Hace 7 años | Por Dolordeoidos a jotdown.es
Publicado hace 7 años por Dolordeoidos a jotdown.es

En el año 112 a. C., la ambición de un solo hombre bastó para provocar una guerra entre dos naciones, Numidia y Roma, cuya estrecha alianza había durado más de un siglo. El rey Yugurta, que contaba por entonces cuarenta y ocho años, había puesto a prueba la paciencia de la opinión pública romana durante la guerra sucesoria de Numidia, mientras el Senado le dejaba hacer y las amistades que había cultivado entre las clases dirigentes le defendían. Rel La guerra de Yugurta (I): el peor amigo de Roma
Hace 7 años | Por --406457-- a jotdown.es
Publicado hace 7 años por --406457--
a jotdown.es

Yugurta fue el tercer rey de Numidia y una figura desconcertante, combinación de aliado y enemigo, q [...]

Comentarios

D

#5 No sé porqué a Márquez le gusta tanto meter texto de relleno, si Cien años de soledad se puede resumir en dos renglones. Malditos rellenadores!!!

Meinster

#5 Buff; resulta, al menos para mi, un auténtico placer leer el artículo, no encuentro que sobre nada, incluso no me importaría que fuese más exashustivo explicando el funcionamiento del Senado romano, o la situación con los bárbaros...
Lo que cuenta es mucho más interesante que un aburrido resumen sin interés, presenta a personajes realmente interesantes, el aparentemente inteligente pero corrupto Lucio Calpurnio Bestia, el que parecía fuera de peligro de corrupción Marco Emilio Escauro pero que al final no resultó ser así, el honrado pero torpe Aulo Postumio Albino, el habil e inteligente Quinto Cecilio Metelo y el trepa, pero inteligente Cayo Mario por el lado romano, por el lado númida vemos a Bomílcar, el cual va a dar bastante juego y desde luego a Yugurta, el cual con gran inteligencia vence, en este artículo, por tres veces a los romanos, victorias más cerebrales que físicas (lo que hace aun más daño), ganando una derrota sin castigo, saliéndose con la suya ante el senado y venciendo de forma humillante a las poderosas tropas romanas.

Espero con ansias el fin del relato. Podría leermelo en la Wikipedia de forma más resumida, pero prefiero esperarme a que me lo cuenten de forma más literaria, cuestión de gustos.

D

La he votado por error como duplicada, es la segunda parte de un artículo que además es muy interesante!!!, wall

Dolordeoidos

#1 Es la segunda parte.

Visent

Recomiendo el libro "El primer hombre de Roma" de Colleen McCullough.

Ddb

#13 Las siete novelas de la saga son altamente recomendables...De Cayo Mario a la consolidación de Octavio Augusto...canela fina. De hecho entiendo que el autor ha leído la saga. Ahí se habla largamente de Yugurta y su guerra. Y por cierto, entre Mario y Sila, yo me quedo con el primero, las mejoras que hizo en las legiones romanas fueron importantísimas y perduraron siglos.

Visent

#16 Gran saga, me lo pasé pipa leyéndelas. Mario fue un gran tipo, modificó muy a fondo las legiones dotándolas de una férrea disciplina, maniobrabilidad y eficacia en el combate. Gracias a él llegaron a ser grandes hasta bien entrada la decadencia del ya Imperio Romano en el que se transformó la República.

D

Segundas partes nunca fueron buenas. Seguro que en esta han metido un romance a cuña

Mister_Lala

Apuesto $10 por activia con bifidus

Duernu

Ganó Danone tras someter a yoplait a una dieta de actimeles.

LuisPas

Cayo Mario o el salvador de Roma

luiggi

Muy bueno, me he logeado solo para recomendarlo.

luiggi

Más de este autor:
http://www.jotdown.es/author/ej/

f

no se pero esa epoca me recuerda a una cercana.. si no me gustan las leyes, me las salto y el pueblo tan tranquilo...

g

Chiste-malo alert: Ese yugur ta caducado, no te lo comas.