Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

Según la tasadora Tinsa, en España hay 340.000 viviendas vacías a estrenar, buena parte de ellas en grandes promociones de barrios residenciales. Portales enteros, incluso edificios, listos para entrar a vivir, con parqué, grifería y radiadores que llevan años acumulando polvo.

Comentarios

Deathmosfear

#30 No nos equivoquemos, no es lo mismo la usurpación de vivienda (que es lo que comunmente se conoce como "okupación") que el allanamiento de morada. Lo primero es una falta y tiene pena de multa, te meten antecedentes durante 2 años a partir de la sentencia y si vuelves a incurrir ya se considera delito penal y te llevan a juicio. Artículo 245 "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituya morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa". El allanamiento de morada es un delito penal, de 6 meses a 2 años. El problema es la lentitud con la que se llevan estos casos, y aunque se demuestre que han hecho un allanamiento, pueden pasar meses e incluso años hasta que sale la sentencia. Los meten en la cárcel unos meses, pero tu te has quedado sin tu casa todo ese tiempo, no compensa.

También tengo que decir que conozco de primera mano casos de okupas de la vieja escuela, y no tienen ningún problema con sus vecinos. Pagan la comunidad, la luz, el agua, tienen la vivienda asegurada... lo único que no han pagado por esa vivienda, pero el tema de la convivencia sin problemas. Si alguno se queja es por envidia de lo típico "yo he tenido que pagar mi casa y ellos no". No entro a defender a ninguna de las partes aquí, porque ya sabemos todos quién tiene la culpa de esta situación.

Salu2

ur_quan_master

#9 Eso se arregla con un palo.

lestat_1982

#59 aún encima acabas en la cárcel. Te roban y no puedes hacer nada.

ur_quan_master

#88 si no lo cuenta, no.

i

#8 Algún partido de los que dices pondría el grito en el cielo si intentarán echar a estos delincuentes de su acomodo.

D

#8 Están demasiado ocupados inventándose nacionalismos o hablando de Venezuela, cuando no es eta, como para trabajar en lo que necesitamos.

Seta_roja

#8 ahora quién es el que comenta chorradas, lo mismo que decías en #3?

Dime quién gobierna en el ayuntamiento de la noticia, pq sólo has nombrado a podemos y el problema de los okupas tb es más viejo que esto. Comentas sobre otros cambios de leyes o Constitución, pero como solo nombras a podemos, polarizas la opinión.

Pero aquí la culpa como decía #8 al final al es del currito...

En mi portal tras varias quejas, han puesto cámaras para controlar a los vecinos que dejan mierda. Como nadie controla las cámaras, siguen dejando mierda... Un día cansado de tener muebles acumulados en el portal, los saco para el contenedor.

Primero, viene un vecino a gritarme que no puedo dejar los muebles en el portal. Cuando le digo que no son míos, que estoy limpiando de calma. Le digo que me ayude y me dice que no es su problema.. pero bien que gritaba...
Después llega otro vecino, diciéndome que no puedo tirar esos muebles al contenedor. Le digo que llevan allí 1 mes, que podrías prenderle fuego. Insiste. Creo que los muebles son suyos...
Le digo que me da igual que si alguien quiere los muebles, los recoja fuera.
Tercero, llega la policía. Me dice que si los muebles son míos y que para dejar eso allí tengo que esperarme al día de recogida. Amenaza de multa.
Les digo que no son míos, que simplemente te los estoy moviendo a su sitio. Me dicen que no puedo hacer eso y me piden identificación. Les explico la situación, que no pienso pagar una multa por limpiar la mierda de otros, que el ayuntamiento puso una cámara y no la revisan, y les digo que si encuentran al dueño, yo mismo se los subo a su puta casa, pero que no pensaba volver a meterlos dentro...

Finalmente resignados deciden no multarme y me ayudan a recolocar las cosas fuera para que ocupen menos...

Moraleja:
Cuando sufráis de okupas, sabréis que muchos son guarros. Nadie hace nada y te tienes que dar por jodido si no actúas. Criminales, delincuentes, etc.
Pero tb hay familias normales, que por lo que sea tienen que recurrir a la ocupación. Y esas no tiene culpa de todos los demás guarretes... Que tb los hay trajeados o que pagan el alquiler.

La culpa primordial es de quien ha favorecido la burbuja inmobiliaria: bancos y constructoras con la connivencia de PP y PSOE. Ellos son los que han ganado pasta a costa de todos.

Seta_roja

#16 tú para mí tb eres chusma.

Mister_Lala

#68 Pues al menos él escribe correctamente, no como tú.

Seta_roja

#73 es grasioso porque él ha escrito chuspa...

D

#16 y quejate y verás a donde te mandan.

A seguir remando y manteniendo parásitos de todo pelaje

End_OfThe_Era

#6 Has descubierto la rueda, en este país las cosas funcionan así desde hace eones, es más fácil perseguir al honrado que al criminal y así nos va.

frankiegth

#17. Tiene la lógica de que el honrado no se esconde y el criminal sí lo hace. Es como si ser criminal fuera un tipo de invisibilidad difícil de detectar, supone estar y vivir fuera del sistema. El sistema no te detecta con facilidad si eres criminal. Es como si no existieras, igual que los indigentes pero sin haber tirado todavía la toalla y sin pensar en las cosecuencias de tus actos. No es nada nuevo que el sistema viva con una venda en los ojos con frases de ministros tipos '...movilidad exterior...', '...crecimiento negativo...' y '...eso no puede ocurrir porque sería delito...'.
http://www.huffingtonpost.es/2013/04/17/banez-llama-movilidad-exterior-a-la-marcha-de-jovenes-al-extranjero_n_3098261.html
(CC #6)

D

#32 no digas tonterias. El sistema tiene controlada a esa gentuza, pero como legalmente no tienen nada, no les pueden chupar la sangre.

D

#6 cuántos políticos, banqueros o especuladores han ahorcado últimamente?

Pues ahí tienes la respuesta de por qué todo está como está.

La gracia es que desde la derecha mediática se habla de los anarquistas, sindicalistas e izquierdistas varios de la segunda republica como de asesinos y salvajes endemoniados que mataban pobres curas y patronos y quemaban iglesias. Y encima el estúpido pueblo español se lo cree.

Pretenden poner al mismo nivel aquellos a los que la pobreza y la necesidad de sus hijos motivó que se les hincharan los cojones y pillaran antorchas que a los fascistas que apoyaron el golpe de estado.

Ah, sí! Claro que mataron. Pero es que el currito de verdad espera que le van a llover los derechos y la justicia por la cara bonita? De verdad se cree alguien que los ricos van a ceder nada por nada?

frankiegth

#25. Te entiendo, pero creo que vivimos unos tiempos que permitirian conseguir los mismos objetivos, o al menos unos muy parecidos, por la via pacífica. La violencia extrema es solo un atajo, un atajo muy doloroso para ambas partes que requiere de demasiado tiempo para cerrar heridas y reparar errores. Las prisas son malas consejeras.

No estoy a favor de la ocupación de viviendas por parte de personas que no respetan nada, pero sin duda la ocupación es una respuesta comprensible a un sistema que no está respondiendo a las necesidades más básicas de las persona en edad adulta. Si bien es cierto que los primeros afectados que sufren las consecuencias son los propios vecinos también es verdad que los bancos y las instituciones públicas se están luciendo por su dejadez de funciones sociales.
(CC #6)

Deathmosfear

#93 Te doy positivo porque opino como tú. Me jode que en los últimos años se haya demonizado la palabra "okupa" por todos los impresentables que no saben vivir en comunidad. Tengo amigos okupas de los de antaño, de los que okupaban edificios abandonados para hacer centros sociales, e incluso viviendas pero pagando su luz, su agua y hasta la comunidad. Es una pena que esos no salgan nunca en los medios, solo los otros.

Fernando_x

#25 Excelenta comentario y excelente forma de ver el problema. El problema es que la mayoría no lo entiende.

f

#6 Pues por lo que cuentas tu padre parece una tipica rata viejuna derechuza mala gente. Ensénale esto al gañan:

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Cuando los poderes públicos no lo hacen, ocupar no solo es un derecho, es una obligación.

D

#31 lol claro, porque de ese artículo tú sacas que el estado está obligado a darte casa gratis... y el gañán es el otro, encima...

f

#41 Lo de tener derecho a una vivienda digna parece que no se te mete en la mollera. Si no lo pueden cumplir que no digan que lo van a hacer. Si el Estado no es garantista, que quiten la constiucion. Pais de mierda llena de ratas derechuzas ladronas, hipocritas y por ultimo los subnormales que los aplauden con las orejas.

m

#41 #44 No te has enterado, pero te lo explico yo: La constitución es un brindis al sol.
Algo así como los 10 mandamientos para esos católicos que van a misa y luego a votar al PP.

Te sale más caro saltarte un semáforo o responder mal a un guardia civil que pasarte la constitución por el forro.

crycom

#31 En ningún caso dice proveer o regalar. Simplemente es que la casa que se compre o alquile cumpla las condiciones y se tratará de regular la utilización de suelo, lo demás son pajas mentales y malinterpretaciones de aquellos que defienden el delito de ocupar la propiedad de otros (de otros, porque la suya nunca la cederían).

Deathmosfear

#64 Dice claramente "regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

No veo yo que el estado esté regulando nada actualmente, todas las casas que se mantienen deshabitadas sin ponerlas en alquiler aunque sea se están desaprovechando, y eso se considera especulación: "Se denomina Especulación inmobiliaria a la compraventa de terrenos y/o bienes inmuebles con la única intención de revenderlos posteriormente, esperando obtener un beneficio económico debido a las fluctuaciones de los precios del mercado".

Nos han metido en la cabeza que lo normal es que un piso cueste una millonada y para permitirse uno haya que hipotecarse porque con los sueldos de mierda que tenemos no nos llega ni ahorrando 15 años y no debería ser así si atendemos a la constitución. Pero bueno, todos sabemos como funcionan las cosas en este país. Siempre habrá gente sumisa y gente inconformista.

Salu2

Battlestar

#6 No es cuestión de fastidiar al currito y proteger al sinvergüenza, es cuestión de ir a lo fácil. No se va a por el que tiene los millones porque a ese es difícil pillarle con sus miles de empresas y su ejercito de abogados y si los pillan resulta que oh casualidad ya no les queda nada todos los bienes han desaparecido, no se va a por los okupas porque no tienen donde caerse muertos. Se va a por los que tienen el suficiente dinero como para pagar pero no suficiente como para "defenderlo".

Del mismo modo que los inspectores de hacienda que van a "comisión" no van a por empresas defraudadoras, porque luego requieren de mucha prueba, van a por los jubilados y a por la gente que se equivoca en la declaración, porque esos pagan porque no les queda otra.

D

#6 no me seas rasista hombre. Esos vecinos deberían dar gracias de que el destino les haya dado la oportunidad de participar en la integración efectiva de esas pobres gentes que sin duda están en situación vulnerable gracias al egoísmo de nuestra sociedad hetetopatriarcal capitalista occidental. Lo de engancharse a la luz y llenarlo todo de mierda no son más que gritos de socorro y desesperanza al ver que les estamos fallando como sociedad.

Aquí los únicos que tienen que pedir perdón son esos vecinos egoístas que en vez de poner todos los medios posibles por integrarlos, se dedican a poner barreras físicas y sociales.

Si fueran buenas personas , harían colectas para sufragar todos los gastos necesarios para darles a esos nuevos vecinos una vida digna incluyendo luz y agua (y internet). Cómo quieren que se integren si no?

Yo empezaría por organizar una jornada de temática flowerpower. Por ejemplo: "abraza a tu vecino okupa" o "hoy está todo pagao"

Pd: el que no opine lo mismo que yo es un Nancy rasista y homofogo

Fernando_x

#6 No, sale más a cuenta votar a otros que desalojen a los golfos que hay en el gobierno.

Zeioth

#6 Fiel reflejo de nuestra clase politica.

valoj

#6 Me autocito en un comentario que hice hace un par de semanas sobre este mismo tema, explicando una situación que viví personalmente:

"Como anécdota, cuando mi abuela murió, ibamos a vender el piso, y la inmboliaria sin avisar cambió la cerradura por su cara bonita antes de venderlo (eso da para otro tema). Nosotros no lo sabíamos, así que pensamos que nos lo habían ocupado, y llamamos a la policía. Una vez la policía comprobó que el piso era nuestro, nos dijo así por lo bajini que no denunciáramos porque nos íbamos a tirar años, que lo mejor era reocupar nuestro propio piso cuando no estuvieran, ¡pero ojo! que nos aseguraramos de que no había nadie, ni siquiera el perro, ya que entonces cometeríamos un delito de allanamiento de morada. Que digo yo, ¡pero si la morada es nuestra!

Que el derecho a la vivienda prima sobre el de la propiedad, dijeron. Muy bien, suena muy bonito, precioso, ¿pero qué pasa cuando le ocupan a alguien una casa de su propiedad, que además es su vivienda? ¿y el derecho a la intimidad? ¿El agravio de que entren en tu casa y puedan cogerte hasta el cepillo de dientes? Y no dejes de pagar teléfono, luz y gas, que encima te denuncian.

El buenrollismo nos vuelve imbéciles. Y por cierto, la inmobiliaria nos cobró las dos cerraduras, la suya sin avisar y la que cambiamos nosotros esperando al cerrajero hasta las 3 de la mañana. Y esos ladrones, bien españoles de bien que eran. 550 euros costó la broma. Almenos la tercera para los nuevos propietarios corrió de su cuenta, algo es algo."

thorin

#3 #2 Comentaré lo que me de la gana.

D

#5 Por supuesto. Y yo también.

Gnomo

#5 nadie te ha dicho lo contrario.

thorin

#34 Andamos bien de comprensión lectora, eh.

D

#5 Se ve que crees que eres el único que puede hacerlo.

thorin

#51 Nadie ha dicho eso.

D

#53 Para el siguiente comentario chungo.

T

#5 Claro que sí campeón

D

#1 Tú, en lo importante.

D

#1 en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos el truco estaba más claro: le hacemos la pelota a la casta para que nos deje mamonear y chupar del bote sin vergüenza ninguna

crycom

#21 Y montamos la peor universidad pública de la Comunidad de Madrid con campus redundantes con los de la Carlos III en menos de 10 km.

D

#63 La Carlos III era la del PSOE, así que faltaba la del PP, además que hacía falta poner en cada ciudad del sur un campus, había que repartir.

crycom

#75 Para repartir hubiera sido más fácil un campus de la Carlos III de ciencias naturales y medicina en Alcorcón, audiovisuales, periodismo y sociología en Fuenlabrada, magisterios y química en Móstoles, dejando ingenierías en Leganes y ciencias sociales y jurídicas en Getafe.

Y para el reparto de poder entre partidos estarían los vicerrectores podrían ser de varios partidos.

j

#1 De toda la vida (al menos en mi ciudad), hay montones de edificios que en el portal pone su número y encima el nombre.

D

#1
“Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”

thorin

#58 Ese dicho es para cuando se acaba debatiendo sobre un caso en un debate y no la tesis que representa.

Teniendo en cuenta que no pongo en entredicho el caso ni la tesis del artículo, "confundes el tocino con la velocidad".

D

#1 Hombre, no se, creo que hay alguna calle de Lluis companys, y mira como acabo...

AbiRN

#10 Se buscaron sus propios okupas... Hmmm... Radical pero efectivo roll

D

#11 Más bien radial y efectivo

AsVHEn

#14 Gracias Matías, lo he leido con tu voz a la primera.

AbiRN

#14 Jajaja, también me vale

Penrose

#10 hicieron bien.

superjavisoft

#10 Si no puedes con ellos, unete a ellos.

m

#10 cursillo acelerado para salvarte de una quiebra.

f

#10 Totalmente de acuerdo.

Artículo 47 de la Constitución Española:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Cuando alguien ocupa es porque los poderes publicos no han cumplido con sus obligaciones, con lo cual, ocupar es lo correcto.

D

#35 la mayoría de gitanos tienen su vivienda gratis

Estos ocupas han huido de sus barrios/poblados por destierro

M

#35 El caso es que estos Okupas, aparte de okupar las viviendas, están parasitando a los vecinos, esos que pagan luz, agua, limpieza, mantenimiento, ... Si el Estado no cumple(1) con sus obligaciones ¿porqué tienen que hacerlo los vecinos?

En mucho casos son esos okupas la fuente de problemas, como la falta de convivencia con los vecinos, todo tipo de molestias, el tráfico de drogas, falta de higiene.

(1), lo que debe cumplir el Estado es que las viviendas estén en condiciones de habitabilidad, No que sean gratis.

L

#35 Hay ocupaciones por necesidad y ocupaciones por caraduras. Y se nota mucho la diferencia. De los primeros no verás un problema, los segundos son precisamente los que más "derechos" dicen tener pero menos socializados están.

Y como dice #50, el Estado debe velar por tu derecho a una vivienda. No te la tiene que regalar si tu no aportas nada a la sociedad.

NapalMe

#35 Eso que dices tendria sentido si las viviendas ocupadas pertenecieran a los poderes públicos, pero no es el caso, de manera que se comen el marron los propietarios. Que yo tenga derecho a vivienda no te a ti obliga a proporcionarmela.
Es como los cabrones que si le roban una pieza del coche se creen con derecho a robarlo de otro. No es lo correcto.

i

#24 Como lo sabes! Con el apoyo de los progres en los medios, todo se puede.

D

#26 Que asco de parasitos.

D

"en Salamanca, el ayuntamiento ideó una estrategia días atrás que ha resultado efectiva: amenazar a los okupas con retirarles las ayudas sociales si no abandonaban las viviendas que habían allanado."

No hay más preguntas. Saquen sus conclusiones.

Seta_roja

#33 saco conclusiones: eres un puto xenófobo.

D

#71 71 lol lol lol reductio ad "eres un chenofobo, rasista islamofogo " y sin necesidad de que yo ponga nada ni siquiera parecido. Vamos, que el que has pensado en razas/etnia has sido tú solito. Yo no he dicho ni mu sobre eso.

lol lol lol que buen gregario vas a ser. Te auguro un gran futuro en esta web. A lo mejor algún día te dejan tener 16 o 17 puntitos de karma. Sigue así. Lo conseguirás. Siempre que no te salgas de la opinión dictada, porque entonces te meten un strike para enderezarte.

Pd: ten cuidado porque a mí me metieron un strike por poner en un comentario "eres un puto ......" . Pero tampoco te preocupes mucho, que en tu caso a lo mejor te ganas un hueso antes que un strike .

NapalMe

#71 Creo que querias decir "clasista".

AlexCremento

#33 Con lo cual reconocen algo que todos sabemos: que para tener a estos colectivos tranquilitos hemos de someternos al chantaje.

D

Porque se habla de "okupas" cuando hay que decir GITANAZOS???
Las cosas por su nombre... maldita mala raza...

Seta_roja

#28 pq podrían ser negros, moracos o rumanos...

Te crees que sólo okupan los gitanos o que?

#28 Solo hay una raza, el ser humano, pero estoy de acuerdo contigo en que estos HDLGP sean los primeros colonizadores de Marte.

D

#72 vale, si digo etnia te qudas más tranquilo? se te ya caido el librillo de OCB..

#89 si, me mola mas, y por descontado a ti tb.

NapalMe

#72 Confundes raza con especie.

D

Ahora, cobrar impuestos eso sí, de eso no se olvida el puto ayuntamierda y el puto estado

L

Eso se solucionaba con desahucios express. Ocupas un piso que no es tuyo y causas problemas? Orden judicial inmediata, mazazo en la puerta y a la calle.

Hay gente que ocupa por necesidad, y otros porque es su medio de vida habitual, para que van a pagar una casa si la pueden tener gratis? Y con sacar la bandera del racismo todo vale. Y no es lo mismo ocupar un piso vacío de un banco que una casa de un particular. No puede ir todo al mismo saco del "derecho a la vivienda"

avalancha971

#60 Según está descrito en el artículo en el mismo saco va ser un guarro.

D

Hay un par de Menantes que defienden a los ocupas. Son unos hipócritas

AlexCremento

#48 ¿Solo 2? Será ahora porque se han pasado años defendiéndolo.

D

Qué bonito defender a los putos delincuentes que ocupan lo que no es suyo. Será que a alguno os gusta convivir con gentuza, que revienta la puerta del cuarto de contadores para engancharse a la luz, que tiene un perro y tienen todo lleno de mierdas del puto chucho, que no hacen más que montar jaleo, llenar todo de basura, que no les puedes decir nada si te los cruzas porque entran y salen de prisión constantemente y sabes que ahí tú tienes todo que perder y ellos nada... Es maravilloso, sí. Defendámoslos.

averageUser

No son miembros del movimiento okupa, son gitanos con más cara que espalda.

Errónea por mal uso del término.

AlexCremento

Y mientras sigamos con leyes blandas y partidos que defienden la okupación seguiremos igual.

polvos.magicos

Que haya gente en la calle es criminal y este crimen tiene nombres y apellidos.

Fuera nombres fachas de los edificios y dejad a los ocupas en paz.

f

#19 No entiendo a que viene el ?

Totalmente de acuerdo con las dos cosas.

#39 Te a faltado el

f

#42 No, lo único que falta en este 'dialogo' es un hervor (a ti).

#47 Reportaito miarma. Otro dia ya si eso, hablamos de la publicacion que nos a traido aqui.

D

A esta chusma es a la que defiende Podemos. Bueno, y el PP y el PSOE también, que tampoco han hecho nada por cambiar las leyes.

avalancha971

"Mira cómo lo tienen todo de asqueroso, hay botellas de cerveza tiradas, los niños han roto la fuente de tanto subirse a jugar, hay cacas de perro..."

Pero eso es otro problema distinto.

D

Perdón, no son okupas al estilo tradicional, son pelirrojos y moracas.

D

En este pais, no merece la pena ser honrado, cada vez lo tengo mas claro.

AlexCremento

#79 Nunca lo ha sido. Pero cuando encima son varios partidos políticos los que promueven esto entonces ya poco se puede hacer.

D

>con parqué, grifería y radiadores

¿Casas vacías que no han sido saqueadas?

lindopulgoso

3n eso consistía la burbuja inmobiliaria. En construir al año muchas más viviendas de las que se vendían. Todas las empresas relacionadas con la construcción, trabajaban a todo trapo. Al final el resultado : Un montón de viviendas sin vender y una deuda inmensa que pagamos todos los españoles

lindopulgoso

#56 Eso sí. Unos cuantos políticos y empresarios se han forrado

j

Okupa con k, negativo que te llevas.

FISTFITSFIRST

Error al responder.

D

Menuda cagada de los reyes católicos la de expulsar a los judios pudiendo haber mandado a los gitanos al mar y en barco de rejilla.

1 2