Hace 6 años | Por Matinez a nmas1.org
Publicado hace 6 años por Matinez a nmas1.org

El Premio Nobel de Física 2017 ha sido concedido a Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, de la colaboración LIGO/VIRGO, por su decisiva contribución a la detección de ondas gravitacionales, según la Academia Sueca. Este hallazgo científico, que contribuyó a confirmar definitivamente la teoría de la relatividad general de Einstein, fue considerado el Descubrimiento del Año en 2016 para la revista Science, por lo que sonaban como posibles ganadores del galardón sueco ya el año pasado, aunque ha tenido que esperar a esta edición.

Comentarios

D

Como guía para entender por fin las ondas gravitacionales es bastante decepcionante. Como resumen de lo que han encontrado hasta ahora vale.

Hanzen

HAL 9000

D

#2 Dave , ¿quiere le cante una canción que me enseñó mi mentor?

t

Cagada repetida en el artículo al referirse a Einstein como el "físico austriaco"

Wayfarer

#7 Técnicamente es correcto: aunque nacido en Alemania, Einstein se nacionalizó austríaco en 1911.

Einstein became a full professor at the German Charles-Ferdinand University in Prague in April 1911, accepting Austrian citizenship in the Austro-Hungarian Empire to do so.
Fuente: Wikipedia

D

A veces no entiendo ni mi letra, voy a entender esto.

D

#0 Spam matinezmatinez

kaeldran

#3 más bien pareciera que tiene en su fedly o equivalente 7 u 8 blogs sobre ciencias y pone por aquí las noticias que interesantes de ellos.

D

#4 Fíjate que de 46 noticias enviadas 10 son de esa web.

D

#6 No llega ni a una quarta parte de las enviadas. Me convence más lo que dicen #4 y #9

x

#3 esto no es spam. Esto es interesante.

JoséCanseco

Si entiendo bien en resumen el universo es como una masa de pizza sin hacer blandita los astros como los planetas pesan y se hunden en la masa generando las fuerzas de atracción como si cuando te acercas a un planeta cayeras por las paredes de una mina a cielo descubierto y cuando ocurre un fenómeno muy grande ya sea una supernova etc genera vibraciones en la masa de pizza como cuando tiras una piedra a un estanque con agua que sería el tiempo y el espacio en el universo y que midiendo estas ondas sabes si ha habido un agujero negro o ha explotado algo en el universo aunque haya pasado hace millones de años etc, al menos eso entiendo yo.

mundoaureo

No es cierto que la supuesta "detección directa" de ondas gravitacionales refute la teoría de la relatividad general de Einstein, sino todo lo contrario.

La relatividad general establece una especie de fronteras espacio-temporales, como son el Big-Bang, el límite de velocidad universal, las ondas gravitacionales, la expansión del universo, los agujeros negros, etc... Si fuera cierto que se pueden detectar ondas gravitacionales resultaría que, de acuerdo con esta teoría, resulta que ahora hay "cosas" que quedan dentro del espacio-tiempo (las ondas gravitacionales y los agujeros negros) y otras que se quedan fuera, como por ejemplo el Big-Bang. Por lo tanto, si realmente se pudieran detectar ondas gravitacionales y, por extensión, los agujeros negros la teoría de la relatividad general daría lugar a predicciones opuestas entre sí, es decir "cosas" que quedan fuera del espacio-tiempo y otras que quedan dentro.

La detección de ondas gravitacionales no refuta la relatividad general de Einstein, sino que la parte por la mitad.

unodemadrid

Yo solo me he quedado con lo de Hoyos Negros del final, curiosa traducción.

Bourée

#13 Quizás fuera para no repetir "agujero" que la escribe acto seguido.