Hace 3 años | Por Opti6 a dw.com
Publicado hace 3 años por Opti6 a dw.com

Guatemala presentó este martes de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), en el último día de plazo establecido por las autoridades.

Comentarios

SNTJulio

#8 habiendome leido el artículo, al parecer Guatemala cedió ese territorio a UK para una carretera, que luego no se construyó y tampoco se le dio el dinero por el coste de la misma, por lo que reclaman el territorio pero lo que no entiendo es porque no reclaman todo el territorio, solo una parte, acaso una parte se independizo en su dia y fue la parte naranja la que se cedio a UK?

Varlak

#9 En mi opinión Guatemala sabe que Reino Unido no le va a ceder territorio y tiene las de ganar, pero también saben que Reino Unido ahora mismo no puede permitirse estás movidas y estarán dispuestos a llegar a un acuerdo, y ahora mismo, con el covid y el brexit, Reino Unido tiene menos fuerza para negociar, desde luego un momento bien elegido

Idomeneo

#14 ¿Una "marcha verde" como la del Sáhara?

noexisto

#14 si supiera que va a hacer UK no estaría aquí, sino en el The International Institute for Strategic Studies de Londres

Varlak

#24 es un estado soberano pero sigue siendo parte de la commonwealth

benderin

#30 Eso es así, e Isabel II la jefa del estado, pero el Reino Unido ni pincha ni corta en esto.

Varlak

#31 oficialmente no, pero insisto, a nivel de respeto internacional, y más ahora que Reino Unido se sale de Europa y se tiene que apoyar más en la commonwealth, esto no es irrelevante para Londres ni mucho menos.

D

#24 si yo te robo la bici y se la vendo o regalo a un tercero, pierdes el derecho a recuperarla?

benderin

#38 Yo creo que no, por eso en este caso opino que Guatemala tiene razón, pero no sé qué tiene eso que ver con mi comentario.

jer_esc

#14 si, claro, los guatemaltecos ya han aprendido que UK es mucho de firmar acuerdos pero sobre todo de cumplirlos, o no?
Por cierto a nadie le recuerda la predisposición para "cumplir" los acuerdos del brexit?

EspañoI

#9 pues cierto, un enlace buenísimo, que pone toda la disputa en contexto. Muchas gracias!

noexisto

#17 Es antiguo pero me parece mucho mejor explicado (lo puse después, tiempo de edición)

GeneWilder

Suerte con los piratas.

m

#20 mestizos y blancos suman 60%, por tanto la mayoría son descendientes de españoles...

M

#23 indígenas y mestizos con prominencia indígena 50%.
Blancos (20%) hay descendientes de españoles (la mayoria), alemanes, ingleses, belgas.
Guatemala es uno de los paises que tienen más indígenas.

m

#26 Un mestizo con prominencia indígina es también un descendiente de "Españoles" o quien fuera allí, no se puede ser un poco descendiente o muy descendiente.

j

#27 probablemente no, la mayoría de los primeros "mestizos" fueron indígenas conversos al cristianismo y por la cultura segregante siguieron en matrimonios con otros "mestizos"

noexisto

(Aunque sea antiguo)

xiobit

Lo mismo tendría que hacer España con el aeropuerto de Gibraltar

J

Los Británicos prometiendo el oro y el moro y no cumpliendo su parte del trato!??

Que sorpresa! Siglos traicionando y aprovechándose de países de todo el mundo.

Idomeneo

No entiendo. ¿Por qué dejan "una labor patriótica de la mayor talla" para el último día?

M

#3 Más bien todo lo contrario.
La división etnográfica es la siguiente: (Wiki)
Mestizos: 41.0%
Mestizos con predominancia genética Indígena 10.3%
Indígenas: 39.7%
Mayas 39.5% y Xincas 0.2%
Blancos: 18.1%
La mayoría con profundos orígenes multirraciales
Negros: 1.0 %
Garífunas o Zambos 0.1%
Asiáticos: 0.2%

D

#20 Mientes. Todos sabemos que sólo hay 3 razas, a saber: blancos, negros y amarillos de ojos rasgados y picha pequeña.

Palabra de Santa Ayuso.

kelonic

#20 Si la definición de "blanco" es la misma que en USA, ese 18% es de rubios con ojos azules

Varlak

#2 A lo mejor simplemente se han esperado a que los británicos estén liados con sus cositas para presentar la solicitud.

D

#2 estoy pensando en que estás cosas pueden tardar hasta décadas así que cualquier tiempo que consigas de más antes de que desestimen la causa pueda ayudar.

sieteymedio

#2 Es una táctica cojonuda para no dejar tiempo a reaccionar. No se si aplica aquí, pero no me extrañaría.

urannio

Presentar reclamación en la Haya sobre cualquier asunto o conflicto hispánico puede considerarse humillante.

D

Belice siempre puede tomar la actitud de USA, no reconocer la autoridad de la C.I.J. o incluso amenazar con procesar a los jueces...

teseo

Les va a dar el sol por un colador.

D

Como vemos, la élite guatemalteca preocupada por las penurias que pasa su pueblo...

z

#4 a falta de pan, mucho circo

D

#4 Porque preocuparse de esto les impide preocuparse también por otras cosas... ¿no?

j

#16 porque diga lo que diga la corte, Belice no va acatar entregar algo que hace parte de su terreno desde mucho antes que naciera la persona más vieja viva, así como Colombia desconoce los fallos dados respecto a las aguas territoriales en San Andrés que dejaron isalas colombianas en aguas entregadas a Nicaragua

georgeonil

#4 TOOOOOODO el gobierno está enfocado en este unico tema