Hace 8 años | Por --475692-- a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por --475692-- a elconfidencial.com

Una guerrilla asesta golpes formidables al ISIS en su capital, Mosul. Sus miembros afirman "luchar para proteger a refugiados de toda confesión, sean suníes, chiíes, kurdos, cristianos o yazidíes”.

Comentarios

D

#12 Cuando salen los "currículums" de muchos de sus dirigentes, muchos tienen una formación asombrosa, y algunos incluso en universidades occidentales.

¿Realmente el problema es que occidente quebró sus gobiernos dictatoriales laicos, muchos de los cuales habían sido impuestos por el propio occidente años atrás?

D

#18 Nos vamos a remontar a Alejandro Magno si seguimos así divagando.

Lo hecho hecho está. Ahora lo que hay que hacer es confrontar el problema del ISIS y reconfigurar paises que se crearon mediante líneas en mapas y no por aglutinar pueblos comunes.

¿mantener estados fuertes con muchas tribus y naciones no reconocidas o colaborar en crear estados mas pequeños ajustados a la realidad de sus necesidades sociales y religiosas?

D

#20 propones sólo esas soluciones porque te niegas a remontarte al origen del problema.

D

#89 ¿que los británicos y franceses separaron los paises con una regla sobre un mapa?

Pues sí... De ahí viene casi todo el problema.

Y que ellos no tienen conciencia nacional, sino tribal para empezar.

D

#12 No puedes inculcarles nuestra escala de valores. Los gobiernos laicos no fueron mas que una respuesta revolucionaria adaptada a la realidad de su época. Gobiernos fuertes que no permitían la existencia de corrientes religiosas y que subyugaban cualquier atisbo de libertad; baasismo o socialismo árabe.

Ni la opción religiosa iraní ni la ultraconservadora saudí o qatarí me parecen moralmente adecuadas, pero ¿que alternativa tienen? La religión lo impregna todo y para sacarla de la política tuvo que haber regímenes fuertes.

¿sabes que aun sin el odio a lo occidental moderno ya existía un odio anterior basado en la intromisión de nuestra cultura sobre la suya? ¿crees que el odio anti-judío es mayor que el odio anti-hindú o simplemente el odio anti-occidental que viene de hace 150 años?

¿como lo arreglas si la educación allí para la mujer es inexistente y para el hombre todo lo científico que lleve a cuestionar la cración de Alláh es pecado?

Ellos lo arreglaron con balas y así seguirán durante muchos años.

Krab

#21 Esos gobiernos fuertes y nacionalistas deberían haberse mantenido, hace falta tiempo para que el secularismo cale en la sociedad. Aquí en Europa sucedió lo mismo durante la Ilustración, que en un principio fue algo que las élites implantaron mediante el despotismo ilustrado, el "todo por el pueblo pero sin el pueblo".
Una vez las ideas calan y la sociedad las acepta como propias es cuando realmente puede funcionar un gobierno democrático. Hasta entonces solo se conseguirá un gobierno extremista religioso, aunque electo democráticamente.

Aquí Occidente, con su intervención, ha intentado hacerlo a la inversa y ha fallado estrepitosamente.
Es como si se hubiese implantado la democracia en un país medieval, es prácticamente seguro que el gobierno que salga será religioso y con una mentalidad no muy abierta.

Un ejemplo de un trabajo bien hecho (al menos en parte) es el gobierno de Atatürk. Y lo mismo habría llegado a Afganistán, Irán, Irak, Siria, Libia... si no se hubiera metido cierta gente por medio en un momento u otro.

D

#29 Hace 100 años eso podría haber ocurrido.. Hoy no. Estamos demasiado interrelacioandos y el choque ahora es mas evidente que nunca.

Pero claro, las broncas religiosas en Somalia, Filipinas, Pakistan... son obra del intervencionismo. Bah... mejor las olvidamos porque si no se viene abajo el argumento.

Hay una materia prima para que pase esto, y no es occidente, sino ellos y su habitual recurso a la violencia cuando no están de acuerdo con algo.

Krab

#30 Somalia es un estado artificial y sin historia nacional, un subproducto de la descolonización sin cohesión ninguna. Una bomba de relojería. Normal que se haya convertido en un estado fallido.
En Filipinas es un problema de separatismo, ya que los musulmanes son minoría. En este caso nada tienen que ver en el gobierno, de cuya inestabilidad solo son responsables la corrupción y el golpismo (muy al estilo español).
En Pakistán solo conozco, como problema principal, la presencia de Al-Qaeda en las zonas montañosas. De nuevo, un efecto de la desastrosa guerra en Afganistán contra el gobierno secular pro-soviético.

Por no mencionar que la existencia de gobiernos más o menos violentos seguiría sin justificar el intervencionismo en aquellos países que seguían avanzando en una dirección correcta (más o menos), continuando un proceso que no tenía por que verse afectado por la globalización.

D

#33 Pues ahí está... el mas o menos se vió justo con la primavera árabe.

Donde mas resistencia ofreció el poder establecido, y con más violencia se respondió a las demandas de más democracia, mas violenta acabó siendo la respuesta de los ciudadanos y peor el resultado final: Siria, Libia y Egipto... donde por cierto, aun no ha terminado el tema.

Krab

#34 También son precisamente los países donde más se metieron por medio fuerzas externas. Directamente en Libia, indirectamente en Siria.
Egipto aguantó medianamente bien y los niveles de violencia que hubo ni se acercan a las dos otras situaciones.
Además, las probabilidades de descomposición del país no son tan altas como por ejemplo en Libia. Mientras que Egipto es un país con una larguísima historia como estado y una identidad nacional bien definida, Libia es (era) un estado artificial compuesto de innumerables tribus independientes que solo se mantenían unidas por el gobierno de Gadafi.

D

#44 Claro, como apenas había apoyo ruso e iraní en Siria...

En Egipto la zona del Sinaí lleva años de inestabilidad con ataques guerrilleros a tropas egipcias. Hasta el punto de que algunas localidades están valladas para impedir que los terroristas entren y salgan a su antojo.

En cuanto a Libia, estoy de acuerdo. El problema es que para mantener el control mas facilmente Gadafi otorgó mas poder a unas tribus que a otras... Y por eso ahora pese a elecciones y acuerdos tenemos el país fragmentado con 2 gobiernos y un montón de tribus que cambian de bando en función de las promesas que reciben. Normal que hayan aparecido barbudos a aprovecharse de la situación.

D

#21 de dónde sale ese odio? Deberas crees que se soluciona con bombas? Cuántas? Hasta que no quede ninguno?

D

#90 Si nuestra cultura estipula que el hombre es el centro de todo y la suya estipula que han de someterse a Alláh ( personificado en el mesías de turno ) y que esta vida no es realmente mas que una fase previa a la felicidad eterna ¿como no vamos a chocar?.

Tal vez podría solucionarse dejándoles en paz... pero en Argelia o en Mali o en Somalia o Yemen ... o en otros muchos sitios han tenido tiempo de sobra para decidir su estatus y siempre han acabado chocando entre ellos mismos.

En cambio como dijeron mas arriba, países como Turquía o Indonesia han "soportado" la influencia occidental... pero los islamistas ganan terreno... En Indonesia cada vez mas radicales socialmente.

¿que propones tú?

D

#12 #14 #26 en todo caso aunque no seamos cristianos, nuestra deuda con los cristianos es inconmesurable, infinita, si no se hubieran cargado y expulsado a los moros hace 500 años, hoy tendriamos aqui el Islam, lo viviriamos de desde dentro y viendo vuestras opioniones, cada uno defendiendo a Mahoma desde su postura, como ocurre alli, sunitas, chiitas, etc muerte y conflicto generalizado ...


seriais como los tres chicos ingenieros marroquis con los que iba el otro dia, vimos a una chica en calzonas enseñando las piernas, y en vez de comentar lo buena que esta, se pusieron a hacer comentarios como "luego dicen que hay violaciones, no va correctamente vestida claro esta ...", es el tipo de discusion mas suave que tendriamos aqui si no hubiera sido por los cristianos ...

Arjuna

#31 Haciendo un ejercicio de historia ficción yo creo que más que marroquíes nosotros seríamos como los Turcos. Un pueblo latinizado no árabe culto y sofisticado que tiene al Islam en lugar de el Catolicismo como bandera.
Además lo que dices de los comentarios de los marroquíes se oía aquí en España igual hace no más de treinta años, y todavía se puede oír a algún troll cavernario. Así que después de 500 años de Catolicismo sólo durante los 30 últimos años las mujeres han podido respirar y según tú es gracias al Catolicismo ¡Vaya ojo clínico!

D

#35 otra cosa es que el islam no cuenta con un solo pais normal, todos son estados bodrios sin desarrollo humano ni economico tecnologico ni social ni politico ni ... y lo de Turquia, el que vuelve de alli te dice, no, que no entre en Europa por favor

Arjuna

#45 No sé lo que entiendes por país normal. ¿España es un país normal?¿normal quiere decir Europeo, Occidental, desarrollado, republicano? porque el Islam es mayoría en más de 50 países del mundo y algunos no están tan mal como lo pintan. Un tio de Kuala Lumpur o de Arabia Saudita o de Indonesia igual se ríe de lo que dices del desarrollo económico y tecnológico. Igual podrías decir lo mismo de los africanos y de los latinoamericanos. Qué nos queda entonces. ¿USA,UE, Australia, Canadá, Japón, Rusia y China? Esos son los faros de la civilización para tí? Arreaos vamos.

D

#63 osea que lleguen a cortar las manos por ladron, o que se pasen el dia con la polemica de que la mujer no puede conducir es normal asi no pueda ir al trabajo o llevar a los niños al colegio, o la familia al Saud alli un gobierno totalitario total y eso en el modernito gracias al dineral del petroleo Arabia Saudi ... lo que dije antes, llegas a nacer bajo una cultura mahometana y estarias listo serias uno de ellos totalmente ....

D

#12 Apostillando tu comentario con el que concuerdo al 100% y con ánimo de aportar un elemento de reflexión, recordar que el muy islámico Irán es una potencia científica. O Israel que de laico tiene lo que yo de cura.

D

#32 vaya, siento mi error

D

#37 Equivocarse es de humanos, hermano. Lo importante es aprender. Es el proceso de la vida: equivocarse y aprender de ello.

D

#38 bueno, yo lo de equivocarme ya ves que lo llevo bien. Lo de aprender ya cuesta más

OviOne

#17 Vaya, esperaba por lo menos uno de estos:

D

#3 pues que hace mil años los imperios se construian con espadas y carros tirados por borricos, hoy eso esta obsoleto, el islam esta obsoleto y se descompone como ya le ocurrio a los romanos, los etruscos, los incas los mayas los españoles le hicieron ver que estaban obsoletos, a los nazis se le hizo ver que estaban obsoletos.

A estos con un poco de drones, misiles dirigidos, soldados roboticos, el esfuerzo de todos para hacerles ver que sus costumbres estan obsoletas y en descompocision ... pero hay que esforzarse no ocurrira solo

D

#8 Imposible. El Islam a pesar de las diferentes corrientes está bastante unido en el aspecto religioso. De hecho en occidente es una de las religiones que más crecen.

Además la población árabe en general descuida muchísimo el aspecto formativo excepto en el ámbito religioso.

A estos tíos no les puedes doblegar militarmente con los medios actuales. Han tenido poca oposición sobre el terreno excepto en zonas chiies o kurdas.

Hacen falta mas tropas y mucha mas voluntad de lucha en el ejército iraquí, que resultó ser una milicia sin aguante ni motivación, pese a todo lo que se nos dijo ( y que algunos nos creímos ). En Siria tampoco se les está parando los pies porque Assad muy inteligentemente enfoca sus medios hacia los rebeldes mas moderados que son los que realmente podrían suponer un problema para su continuidad en el futuro.

Esto durará bastante.

D

#8 A ver si lo que se está destruyendo es la Europa de los valores de democracia y tolerancia por los nuevos bárbaros de fuera y los viejos reaccionarios de dentro.

Arjuna

#8 Según tú el que tiene la fuerza es el que tiene la razón. Y debemos dejar gobernarnos por los más violentos y agresivos, porque son los más inteligentes... ¿de verdad crees eso? ¿También crees que los ricos son los mejores ejemplares de la sociedad y están ahí pq se lo merecen gracias a su valía y su coraje?
Vaya sociedad la tuya.

D

#54 ¿crees que un líder local valora como arte una ruina de una civilización pre-islámica?

Yo creo que no.

D

#57 si ahora voy y destruyo las ruinas de numancia, ruinas precristianas, ¿tú crees que los líderes locales valorarán esas ruinas como arte?

D

#61 Estas comparando líderes españoles que valoran el arte como un producto turístico.

Mientras que a aquellos la representación de la figura humana ya les parece pecaminosa.

No se tú, pero yo no lo veo igual.

D

#62 el turismo, ese gran invento español. Como se le iba a ocurrir a un morico inculto pensar que puede vivir del turismo. Hay que ser católico para tener ideas tan grandes.

D

#67 Te desvias por alguna razón que no comprendo...

La cosa es que no.. no es lo mismo unas ruinas hititas o asirias o de lo que sea que las ruinas de Numancia.

Por la gente que las tiene al lado que no las valora igual.

D

#68 por qué tú lo dices. Esas ruinas tienen miles de años y hasta que la democracia no entró por la puerta grande en iraq estaban bastante bien conservadas y sin riesgo. Infravaloras a todo un pueblo porque sí, y ni siquiera distingues hititas de asirios.

D

#74 De ruinas que supuestamente ya no existen no suelo reservar datos en mi cabeza. Hititas, asirias o sumerias... Ya da igual.

D

#80 a ti te da igual. No da igual.

D

#86 Precisamente no es relevante para el meneo... ¿sabes la de civilizaciones que han pasado por ahí?

D

#57 Pero si valorará el control de la población. Si enfada a la población local igual lo tiene más difícil para lograr lo que coño necesite.

D

#58 Ya sé que te jode ser escarmentado, pero es lo que hay. No sabes nada y por tanto me toca darte candela.

Pero lo interesante es que los cabrones con menos medios se las están ingeniando bastante bien. Y eso que tienen a todo el mundo en contra.

¿Moraleja de la historia? Llevo razón, como siempre. lol lol

D

#59 Escarmentadísimo ante tanto público... con una chorrada inventada.

Y a toro pasado todos aciertan. roll

Noto un excesivo interés en competir o algo así... ¿que quieres quedar por encima o algo?

D

#60 Toma un cacahuete.

D

#71 Ajá... y aquí acabó tu argumentación... recurriendo a tu alimentación.

D

Parece un titular de VICE.

D

Para mí lo importante del artículo está en la afirmación de los suníes de que se sumarán a las fuerzas del gobierno en cuanto cambie la tendencia política en el país.

O sea, que muchos cambiarán de bando en cuanto se presente el momento oportuno.

D

#7 Sí, los sunníes dejarán de a apoyar a las ratas del ISIS una vez que el gobierno de psicópatas fascistas chiíes al servicio de Irán e instalados por los líderes terroristas de Occidente, dejen de discriminar y masacrarles. Ese sería un buen momento para cambiar.

De momento no parece que nadie vaya a asegurar sus intereses, salvo el

editado:
¿De qué momento oportuno hablas, experto de palo?

D

#43 Lo sabrás en unas 18 semanas.

Por cierto.. lo de la cuarta división ¿no fue el año pasado a mediados?

D

#49 Bien, bien, ¿pero te has enterado ya de que el Líbano y Afganistán no tienen frontera? Menuda metedura la tuya. LOL

D

#50 Me enteré antes que tú.

Y también me enteré antes que tú que allí la frontera se establece en muchas zonas con 2 piedras separadas por kilómetros o con un montón de tierra... Y por eso dije que son muy permeables... Las de Líbano, Afganistán, Siria, Iran o... Pakistan.

lol

D

#52 No mientas. Dijiste que el Líbano y Afganistán comparten frontera. Mira que confundir el "hummus" con el "qabuli" LOL

D

#55 Y digo yo... ¿por que no vas por el comentario y lo enlazas?

D

#73 Gracias por tu comentario, me lo guardo en favoritos por englobar una realidad que a la hora de intentar comprender el contexto regional (cosa que no es fácil desde una mentalidad europea), ayuda mucho.

PD: no me sorprende que el "ejpero" afirmara que Líbano y Afganistán comparten frontera, de hecho su comentario en #7 demuestra que desconoce la historia más reciente de Irak.

¿No creesnoexistonoexisto? roll

D

#78 No dije eso.

Por eso no te lo enlaza... porque en cuanto sale el comentario se le viene abajo el "triunfo".

D

#78 No hay de qué, tío.

#78 Sí que lo dijiste. No aumentes tu vergüenza.

#82 Además de onomatopeyas que te permiten escabullirte de la discusión, ¿algo más que aportar? ¿Cuántos años tienes? No son fantasías. Son la experiencia y conocimiento de una persona de esa región. Tienes la posibilidad de adquirir información directa sobre esa región, y no basura política per-manipulada en A3, ¿y en su lugar prefieres hacer comentarios de idiota? Sí, sí que das pena.

D

#83 Si tan sabio eres (seguro que la magia ayurveda o something like that te da sabiduria ancestral jajaj) deberías darte cuenta en que desde el minuto 0 que has mostrado tu apoyo a cualquier religión, en absoluto me interesa "discutir" nada contigo, engendro. Ya que vas por allí, sibarita dador de amor, reparte conocimiento y no fomentes la ignorancia. Sí al individuo racional y emocional. No a las fantasías de chamanes y religiosos. Aquí acaba mi interacción con el gran sabio.

D

#84 Tú si que hablas demasiado, si no te interesa discutir a callar la boca, más cuando se habla de Oriente Medio. No hay nada más patético que un pijo-progre burguesón e incapaz de salir de la deformidad europea y que además pretende juzgar bajo sus criterios de clase obrera aborregada que se cree media, la realidad de los paises pobres.

#83 Creo que en el segundo link querñias linkar al ejperto

D

#100 pijo-progre ? jajajajaj OJALA shurmano OJALA. Y no me manda callar nadie, tu menos parguela que eres un parguela, ser indigno lol

D

#84 Me parece que ni siquiera sabes leer. "La religión salvará a quien considere que puede ser salvado por ella. Yo no lo creo"

Vas de racional pero huyes del debate. Es una pena que no te des cuenta de tu error. En psicología lo que a ti te afecta se conoce como "disonancia cognitiva".

Un abrazo, amigo.

#100 Sí, tío. Perdona.

D

#72 La religión salvará a quien considere que puede ser salvado por ella. Yo no lo creo. Es un invento humano, como los países, las ideologías, los ordenadores o las hamburguesas con queso. Son fruto de nuestro pensamiento. Y hay gente que es feliz con ello. Probablemente más de lo que tú seas en toda tu vida.

Dejando a un lado las memeces que sueltas, mostrando claramente tu desconocimiento, inmadurez e ignorancia, voy a darte una pequeña lección sobre los habitantes de Oriente Medio. Los habitantes de esta región del mundo tienen una forma de identidad totalmente diferente a la occidental. Un habitante de Qom está orgulloso de cuatro cosas: de su religión chiíta, su etnia persa, su región (Qom) y su nación, Irán. Lo mismo con un cristiano maronita de Beirut: su raza árabe, su patria, el Líbano, de ser beirutí y su religión, el cristianismo en su vertiente maronita... y así sigue el tema.

Insisto, si de verdad te crees que esta gente va a abandonar su compleja y milenaria identidad, solo para que piensen como tú, lo llevas crudo. Y están dispuestos a dar la vida para defender su identidad. ¿Eres tú capaz de luchar por algo? Sabes perfectamente que NO. Así que no creas que eres un ejemplo de nada, para ir juzgando a las personas.

Un saludo.

D

#73 jajaja no me conoces engendro del averno, hablas demasiado, suerte con tus fantasías jajaja

D

#65 Sí, ríete. Pero esta gente ha demostrado más que de sobra, ante la más absoluta adversidad, que no van a abandonar su identidad colectiva. Ya sean sunníes, chiíes, judíos, cristianos, o nacionalistas de cualquier pueblo. Anteponen su identidad colectiva a la autonomía individual.

Por más que os joda en Menéame, este gente esta dispuesta a luchar y morir por lo que creen. ¿Tú eres capaz de luchar por algo? Por nada. No te ofendas, el que da penica eres tú, pero no te has enterado todavía del por qué.

Un saludo.

D

#70 estas fatal macho, inventando pajas mentales, suerte, la religión te salvará! O te hara estallar, vete a saber jaja un saludo lol

D

#19 Porque muchos de sus habitantes no tuvieron tiempo de salir. Mosul tenía casi 2 millones de habitantes. Pese a que basantes escaparon queda un millón y pico largo como para que pudieran desbandarse.

ferreret

#23 Lo sé... era ironía a la pregunta de #15

D

Y mientras en la tierra los seres inferiores se matan entre ellos , a que se dedican los hombres mágicos espaciales?. Que están, jugando al tute?

D

#85 DoMelhor, el Menéame portugués echa el cierre

Hace 8 años | Por xmgm a domelhor.net


También cerró hace mucho el Galego.

Pobrecillo@filhodebreogan lo mismo queda un MNM en Gaélico.

D

#93 "Funded" no significa lo que tú crees.

Ademas... Tampoco es que haya ISIS en Líbano precisamente.

¿invadir Libia? ¿después del 11S? Pues que fracaso de plan... mira que no llevarlo a cabo.

D

#94 este que habla es más experto militar que tú. Busca su currículo...

D

#96 ¿El curriculo antes o después de escribir su libro?

Dijo que atacarían 7 países en 5 años desde 2001.

Ahora miramos un calendario y ya tal.

Es lo que tienen los planes... Que se hacen por si acaso.

D

#94 [10/05/2015, 12:32] Pavón: Levantine Group – Hezbollah offensive into the Qalamoun seeks to deter threat of Syrian-based militancy in Lebanon - http://levantinegroup.com/2015/05/hezbollah-offensive-into-the-qalamoun-seeks-to-deter-threat-of-syrian-based-militancy-in-lebanon/
[10/05/2015, 12:35] Pavón: El Frente al Nusra llama a los suníes en Líbano a apoyar su causa o "pagar el precio" - http://m.europapress.es/internacional/noticia-frente-nusra-llama-sunies-libano-apoyar-causa-pagar-precio-20140905143444.html

D

#97 Pues eso.. Líbano no es una zona con demasiada actividad del ISIS... por ahora.

D

"luchar para proteger a refugiados de toda confesión, sean pastafaris, ori, jedi o gdgsdf" Me parece igual de fantasioso. 2015 y aún seguimos así...que penica.

D

#6 La gente es lo que es, no lo que a ti te gustaría que fueran. Las personas no van a abandonar su identidad solo porque a un acomplejado de Menéame no le guste.

D

#42 acomplejado? Indentidad? Jajaja

DenisDiderot

¡Disidentes!

D

#16 lol

D

Es curioso cómo cambia el lenguaje según contra quien se luche. Estos son "guerrilla" cuando en realidad su modus operandi es similar al de ETA o el IRA. Y luego estos mismos llaman terroristas a guerrillas como las FARC-EP. En fin, libertad de prensa...

D

Lo que yo no entiendo es que si saben delimitar las zonas que controla el ISIS ¿por qué no lanzan una ofensiva y los eliminan a todos?

ferreret

#15 ¿Por qué hay población civil inocente en esas ciudades?

D

#15 Hablamos de cientos de miles de kilómetros cuadrados. ¿como vas a crear una ofensiva si apenas sobrepasas una ciudad o área ya están allí de nuevo?

El concepto militar occidental de "frentes" allí no se puede aplicar. Ni el terreno es comparable ni el ISIS actua siguiendo parámetros clásicos.

g

Admirable la valentía, qué sería de este mundo sin valientes que arriegan sus vidas por que los demás vivamos mejor.

m

La palabra formidable en este texto está completamente fuera de lugar.

D

Esta noticia es más falsa que un euro marroquí.

Lo cierto es que, dejando a un lado los deseos de la existencia de una especie de guerrilla invencible y fantasiosa, que golpea con dureza al ISIS pero al que es imposible golpear, la realidad del terreno es bien diferente. El ISIS sigue maniobrando con gran una soltura espectacular sobre el terreno, mezclando elementos de la guerra de guerrillas típica del islamismo en las últimos años, con la formación, organización y actuación propia de un ejército regular altamente profesional y curtido (gracias a los fedayin de Saddam). Están maniobrando de un modo espectacular en tres frentes (cuatro a veces, cuando luchan con otros grupos islamistas): iraquíes, kurdos y Bashar, eso sin contar la coalición que no para de lanzarles pepinos desde el aire.

De momento no parece que haya hecho gran mella en ellos. Han tomado casi todo Ramadi, la Cuarta División del Ejército Iraquí fue masacrado en el norte de Bagdad y están a un tris de hacerse con la mayor refinería de Iraq, Balji. Es una puta debacle.

D

#36 Se sabe que hay movimientos de resistencia en Mosul. Eso ya era público.

http://rudaw.net/english/middleeast/iraq/230420151

Que presuman mas o menos de haber tenido impacto en las operaciones del ISIS ya es otro cantar.

Aun así, con lo que comentas, no significa que se venga abajo el ejército iraquí. Llevan meses peleando por Ramadi.... y por la refinería también ( por cierto... es Baiji, no Balji ).

D

#46 Nadie ha dicho que se vaya a venir abajo nadie (tú puede que lo hagas, con las palizas que te doy cada vez que nos enfrentamos lol).

La refinería fue reconquistada por el ejército iraquí hace meses. Ahora la mayor parte está otra vez bajo control del

editado:
Y de Ramada mejor ni hablamos. Parece que el 80% está bajo su control. No sabes nada, colega. LOL

D

#53 Pues eso.. que llevan meses pegándose... Por como hablabas parecía que todo se iba a venir abajo ahora mismo.

Como la cuarta división. roll

Como la refinería de Baiji.. No Balji.

D

Artigo chambón e carente de calquera rigor. O vídeo que o acompaña é de risa. Informarse sobre o que pasa en oriente medio na prensa hispanistaní é tarefa inútil.

D

#2 Que nos recomiendas?
Pero que sea legible y entendible.

D

#24 Bueno, entonces bienvenido.

D

#48 No son medio tontos... dependen de los jeques de las tribus locales que son los que realmente controlan los territorios y ejercen el día a día en la administración.

Lo que ocurre es que aquellas zonas no funcionan como nosotros en occidente. El tráfico por carretera o en todo terreno por pistas sin asfaltar son las únicas formas de transportar productos y dado que la coalición bombardea cualquier puente o convoy de vehículos, el resultado es que falta de todo.

Si la gente no ha explotado ya es porque no ven una buena ocasión para actuar.

D

#51 Pero si dependen de jeques locales, ¿por que destruir construcciones históricas de sus zonas? Logran un poquito de publicidad, pero lo de tener a la población en tu contra es un efecto secundario terrible para la moral de las tropas.

D

#51 El general Wesley Clark vuelve a decir la verdad - Iniciativa Debate - http://iniciativadebate.org/2015/03/14/el-general-wesley-clark-vuelve-a-decir-la-verdad/

Clark: "Our Friends and Allies Funded ISIS to Destroy Hezbollah" - Non-Aligned Media - http://nonalignedmedia.com/2015/02/wesley-clark-friends-allies-funded-isis-destroy-hezbollah/51

El General Wesley Clark desvela en 2007 el Plan invasión a Libia - YouTube -

D

#24 han cerrado el meneame portugués? No sabía que existía. Por qué lo han cerrado?

1 2