Hace 3 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 3 años por japego a elespanol.com

Las historias cruzadas de los dos soldados gallegos comparten un principio común: ambos fueron movilizados de manera forzosa por el Ejército insurgente, y a su vez muestran un panorama mucho más complejo en relación con los militares de la contienda española. En su mayoría no fueron fervientes derechistas que desde el mismo 18 de julio de 1936, el día del golpe de Estado, se arrojaron a las armas contra la legalidad establecida de la Segunda República, sino simples labradores, estudiantes, obreros, abogados o profesores...

Comentarios

noexisto

Siempre he temido una cosa así en mi vida básicamente porque debes elegir entre un extremo y otro (nuestra GC o la 2gm)
Y al final te das cuenta de que en cada bando hay peleas internas y se matan entre ellos (Cataluña, etc)
No sabría que hacer, la verdad. Seguramente me liquidarían me tocara en el bando que me tocara porque si te toca en provincia rebelde o en constitucional debes hacer lo que te digan sí o sí. No quiero ni pensarlo sobre todo desde que profundicé con mi abuelo hablando de su experiencia en Catalunya como guardia republicano. Era de Córdoba. Aprendí mucho de la condición humana con él

Sendas_de_Vida

Yo tengo a tres familiares que si no se unían al bando alzado, los fusilaban, sin más. Sin embargo no conozco en el bando republicano algún caso así, por lo que me contaron estaban dispuestos a entrar en la guerra de forma voluntaria, cosa que si hicieron, nunca por amenazas. Solo se quejaban que había mucho descontrol con tantas milicias y formas de "hacer la guerra".

correcorrecorre

#2 Pues mi abuelo le tocó en Barcelona haciendo la mili, así que fue forzado a luchar, lo que quería el era ir al pueblo a hacerse cargo de las tierras y terminó llevando camiones de aquí para allá hasta que terminó en una cárcel de Alcañiz.

Sendas_de_Vida

#12 Imagino que al estar haciendo la mili, la cosa cambia. Si, en el caso de dos familiares míos, uno también estaba haciendo la mili en la zona sublevada y o bien lo fusilaban, o se unía. Evidentemente escogió la primera opción.

c

#13 Mi abuelo hizo 180 kilómetros andando hasta llegar a zona republicana.

Sendas_de_Vida

#17 Tiene mérito, más en esa época y en esos momentos. Uno de mis familiares era de la Guardia Civil destinado en Andalucía, era republicano, pero quiso vivir. Según me dijeron coincidió en el frente en la batalla del Ebro con su hermano, cada uno en un lado. Tristes y horrendas son las guerras civiles.

H

Uno de los hermanos de mi abuela, era cartero antes de la guerra, fue obligado por los sublevados a formar parte de su ejercito bajo pena de acusarle de republicano, en cambio el otro hermano que estaba trabajando en Euskadi formo parte del bando republicano voluntariamente. La casualidad fue que el que estaba en el bando republicano fue capturado en la provincia de Burgos y por casualidades de la vida consiguió librarse del fusilamiento por su hermano en el bando nacional, eso si se paso unos cuantos años en el penal de Miranda de Ebro.

inventandonos

#3 Ambos bandos movieron levas y éstas que yo sepa tenían carácter forzoso. Lo que sí creo es que el ejército de Franco era más homogéneo en todos los sentidos y habría más control forzado del pensamiento, pero tampoco faltaba en el lado republicano por su influencia del ejército soviético y la figura del comisario político.

Sendas_de_Vida

#4 Mi familiares no tenían ideas con influencia soviética, más bien de izquierdas pero no de las que en ese momento imperaban en la URSS. Pero creían más en la República que no en dichas corrientes. Qué de haberlos, los habían, no me cabe duda.

inventandonos

#7 Claro hombre, no hablo de tus familiares. El ejercito de la República se vio obligado a ir acercándose a los sovieticos conforme la guerra avanzaba por dos razones, la primera era que Rusia era uno de los pocos países que la apoyaban abiertamente (cobrando todo muy bien, eso sí), la otra razón era que dentro de la amalgama que formaba las fuerzas republicanas, los comunistas eran los mejor organizados, así que cualquier esperanza de tener un ejército disciplinado pasaba por ellos.
De hecho yo siempre he pensado que Negrín nunca tuvo nada de comunista pero no tenía más opciones.

Sendas_de_Vida

#15 Si, pero la guerra ya estaba empezada, y el ideal de República aún estaba viva, y aún había mucha gente esperanzada. Incluso recuerdo a mi abuelo que me dijo que los comunistas no eran un plato de buen gusto, pero que la República, si la mantenían, la mantendrían como tal, sin interferencias y que sería el propio pueblo quien decidiría.

oso_69

¿Y lo acaban de descubrir? ¿Qué será lo próximo, las deserciones de uno y otro bando para pasar a la zona contraria, o los intercambios entre soldados en zona de nadie? Pensar que todos los combatientes luchaban por sus ideales es tan absurdo como pensar que todos se odiaban.

Elbaronrojo

#8 Próximamente descubrirán que todos estamos en la reserva del ejercito aunque no hayamos hecho la mili y que en caso de guerra pueden llamarnos a filas.

El_Cucaracho

Como que los "rojos" no hacien lo mismo

No soy equidistante pero me parece que no era algo solo de un bando.

Sendas_de_Vida

#1 Yo, por lo que conozco, no lo veo tan claro.

Ka0

Yo tenia un tio abuelo que fue obligado a luchar en el bando republicano, se escapo, lo cogieron los nacionales y fue obligado a luchar en el bando nacional y cuando acabo la guerra lo mandaron a Africa a hacer la mili porque le tocaba por edad.

Mellamantrol

Mi abuelo era pescador y prácticamente analfabeto. Lo destinaron a Asturias y siempre dijo que lo que vio en la guerra no era cosa de Dios. Cómo la mayoría de los soldados sólo quería que lo dejarán trabajar y vivir en paz.

rakinmez

Eras del bando que te reclutaba "amistosamente"

AkerrakAdarrakO

A mi abuelo los del alzamiento le dijeron "al frente o al fuerte". Con lo del fuerte se referían ir preso al fuerte de San Cristóbal que está cerca de Pamplona.