org/news/espana-america-latinoamerica-la-informacion-asesinada/

D

Aduana dicen

D

Chiquito piscinero el Di Maria