Publicado hace 6 años por --271311-- a descifrandolaguerra.es

Croacia manejaba la misma hoja de ruta que Eslovenia: el mismo día (25 de junio de 1991) proclamó la independencia y también buscaba, como región próspera, unirse a la Unión Europea y despegarse de los “atrasados” Balcanes. Por su parte, la Federación Yugoslava mostró la misma desidia que en el caso esloveno, permitiendo que los independentistas croatas se hicieran con las instituciones en las primeras elecciones multipartidistas (primavera 1990) y realizaran sus preparativos en total libertad.

Comentarios

D

#5 La Federación Yugoslava no era una dictadura, como tampoco es una democracia lo que padecemos hoy en día.

La crisis está instalada desde hace muchos anhos y ahí seguirá, con una deuda que el estado espanhol ya no puede asumir. Está en default, de hecho. Si se va Catalunya (que se irá), se acabará derrumbando todo.

D

#18 Europeos desde el dia 1 y sin deuda alguna. Que bien se vive en Narnia.

D

#21 es la voluntad del pueblo la que manda, no los burócratas con los que te alienas conscientemente por que alimentan tus suenhos más húmedos.
Pero sí, tienes razón, seguirán teniendo la nacionalidad espanhola por que así lo dice la sagrada constitución.

Por cierto, europea no es una nacionalidad con la que sacar un pasaporte.

Por último, Rusia también está en el continente europeo...

Estos espanholistas... Lo vuestro nunca fue la ciencia ni el arte de la precisión.

#30 Me hace mucha gracia el complejo de superioridad que tenéis los nacionalistas catalanes. La constitución dice que un español no pierde la nacionalidad pero es evidente que si una parte de España se independiza y España acaba reconociéndolo habrá españoles que la pierdan y pasen a ser catalanes. Además por si no lo sabes para que alguien tenga la doble nacionalidad debe haber un convenio entre ambos países y no creo que lo haya al menos durante un tiempo.

D

#34 tus creencias me la sudan, como se las van a sudar a la comunidad internacional. Fíjate que yo no soy catalán pero sí me solidarizo con ellos, dando un paso en la evolución humana, mientras otros se quedan en la jaulita esperando que les repartan la ración de banana espanholista.

#41 Bien, educación ante todo, por supuesto. Lo de defender tus ideas desde el respeto te da mucha más credibilidad. Porque veracidad nada de nada, mira a la comunidad internacional reconociendo a la república catalana de manera masiva. En fin.

Simplemente pensar que los independentistas catalanes van a poder hacer y deshacer a su antojo mientras que el resto se van a quedar parados es de idiotas.

D

#30 Si, seguro que os permiren tener 2 nacionalidades por la jeta (yo tengo 2 y no es ningun derecho de por si) y a la vez renunciar a la deuda, y si no Rusia os garantiza un pasaporte...

Y ya que conoces tanto la constitucion di donde pone que no se puede o debe renunciar a una nacionalidad al adquirir otra evidentemente conflictiva con la primera.

Sigue contando mas acerca de vuestro plan sin fisuras, pero.con MA's ciencia y MA's Arte de la precision. lol lol lol

D

#56 Algo que supere en inteligencia lo que se hace en Espanhistán? Dudo que vayamos a tener un plan tan brillante.

Mientras, para entretenernos un poco, y entre risas, véteme diciendo los territorios de que los Madrid tuvo que desprenderse y que han vuelto a la Madre Patria. Así también me río yo un poquito... Jjajajajaja

D

#57 Si hijo si, si asi te consuelas por ser de las cominudades más atrasadas y endogámicas de España y Europa, bien por ti. Pero sacate la ESO al menos antes de juzgar la inteligencia de otros.

No sé de qué hablas de Madrid ni me importa, supongo que de pequeño te hablaban de Madrid para cambiar el tema de que tus padres son primos.

D

#58 Galicia está atrasada, por seguir siendo colonia de Madrid.

Pero, dime, esa lista tiene más retraso que vuestro presi Naniano!!! Algún trozo de tierra que se haya reinicorporado a la Corona? Hahahahha

D

#59 Menos mal que "nuestro" presi es paisano tuyo, al igual que Franco. Por lo que lo del retraso del presi igual tiene algo que ver con los genes lol .

Te cubres de gloria hamijo, yo que tú no presumiría tanto. Pero no me voy a cebar, son las consecuencias de la endogamia.

¿Diste anoche en el insti nocturno para adultos lo que eran las colonias y por eso insistes diciendo tonterías de listas, tierras, coronas y reincorporaciones? Porque es lo que parece, no sé que obsesión tienes con que yo te haga una lista que ni me va ni me viene

Bueno sí, los retrasos provocados por la endogamia suelen acarrear también TOCs, eso debe de ser, y el tuyo es hacer listas de trozos de tierra.

D

#60 curiosamente (o no tanto), ambos se criaron en el Secarral, lo que les indujo a un grado sumo de psicopatía espanholista.

Tanto cosmopaletismo es evidente que te ha hecho saltar más de un tornillo, a juzgar por tu forma de "razonar" (es un decir).

En Espanhistán nunca fuisteis muy duchos con el tema ciencia y técnica. Así que es normal que tú seas alumno aventajado.

D

#61 Mi forma de razonar es apelar a la genética, genética que compartes con Rajoy y con Franco mucho más que yo o cualquier español, supongo que en tu infinita sabiduría eso es "cosmopaletismo" lol lol

Joder, estáis más atrasados de lo que me pensaba. El día que lleguen los microscopios a Galicia lo vais a flipar. lol lol

No sé como serán en esa Espanhistán de la que hablas, yo soy francés lol lol .

D

#62 Hombre, lo que nos faltaba! Un chovinista de pata negra! El cosmopaleto por excelencia!! La France es la civilación y el resto estamos todavía por domesticar! Pues para estar orgullosos de la basura que dejásteis aquí! Espanhistán es vuestro juguetito desde que el Borbón desembarcó aquí!

Hombre, claro, esos dos individuos son gallegos de nacimiento, pero espanholes de corazó e intenciones, por que en la capital toda la mierda oligárquica se junta y se apelotona.

Pobrecito, un obrero (seguramente) de derechas, bien atrofiado tienes que tener el cerebro para defender a capa y espada semejante enjendro histórico. Pero no te compadezco; seguro que tienes una biblioteca cerca donde desasnarte y no haces por pura desidia.

Así está lleno fachéame, de tiparracos como tú.

D

#63 joder como aburres. Por mucho que lo intentes no engañas a nadie. Esa obsesión tuya con los fachas es proyección pura y dura, no te odies, intenta ser mejor persona y verás como ya no sentirás tanto odio.

Y hablando de desasnarse, engendro se escribe con G.

TrollHunter

#18 por más que repitais que no vivimos en una democracia, no se ajusta a la realidad.
Es mejorable? Sin duda, incluso habría que plantearse las bondades y contrapartidas de una democracia directa, pero a nivel legal vivimos en democracia.

D

#22

A nivel legal.... ¿Dónde está la separación efectiva de poderes?
No la veo ni en España ni en la Unión Europea.
Y eso sin contar con que la Jefatura del Estado en España está privatizada y está en manos de una familia de origen extranjero.

D

#18 ¿En serio puedes decir esto sin descojonarte?

D

#29 en fachéame lo lógico está escondido detrás del Muro de lo Absurdo.

Así es como el gobierno espanhol y la clase empresarial son reflejo perfecto de la sociedad sobre la que rijen.

D

#42 Lo de escribir la ñ como un portugués lo puedo entender, quizá no tengas ñ en el teclado, pero lo de escribir "rigen" con j tiene delito.

D

#43 cierto. Gravísimo.

Bosck

#2 Catalunya proclamó la independencia y también buscaba, como región próspera, unirse a la Unión Europea y despegarse de los “atrasados” españoles.

Así corregido, no le veo mucha diferencia.

D

#3 Te lo cortijo:

No. de (algunos) retrasados españoles.

Saludos

D

#2 no subestimes la estupidez de sus habitantes, por muy padefos en lo laboral que sean, en España ya han matado por motivos políticos anteriormente. No hay que ir muy atrás para recordar grupos paramilitares.

D

#2 He venido aquí a hablar de mi libro.

Mi parte del pastel. Aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid...
Etc.
Aprovechando el tirón.

En una palabra: vender.

D

#2 La guerra civil española del 36 comenzó por esto mismo, una declaración de independencia y franco ordenó estado de guerra al día siguiente.

La diferencia es que ahora si hay democracia y antes no.

D

#7 ¿¿Ehh??

D

#7 Pero qué dices.

D

#7 y las Guerras Punicas comenzaron porque Roma atacó a una ciudad protegida por Cartago.

La diferencia es que ahora hay democracia y antes no.

TrollHunter

#7 deja la droga. Te está pasando factura.

J

#7 Me perdí ese capítulo del Ministerio del Tiempo.

omefilo

#7 Oye, dónde venden eso que has tomado?

w

#2 Hay muchísimos paralelismos, sin llegar a ser lo mismo. Eso si, hay que decir que 25 años después a los croatas les va mucho mejor que a los serbios.

alexwing

#14 eso de que les va mejor es relativo, están gobernados por un partido nacionalista de corte mucho más duro que cualquier de aquí, significativamente no veo que estén mucho mejor que Serbia al menos que Belgrado que es lo que conozco.

w

#16 Si, siempre es relativo.

Googleando un poco... Croacia vs Serbia
PIB: 50.43M$ vs 37.78M$ (población 4.1M vs 7.0M)
Salario medio: 12467€ vs 2993€
Paro: 10.6% vs 13.1%
Esperanza de vida: 77.28 vs 75.49

Y por cierto, Serbia también está gobernado por un partido nacionalista. Herederos de Milosevic, para más señas.

D

#20

Estás desinformado.
El partido de Milosevic era el Partido Socialista Serbio.
Y por otro lado, y mucho más importante, Milosevic era inocente. Así lo reconoció muy tardíamente el Tribunal Penal Internacional. El juicio al que fue sometido fue una farsa.

https://www.globalresearch.ca/el-tribunal-internacional-de-la-haya-reconoce-tardiamente-la-inocencia-de-slobodan-milosevic/5539187

D

#44

Lo he mencionado en #49, Milosevic fue declarado inocente por el Tribunal Penal Internacional.

w

#52 No les equiparo, en absoluto. Que tengan puntos en común no significa que sean equiparables.

Lo que digo es que ambos intentaron erradicar los nacionalismos locales en pro de la patria que estaban construyendo. Y a ambos les salió mal.

#49 Milosevic murió antes de ser sentenciado.

D

#54

Los equiparas en tus mensajes #44 y #48. A ver si es que no lees lo que escribes.

D

#54

No lees tus mensajes ni los míos. Te digo que de forma muy tardía se ha reconocido oficialmente que Milosevic era inocente y que tenían en su poder pruebas de ello. Lo vuelvo a repetir. El enlace lo he dejado en mi comentario #49.
Está claro que lo del Tribunal Penal Internacional con Milosevic, mientras éste estaba vivo, fue un juicio farsa, un juicio político, no penal.

TonyStark

#14 por favor, empieza a enumerar paralelismos. Porque la zona de los balcanes se ha pasado en guerra casi todo el siglo XX, en yugoslavia "mandaba" Milosevic, no precisamente una hermanita de la caridad. Me muero de ganas por ver esos paralelismos.

w

#32 Mira, la hermanita de la caridad Milosevic es un paralelismo claro con nuestra monjita Franco. Los dos arrasaron con los nacionalismos locales. Aunque es verdad que a Milosevic ya le hizo el trabajo duro Tito.

Pero los paralelismos que decía van más en dirección de dos pueblos claramente diferenciados con lenguas y cultura propias unificados artificialmente en un mismo país. Y uno de ellos, mucho más abierto, avanzado y productivo que el otro. Y en esa situación este pueblo pide cada vez más autonomía mediante los mecanismos legales que puede mientras puede, cuando deja de poder utiliza sus medios hasta declarar la independencia de forma unilateral que no es reconocida por nadie en primer término.

Así contado y simplificado, las dos historias son aplicables tanto como para Cataluña como para Croacia.

TonyStark

#44 me-des-co-jo-no. Milosevic VIVO durante la guerra de los balcanes (presidente de serbia desde 1989 a 1997, y de yugoslavia desde 1997 a 2000. La independencia de Kosovo 8 años después, después de un desangrado continuo durante casi todo el siglo XX

Franco muerto hace 40 años es HOY utilizado para buscar paralelismos con la independencia de cataluña por un pajillero. TE-CAGAS.

para el resto de tu réplica tienes mi respuesta en los enlaces anteriores.

w

#47 Y por eso pongo que nuestro Franco es el equiparable a su Tito.

En cualquier caso, creo que en mi ánimo no estaba faltar al respeto.

D

#48

Si equiparas a Franco con Tito es que no tienes ni idea de lo que hizo ni el uno ni el otro.

TonyStark

#2 a mi uno de esos (holarcorprcorp) me comparó la situación de Cataluña con la de Kosovo (parlament-proclamara-jueves-republica-independiente-catalunya/c0985#c-985)

Hace 6 años | Por reithor a publico.es
, luego, cuando vío que por ahí no me pillaba lo intentó con Escocia (parlament-proclamara-jueves-republica-independiente-catalunya/c01001#c-1001)... en fin, es gente que no razona, se han repetido unos a otros tantas veces las mismas consignas que se las creen sin más y cuando se las rebates te llaman facha.

TonyStark

#67 jajajajajajaja jajajajajajaja la llorona ha vuelto!! Ya has salido de tu cueva llorica?

Maitekor

Interesante artículo. Me acuerdo de las mentiras de los medios en aquella época que hacían que no entendiéramos nada de esta guerra. Entonces los croatas eran los buenos y los Serbios los malos, pero como siempre, en las guerras la primera víctima es la verdad y simpre hay mucha mierda en todas partes (bandos).

D

#37 #38

cc #33

Lo que sí es cierto es que ya en aquella época "El País" escribía al dictado de los de siempre.
Fruto de la desinformación reinante en España sobre la guerra de Yugoslavia, surgió el periódico alternativo "El Otro País".

D

#40 No me has referenciado bien pero te contesto:
2 de tanque serbios,
La segunda foto son tanques croatas.
un criminal de guerra serbio
Te has olvidado de las 4 fotos de criminales de guerra croatas que aparecen.
atasco en carretera fugados
Son serbios escapando de croatas.
foto de ancianos
¡No hay ninguna foto de ancianos!
Y no sigo con esta estúpida conversación porque ya me da verüenza ajena.

D

#35 Rozsa era boliviano. ¿Y dónde están los niños y los ancianos? ¿Sólo vienes a intoxicar?

M

#36 ... mira las fotos ... curiosamente durante toda la campaña los medios occidentales crearon el ambiente de serbio criminal y foto con soldado serbio armado hasta los dientes y croatas buenos fotos de ancianos y niños ... casi como en ese articulo.

D

#37 En este artículo no hay nada de lo que estás hablando, ¡copón!

M

#38 ¡Yaaa!

M

#39 12 fotos, 2 de tanque serbios, 1 artilleria serbia, un criminal de guerra serbio, 2 tropas serbias ... croatas reunion politicos, atasco en carretera fugados, foto de ancianos, .... un criminal sudamericano. ¡totalmente subjetivo el articulo!.

M

El articulo sigue al pié de la letra el guion de la OTAN en la epoca ... todas las fotografias que se ven en el de Serbia son tanques, pistolas y militares ... las de Croacia por el contario son civiles, ancianos y niños ... ¡que malos son unos y que buenos los otros! y a todo esto además añadir que los asesinatos y la limpieza etnica la inició Croacia con Tudjman.

D

#19 Los asesinatos y la limpieza étnica llevados a cabo por los croatas se mencionan en varios puntos del artículo. También se dice, al final del mismo, que estos crímenes no han sido juzgados (a diferencia de los cometidos por el bando federal).

D

#25 ¿Y tú crees que se lo ha leído? Sólo ha mirado las fotos lol
Y ni eso, porque entre las fotos hay una de Eduardo Rozsa, militar croata, otra de civiles serbios escapando de una limpieza étnica perpetrada por croatas y además no hay ni una foto de civiles croatas, ancianos ni niños como él dice

M

#26 ... si ya lo he visto y curiosamente sacan al argentino para muestra. ... y para que no os sulfureis #25 lo que digo es que ellos empezaron esa limpieza que luego alcanzó a todos ... empezaron ¿está claro? y no les juzgó nadie por ello ...