Hace 6 años | Por redjhawk a m.vitonica.com
Publicado hace 6 años por redjhawk a m.vitonica.com

Para que esta convivencia se desarrolle de manera segura para todos es importante que tanto unos como otros conozcamos las normas de circulación y hagamos gala de un respeto mutuo. Esto nos permitirá compartir los espacios urbanos y las carreteras y conseguirá que circulemos de manera correcta y segura. Esta pequeña guía muestra cómo debes circular en bicicleta por ciudad y carretera y cómo debes comportarte si eres un conductor

Comentarios

t

#2 A mi no me gusta. Preferiría que se entendiera el peligro que supone salir de un semáforo todos a ña vez, coches y bicis, así como motos, viendo como aceleran muchos cuando se pone verde. Creo sinceramente que el ámbar para bicis constantemente podría funcionar mucho mejor en una gran cantidad de semáforos. No todos, es obvio, pero si en la mayoría.

D

#11 no en todos, y aún así se hace igual lo de ponerse en primera fila.

D

#11 Es mucho más seguro salir el primero, unos segundos antes que estar en medio del tráfico con los coches por delante y por detrás. Especialmente si se tiene un camión cerca en un cruce.

Para complementar tu comentario

s

#11 Siempre me han llamado la atencion esos espacios, porque con el codigo de circulacion en la mano, no hay manera de que un motorista o ciclista que circule detras de un vehiculo que este el primero en el semaforo pueda llegar a el.

t

#9 ¿En vez de salir delante de los coches, lo que les hace más visibles, los dejamos mas en el medio?
¿Y que bien trae eso para la seguridad de todos?

D

#13 Si te esperas detrás de un coche en medio del carril, te ven perfectamente. No veo el problema.

D

#14 Lo de tragarte el humo ya tal

Kleshk

#19 claro, y una moto grande no se lo come, es inmune

D

#54 El que pueda evitar tragarse el humo que lo evite. Y si además puede evitar crearlo mucho mejor

Aergon

#54 en moto respiro por la nariz a un ritmo normal y aguanto la respiración si quiero, la diferencia con la bici es abismal

D

#19 Lo de morir atropellado, ya tal. El ciclista urbano (y el motorista) deben asumir que se van a comer el humo.

D

#95 ¿Morir atropellado por ponerte delante en un semáforo? Suena a amenaza

KeyserSoze

#19 yo cuando circulo en bici y me pilla el semáforo paso de andarme metiendo entre coches, pero me planto detrás del que me toque a unos tres-cuatro metros de él, así me da a mi tiempo a arrancar sin comérmelo en lo que tardan en ir acelerando los que van delante.

Lo del humo... pues no se tú, pero el mismo asco me da que cuando voy andando. La solución a eso pasa por otros temas, como reducción del tráfico contaminante hasta que se vayan instaurando otros vehículos menos nocivos

t

#14 ¿Y que lleva a la mayoría de autoridades a reservar un espacio para bicis, Londres entre otras muchas, delante de los coches en los semáforos?
Te doy una idea, seguridad. Ir entre coches es mas peligroso que, que estos adelanten a los ciclistas cuando los ciclistas van en movimiento y los coches pueden cambiar de carril para hacerlo.
Cuando tienes a un grupo muy junto de vehículos que circulan a diferentes velocidades, se crea mas estrés, y eso no parece lo más adecuado...

D

#29 "Cuando tienes a un grupo muy junto de vehículos que circulan a diferentes velocidades, se crea mas estrés, y eso no parece lo más adecuado..."
Exacto, motos y bicis en la misma parrilla de salida, mano a mano con una marabunta de coches esperando detrás. A mí eso me estresa un huevo. Te quedas en tu carril, para ti sólo, detrás de un coche y solucionado. El coche sale tranquilo, tú a tu ritmo y el que está detrás de ti te ve perfectamente. Cero problemas.

Aergon

#91 ¿te crees que se renuncia al coche para ir a meterse en los mismos atasca borregos que los enlatados? No tienen parachoques, capota, parabrisas, calefacción ni aire acondicionado. Si tu quieres hacer de la calle el salón de tu casa y envejezer en los atascos que provocas, adelante. Pero no pidas a los que sacrifican su comodidad y seguridad que además sean tan borregos como los que vamos enlatados

D

#13 Lo que dice #14 es parte importante del problema, muchos se ponen donde les tercia, entre los carriles, justo en los puntos muertos de los espejos, y desde luego si estás detras de un coche es difícil que este interfiera contigo (salvo que ponga la marcha atrás por error)

t

#31 El problema no es cuando están todos parados, sino cuando todos vuelven a estar en marcha...
No entiendo eso. Es el ciclista el que, usando energía del cuerpo, tiene que parar y arrancar cuando podría ir de un tirón, porque al conductor en su caja relajado, le molesta tener que adelantar a esos que , en determinadas circunstancias son más rápidos que ellos porque molestan. Joder, como si el conductor fuera un ser de luz que tiene el derecho a toda la calzada...un poco de comprensión por los que hacen un mayor esfuerzo, se juegan la vida y encima crean un ambiente mas sano, que no es poco esfuerzo.

D

#46 Si es tal el esfuerzo de ir en bici, tal vez deberiais plantearos ir en coche.
En estos temas considera que debe primar el ser especialmente consciente de cual es la postura más arriesgada, y en este caso es la del ciclista. Yo personalmente preferiría quedarme parado detrás de un coche que no delante.

D

#46 En serio, es tan sencillo como no ponerse el primero en cada semáforo y quedarte en el centro de tu carril. Yo lo hago en Madrid. Me funciona con la bici y con la moto.

D

#31 Este es un problema común a bicis y motos. En mi coche, me he hecho colocar, en el interior, a la derecha, un retrovisor adicional para cubrir el ángulo muerto de ese lado; eso además de que el retrovisor interior normal (central) es panorámico, cosa que no me gusta mucho, pero ayuda a cubrir ángulos muertos. Pues bien: motos y bicis consiguen sorprenderme a pesar de todo, no sé cómo coño se lo montan

D

#55 Ayer vi a un pavo ¡con moto! que se hizo 200 metros por la acera para aparcar delante de su trabajo. Una calle que da a un colegio. Los hay que tela...

D

#14 Eso, que nos maten atropellándonos. Y si no, de cáncer.

Dr.Planeta

#14 No es cierto, te ve el que está detrás de ti, el resto de conductores que están ansiosos por buscar un hueco para llegar una millonésima de segundo antes a su destino no te ven

m

#13 #14 Entre dos coches, como haya un choque en cadena, el ciclista/motorista queda aplasatado, es más seguro estar delante.

D

#14 que estas encajonada entre coche y coche. Aumentas los riesgos brutalmente, ya que muchas veces el coche de delante no te ve por el espejo. Y suena a coña, pero en moto ya llevo dos golpes por el coche de delante, una que echó marcha atrás para dejar salir un coche aparcado, y otra que el coche de dos posiciones delante se había colado en el cruce... echó atrás, el de mi frontal también y jodio el frontal y me tiro la moto.

El mismo caso en bici #16

HyperBlad

#13 No obligar al mismo coche a tener que adelantarte una y otra vez, alterando sus nervios, porque estás mandándole claramente el mensaje "estos son mis cojones, ¿qué pasa?", por ejemplo.

D

#37 Si se ponen nerviosos que cojan el bus.

HyperBlad

#41 Y aquí el ejemplo de "estos son mis cojones, ¿qué pasa?". Ya sabía yo que no iba a tardar mucho.

D

#47 No se donde, yo no he ido en bici desde que tenía 12 años. Te hablo como conductor de automóviles.

t

#37 A los ciclistas se les obliga a comerse el humo, a ponerse a la derecha del carril, a parar en semáforos inútiles para ellos, porque los semáforos mejoran la circulación de coches, a ir por la derecha de la calle cuando a veces van más rápido que los coches...
Algunas 'obligaciones' no son ley, pero lo oímos muchas veces de parte de muchos conductores.
No estaría mal que muchos conductores empezaran a ceder un poquito a un colectivo que tiene mucho positivo que aportar a las ciudades, en vez de querer agarrarse a un estatus quo trasnochado.

HyperBlad

#98 Otra vez con esa gilipollez. En serio, ¿qué absurdo proceso mental os lleva a semejante conclusión? Voy a la misma velocidad de él porque me bloquea tras cada semáforo, si en el primer semáforo no se me pusiera delante, el ciclista ya no me volvería a ver. ¿Es tan difícil de entender? ¿Te hago un croquis con dibujos?

oriola

#37 El número de veces que el ciclista adelanta al coche equivale al número de veces que el cochista adelanta al ciclista.

¿Podrías especificar quién es el que está tocando los cojones a quien, volviéndolo a adelantar una y otra vez? Porque es una situación simétrica.

JohnBoy

#13 No, en vez de salir antes , con lo cual el coche te alcanza en un par de segundos y ya acelerado, sales en tu puesto con lo que el coche sale a la misma velocidad que tú y viendote perfectamente todo el rato.

Además así evitas que el coche que ya te ha adelantado te tenga que volver a adelantar.

g

#9 Es mucho más peligroso salir entre la marabunta de coches en un semáforo, ellos tienen mucha más aceleración que tú y te llevan por delante, además de que que eres menos visible. Para mi los semáforos es lo más peligroso de ir en bici por ciudad, las dos veces que me han llevado por delante ha sido estando parado en un semáforo al arrancar.

D

#88 lo sé, por eso digo lo que digo

Dr.Planeta

#9 Te aseguro que con mucho tráfico eso es muchísimo más seguro para el ciclista, así estás seguro de que te han visto.Para las motos también, por lo menos las de pequeña cilindrada

D

#9 mejor aún si el ciclista se dejara ese artefacto del demonio en casa y sacara su coche, como Dios manda.

Ponerse delante en los semáforos con un cacharro asesino de viejosqueandanporlaacera...habrase visto.

A

#9 No debería molestarte tanto. El momento del "arranque" de un ciclista y un motorista (más para el ciclista) es uno de los más peligrosos ya que no tiene toda la estabilidad deseada. Es mejor para todos que se ponga delante y se le permita iniciar bien el pedaleo a que lo haga entre coches y ocurra un accidente. Ni tú, ni el ciclista, ni el motorista va a ganar el gran premio y el "retraso" es inapreciable. Pero a muchos le pueden psicológicamente el pensar "yo estoy aquí esperando y esa bici me ha pasado". Ese es el problema de lo que indicas, no el simple hecho de que se ponga delante.

sonixx

#5 teóricamente el ámbar no es un rojo con precaución si vas muy lanzado y puedes producir un accidente se permite el paso, pero teóricamente hay que parar

RamonMercader

#5 #2 yo me desplazo a menudo en bici y siempre respeto los semáforos, señales, direcciones prohibidas, etc... Pero hay casos donde es una estupidez, semáforos que solo regulan un paso de peatones, por ejemplo, o cuando voy a hacer giro a la derecha (en Francia por ejemplo ya es legal saltarse un semáforo en rojo si se va a girar a la derecha en bici, ya que no obstaculizas la marcha)
En concreto volviendo para mi casa suelo pasar por una mega avenida, cuesta arriba, que entre intersección e intersección con otras calles perpendiculares (reguladas por semáforo) tienen semáforos intermedios solo para peatones.

D

#30 yo voy a 50 por poblado, semáforo verde y una furgoneta esperando en el rojo perpendicular. Te lo saltas entre la furgoneta y la acera y te metes delante y ya me dirás que cojones hago para no matarte.

A

#30 Yo en los semáforos para peatones echo el pie a tierra, lo cruzo andando y luego sigo la marcha. Es un rollo, pero al menos no espero a que se ponga en verde.

Xtampa2

#5 Lo de pasar semáforos por ser ciclista me parece bastante peligroso salvo cuando sea para girar a la derecha. El resto de posibilidades me parece jugarse el cuello. Yo es la única infracción que cometo y únicamente como digo en esa opción. Y vigilando muy bien el resto de la circulación, no en plan aquí estoy yo.

#6 Hablando de rotondas y zona del carril yo tengo comprobadísimo en las rotondas que si no te haces "ancho", es decir, vas por el medio del carril en la rotonda si viene un coche por detrás te va a adelantar y te va a cortar si o si saliendo hacia la derecha. Se la suda por completo. Ocupando la parte centrar del carril obligas a que tenga que meterse al de dentro si te quiere adelantar y a hacer una maniobra más brusca para salirse de la rotonda, que también lo hacen, pero ya son menos.

t

#82 Los accidentes en semáforos ocurren casi siempre porque los coches se los saltan y se llevan a motos que aceleran rápido cuando tienen su verde o se llevan a otro coche... son mucho menos comunes aquellos en que las bicis están implicados.

A

#5 En Zaragoza ya hay instalados muchos semáforos en ambar para ciclistas, en esos cruces que sirven para que crucen peatones pero no hay salidas de vehículos. Van fenomenal por las razones que dices

wheels_the_one

#5 ese peligro no existe, salvo en ti mente, claro

D

#2 Lo dices como si los conductores hicieran caso de alguna señal lol (y no, no soy ciclista de carretera)

#2 Eso también se puede aplicar a los automovilistas.

Adson

#2, en portada con cero negativos.

m

#2 Pero las cámaras en los semáforos se pusieron para los coches...

xamecansei

#2 esta mañana hace bueno y se han ido a pedalear. Veremos como va la tarde. De momento sin negativos.

Democrito

#4 La típica señora adorable que lleva el carro por el carril bici

D

#4 Ídem que cuando la bici va por la acera.

frg

#4 Lo de no andar en bici por la acera, ... Hay horas que ciertas vías son muy peligrosas para los ciclistas, y si no tienes alternativa, puedes preferir invadir la acera a arriesgarte a morir atropellado.

D

#24 Cuando uno invade una acera porque la carretera es imposible de transitar, la propia palabra lo dice, invadir, Esto significa que la acera no es tuya y que no puede ser que vayas por ella como si lo fuse y que la gente deba apartarse a tu paso. Además, si vas por la acera deberías llevar la bici en la mano, por respeto al resto de peatones.

omegapoint

#28 lo siento, mi hija con su bici y sus ruedines va por la acera conmigo al lado a pie.

Es una bicicleta circulando por la acera, y reto a muerte a todo aquel que me diga que tengo que bajarla a la calzada.

Soy un carbón incívico, que le vamos a hacer.

D

#63 Tu hija contigo de pie andando al lado no cuenta como vehículo, por lo menos no desde mi punto de vista, porque es similar a una persona llevando una bici de la mano. No sé si las leyes dirán otra cosa, eso lo desconozco.
Eso sí, cuando ya no te necesite al lado, deberá ir por el carril bici.

D

#63 Mis hijos con sus bicis y sin sus ruedines van conmigo por la acera o por el carril bici cuando lo hay. He intentado varias veces ir por el carril de preferencia bici de Madrid y es un suicidio. Lo siento pero hasta que no tengamos conciencia de bicicleta en esta ciudad, seguiré yendo por la acera si voy con mis hijos.

D

#63 la pregunta es si tu hija, con su bici y sus ruedines, está considerada una ciclista cuando hablamos de las normas de tráfico.

victor_vega

#63 Totalmente de acuerdo contigo. Tengo compas con hijos pequeños y, por seguridad de los mismos, no circulan con ellos por la carretera, sobre todo por Madrid Capital. Muchas cosas han de cambiar para que los padres consideren segura la carretera para sus hijos en una ciudad como Madrid.

mamarracher

#28 Soy ciclista urbano y voto positivo tu comentario, siempre que invado la acera extremo el respeto hacia los peatones, y casi nunca utilizo el timbre, en cualquier caso nunca para pedirle a ninguno que se aparte, me espero...
Por ello, cuando circulo por calzada exijo ese mismo respeto de los conductores hacia los ciclistas.

e

#24 "Hay horas en las que el tráfico por la avenida es muy denso y corro riesgo que me golpeen el coche, por eso me meto con mi Mercedes por la calle peatonal, pero no pasa nada porque voy despacito"
Tanto lo que tu pones como lo que yo he puesto mas arriba son infracciones similares; salvo ordenanzas al contrario la acera no es un sitio para que circulen vehículos y aunque muchos ciclistas se consideren vehículos de Schrödinger (cuando voy por la acera no soy un vehículo y puedo ir por allí pero en la carretera si y mas vale que me respeten como tal).

D

#24 esa misma justificación vale para el coche, si hay mucho tráfico te puedes subir en la acera si temes ser despedido del curro por llegar tarde.

YoryoBass.

#24 La alternativa es ir por la acera claro, siempre y cuando el ciclista baje de la bicicleta y la lleve andando a su lado, tal y como marca el código de circulación.

D

#72 Lo curioso es que hay ciudades donde se permite circular por la acera y no pasa nada. Yo he ido en bici por Tokyo por la acera y oiga, cero problemas. Vas avisando con el timbre, sin ir muy rápido y todo el mundo lo tiene asumido. No veo por qué en España no podríamos hacer lo mismo.

powernergia

#72 En realidad hay muchas ciudades donde está permitida la circulación de bicicleta por las aceras (subido en bicicleta), en general, simplemente han puesto unas chapitas en las aceras y les llaman "aceras bici".

Arlekino

#72 En Barcelona la Ordenanza Municipal lo permite: "Los ciclistas podrán circular por las aceras del Eixample durante como mínimo un año más. La ordenanza de circulación de peatones y vehículos, modificada en febrero del 2015, daba un año y medio de margen para echarlas, pues se consideró que la red de carriles bici todavía era escasa para que bajaran a la calzada con seguridad. El 1 de noviembre debía hacerse efectiva la emigración, pero el gobierno de Ada Colau todavía no lo ve claro, así que amplía la moratoria, como mínimo, 12 meses."
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/bicicletas-podran-circular-acera-barcelona-12-meses-mas-5477976

mamarracher

#262 Además, lo permite de manera que protege a los peatones, porque la ordenanza municipal incluye estos matices:
- se puede circular por la acera si esta tiene al menos 3 metros de anchura
- si tiene más de 3 metros, se puede circular siempre que sea posible hacerlo en línea recta al menos 5 metros, sin tener que zigzaguear constantemente para evitar a peatones
- los peatones siempre tienen preferencia y se les debe ceder el paso y ajustarse a su velocidad siempre que sea necesario

CC: #72

aina81

#72 El otro día vi como casi se lleva por delante una bicicleta a un anciano cuando salía del supermercado, se salvó por milisegundos. Se llevó un susto el pobre hombre, porque encima el de la bici iba bien pegadito a la pared.
Mi madre me ha dicho que ya le ha pasado varias veces al salir de casa también, y que ahora se ha acostumbrado a sacar un poco la cabeza y mirar bien hacia los lados por si viene alguna. Y un par de veces también casi atropellan a su perrete al girar una esquina. Estamos de las bicicletas por la acera hasta donde yo me sé...

t

#24 Si a ciertas horas no puedes circular en bici, la alternativa es no ir en bici. Coge el coche, o ve a pie.

orangutan

#4 Entonces, ¿debes o no debes ir en patines por el carril bici?

D

#73 Si vas en patines te tienes que parar cuando el semaforo está en rojo para vehículos? Creo que no, eso significa que no eres un vehículo.
Por lo tanto tienes que ir por la acera, pero claro como vas más rapido que las personas que van a pie tienes que respetar, no significa que la acera sea toda para ti y si hay muchos peatones, pues tendrás que ir a su ritmo o buscar otro sitio donde patinar.
Misma regla que para las sillas de ruedas por ejemplo, aunque ya he visto a alguno meter una silla de ruedas en el carril bici, que tela!

D

#73 Bueno, y misma regla para los runners evidentemente. Que un runner ni es un vehículo, ni es una persona especial a la que haya que dejar toda la acera para que circule.

David_VG

#94 #73 Los patinadores según el reglamento de tráfico son peatones y van por la acera.

#4

Por otra parte lo que llamamos "carril bici" no siempre es carril bici, es un abuso del lenguaje: en el reglamento de tráfico también especifica varios tipos de "carril bici", uno de ellos, la acera ciclable sigue siendo acera aunque sea de color rojo e incluso los peatones tienen prioridad sobre las bicicletas.

El reglamento de tráfico es una lectura interesante, te la recomiendo.

En ocasiones los ayuntamientos ponen señales contradictorias al reglamento de tráfico, pero no eso no les da la razón.

D

#16 El otro día un coche en una rotonda no me cedió el paso y me dio un golpe. Desde ese día ya no circulo por rotondas.

D

#18 cuando seas tu el que se lleva el golpe y no la carrocería de tu coche me lo cuentas gracioso . Los conductores os sudan la polla los ciclistas porque os creéis los amos de la carretera y tenéis vuestros vehículo como medio de defensa , os ponía yo un par de días en bici y seguro que aprendíais algo . Que con los camiones no os poneos tan chulos verdad ?

D

#77 Pero chaval que estás diciendo? Se te ha ido la olla? Te pondré otro ejemplo a ver si lo pillas: "El otro día en la calle tropecé con una piedra, ya no ando por la calle". Espera que te lo explico mejor, estaba usando tu mismo argumento para dejar de hacer cosas. Otro ejemplo: "Iba en bici el otro día, me puse el primero en el semaforo y me pillo un coche, ya no me pongo primero nunca"

carademalo

#16 Eso pasa también con los coches. Algunos usan el retrovisor sólo para mirarse las cejas...

n

#70 Justo detrás y con solo los retrovisores laterales (si atrás va cegada) de la furgoneta nunca vas a ver una bici. Vas a ver el hueco por los lados y pensar que tienes tiro.
De ahí que hay que tener dos dedos de frente con las furgonetas: poner la marcha atrás, esperar a ver si alguien da señales de vida, incluso pitar si es necesario, y luego dar para atrás despacio, que nunca se sabe.

D

#16 Eso me ha pasado con la moto también. Son excepciones. Muy poco comunes. Ponerse detrás de un coche es, por lo general mucho más seguro.

D

#12 Es una práctica recomendada por la DGT para evitar que los vehículos mas vulnerables (coches y motos) se encuentren atrapados en todas sus direcciones en la salida. Y por el riesgo en casos como el de #16

Arlekino

#241 La piedra con la que tropezaste ¿se movió para ponerse en tu camino? Porque según lo que explica #16 el coche SE movió, no fue él contra el coche, como sería en el caso de una piedra en el suelo.

D

#20 porque la moto sale rápido y es tan rápida como el coche y no lo retrasa.

gordolaya

#25 Entonces el problema NO es que se ponga delante, el problema es que os molesta a los conductores al salir del semáforo....

D

#45 efectivamente no veas lo que José ir detrás de una bicicleta pisando huevos y cuando logras adelantar en el siguiente semáforo se ponga delante

D

#45 El problema es que con el de la moto no se da el peligro de atropello porque sale a la misma velocidad que los coches (o más).
En mi opinión el problema más importante es la diferencia de velocidades entre ciclistas y vehículos a motor, luego aparte están los problemas de civismo y tal, pero el peligro surge de la gran diferencia en velocidad de desplazamiento y en la fragilidad (y bajo perfil de visibilidad) del cliclista (un tractor es igual de lento pero se le ve a kilómetros)

mamarracher

#61 Para mí, los coches son la molestia en la ciudad para los peatones primero, y los ciclistas después, creo que este debería ser el orden de prioridad, por razones de salud pública y de respeto al medio ambiente, por ejemplo.

D

#25 Voy en bici y siempre salgo antes que los coches en los semáforos. Por lo que sea, por que vayan distraídos o porque soy Induráin.

ElPerroDeLosCinco

Otra cosa que hacen mal los ciclistas (aunque no se si legalmente está permitido) es adelantar a la fila de coches parados en un semáforo y ponerse los primeros, obligando a todos esos coches a adelantarles después (probablemente por segunda vez). No se lo que dice la ley, pero un sentido mínimo del respeto debería hacer que los ciclistas respeten la cola en los semáforos, e incluso al ponerse en verde, que dejaran pasar a todos los coches, para no estorbarles unos metros más adelante.

Creo que la convivencia entre coches y ciclistas no debería estar regulada únicamente por la ley y el código de circulación, sino que antes debería primar el respeto y la buena voluntad de todos.

gordolaya

#12 Estupendo, pero ¿que pasa cuando lo hacen las motos?, eso es habitual también y no he visto a nadie quejarse....

maria1988

#20 Delante de los semáforos hay un especio para que motos y bicis se paren delante de los coches y salgan primero.

T

#20 A mi me joden mil veces más las motos que las bicicletas. Estoy de scooters hasta las pelotas.
Aparcan en las aceras (muchas veces se suben a la acera por los pasos de cebra y son los peatones los que tienen que apartarse).
Hacen cambios de sentido dónde quieren.
Intentan ponerse los primeros en los semáforos aun a costa de rozar coches con tal de pasar.
Van haciendo slalom si usar un puto intermitente.

Una ciudad con scooters es como esas ciudades de la india dónde ya no hay ni lineas en la calle y es la puta ley de la selva.

n

#20 ¿No has visto a nadie quejarse de que tenía una moto zigzagueándole alrededor al ponerse en verde el semáforo y casi se la lleva por delante? ¿O que le ha tocado el retrovisor? ¿O que se le ha puesto la mano en la ventanilla (¡y qué susto!)?
Las motos, una vez delante, no molestan porque salen rápido y no las tienes que volver a adelantar, pero cuando van serpenteando para ponerse delante sí suelen molestar. Los motoristas somos el enemigo número 2.

R

#20 La moto generalmente puede ir a la velocidad del coche y no genera ese problema. Yo no me pongo delante precisamente para evitar que al ponerse en verde me adelanten todos los del semáforo en los primeros 100 metros con el riesgo que supone para mi cada adelantamiento. Me parece una buena recomendación

D

#20 Porque eso es la normalización de las infracciones, las vemos tantas veces que ya las consideramos normales y no podemos hacer nada, nos acostumbramos. Pero con las bicis ahora es la moda y la gente se fija más. Puede que un ciclista se salte el semáforo junto con 3 motos, pero la gente solo verá al ciclista.
Motos adelantando en retenciones, motos que se ponen delante de la linea del semáforo en rojo, se saltan STOPs, no respetan velocidades...y ojo que llevo moto y soy consciente de que hago bastantes infracciones, más que con la bici.

frg

#12 Rebasar a vehículos, se puede hacer si están parados. Lo de adelantar, si lo haces en una vía marcada con un 30, y no es cuesta arriba, no le veo el problema.

g

#27 lo del metro y medio ya tal

editado:
#33 lo explica mejor que yo

t

#12 Ya, y por la idea de que el coche siga siendo el privilegiado.

R

#32 no, más bien en la idea de convivir y del beneficio para ambos. No se si a ti te gusta que te adelantes 5-6 coches en los primeros 100 metros, yo prefiero evitarlo.

D

#12 Pues si no sabes qué dice la ley para que entras a decir que lo hacen mal?

ElPerroDeLosCinco

#49 Porque el bien y el mal no se limitan a lo que dice la ley.
Hay otros valores como son el respeto, la educación, la generosidad, la prudencia, la empatía, etc. que deberían guiar nuestro comportamiento diario. Malos ciudadanos seremos si nos limitamos a cumplir las leyes y no hacer lo que esté prohibido.

R

#49 Algo legal puede estar mal y algo ilegal puede estar bien. Es legal no ceder el asiento a personas mayores si no son los asientos destinados a ello, pero no por ello esta bien hacerlo.

carademalo

#12 Ocurre muchísimo. Yo lo llamo el "síndrome del motorista". Hay vías estrechas en ciudad donde es complicado adelantarles, formándose una buena cola detrás del ciclista, para que una vez después de haberle adelantado, pilles un semáforo en rojo y el muy listo vuelva a colocarse primero. Hay un tipo con el que a veces coincido a la salida del curro que SIEMPRE hace lo mismo, y eso que en una ocasión el coche que tenía detrás en el semáforo lo tiró de la bici del susto de pasarle a un palmo del manillar.

mamarracher

#12 Si los conductores de coches tuvieran ese respeto para la mayoría, empezarían por no conducir un coche de combustible tradicional en la ciudad. El daño por contaminación que provoca cualquier conductor a la mayoría de la población que NO utiliza el coche en la ciudad, así como el ruido que provoca, el espacio urbano que ocupa, etc, lo convierten en un irrespetuoso a mis ojos. En cambio, la bicicleta es mucho más amable con el entorno y favorece la salud.

ljl

#15 no puedes echarlo en falta cuando es literalmente la primera cosa que dice el artículo

D

#26 Caballero, uno aquí viene a comentar, no a leer artículos. Que parecemos nuevos.

t

#59 Igual deberías pensar que ya que eres un ente capaz de causar la muerte por un mínimo descuido a otros, no estaría mal que solo cogieses el coche cuando fuera estrictamente necesario.

D

#65 Así lo hago, y eso que no paro de encontrarme individuos que sabiendo de lo peligroso que es ese entorno, insisten en pasarse las más simples normas de precaución por el forro.

t

#67 Es que lo de pasarse la precaución por el forro es es pan de cada día de demasiados ciudadanos, conductores, moteros, peatones, y ciclistas...
Pero por esa regla de tres, debería hacer caso a mi abuela y no salir de casa por aquello del peligro que supone.
¿Porque hay que eliminar a la víctima de la ecuación para que no ocurran las barbaridades? Un poco de respeto y cariño por aquellos que pueden morir a cuenta de tus maniobras, que no van ahumando al personal, que no matan...

D

#79 claro que es pan de cada día, pero parece que aquellos que tienen las de perder delegan toda la responsabilidad en los demás, sin poner nada por su parte

D

Que pongan multas e irán aprendiendo, como todos.

D

#7 Lo que es perentorio (y creo que, al final, lo acabaremos consiguiendo) es que las bicis lleven matrícula y que el seguro de responsabilidad civil sea obligatorio

Katipunero

#74 Las bicis causan tantos y tan grandes daños a terceros que es perentorio que tengan un seguro de RC. De paso que hagan algo también respecto a los ataques de tiburones.




Es ironía, que de un tiempo a esta parte hay que explicarlo

D

#74 Podéis ponerme todos los negativos que os dé la gana: tarde o temprano lograremos que ambas cosas sean obligatorias

D

Acabo de flipar con que los ciclistas tienen preferencia al acceder a una rotonda respecto a los coches que ya van por ella.

carademalo

#3 #6 #10 #22 Aún así, parar en medio de una rotonda con el coche no me parece muy seguro. Cierto que los ciclistas van más desprotegidos, pero un coche bloqueando la rotonda puede ser muy peligroso. Igual que en las colas que se forman en la salida de una rotonda cuando hay un semáforo cercano a la salida en rojo y la fila llega hasta la propia rotonda. Hay un montón de accidentes por alcance por esto (causados también por el exceso de velocidad y la concepción de que el tráfico en rotonda va siempre fluido).

D

#53 es la normativa de comitivas. Todos los grupos de vehículos son considerados como unidad. Por ejemplo, una comitiva fúnebre, de una boda, una marcha motera, etc que entra en una rotonda tiene preferencia sobre la circulación de la rotonda.

Lo peligroso es cortarla, ya que el grupo va a intentar una reagrupación, lo que crea situaciones peligrosas unos metros más adelante.

thorin

La de los reflectantes y la acera depende de la normativa municipal. Debería ser como dice el texto pero luego no en todos los sitios es obligatorio.

#6 Una vez en ciudad se me puso un ertzaintza a darme la vara desde su coche mientras yo conducía con que debía ir por la derecha. Me recoloque y le di las gracias para que me dejara conducir en paz, pero claramente ellos desconocían algo que es obligatorio por la normativa municipal.

k

#6 ¿Alguien me puede referir a la norma donde se explica esa obligación de circular por el centro? Gracias

victor_vega

#6 No es excusa lo de que me atosigan los conductores. Yo circulo por el centro del carril por mi propia seguridad. Y me pitan mucho, sobre todo ingnorantes. A veces hasta les respondo. Pero no dejo que su estulticia me frene, sobre todo porque si nos movemos a la derecha del carril estamos vendidos.

Observer

#3 solo cuando van en grupo ya que se les considera como un único vehículo.

http://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2014/1008-Infografia-prioridad-grupo-ciclistas-glorieta.shtml

D

#3 No he leído el artículo pero eso no es tan así. Tienen que hacer el ceda el paso pero, si van en grupo, se les considera como un conjunto de vehículos (como un autobús o camión muy largo) y, por lo tanto, deben cederle el paso al "culo" (parte media y trasera del pelotón) incluso los vehículos que estén circulando por la rotonda. Una vez que accede el primero, el resto "va con él".

Pero si el primero se salta el ceda el paso porque hay vehículos pasando por la rotonda, entonces está cometiendo una infracción.

D

#22 No. La norma indica que no necesitan ceder el paso, pueden entrar cuando lleguen (hombre, sin echarse a las ruedas de otro vehículo si ya está casi encima) y los demás vehículos les tienen que ceder el paso. Este caso (y yo soy muy crítico con el ciclismo y los ciclistas) lo veo razonable (mira #62)

sonixx

#3 a mí me ha dejado más pillado que circule en linea recta por una glorieta, para ellos no existe? Me huele a errata, y lo de dar prioridad deduzco que es cuando vas con un grupo y uno ya ha entrado, pienso que si vas a entrar tienes que dar prioridad al que está dentro. Una vez dentro si circulas por tu derecha tienes prioridad seas quien seas

D

#3 Yo he flipado mas viendo en la imagen como entran de uno en uno..., igualito que en la realidad roll

D

#3 No lo has leido bien.

D

#3 Solo si van en grupo.

D

#3 Los ciclistas, no: los grupos de ciclistas. Es normal: hay zonas donde hay muchas rotondas y muy seguidas (se ha exagerado mucho con esto de las rotondas, pero ese ya es otro tema) y si un grupo de diez o quince ciclistas tiene que pararse y no puede arrancar hasta que la rotonda quede completamente limpia (tardan un ratito en arrancar una docenita de bicis y excuso decirte si son más), se harán viejos ahí. Lo normal es darles esa preferencia, teniendo en cuenta que los ciclistas pueden ser numerosos, pero los grupos ya son mucho menos frecuentes
Nota: soy conductor de vehículo a motor, no ciclista

#3 No, un grupo de ciclistas se considera un único vehículo así que si el primer ciclista de ese grupo ha entrado en la rotonda, hasta que no pase todo el grupo, tienen prioridad.

sonixx

#3 no creo, lo que si tendrán es preferencia mientras estén circulando por la derecha como todo vehículo, está claro que si un pelotón de ciclista está circulando a menos velocidad te tendrás que parar o aminorar según la situación.
Creo que habla más sobre prioridad sobre un pelotón ya introducido en la glorieta

D

#3 cuestión de aceleraciones. Si la bici tiene que esperar a tener el suficiente espacio para entrar dada su escasa aceleración, se puede tirar todo el día.

Estas son las cosillas que hacen que comparar una bici con un coche y mucho más, exigir que cumplan las mismas normas, es absurdo .

Y por cierto, asimilar bici y coche y exigir a las bicis cumplir lo mismo que los coches "porque ejque tanbien son vihiculos" es deporte nacional en meneame.

D

Y yo que creía que todo el que circula se ha tenido que examinar ya de esto y haber aprobado.

omegapoint

#17 no hay examen para bicicletas, pero es curioso que los que montan habitualmente en bicicleta, conocen mejor las normas de circulación sobre estas (las respeten o no) que los conductores de coche.

D

#58 Yo creo que tiene más que ver con la proporción.

omegapoint

#75 yo creo que tiene que ver con la elegancia del medio de transporte utilizado.

D

#99 Está claro.

XtrMnIO

Yo salgo en bici todos los fines de semana, siempre con precaución y con sentido común, porque ante un golpe/atropello llevo todas las de perder, y es vergonzoso ver cómo muchos van en bici con menos cabeza que yo cuando tenía 10 años e iba con mi GAC al pueblo de al lado.

Si es que todos queremos hacer prevalecer nuestros derechos sobre los derechos del resto, es muy español lo de 'quítate tú para ponerme yo'

Ejemplo:

En una zona con un carril-bici de 2 metros donde frecuentemente veo ciclistas por la carretera en lugar de por el carril, porque los señoritos dicen que el carril-bici está sucio, pues yo voy por el carril-bici y está perfecto, pero queremos nuestros derechos pisando los del resto, y eso que consigue? pues que los conductores no-ciclistas nos odien y piensen que somos unos imbéciles prepotentes y mal educados. Y puede que no les falte razón.

powernergia

#96 En estos hilos nunca falta el comentario "yo también soy ciclista, pero los ciclistas son lo peor".

Nunca falla.

HyperBlad

#60 Pero es que el ceder un poquito tiene que venir de las dos partes. Hay que tener empatía para no joder innecesariamente a los demás. Obligar a adelantarte tres veces a un coche que te está tratando con todo el respeto del mundo (faltaría más), esperando a que haya sitio para no ponerte en peligro, porque te sale de los huevos ponerte delante de él en cada semáforo, es, con perdón, de ser muy cabrón.

Y yo cojo la bici siempre que no me es imprescindible el coche, que conste, y nunca he tenido problema en ponerme detrás del coche que me toca en el semáforo. Incluso, si solo tengo uno detrás, lo dejo pasar cuando se pone en verde, porque no me cuesta nada y es más cómodo para él y más seguro para mí. Y del humo, no sé, salvo que esté detrás de un autobús, por estar detrás de un coche nunca he notado nada muy diferente a estar caminado por la calle, la verdad.

t

#78 Si, el respeto y el ceder no está mal. Yo intento practicarlo en coche y en bici, pero entiendo que un ciclista debería tener preferiría en una ciudad, igual que un peatón debería tener preferencia con respecto al resto de vehículos.
Es que el coche es el dueño de todo, el peatón tiene que buscar paso de cebra, ponte con 80 años y muletas a buscar uno, o con silla de ruedas. Hay que apretarse en laa terraza del bar porque habrá que aparcar, los críos no pueden jugar porque habrá que circular...
Un poco ya de decir, como conductor me voy a joder día si y día también, porque he estado abusando de lo que no debería ser mío muchos años y ya toca dejar a otros el disfrute de la ciudad...que somos nosotros mismos no otros entes.
No se si me explico.

HyperBlad

#92 Te explicas, y me parece bien. Si se decide poner todos los centros de las ciudades con preferencia peatonal y ciclista, estupendo, es mucho más agradable caminar por grandes paseos peatonales que por estrechas aceras de grandes avenidas preparadas para coches. Pero yo no hablo de eso, sino de actitudes entre personas. Algo tan sencillo como facilitar la vida a los demás.

Aergon

#92 no se si es lo que dices pero el codigo debería usar ampliamente la norma que da prioridad al que peor maniobravilidad tenga, incluyendo bicis, peatones, vehículos de movilidad personal, carritos y demás. Usandola con cabeza nos podríamos mover más agusto y seguros

Aergon

#78 eso lo hago si tengo asistencia al pedaleo. Si no, el hecho de ir a pedales convierte la bici en uno de los vehículos con peor maniobravialidad y según el código eso hace que tenga ciertas preferencias frente a coches a los que no les cuesta nada acelerar un poco antes o un poco después

llom

Ya había oído que tenían prioridad en la rotonda, siempre y cuando estén dentro. Yo casi atropello a unos ciclistas que se saltaron el ceda cuando yo ya estaba saliendo de la rotonda (por el carril de fuera y el intermitente puesto). Buen susto me llevé.

Y hace poco, un conocido pilló a un grupo de ciclistas por una carretera secundaria que iban circulando sin orden y ocupando todo un carril y parte de otro (del que podían venir coches en sentido contrario). El chico llegó tarde al trabajo porque le imposibilitaron adelantarles. Y encima los ciclistas podrían haber tenido un accidente por su cabezonería de circular de ese modo. A veces no pasan más cosas por suerte.

En este país lo que falta es respeto y civismo, en coche, bici, moto o a pie.

d

#35 En este país, en general, no somos NADIE cívicos al volante. Si nos ponemos a repasar las cosas que hacemos mientras circulamos, todos hacemos alguna de Jaimito. Por ejemplo, muchas veces creo que soy el único que utiliza los intermitentes no siendo navidad.

Lo que pasa es que ahora lo "políticamente correcto" es decir que los ciclistas son los adalides del código de circulación, y los que llevamos coches unos desalmados hooligans...

Igual si asumimos que TODOS tenemos que mejorar en ese sentido, estaremos más cerca de mejorar como sociedad.

P.S.: Negativos a mí en 3, 2, 1...

powernergia

#35 Lo de la equidistancia queda muy bonito, pero la realidad es que los que causan los accidentes graves son los conductores de vehiculos a motor (que muy mayoritariamente también se saltan las normas), y las infracciones de los ciclistas (saltarse semáforos en ciudad, ir por la acera o cruzar los pasos de cebra montados... ), no suelen causar accidentes graves y cuando los causan los perjudicados suelen ser los propios ciclistas.

CC #51

D

Lo de bajarse en el paso de cebra no tiene ningún sentido. No creo que lo haga ni el propio autor. Basta con adecuar la velocidad a los peatones y que éstos tengan prioridad, como pasa en algunas vías compartidas. Lo demás ok.

d

#34 Tu puedes hacerlo si lo crees conveniente. Del mismo modo que el policía de turno te podrá sancionar por ello

D

#34 Tiene mucho sentido y por eso está legislado así

D

#34 El otro día mismo casi me llevo a un ciclista por eso, estaba saliendo de una rotonda, a los pocos metros un paso de peatones y ciclista cruzándolo montado a toda hostia, (yo iba pendiente de salir de la rotonda).
Si utilizas el coche habitualmente te darás cuenta que si en los pasos de peatones entra alguien muy rápido lo más probable es que te lo lleves, nadie tiene una visión periférica tan perfecta cuando encima se supone que debes ir mirando la carretera no los laterales.

D

#34 Ni puta idea. Pasar a velocidad de bici por un paso de peatones es el acto más irresponsable y que mas veces he visto cometer.

Un conductor puede prever y tener suma precaución ante peatones, o niños que salen corriendo, del extremo de la acera.

Pero un ciclista embalado, y encima la mayoría van con sus auriculares con la música a tope, se piensa que el paso de peatones es un STOP para los coches, que hay un muro invisible que lo protege, que ya hará el coche por frenar cuando lo tenga delante...

Pues aunque el conductor del coche se juegue un juicio, el ciclista lo que se juega es la vida.

Informandome

¿A nadie no le llama la atención esto?:

Siempre que podamos adelantar en condiciones de seguridad, después de haber comprobado que no viene ningún vehículo en sentido contrario, podemos rebasar la línea continua e invadir parcial o totalmente el carril contrario para respetar el metro y medio de distancia cuando hacemos el adelantamiento.

w

#71 No. Por lo menos en España lleva mucho tiempo así, es una medida bastante razonable en carretera. El ciclista va mas seguro y no forma atasco en nacionales y comarcales.

Saludos

D

#71 Como dice #76, eso es ya viejo:

CAPÍTULO VII: ADELANTAMIENTOS
(..)
Sección 6.ª Supuestos excepcionales de ocupación del sentido contrario
Artículo 88.
Vehículos inmovilizados.
1. Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre
inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de
la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá
ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido
contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro.
Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores,
peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen
puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.
2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves,
conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado

D

#71 De toda la vida, incluso si es un ciclomotor

R

#71 #87 Es una reforma del codigo de circulación del año 2014, por eso muchos conductores no la conocen aunque últimamente se menciona bastante en los informativos para informar a la población

D

#71 Yo me he enterado ahora y me parece genial

JohnBoy

Se han dejado lo de meterse por el carril bus.

sleep_timer

#1 Yo lo hago mejor que los ciclistas:
- Permiso de conducir en vigor.
- Permiso de circulación del coche.
- Placas de matricula.
- Seguro obligatorio...

¿Ellos que tienen a parte de una boca muy grande para estar todo el puto dia quejándose de los coches?

Derko_89

#1 No sé cómo será en el resto de ciudades, pero en la mía, por los carriles bus pueden circular también taxis y bicicletas, o almenos así está indicado en las señales pintadas en el suelo.

j

#1 Muchas ciudades permiten el uso del carril bus por los ciclistas

D

#1 En Granada el carril bus es para buses, taxis y vehículos de dos ruedas (motos, ciclomotores y bicicletas).

m

#1 #125 #184

En madrid no está permitido

D

Ciertamente, conduciendo y circulando en bici en un país donde se respetaban las reglas como Bélgica era pura armonía. También las infraestructuras lo merecían.

Magankie

Tengo una duda con el metro y medio. Cuando un ciclista adelanta a un vehículo, no ha de mantener esta distancia? lo digo por cuando adelantan en ciudad para ponerse delante en los semáforos, por ejemplo. En estos casos, según este artículo deberíamos después quedarnos a la velocidad del ciclista porque no podemos nosotros hacer ese metro y medio al haber otros vehículos en los demás carriles.

D

#33 el metro y medio es para que dejes libertad de movimiento al ciclista , que acoquina bastante que un coche te pase cerca y sobre todo porque a cierta velocidad el aire que genera un coche puede desequilibrar al ciclista , no es lo mismo que estés parado y te pase un ciclista para ponerse delante . Y no , no deberías de adelantar porque estoy harto de peinarme en los retrovisores de los coches y sobre todo porque estoy hartito de que me adelanten para acto seguido girar , no podian esperar 5 metros . Y lo del intermitente ya ni te cuento

Magankie

#84 Lo que no es de sentido común es que un vehículo que no es capaz de alcanzar fácilmente la velocidad mínima de circulación se te ponga delante en un semáforo.

m

#33 Para ponerte delante en un semáforo no estás adelantando coches que están parados y no tienes que mantener ese metro y medio. Esto es lo que dice el código de circulación en su artículo 85 en el punto 4:
"Cuando el adelantamiento se efectúe a cualquier otro vehículo distinto de los aludidos en el párrafo anterior, o tenga lugar en poblado, el conductor del vehículo que ha de adelantar dejará un margen lateral de seguridad proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada."

t

#33 No, la norma es sólo para coches adelantando a bicis:

El conductor de un automóvil que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros

t

#21 Hay que parar, si, pero en bici eso no es complicado, paras, observas y, si no hay peligro, continuas la marcha (no hace falta poner el pié en el suelo siquiera).
Es lo que hacen la mayoría de los ciclistas y no he oído, leído o visto noticias de ciclistas muertos o heridos por ese tipo de maniobras.

sonixx

#36 yo vi accidente de glorietas con una bici de por medio, pero lo que he flipado, está al gráfico bien? Entrar por una glorieta por la izquierda me parece absurdo y peligroso, espera que voy a ver otra vez el gráfico no vaya ser que van en el otro sentido.
Edito: me confundí de sentido jaja, pues vamos entonces no veo ninguna duda relevante, quien no se sepa esas normas es para matarlo.
Aunque viendo el nivel de conocimientos teóricos de los conductores da miedo.
Eso sí, yo caigo mucho cuando me ponen señales poco comunes, algunas no las recuerdo.

D

#59 Vaya un comentario más estúpido. Enhorabuena

D

#90 es una respuesta proporcionada al tipo de comentario que lo ha provocado

1 2 3 4