Hace 9 años | Por erak a hitzondo.net
Publicado hace 9 años por erak a hitzondo.net

El pasado 12 de octubre, homenajeamos al que fue vecino de Altsasu y también asesinado por la Guardia Civil, Emilio Iguzkiza. 80 años han tenido que pasar para denunciarlo públicamente y poder llegar a homenajear tanto a Emilio como a su familia. Aquel día, varias personas estábamos preparando el homenaje cuando la Guardia Civil se acercó a nosotr@s. La única cosa que nos dijeron fue que no podíamos continuar con el acto; sin permiso no podíamos realizarlo. Ante esto, respondimos que teníamos en nuestras manos el permiso del Ayuntamiento (...).

Comentarios

excesivo

#9 Arrobitas y arrobitos, que no te enteros/as/us/is. A mí me parece peor todavía cuando ponen una x.
Pero ya he sido acusado de heteronormativo, así que qué te voy a contar.

Frogg_girl

#11 Deberías ver las cosas que me han llamado a mi. Y eso que soy padre de una niña, para la que obviamente no deseo un futuro atada a un hombre que la mantenga y del cual dependa.

#22 Los votos no importan. Lo que deseo es coherencia. Que esas mujeres que dicen en voz alta que desean hombres que, al igual que yo, se preocupen, encarguen y eduquen a sus hijos, así como que se encarguen de su casa y, además, trabajen (afortunadamente programo desde casa y tengo toda la noche para hacerlo gracias a mi insomnio), no se sientan amenazadas por nosotros o nos ataquen por hacer esas mismas cosas que dicen desear.

Yo soy feminista (aunque debería decir, simplemente, que persigo, defiendo y deseo la igualdad de trato entre géneros). Yo si busco la igualdad. Las que me dispensan ese trato tenso, incrédulo y extrañado, no lo son realmente por mucho que prediquen lo contrario. Y no soy el único. Cada padre que conozco que se encarga de sus hijos me cuenta las mismas historias.

#25 No problem. No me "ajunt@an" much@s por hablar desde la corrección y el conocimiento en lugar del "buenrollismo". No me quitará el sueño

Hybris

1934, y la gente diciendo que es un acto filoetarra... Asin nos va.

#9 #30 Haced la prueba de ir con un colega y su hijo pequeño a un parque. Mi colega y yo, con el pelo largo... Miradas de panico entre las mamas modernas, ya que dos tios con pelo largo no pueden ser buenos... En todo caso, lo de poner "@",o el "compañeros y compañeras", me parece aberrante. Aunque nada comparado con el "AMPA" de los colegios, ese acronimo es hilarante.

#9 Mil votos tuviera, mil votos te daba. Bravo, bravo, bravo.

Endor_Fino

#9 Eres@ un@ violent@/o/a/@. Y@ un@ revolucionari@@@@ !!!@

Y@ n@ t@ ajunt@

D

#25

Eres un@ violent@ y un@ revolucionari@.
Yo no te aguanto.
(no se ve tan mal cuando lo pones como se supone que sería, eh?)


soluciones:

1)
Eres un/a violento/a y un/a revolucionario/a.
Yo no te aguanto.

Se ve peor, en función de la tipografía (la arroba se sube más alto que las vocales en algunas fuentes).
2)
Por otra parte, si escribo:
Eres un violento y un revolucionario.
Yo no te aguanto.


Excluyo que la persona a la que me dirijo sea mujer.
3)
Yo me decanto, quizás, por
Eres una
persona violenta y una persona revolucionaria.
Yo no te aguanto.


si bien este método implica escribir "persona" de cuando en vez.

Los angloparlantes solucionaron esto de manera más o menos elegante, cambiando "policeman" por "police officer". Es decir, escogieron la opción 3.

A mi también me molestan, ciertamente. Pero creo que vuestro ataque es más y más iracundo simplemente porque veis que vais perdiendo la partida. Cada vez se utiliza más, y puede que llegue el día en que se estandarice.

Frogg_girl

#32 Libre eres. Me parece perfecto. Por cierto, no se que es eso de "la pirolaza". No es mi argot en absoluto, pero creo entender su significado.

Incluso te doy mi voto dado que tienes razón. No debería verme obligado a reivindicar eso en hilo de debate de manera que la conversación derive hacia otros derroteros que no son a los que se apunta en la noticia.

Mis disculpas por eso. No era mi intención salir como comentario destacado.

ps. si somos tan petardos con este tema es porque nos machacan con él a diario.

D

#34 Pelillos a la mar

D

#32 no entiendo que escribir esa mierda de comentario te quite tiempo de leer.

Sencillamente no entres a los comentarios.

D

#17 Buffff.... a saber de que antepasados venimos tu y yo.

D

#17 La Guardia Civil hizo cumplir el orden republicano hasta 1936. Con el golpe de estado, el 50% de sus efectivos permanecieron fieles a la República y combatieron a los rebeldes. Por su puesto, no fue disuelta por el gobierno republicano, sino renombrada como la Guardia Nacional Republicana primero y como Cuerpo de Seguridad y Asalto, en el que se unificaron todosos los cuerpos policiales.

https://www.guardiacivil.es/es/institucional/historiaguacivil/La_Segunda_Republica.html
https://www.guardiacivil.es/es/institucional/historiaguacivil/La_Guerra_Civil.html

A ver si te informas mejor la próxima vez antes de escribir lo primero que se te ocurre...

D

#47 ¿Dónde pone que fue disuelta? Yo leo "reorganización". En fin, tú mismo...

T

#7 ¿Tu eres de los que piensan que la Guarida Civil la creó Franco?.

D

#40 Que yo sepa se fundo a mediados del siglo XIX (cerca del 1850) pero su participacion y adscripción a los rebeldes golpistas es amplia, ya sea con el levantamiento militar del 36 o del intento fallido que protagonizo el Teniente Coronel del mismo cuerpo Tejero. (En este ultimo caso he de decir que mas bien casi nadie del cuerpo realmente le apoyo)

¿Tu eres de los que les señalan la luna y mira el dedo?

T

#46 Solo te preguntaba, por que aunque parezca mentira, hay mucha gente que cree que la Guardia Civil fue cosa de Franco, y dista mucho esa creencia de la realidad.
Lo del intento fallido de Tejero, realmente no tiene nada que ver el cuerpo en si. Fue cosa de un tipo que se llevo a varios Guardias Civiles de su comandancia engañándoles, diciéndoles que iban a detener terroristas que se habían atrincherado en el lugar. Pero nadie mas que visitiese ese uniforme sabia de las intenciones de Tejero, ni se hizo nada para apoyarlo. Por lo que es mejor pensar que la Guarida Civil no tiene nada que ver con eso, sino que fue cosa de un solo hombre con autoridad jerárquica, que encima engañó a sus subordinados para intentar algo que no tenia mucho sentido.
En cuanto a lo de 1936 extraído de la wiki: " el general Manuel Goded llegó al puerto de Barcelona en su hidroavión procedente de Palma de Mallorca, donde se había hecho con el control de la isla sin apenas disparar un solo tiro. Fue a recibirle el Coronel Jacobo Roldán, quién le dijo que los soldados estaban luchando bien.//...// Rápidamente se dirigió al viejo edificio de la Capitanía General, donde arrestó y depuso al general Francisco Llano de la Encomienda, jefe de la 4ª División Orgánica, que aún seguía fiel a la República. Pero no consiguió inculcar suficiente valor a sus hombres ni convencer a la Guardia Civil para que se rebelara. el general Aranguren, jefe de la Guardia Civil, continuó afirmando que él sólo obedecería las órdenes de la Generalidad de Cataluña, mientras el Coronel Antonio Escobar (también de la Benemérita) se puso a disposición del gobierno catalán", osea, que de nuevo los mandos, entraban en acción, pero como ves no ocurrió exactamente lo que dices. Es decir, si apoyaron a los golpistas, pero, TAMBIEN al gobierno. Por lo que no se puede decir que el cuerpo y sus hombres estuvieran a favor de un solo lado y produjesen los acontecimientos, simplemente algunos se pusieron de un lado y otros, del contrario.
Pero veo que te has entretenido en mirar el dedo y no la luna al no querer profundizar en el tema que tu mismo has sacado, para intentar desprestigiar a un cuerpo que , se demuestra una vez mas, no ha tomado parte en nada, pero no ha podido evitar que algunos de sus componentes sean ovejas negras.

D

#52 Ya dije en mi comentario que en el caso de tejero mas bien nadie le apoyo, en cuanto al golpe de estado del 36 es difícil decir hasta que punto la GC estuvo involucrada, la mayoría de autores dan por valido que un 50% del cuerpo se unió al bando rebelde...

Aquí podríamos llegar a una discusión interminable, debido a que un guardia civil que apoyara a la república y estuviera en una zona controlada por los rebeldes o se callaba y obedecía o podía acabar siendo pasto de gusanos en un bosque y lo mismo para un GC rebelde en zona leal a la república.

Es como digo una discusión interminable, como bien dices al final mi único interés es desprestigiar a la GC, después de vérmelas con sus malos modos su prepotencia y su "o te callas o te parto la cara" (verídico) mi único interés es sacar toda su mierda a relucir, cuando una oveja negra comete un delito y los demás compañeros se callan y miran a otro lado pasan a ser todos ovejas negras.

Ahora podría poner todos sus crímenes pero veo que tu ya te los sabrás, un placer y saludos.

T

#53 Un placer, ¡de verdad no lo digo con segundas!. Y lamento que hayas tenido malas experiencias con la GC. Yo al revés, por lo que se me hace difícil hablar mal de ellos, pero si que reconozco que hay ovejas negras, de igual forma que muchos de ellos terminan detenidos, por investigaciones internas. Un saludo y lamento si alguna palabra mía te ha ofendido.

S

#7 ¿Y cuando en su mayoría se mantuvieron fieles a la II República y posteriormente Franco casi los disuelve por miedo a revueltas?

Eso queda para los libros de historia supongo.

D

Acto en euskera con foto de homenaje a un muerto: proetarra. Fascismo logic

D

#10 Disolver la GC por un suceso en 1934. Proetarra logic.

D

#14 y cuando he dicho yo que haya que disolver la guardia civil por lo pasado en 1934?

D

#10 como siempre las dos Españas,

- los euskeranos homenajeando cosas en contra del franquismo y lo malo que es la GC

- el resto de los ciudadanos recordando la muerte de familiares a manos de bombazos muy recientes.

Para mi memoria reciente, el segundo hecho tiene mucha más trascendencia que el primero, porque nací en los 80 y viví mucho del segundo.

Pero para los euskeranos no existe ningún genocidio y asesinato reseñable después de Franco.

D

#56 Entonces quienes recuerdan el fusilamiento de Lorca o el recuerdo cuando la guardia civil asesinó en Almeria a unos jóvenes que por que sospechaban de ser de eta no son ciudadanos? A la guardia civil se le puede y debe pedir responsabilidades por que forman parte del estado y los pagamos con nuestros impuestos. Los de la bombas son un grupo criminal a partir de las elecciones, a quienes no se pide responsabilidades al margen de la ley porque son criminales, igual que no se le pide eso al solitario, al violador del chándal o al asesino de la baraja, se les mete en prisión y punto.

D

#56 Es que después de Franco no hay genocidios: hay terrorismo, de ETA, GAL, de estado y BVE.

c

En un estado fascista pasan fascistadas como ésta.

D

#19 ¿Qué guerra civil ? Aquí nunca ha pasado nada y nunca hicimos nada, circulen.

D

Se declara que se multa por "Homenajear a E.I.", aparentemente por no tener permiso, cosa que niegan los manifestantes. ¿No ayudaría el ver el texto de denuncia y permiso o, al menos, el concepto de la misma?

e

Por si alguien quiere ver el acto en sí: http://guaixe.eus/altsasu/1413115706571

D

Pues a recurrirla. Y por cierto, no necesitan ningún permiso, basta que lo hayan notificado.

Por cierto también, si tienen razón de que lo han notificado y el sargentillo chusquero de la GC se emperra siempre pueden presentar una denuncia contra él por prevaricación.

eltxoa

#16 No sé porque hay que cargar contra el funcionario que solo esta ahí cumpliendo con su función de hacerle la puñeta a los proetarras.

D

#21 Sin perjuicio de que los asistentes pueden ser proetarras, creo que ETA es posterior a los hechos que se denuncian.

S

#16 Exacto pero notificación al órgano competente, Subdelegación o Delegación de Gobierno y no al ayuntamiento.

e

#16 Veo que no vives en la Zona Especial Norte. En el Páis Vasco y Navarra esto es el pan nuesro de cada día.

IvanDrago

#51 pues tenemos conceptos muy diferentes de un mismo término, yo no es que me jugase el despido teniendo un puesto de trabajo bien valorado y medianamente bien pagado, es que fui despedido por defender los derechos de mis compañeros... Luego lo peleé y tuvieron que readmitirme tras 2 años de dar por culo, fueron tiempos duros, pero a día de hoy no tengo la menor duda de que lo volvería a hacer...

D

#58 me da que eres de filosofía rockera, que no te arrepientes de tus "errores", y eres plenamente consciente que si se repitiera la situación actuarías de la misma manera. Quizás yo actuaría igual que tu, pero lo que quiero vender hoy es que hay quienes (algunos)que no merecen nuestro esfuerzo. Me alegro que todo acabara bien.

P.D. Tambien está la otra parte de mi argumento, que hay quienes merecen nuestro esfuerzo y mas. A ellos yo se lo doy todo.

IvanDrago

#61 No eres mal perfilista ;). No, jamás me arrepiento pese a reconocerlos, intento aprender de ellos en la medida de lo posible, pero arrepentirse es absurdo... puede sonar un poco absurdo y pedante, pero mi ideal es llegar al if de kipling

D

#63 Yo la conocí por un tema de derechos de Autor. Metallica denuncio a Napster y años despues su cantante comento en una entrevista que el resultado no era el esperado, que no quería fastidiar a los fans , pero que no se arrepentía de la decisión que tomo.

Es una gran filisofía que se me ha pegado. Hay que perdonar pero no olvidar. Admitir los errores pero sin remordimientos por lo que no puede ser.

Ayer en una que echaron de Woody Allen decía el prota "¡si mi madre llevara ruedas sería una bicicleta!"

A

Por lo que ponen en el comunicado la multa fue a una de las personas que participaban en el acto pero no he visto por ningún sitio el motivo de porqué la multaron.

mefistófeles

#20 Sí, y parece que nadie se ha dado cuenta. Primero que me digan el porqué de la sanción, luego podré opinar, porque el artículo es tan amarillento, tendencioso y radical como los de la guardia civil, el pp o cualquier otra ideología fascistoide. Vamos, como para creerlo a pien juntillas, vaya

D

Ayer tuvimos elecciones en Andalucia donde se perdonó al PSOE la corrupción institucional. La corrupcion de España ha sido ampliamente validada y perdonada en las urnas.

Somos una democracia construida sobre 47millones de totalitarios.

Democracia es un ideal, no una realidad. Estamos igual que en China: ¿Confiamos en nuestros gobernantes? Sistemas políticos basados en los postulados de Confucio: un pueblo que confía en sus gobernantes y unos gobernantes responsables con sus decisiones para el pueblo.

Cuanto mas vivo la política mas me acerco al lado oscuro, a la democracia "representativa", en parecerme a DARTH DIAZ.

P.D. y para los que crean que me salgo del artículo, lo que estoy diciendo es que democracia y totalitarismo conviven, y que luego nos quejamos en España de que nos han quitado unos derechos por lo cuales callamos cuando se los quitaron a los vascos.

IvanDrago

#15 La única garantía de democracia es un rifle en el hombro de cada obrero. Lenin

D

#26 Entonces EEUU debe ser el mayor ejemplo de democracia de la historia.

landaburu

#26 #27 Uy, os pasáis de liberales

IvanDrago

#27 buen punto de vista

D

#26 Lenin no tardo en morir por orden de Stalin.

¿Obreros? ¿Pobres? Quizás hay que hablar de ESCLAVOS TIO TOMs.

Yo creo en la salvación individual: "ande yo caliente, riase la gente".

Cada uno tiene que vivir su utopia, sin pretender que le siga el resto de la sociedad.

IvanDrago

#35 Tengo muchos defectos, pero el egoísmo no es uno de ellos. Nuestra humanidad es lo que nos hace humanos, lo que ha hecho el capitalismo con nuestra especie, no tiene nombre... Hay gente que vendería a su madre por un iphone...

D

#37 Ayer estuve todo el día en una mesa electoral. Ayer hablo el pueblo Andaluz, y quieren 4 años mas de Susana Diaz.

Capitalismo es "neolengua de izquierdas" para hablar de una verdad INCOMODA, que todo el mundo ha aceptado vivir en ECONOMIAS DE MERCADO CON PROPIEDAD PRIVADA.

Ayer me pegue 15 horas en una mesa electoral en Andalucia. El pueblo andalúz ha hablado y quieren 4 años mas de Susana Díaz...

No lo llames egoismo, aunque lo sea. LLamalo instinto de supervivencia. Cuando me dieron cursos de salvavidas nos insistieron que si la victima forcejeaba que la dejaramos inconsciente.

Salvate tu para luego ayudar a los demás.

Y como demócrata directo, quiero que el pueblo vote no porque crea que van a acertar, sino porque son los que van a pagar las consecuencias de sus malas/buenas decisiones.

"Humanidad" para mi es ser un hombre "bueno" de los que no callan, y con frecuencia me frien a negativos quienes si callan.

D

Haber pedido permiso, como todo hijo de vecino.

Victimismo hipócrita y sensacionalista.

jer_esc

#50 exactamente iba a decir lo mismo, si no solicitaron permiso a la Delegación de Gobierno carecen de legitimidad para protestar por la multa por mucho que se les llene la boca conque el Ayuntamiento les había dado el visto bueno, es como decir que al presidente mi escalera no le importa, pero claro es más interesante hacerse el mártir y denunciar qué malvados son los otros, no qué incompetentes, hipócritas o provocadores son los que lo organizan, que enseguida protestan por la vulneración de sus derechos pero en absoluto les interesa cumplir las leyes

xyria

Haré mi particular, pequeñito y humilde homenaje (en las redes sociales) a ese señor del que no tenía noticia. Me basta saber que fue asesinado por la Guardia Civil.

Amalfi

Hombre no les interesa, que les salga la mierda otra vez, porque le verdad tienen mucha, y sobre todo en aquella penosa etapa de España, por desgracia.

e

#1 1934, por comentar.

IvanDrago

Donde están los 20N???

Endor_Fino

... Como ha cambiado el cuento. Hace 15 años me hubiera posicionado automáticamente del lado de la GC y ni hubiera escuchado a los chicos estos. Ahora le doy automáticamente más veracidad al testimonio de cualquiera antes que a la GC.

Guardia Civil, quien te ha visto y quien te ve

a

Es que era un presunto vasco.

o

En España, todo lo que no sea Mariano Rajoy es ETA, así que Emilio Iguzkiza es ETA y debe ser prohibido.

oso_69

#0 Error: 404 - Artículo no encontrado

You may not be able to visit this page because of:

an out-of-date bookmark/favourite
a search engine that has an out-of-date listing for this site
a mistyped address
you have no access to this page
The requested resource was not found.
An error has occurred while processing your request.

← Home

landaburu

#0 He votado SPAM, me parece la típica maniobra sensacionalista de los proetarrillas de siempre. Nisiquiera aportan pruebas. Este me huele a criminalización de colectivos, como la GC.

Alsasua, cuna de libertades...

e

#31 eso es, cuna de libertades. Entre ellas la Mesa de Alsasua, de donde se creó HB.

landaburu

#66 bai, bai, noski, los del tiro en la nuca, y Euskal Herria, Una, Grande y Libre...

Pa tí, pa tí...