Hace 12 años | Por hovercraft85 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por hovercraft85 a elmundo.es

La Policía Británica, con información de la Guardia Civil, ha detenido en Cambridge (Reino Unido) al etarra Eneko Gogeaskoetxea, quien los expertos en la lucha antiterrorista situaron en la cúpula de ETA tras la caída de Txeroki.

Comentarios

D

#7 La que se ha impuesto y se continúa intentando imponer en toda España. De forma pacifica y natural con la presión migratoria, o directamente por la fuerza (de las armas o de las leyes del Estado) Por eso algunos nos queremos salir de España como sea...

D

#8 La frontera anda por los Pirineos. Ciao!

D

#8 hablas como los del FPJ (Frente Popular de Judea), se te ha olvidado añadir la palabras "estado opresor" lol lol lol

Willou

#56 Yo diría más como el Frente Judaico Popular. ¡Disidente!

D

#6 Y lo que ha dicho el colega de #4 no es racista?

#8 Menudo montón de mierda que tenéis algunos en la cabeza. Todo el día peleándoos por idiomas, líneas imaginarias y trapitos de colores. Bah.

D

#8 Pues no sé que hace en menéame, no vaya a ser que se te quede algo e la cultura castellana. Marchate lo más rápido posible antes el contagio.

miliki28

#7 Supongo que se referirá al nacionalismo español y a sus medios de propaganda.
#9 Te me has adelantado por segundos.

s

#29 No puede estar mejor explicado.

D

#29 Quiero casarme contigo YA!

diskover

#29 Es tan largo de explicar y tan lavado su cerebro, que difícilmente algún día puedan llegar a entender por que están las cosas como están.

Pero para la mayoría de los fascista abertzales, la historia empezó con Franco con algún salto temporal a la época romana, medieval, el siglo XIX y poco mas. Siguen anclados en el pasado, en el mismo pasado que se ha reído de ellos y que les ha tenido sometidos todo el rato, y aun así lo defienden.

Eso es lo que les ocurre.

D

#29 #103 #104 tal vez, #25 se refiriese a
Diferencias entre fantasia y realidad:
fantasia: la mayoria de vascos sabian castellano por el negocio de lanas (!!! si, claro, )

realidad: datos: (sacado de otro post, no me apetece escribir)
Constitución de 1978 se establece que todo individuo debe aprender la lengua del Reino de España. Se impone.

leyes que han PROHIBIDO el euskera:

Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
Año 1947: Prohibido en las revistas
Año 1948: prohibido en las escuelas
Año 1954: prohibido en las radios
Año 1964: prohibido en discos y publicidad

Tras estas prohibiciones, después del régimen de Franco desde 1940 a 1978, se terminó con los monolingües de la LINGUAE NAVARRORUM, el euskera. De materializar esta imposición se encargó la GC, que utilizó las armas en la postguerra para afianzar el miedo a usarla.

Aprovechando este escenario artificial, se impuso la lengua castellana a todos, para evitar que volvieran a existir vascos monolingües, como habían existido durante ¿10,000 años hasta hace 3-4 décadas?.


Lo de que te dibujan una diana por hablar de cosas que no puedes, ya es el despiporre padre. Claro que si. Tengo amigos no nacionalistas con los que he hablado libremente en herrikos, sin duda, era una estratagema para ir y ponerles dianas, no te jode. Deja de ver peliculas. Que te van a lavar el cerebro como dice 104

D

#122 Y cuándo dices que estrenan la película?

(#29 #104)

hovercraft85

Uno menos

miliki28

Es una buena noticia, un pistolero menos.
#33 Para zanjar con la polémica:
Constitución española de 1978. Artículo 3, punto 1:
"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla."
Con lo que existe obligatoriedad legal de su conocimiento, siendo la única lengua de la península con ese "status".

Yepa

#41 Con ese comentario no zanjas la polémica porque para nada tiene que ver con la cultura castellana, que es lo que creo que no entendéis. Se impone un idioma, el español, por lo extendido que está. Si se impusiese el castellano (y me refiero al habla que sí es parte de la cultura castellana) los andaluces o los canarios, por ejemplo, pronunciarían las zetas como zetas, cosa que no es así.
La evolución del idioma ha hecho que haya múltiples variantes, todas válidas. El español como idioma global, obviamente, tiene origen castellano porque su origen es Castilla (al igual que el inglés de norte América tiene origen británico, y no creo que nadie pueda decir que la cultura americana es la misma que la británica simplemente porque tienen el mismo idioma) pero nada tiene que ver con la cultura castellana (más aún en los diferentes hablas del español en sudamérica).

miliki28

#42 De la RAE:
Castellano: Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.
Castellano=Español.

Yepa

#43 no te quedes en la 4, mira la 6:
Variedad de la lengua española hablada modernamente en Castilla la Vieja.

miliki28

#47 La acepción más común de Castellano referente a una "lengua" es la que indico.

Yepa

#49 depende de donde seas. Si eres castellano, no es la que tú indicas, es la que yo indico. Para mi, un andaluz no habla castellano ni de lejos, habla español, o una variante del castellano, pero no castellano.
En todo caso, como ya he dicho, hace mucho que el español poco tiene que ver con la cultura castellana (así como 500 años).

D

#41 Ese argumento es el primero que te dicen en clase de gallego, vasco o catalán los profesroes en el colegio. Pero hay que ver más allá, que gane una lengua en detrimento de otra no es culpa de las leyes, o acaso el inglés no gana terreno en México? Siendo el español de obligado conocimiento. Intentar buscar como única la causa de que no es obligado su conocimiento es una chorrada, en Galicia estoy por decir que toda la gente joven sabe gallego (o por lo menos lo estudian desde el colegio) y si no lo usan no es por culpa de las leyes es porque no quieren.

AsK0S1t10

#33 La jota es típica en muchisimas regiones de España, en Andalucía la jota serreña o serrana es muy típica, así pasaban los inviernos en los cortijos, cantando jotas con letras bastante "picaras". http://es.wikipedia.org/wiki/Jota_(m%C3%BAsica) las jotas de toda España.

rapazz

#33 Una pequeña corrección: El castellano y el español siempre han sido la misma lengua. No fueron dos lenguas distintas y una evolucionó en la otra, eso nunca ha ocurrido, sencillamente han sido dos nombres para la misma lengua. Lo de que una evolucionó en otra es un mito. El de antes sonaba muy distinto al de ahora, pero es que todas las lenguas van cambiando con el tiempo, es algo normal. Lo mismo pasa con las hablas, aunque habría que ver a qué nos referimos en este caso con cultura castellana, ya que las hablas varían incluso de un pueblo a otro.

D

#3

Los descerebrados tienen la costumbre de estar necesitados de alguien que los guíe. De ahí la necesidad imperiosa de elegir un número uno en cuanto cae el que estaba.

Hay que tener en cuenta que, como banda paramilitar, la necesidad de ser vertical es absoluta.

Esperemos a ver su relación con "partidos políticos". Quizás tenga alguna.

D

#3 Mira mamá, voy a recibir karma!!! Donde dice que haya sido numero 1 de ETA?? Estar en la cupula, quiere decir estar arriba, no ser el numero 1.

Un hijo de puta menos en libertad.

tul

#12 siempre que se detiene a alguien y se le acusa de ser de la eta se trata de un numero uno o de parte de la cupula que queda mejor en los titulares.

D

#12 #50 Un detalle matemático: Se puede detener al "número uno" muchas veces, por el simple hecho de que cuando es detenido otro miembro pasa a ser el nuevo "número 1". No es un cargo vitalicio.

D

#51 por esa regla de 3 los votantes de batasuna dentro de poco pasaran a ser numeros 1 de eta.

D

#13 Pero eso no es culpa de lo que denominas "cultura castellana", es de quien usa ésta de pretexto para intentar eliminar otras culturas ibéricas.

D

#15 Visto des de dentro, puede que tengas razón. Visto desde otra cultura, como lo veo yo, lamento decirte que cultura castellana es sinónimo de imposición permanente por parte del Estado español, sea quien sea quien lo dirija.

D

#18 Yo también lo veo desde fuera

D

#19 pues entonces, aunque no compartas mi opinión, estoy seguro de que la entiendes

s

#20 ¿Y que te impide marcharte de España?. Por cierto, tu forma de argumentar es igualita a la de aquellos que tanto criticas. Las razones opuesta, la forma la misma. Cuando aprendas a convivir respetando otras culturas , que hay unas cuantas en esta piel de toro, seras capaz de vivir mas feliz.

Yepa

#18 hostia, vaya estupidez. La cultura castellana es la referente a Castilla, es decir, lengua, costumbres, folklore,etc referentes a Castilla, nada tiene que ver con que se imponga (en tu opinión, pero bueno) un idioma u otro. El día que vea a un vasco bailar una jota, entonces, hablamos.

D

#23 Hablamos el día que un vasco baile una jota, pero no hay tema cuando el castellano se impone sobre todas las demás lenguas mediante la Constitución? es eso?

d

#25 Tu lo que tienes que hacer es irte, pero del planeta.

Wir0s

#23 Claro, el idioma no cuenta.

Contra el castellano no recuerdo ley alguna, contra mi idioma, los ataques son constantes.

Yepa

#39 pues claro que el idioma no cuenta. Contaría, si el castellano se hablase sólo en Castilla y por obligación de los castellanos (o sea, esos que han nacido en Castilla) en el País Vasco. El español lo hablan 400 millones de personas, claro que no cuenta. Por los diferentes acontecimientos históricos, es el tercer idioma del mundo, por lo que no tiene sentido utilizarlo como herramienta política y menos, como factor opresor.
Me puede parecer bien o mal que en la Constitución se establezca como obligatorio, pero si no lo fuese, te aseguro que en el País Vasco estudiaríais igualmente lengua castellana (o español), porque es un idioma que te permite comunicarte con mucha gente, y con mucha gente que además tienes a menos de 100 km.
Os agarráis a la obligatoriedad como a un clavo ardiendo para dar sentido a vuestra sensación de "opresión", que no digo que no la podáis tener, a mi me parece bien, (porque no queráis ser españoles, porque no queréis ver policía, ni ningún tipo de funcionario estatal, etc en vuestra tierra) pero asociarla al idioma es absurdo, y ya decir que Castilla os oprime es para morirse ante tal tontería.

zordon

#18 Una pregunta, ¿quién te impone que utilices el castellano en Meneame? ¿Por qué lo utilizas?

D

#78 Lo de las elecciones es porque Chaves lo quiso así en las anteriores, porque ya le estaba viendo las orejas al lobo de las encuestas, y quiso aprovechar el tiron electoral del PSOE nivel nacional... ahora parece que el PSOE se va a tomar 2 tazas.

D

#18 Los andaluces son "cultura castellana" De verdad me suena todo a copia y pega de otros tantos "oprimidos".

svenz

Es Mark Zuckemberg!

losuaves

Pagaría por ver como intentan pronunciar ese apellido los ingleses.

m

#30 ¿Cómo que no existe la opción de estudiar en otras lenguas distintas del castellano? ¿Puedes demostrarlo? ¿Eres capaz de decir que no se puede estudiar en gallego, o en catalán o en vasco?

pabloaretxabala

:-o

D

#58 Si, pero eso no lo dicen porque queda mal.

D

#30 A ver, te explico, sobre lo de estudiar en otras lenguas, en Cataluña no es que se pueda estudiar en catalán, es que es obligatorio, no tienes otra opción. "Inmersión lingüística" lo llaman.

ash2005

¿cómo se pronuncia Gogueaskoechea o Gojeaskoechea?

D

#4 ¿Porque asocias connotaciones peyorativas al hecho de pertenecer a una región u a otra?

Tu comentario es xenófobo y fascista.

D

#60 porque son (nazi...onalsocialistas y viajan poco)

kampanita

Otra cúpula !! ...y yo me lo creo...

LaResistance

Pero cómo se llama el tío? Ni en el titular ni en la entradilla aparece.

ash2005

otro pa la saca

JefeBromden

y qué hacía este en Cambridge?...

Pamoba

Me alegro.

Nitros

Y la BBC sigue en sus trece de llamar "intentos de asesinato" a "ataques teroristas" y "grupo separatista vasco" a "grupo terrorista" (http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-cambridgeshire-14067683).

Habría que meterles un puro por desinformación intencionada, que luego tienen el gatillo muy flojo para llamar "políticos de extrema derecha" a cualquiera que no comulgue con su ideario, para eso no tienen problema alguno.

bruno

#87 La BBC aplica el "Punto de vista neutral":
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Neutral_point_of_view

En la Wikipedia existe desde hace años la misma discusión sobre ETA:
http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:ETA#Terrorism.2C_again

zastalina

#87 tu eres el que sigue en tus trece de llamar "ataques teroristas" a intentos de asesinato y "grupo terrorista" a un "grupo separatista vasco", la clificación de terrorista es meramente propagándistica, Nelson mandela era tambien un "terrorista" en ciertaepoca y el FLN Arelino era así considerado en Francia, y los GAL aquí para mucha getne eran "héroes" etc etc.

D

#94 #96 No tienes ni vergüenza ni cerebro

zastalina

#100 pedazo argumento.

D

a lo de las migraciones se referira, obviamente a las migraciones de andaluces, extremeños y burgaleses que hubo sobre todo en los 60, 70, 80, 90 cuyas personas sobre todo valiendose de leyes del estado, se dan el lujo de ni siquiera aprender la lengua del lugar: el vasco

#87 si, sin duda España debe exigir veracidad informativa a la BBC. Festival del humor

D

Si gogleas koetxea te aparece él.

D

El Eneko Gogeaskoetxea que Gogeaskoetxeatxe buen Gogeaskoetxeador será.

D

Ciertamente, parece que lo de la cúpula y el número 1 está en la plantilla con la que hacen los titulares de las detenciones.

Tiene toda la pinta de que estaba desvinculado de la banda y más bien se escondía de la justicia española al tener delito de sangre en el 97.

hamahiru

Me ha dicho un amigo que si repites tres veces Gogeaskoetxea a la luz de una vela, se te aparece Bitelchús.

ktzar

Hasta los etarras tienen que emigrar... Si es que...

L

Estaba aprendiendo inglés.

D

#75 Si, es que ahora en eta tienes que ir con un curriculum internacional.

L

#76 Es decir, haber ido a Burgos.

zordon

Menuda cara de panfilo tiene el cabrón

D

edit.

D

¿Sucederá como pasó con Pinochet? Ah, calla, calla, que este no es un dictador fascista y Aznar ya está fuera del gobierno.

D

Vendo Opel Kortxa!

dreierfahrer

Si vivia en inglaterra con su familia no creo que tuviera demasiada importancia en ETA...

Torrezzno

¿Llegara a portada?

baytico

¿Y ahora quién le pasará los comunicados a la BBC? Porque no creo que ETA tenga muchos miembros en Inglaterra y eso parece que nadie lo ha dicho, tanto discutir off-topics...

Fosc

A mi lo que mas me impresiona es como lo pillaron por aquellos lares, un español que pasaba por ahy lo reconocio. Yo ni me hubiera fijado la verdad. quiza deberiamos pasarnos un poco mas por aki: http://www.policia.es/terroristas/terroristas1_sp.html

edito: ara k me fijo todavia esta en busca y captura aver si actualizan un poco esto

D

Tiene cara de buena persona.

keyrn

Pues yo no lo habia visto por aqui....

sieteymedio

Si supierais lo poco que me importa...

zastalina

ya pero si no se protegen lenguas en una posición más debil corren el riego de desaparecer, solo hay qeu ver que en país vasco que no es obligatoria que la lengua vehicular sea el euskera, lo hablan un 16% de la población y cada vez menos, y en Catalunya que la lengua vehicular es el catlán lo habla el 50% de la población.

Eliyahu

GORA EUSKADI TA ESPAINIA!

Jiboxemo

Recomiendo a los admins que clausuren este hilo cuya única utilidad es ocupar unos kbytes en el servidor. Dios que tema mas cansino...

Eliyahu

PWNED

odolgose

Decenas de comentarios en este hilo burlándose del nombre de una persona por ser vasco. ¿Cuando pasará el moderador a eliminar esos comentarios xenófobos?

D

#85 Cuando llegue la buaaaambulancia

Keyser_Soze

Esperemos que no sea extraditado a España, ya que sino lo soltarán por enfermedad de algún familiar y pasará a bildu.

Toliman

#45 NO, si lo extraditan a España seguramente se le torture, y ahora te pregunto, ¿que tiene que ver Bildu aquí para que lo saques a la palestra?, que manía con mezclarlo todo.

zastalina

Por cierto dudo mucho que el tipo que han detenido ejerciera algún cargo en ETA se cargó un Ertzantza en el 87 y lo dejaría y se fue a inglaterra con su familia, lo que han hecho es detener un refugiado, porque el señor RuGALcaba se presenta a las elecciones y hay que ganar votos reprimiendo desde el Ministerio del Interior.

ArdiIIa

#96 Lo que han hecho, ha sido detener a UN HIJO DE PUTA. Te suena eso. ¿No? Pregúntaselo a tu papá.

Catacroc

Con ese nombre su futuro estaba marcado...

D

#1 Así es como la cultura castellana quiere que pienses. Que relaciones lo vasco con ETA. Objetivo cumplido.

D

#9 Te daría la razón si el nacionalismo español excluyera alguna opción política española. Pero en eso, todas las opciones e ideologías son lo mismo. Por eso hablo de cultura, en sentido amplio, y no del sector "nacionalista".

Cuando la cultura castellana, la que domina España, entienda que hay que proteger, fomentar, enseñar, el resto de culturas de España, precisamente por su debilidad frente a la cultura del Estado, entonces no tendré razón. Pero de momento no estamos en eso.

D

#4 No es la cultura castellana, serán racistas, como apunta #6

sixbillion

#27 Lo msimo pensé yo en un principio, pero en estos hilos hay que pensar muy bien las palabras a escribir y por supuesto, no andarse con ironias. Palpo demasiada tensión, y lo peor de todo, a mi juicio por chorradas como "imposiciones castellanas" Vs "los vascos son eta" similares sanceces.
Y eso que es una buena notica (que detengan a un terrorista siempre será bueno).

RosalindFranklin

#28 y demás, cuando no queremos escuchar y razonar no hay nada que hacer.
Lo que dices tú que son similares sandeces, creo que no es acertado, y te explico mi punto de vista:

1 "los vascos son ETA" sí es una sandez, creo que no hace falta que lo explique, el sentido común nos llega hasta ahí a todos.

2 "imposiciones castellanas" esto no es una sandez, es cierto y no debe ofender a nadie, puesto que no insulta a los castellanos ni nada parecido, sólo hace referencia a una imposición en todos los niveles de un tipo de cultura española.
Estamos de acuerdo en que el castellano es una de las lenguas del estado español, pero existen otras más, como el gallego, el catalán,... Ya encontramos aquí la primera imposición, pues ni tan siquiera existe una opción de estudio al resto de las lenguas del estado.
Por otra parte, la "fiesta nacional" es obvio que no identifica a todo el estado, y como ésta un montón de cosas similares.
Por lo tanto, creo que sí existe imposición de una de las culturas del estado, y es una tontería negarlo sólo por no haberse parado a pensar un poco, no hay que estar siempre a la defensiva y deberíamos tener claro, que la verdad muchas veces no tiene por qué gustarnos, pero es la verdad.

D

#27 Pues no es lo deseable en esta página, pero te voy a explicar MI negativo. El resto allá cada uno.

No te he votado negativo porque tú asociases vasco y etarra. Te he votado negativo porque tu comentario parecía traslucir que LOS DEMÁS asociamos vasco y etarra. Como evidentemente piensa #4 que hacemos los que no somos vascos.

Como tu comentario #27 lo explica, te lo he compensado.

D

#6 ¿Los vascos son negros o de que raza son?

#4 Hay vascos que se llaman Juan Pérez y por eso ni más ni menos vascos.

D

#1 Racista

1 2