EDICIóN GENERAL
195 meneos
3003 clics

Guía de ciencia ficción. Biblioteca Nacional de España

La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad. En ocasiones se la ha llamado también "literatura de anticipación", debido a que algunos autores, como Julio Verne, han llegado a anticipar el surgimiento de logros científicos y tecnológicos, como los cohetes espaciales o los submarinos. El término “ciencia ficción” nació en 1926...

| etiquetas: guia , ciencia , ficción , biblioteca , nacional , españa
Este meneo es oro. Y además descubre la web de publicaciones de la Biblioteca Nacional www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ donde nos encontramos más guías como la de literatura infantil y juvenil www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/index.html
o la de novela histórica www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_historica/index.html

Muchas gracias
#1 #7 #8 Arriba a la derecha sale descargar la guía en PDF, por si la queréis conservar. ;)
La ciencia ficción es un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras

Falso. La ciencia ficción, en realidad, ficción científica si lo traducimos bien del inglés, puede especular perfectamente no solo con nuestro espació-tiempo, sino que ni siquiera necesita especular sobre ciencia que aun no se ha alcanzado.
#2 Eres un poco pedante no? esa definición es perfectamente válida y la más aceptada en un género que es a veces difícil de definir; lo que viene a pretender la definición es precisamente lo contrario a lo que insinúas: si trata sobre nuestro mundo en nuestra realidad presente con la ciencia que ya conocemos, difícilmente necesita la etiqueta ciencia ficción. Que por cierto es un término más que asentado en castellano, el error de traducción original no es más que una anécdota y no le quita exactitud alguna ahora.
#5 dvx *
#4 Eres un poco pedante no?

Puede ser, sí pero no sé en qué influye eso para que tenga o deje de tener razón.

esa definición es perfectamente válida y la más aceptada en un género que es a veces difícil de definir

Puede que sea la más aceptada en entornos hispanohablantes por el error de traducción, pero no es válida si tenemos en cuenta toda la literatura de ficción científica que existe.

La cuestión es que si es ficción científica, es una historia ficticia sobre ciencia, que podrá ser ficticia o real. Es así de claro, si traducimos bien el término.
#5 Pues mira tiene bastante que ver con que tengas o no razón, porque precisamente por pedantería te has equivocado; confundes etimología con significado. Science fiction o ciencia ficción es tanto en inglés como en castellano un género especulativo, y no meramente un género sobre ciencia, como erróneamente has interpretado por su etimología.

Te lo ilustro con dos películas de éxito: una mente maravillosa no es ciencia ficción. Gravity añade que tiene lugar en el espacio, y no es ciencia ficción.
#6 Pues mira tiene bastante que ver con que tengas o no razón,

Y ahí he dejado de leer.
#12 no mira, lo has leido, no tienes nada que argumentar, pero tu inseguridad te impide simplemente aceptar que estás equivocado, y por eso tienes que poner la puntillita. Pero nada cambia: eres el peor tipo de pedante: el pedante equivocado.
#13 no mira, lo has leido,

Mira qué bien que me vienes. Llevo un rato pensando que se me está olvidando una cosa que tengo que comprar y no me viene. Ya que parece que sabes mejor que yo las cosas que hago y dejo de hacer, ¿me puedes ayudar?
#15 primero explícanos otra vez la definición de ciencia ficción, entonces al final es ficción sobre ciencia o es otra cosa distinta? no tienes nada más que decir al respecto? hace dos comentarios estabas segurísimo, qué ha pasado?
#16 ¿No será mejor que lo vuelvas a leer? Es que yo no tengo nada que añadir y sigo segurísimo de lo que he dicho.
#17 puedes pretender estar seguro, pero sabes que estás equivocado, con un par de contraejemplos te he desmontado la película
#18 Eso sí que es una película. :shit: Hay por ahí un gif con un oscar a la película que te has montado pero he decidido que es serie B, de las peores. Así que, no hay oscar.
Exacto. También sería ciencia ficción una novela que transcurriera en el Imperio Romano, pero en la que se invente por ejemplo la pólvora o la máquina de vapor. El nombre lo indica bien: ciencia + ficción. Esto es, una historia basada o influida por un desarrollo ficticio de la ciencia. Puede transcurrir en el futuro, pero no necesariamente. De hecho, las obras de Julio Verne siguen siendo ciencia ficción hoy en día, aunque se hayan alcanzado ya los desarrollos tecnológicos que predecían: submarinos, viajes a la Luna... La clave está en que esos avances no existían en la época en la que transcurre la historia.
#0 Gracias, es alucinante.
A favoritos para conservar #0
Una lista muy desactualizada en lo que respecta a la ciencia-ficción española. Sólo una novela de después del 2000. Un par de sugerencias:
Alejandro Magno y las Águilas de Roma y Atlantida, ambas Javier Negrete
Serie de Apocalipsis Z de Manel Loureiro (género zombie)
#0 excelente meneo y la web es una chulada. Lastima que no expliquen de que va cada libro.
Aprovecho para recomendar también la guía de ciencia ficción de Manel Barceló, un repaso a todas las épocas y a los mejores títulos, con sinopsis de cada uno.
#14 Tiene 2 guías, la última complementa la antigua y añade más obras analizadas. En Epublibre están ambas.
Akira, que tiempos...
esto es un listado cronologico de invenciones de la ciencia ficcion que en muchas ocasiones han acabado construyendo los cientificos de verdad años mas tarde

www.technovelgy.com/ct/ctnlistPubDate.asp
Gracias por el aporte!
Genial el aporte si! Sin intencion de spamear dejadme comentar que hay algunos podcast nuevos de ciencia ficción (en vez de terror) como radio albemuth y mesh_mescalito. A mi desde pequeño la ciencia ficción me influenció mucho, me da pena que la gente aun lo considere algo infantil como hace setenta años cuando se publicaban las revistas pulp. Aunque lis antecedentes se encuentren en Verne o incluso en Lovecraft es un género aparte con distintas vertientes que surgen sólo décadas despues,…   » ver todo el comentario

menéame