Hace 6 años | Por Jokessoℝ a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Jokessoℝ a vozpopuli.com

La guerra entre las pupilas verticales y horizontales

Comentarios

zebranegra

#3 Magnifica aportación.

o

#6 ¿Eres nuevo?

D

#3 Lo que no explica es porqué los gatos de Pallas (manul), que son tan grandes como un gato doméstico, tienen las pupilas redondas como los grandes felinos y no verticales, así que la teoría está muy bien pero no explica esto.

Ojo que me parece buena teoría, quizás los manules no necesiten pupilas verticales porque viven en ambientes de alta montaña en la que apenas hay hierva.

NotVizzini

#13 Como en todos estos temas la selección natural ni es matemática ni precisa ni podemos tener en cuenta todas las variables que crean siempre excepciones.

D

#17 Hombre, solo digo que podían profundizar un poco más, esas excepciones tendrán una explicación plausible y no creo que se aleje mucho de lo que he dicho

NotVizzini

#19 Solo he leido el artículo este, no se si el estudio profundiza mas o no...

D

#29 No, si el articulo me parece bueno, pero me gustaría un poco más de detalle, es curiosidad sólo

NotVizzini

#31 Si no me falla la memoria hay enlace a la noticia en ingles que espero tenga enlace al estudio o revista pertinente, por si quieres seguir...

D

#32 Gracias, lo acabo de mirar es bastante extenso, pero no hay referencias a los manules, sólo gatos domésticos (lo he hecho con el buscador igual se me ha escapado algo)

NotVizzini

#37 A ti, no tenia ni idea de que era un Manul, he tenido que ir a la wiki a mirar...

Desde luego que los ojos y otras características especiales de este tienen que tener que ver con alguna necesidadad especial de su entorno(empezando por la altura), asi apostando sin tener ni idea...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Otocolobus_manul

Varlak_

#19, #39. Puede que no tengan una explicación plausible, la evolución no afina al 100% siempre, puede ser simple azar.

anv

#17 En la naturaleza las excepciones suelen estar en vías de extinción.

NotVizzini

#22 o volverse comunes "de casualidad".

Ademas que por lo que se, que es poco, los rasgos definidos por nuestro adn van en "grupitos", es decir que puede ser que(poniendo un simil inventado) el rubio y los ojos azules vayan en el mismo par, así que puede que los rubios sobrevivan por un motivo y eso haga que sobrevivan los de ojos azules porque son los mismos...

p

#22 En la naturaleza las excepciones suelen estar en vías de extinción.

Eso depende. En muchos casos la excepción representa un gran avance adaptativo. El ser humano es un buen ejemplo de ello.

anv

#13 Si viven en lugares altos es probable que su presa se suela encontrar en un lugar más bajo, así que están en la misma situación que si ellos mismos fueran altos como un león o un tigre.

D

#27 claro, por eso la he hecho, tanto que si evolución y tal y cual y resulta que ese gato de la especie felis con 12 millones de años de antigüedad sigue con las pupilas redondas y su tamaño es el mismo que el de un gato doméstico aunque parezca más grande por el pelaje.

Que eso, lo que me parece más lógico es que en su ambiente no necesitase las pupilas redondas ya que no hay hierva pero es que precisamente la teoría de la noticia echa por tierra lo de la hierva y lo achaca al tamaño... entonces por qué este depredador no presenta pupilas verticales como el resto de pequeños felinos?

Puede ser también lo que dice #21 me parece una explicación plausible

dux

#28 Haciendo suposiciones... quizá por el tipo de ecosistema. Los Palla's Cat viene de las mesetas del Asia central, donde la vegetación es escasa y no hay árboles. Mientras que el gato corriente desciende de especies que estaban en zonas más boscosas.

Fíjate que el Palla's Cat apenas tiene orejas. Eso implica que no detecta a las presas por el oido, sino por la vista, lo cual es lo lógico en las llanuras abiertas del Asia central. Es posible que el gato común use el oido para detectar una presa y la vista para localizar su posición con precisión, mientras que el Palla's Cat use la vista tanto para detección (para lo cual viene bien poder ver en un ángulo horizontal amplio) como para localización, con lo cual le viene mejor una pupila más todoterreno.

Buen rompecabezas

D

#33 buena teoría también, lo de las orejas me da que es también porque no hay hierva para esconderse y tienen que rebajar su perfil más en terreno rocoso

dux

#35 Suena razonable.

llorencs

#35 HIERBA con B de burro.

D

#40 cierto, sorry

PD: Luego soy el primero en echar en cara las faltas de ortografía
PD2: En mi cabeza se debe haber mezclado con "hierve" y me ha hecho un corto
PD3: en mi defensa diré que soy de ciencias lol

llorencs

#41 Te lo habia pasado pero lo has escrito en 3 comentarios y eso ya no era un error tipográfico era una falta y merecía ser corregida.

D

#42 bien hecho lol

en serio no sé como se me ha escapado esa burrada 3 veces

D

#41 Pues me gustaría ver con qué narices corriges a los demás. Y no sólo por repetir tres veces ”hierva”, sino porque pareces creer que la puntuación y las mayúsculas son algo opcional.

D

#73 cuando escribo desde el móvil las mayúsculas y algunos signos de puntuación son opcionales, si no te gusta no lo leas.

Ya he dicho que lo sentía y que era una burrada que se me había escapado, quieres algo más o vas a seguir con esa actitud de cuñao troll?

D

#74 Yo también escribo desde el móvil, ”cuñao”, no sé qué crees estar justificando con eso.

Yo no veo que tus excusas conviertan la ortografía en algo opcional. Tú simplemente te autootorgas licencia para escribir como el culo, no hay más. De ahí que tu mención sobre tu intolerancia a la mala ortografía de los demás me haya parecido de un cinismo infinito.

D

#75 no contesto a trolls gilipollas como tú. Hala a mamarla por ahi imbécil

D

#76 Y aquí sigues, incoherente en todo. lol También dices no tolerar la mala ortografía y no paras de escribir como un zote inútil.

P.D.: Para dejar de ver gilipollas e imbéciles te recomiendo que te apartes del espejo. No es una solución permanente en tu caso, pero te funcionará mejor.

Minéame

#77 Aquí tenemos al usuario de Menéname Malversan. Es una criatura menor pero que se infla a base de insultos. Así cree que puede seducir a la hembra. No pierde una ocasión para dejar de lado la conversación principal y repetir los mismos insultos una y otra vez. Es, desde luego, un ser único en su especie: cree ser feliz insultando en un foro de internet. Así es su vida. Todo ello se debe, probablemente, según explican los expertos, a una educación nefasta, traumas infantiles y sentirse claramente inferior a los demás en el mundo real.

D

#78 Llevas dos semanas dedicándome tu vida porque te desmonté una fantasmada, tío patético. lol

Sabes que el acoso continuado es motivo de baneo, ¿no? Quizá algún@admin te lo explique mejor que yo.

Minéame

#79 Y todo esto lo dices insultando. Igual los@admin pueden explicarte que no está bien que EN EL 100% de tus comentarios acabes insultando a la gente. (Y oye, si te crees que desmontaste una fantasmada es que vives en otro país o no sales de casa a ver el mundo real, que visto tu actitud de INSULTAR en cada comentario que escribes, no sería raro. Pero si eres más feliz así: ok). Toma, unos smiles para que te sientas menos trol:

D

#80 Que tú dediques tu vida a repetir que todos mis comentarios son insultos no hace que eso sea así, tío patético.

Tú te sientes insultado y ofendido por cualquiera que desmonte tus fantasmadas, no hay más. Y la demostración de infantilismo que estás haciendo por todo Menéame es para disipar dudas, imagino. lol

dux

#13 Habría que saber cuanto tiempo tiene esa especie. Quizá dentro de unos cientos de miles de años tengan pupilas verticales.

D

#23 es la más vieja de las especies de felis, tiene 12 millónes de años, no creo que cambie mucho lol

dux

#25 Pues entonces la pregunta es muy buena.

Jesuo

#13 Al igual que los linces ibéricos.

D

#54 Pero el lince ya es un poquito más grande, es que el Manul parece grande pero pesa unos 3 kilos, es como un gato doméstico de tamaño

Jesuo

#56 El tamaño no importa (que si, que ya se que vuestra mente se ha ido al jes extender lol) , tambien hay ponis que son mas pequeños que un caballo y no deja de ser un equino.

D

#61 según el artículo sí, es la razón de que depredadores pequeños tengan pupilas verticales

valoj

Me parece un artículo interesantísimo. Gracias a (EDIT PRE-ENVIO: al escribir esto he hecho scroll hacia arriba, y he visto Professor. Es un honor, y una verdadera sorpresa jaj) Professor por compartirlo.

Escribo aquí para ampliar lo que he leido con mi humilde conocimiento. En el artículo se habla de tres mecanismos diferentes para evaluar las distancias (y tamaños, imagino). Todos circunscritos a la capacidad y operatividad de los ojos como órgano. Sin embargo, debo añadir algo más. Los ojos son el receptor de estímulos, pero no el procesador. ¿Recordais aquello de que los ojos captan las imagenes del revés, y es el "posproceso" del cerebro quien los pone derechos? Por poner un ejemplo quizá más claro, ¿habeis oido aquello de que los astronautas que pisaron la Luna, eran incapaces de valorar si un montículo en su horizonte era una montaña, o una mera irregularidad pequeña del terreno?

Según tengo entenido, no podian por que faltaba la cuarta forma, no atribuible al ojo como órgano, sino al "posproceso" del cerebro: el contexto, la perspectiva. Sin elementos conocidos, en base a los cuales construir una perspectiva, el cerebro a duras penas puede evaluar el tamaño de nada.

Para finalizar, los recién nacidos no entienden esto, por ello no pueden fijar la mirada en nada. Mejor dicho: claro que pueden, pero no lo hacen ya que aún no han aprendido que todos esos colores y luces que reciben de golpe, definen objetos y límites materiales. En ello se basan cosas como Peek-a-boo. Incluso la causalidad y la perspectiva (entendida geométricamente) son algo aprendido.

#13 señala algo pertinente, interesante e incompleto. Tambiénhay pupilas "cuadradas" (¿cabras?).

D

#69 Creo que las pupilas cuadradas se consideran rectangulares, las cabras las tienen rectangulares, no obstante sólo hacía la comparación con el manul porque es lo más parecido a un gato doméstico tanto en tamaño como en especie (ambos son felis) que, sin embargo, mantiene sus pupilas redondas.

f

#3 La guerra entre las pupilas verticales y horizontales

D

#3 El comentario de oxalus.

editado:
Acabo de entenderlo lol mis dies.

o

#46

Wayfarer
Narukami
inconnito

#34 #38 Ni oyoyoy ni leches, un gato con las pupilas así de redondas y dilatadas está concentrado en localizar a su presa y liquidarla. Esos ojos redondos enormes son los que pone mi gata cuando quiere asesinarme.

Narukami

#57 Es verdad, pueden ser peligrosísimos cuando se ponen asi.

inconnito

#62 Pero qué cosa más adorable, por Dios lol

Pero mírale, con las uñas fuera y acechando... está a punto de cargarse al fotógrafo.

D

#62 HUYE

Fernando_x

#34 Depende de la iluminación. Por la noche o en el interior de casa siempre las verás muy abiertas, casi circulares.

Jokessoℝ

Se habla de gatos,y porqué estos tienen las pupilas verticales.

Acido

#2 El@Professor nunca hace diferencias, le gustan todas las pupilas por igual

D

#1 Ah yo creía que iba sobre los videos verticales y horizontales

Arzak_

Las pupilas entran en guerra

Valverdenyo

La tortilla con ojos verticales, siempre.

Nandete

Y el pulpo que es depredador, porque las tiene horizontales? Y algunas ranas y sapos?

D

¿Qué hace el señor professor leyendo voxpopuli?
Ha perdido todo mi respeto y toda mi consideración.

Marcelo987

#70 Vale, me rindo. Esta es fea de cojones y ademas da miedo..

Marcelo987

Todos los animales son iguales de bellos e indiferenciables. Y el que diga lo contrario es un racista y/o especista.

zebranegra

#5 Bello bello un murcielago... digamos que interesante.

Marcelo987

#8 Especista! Los humanirulos sois todos iguales.

zebranegra

#9 No creas, salgo con un oso hormiguero super sexy.

Jakeukalane

#10 si hubiese animales inteligentes hasta el nivel de tener consciencia plena y entendimiento social con los humanos no dudes que pasarían cosas así. Y habría que luchar por los derechos de esas personas por vivir en común. No será el caso en una gran cantidad de tiempo, menos mal (estoy seguro que seria una locura de lucha entre los anti y los pro)

Y si añadiésemos el factor ciencia ficción ya tela...

O el sexo simulado virtual... Bueno, me callo que si no me tachan de loco o algo ñ.ñ

D

#8 Yo tengo amigos que se han enrollado con alguno...

Acido

#8 llamémosle "especial"

anv

#5 A ver, probemos:

Marcelo987

#26 Un bello ejemplar de cera (supongo) de australopiteco cafrensis

anv

#51 Sigamos intentando:

Marcelo987

#53 Un precioso especimen de jamelgo/a muerdepiedras. Para un humanirulo parecería que esta sonriendo (humanirulismo de ombligo), pero es su bonita expresion facial de estar defecando en posicion erguida.

anv

#60 Grrr... "bonita" sonrisa, cierto... entonces otro intento:

Jesuo

¿Para cuando un artículo que hable sobre los distintos tipos de pezuñas y rabos? se podría hablar también sobre los distintos tipos de cornamentas, puede ser un tema interesante.

D

Bienvenidos al verano

D

#66 Todavía falta el robot que sube escaleras.