Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a lasexta.com
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a lasexta.com

La Guardia Civil denunciará al comandante y a la compañía Iberia por la aglomeración vivida en un vuelo Madrid - Gran Canaria. Los agentes, que denunciaran que se permitiese la salida del vuelo sin respetar las medidas de seguridad, intervinieron a su llegada. El Ministerio de Transportes pedirá información a Iberia para comprobar qué medidas ha tomado respecto a la seguridad en los vuelos. Sin embargo, desde el Ministerio no han aclarado si existe la posibilidad de interponer sanciones a la compañía por esas imágenes

Comentarios

e

#7 ¿Cada cuánto se limpian (no desinfectar) los aviones? En el WC de la terminal hay un papelito que firma quien limpia el WC y por lo menos sabes que alguien ha ido por ahí; pero ¿en el avión? ¿en esos vuelos que sale la gente y en menos de cinco minutos está entrando el pasaje?

El_higado_de_Jack

#12 antes se limpiaba en cada vuelo. Más o menos como limpiabas tú tu piso de estudiante cuando venia un ligue.

Espero que ahora se lo tomen más en serio.

chulvitron

#12 Todos y cada uno de los aviones, desde Iberia hasta Ryanair, se limpian entre pasaje y pasaje. Evidentemente no se limpian a conciencia en los vuelos cortos, pero en todos pasan aspiradores para limpiar la cabina.

D

#13 Es decir, que sólo viajen los ricos, y que no era normal que viajen los pobres. Eso es lo que estás afirmando. Supongo que serás rico.

antares_567

#29 Eso no lo permiten los precios de los aviones. Lo han permitido los vecinos, los ayuntamientos, los países... Que deberían haber reaccionado a tiempo.
Los vuelos baratos también permitían trabajar en EEUU y que tú familia te visitará. Viajar a China, viajar a África. Viajar a Polinesia... Viajes que para nada son "low cost" en general y viajes que haces 1 vez en la vida. Lastima lo que vamos a perder.
Tú argumento es similar a aquellos que censuran las becas Erasmus porque dicen que los estudiantes solo van a follar y a beber.

D

#38 Un horror me imagino. Espero que a partir de ahora la situación cambie para bien en ese aspecto.

#36 El turismo es infame siempre, ricos, pobres, borrachos, naturalistas, da igual; hacer turismo es uno de lo cánceres de nuestra sociedad. Y si ya pides un "turismo" responsable" puedes quedarte sentado a esperar a que exista.

Lekuar

#27 Independientemente de pobres y ricos, no es normal que un billete de ida de Mallorca a Asturias me salga más barato que el taxi desde mi casa al aeropuerto, al menos yo no lo veo lógico.

J

#27 ¿Qué tiene de malo no viajar tanto?

Este sistema que teníamos donde todo el mundo viaja a todas partes, por trabajo, por placer, porque hay vuelos baratos (Madrid-Praga por 20€...) o por lo que sea, no es sostenible: ni para el medio ambiente ni para nada. Viajaba uno a Roma o París y no había manera de entrar a un museo: todo completamente lleno casi todos los días. ¿Nos parece normal?

"Es bueno para la economía", dirán. Es pan para hoy y hambre para mañana...

uno_ke_va

#13 el modelo lo decide el mercado. Y mientras haya márgenes y mercado para que exista el turismo los cost, ten claro que alguien lo explotará.

Bosck

#65 Ese mercado se puede desincentivar a base de impuestos, regulaciones y leyes que protejan el medio ambiente y las ciudades sobreturistificadas.

Supongo que tu mente neoliberalista no lo había ni contemplado pero por poder se puede.

uno_ke_va

#68 Supongo que tu mente neoliberalista

Si has escuchado una carcajada por la ventana, he sido yo.

...

#13 Vamos, que el peak oil ya está aquí y los aviones no funcionan con paneles solares.

g

#7 De momento, si solo está permitida la movilidad por trabajo, la empresa que paga a su empleado el billete se puede permitir pagar 300 euros en vez de 100 por el vuelo.

D

#7 Un Madrid-Gran Canaria tal vez si que sea suficiente con este tipo de medidas, pero en un vuelo intercontinental imposible. La gente va a acabar usando los lavabos, quitandose la mascarilla para comer...

C

#7 ¿Y el aire que circula dentro del avión tendrá filtros anti-coronavirus? De nada sirve tanta limpieza y desinfección en un avión si un infectado tose o habla o estornuda, las gotitas son recogidas por el sistema de aire acondicionado y son regadas a todo el personal.

miliki28

#4 Pueden ser currelas, por trabajo el desplazamiento entre provincia está permitido

jacktorrance

#6 currelas para llenar un avión entre Madrid - Gran Canaria con la que cae? Puede ser, pero creo que había alguno que precisamente no viajaba por trabajo.

eldarel

#14 También depende de las frecuencias. Si han bajado las frecuencias, es posible que sean trabajadores hacinados, como en otras ciudades en el metro.

jacktorrance

#25 pero no hablamos de un madrid - barcelona, cuanta gente tiene que ir a trabajar a gran canaria ahora mismo desde Madrid? Y para qué exactamente si muchos de los negocios, hoteles todavía ni han abierto. Por ejemplo en el caso de los bares solo han sido un 30% Y sabemos que Gran Canaria vive en básicamente del turismo.
https://www.cope.es/emisoras/canarias/las-palmas/gran-canaria/noticias/solo-los-bares-capital-grancanaria-abrira-sus-puertas-20200511_714288

D

#28 Hay hoteles/negocios de temporada que para abrir sus puertas en una fecha necesitan "preparacion" un mes antes facilmente.

avalancha971

#30 Un mes antes puede, pero no un año antes.

¿Qué van a preparar hoy un mes antes?

D

#43 Depende como se prepare el negocio/hotel para pasar el invierno.
Yo conozco hoteles que se desmontan completamente (cocinas, restaurante, bar, recepcion, habitaciones) para pasar el invierno y que se repintan cada año para abrir y hay que re-montar.
Y eso te puede llevar facilmente un mes dependiendo del personal que tengas de SSTT y pisos y el tamaño del hotel.
Luego, unos 15 dias antes de apertura comienza mas personal de otros departamentos.
Y, finalmente, se incorpora mas personal 3-4 dias antes de apertura.
Edito y añado: eso con una apertura de clientes "baja". Luego segun avanza la temporada se incorpora mas personal de refuerzo acorde a la ocupacion.

No digo que sea el caso, pero puede ser que en Canarias ya esten empezando a planear las posibles re-aperturas para Julio si las cosas van bien.

s

#43 Los hoteles vacíos tienen ahora la oportunidad perfecta para hacer obras que en otro momento molestarían a clientes. Algunas obras, como reformar 100 baños requieren de tiempo. Y en Canarias muchos piensan ya en la temporada de invierno, que es la más fuerte. El verano por desgracia está perdido.

lvalin

#4 O residentes en Canarias a los que pilló en confinamiento fuera (estudiantes) y que regresan a su domicilio habitual

T

#37 De esos conozco unos cuantos, estudiantes y no estudiantes, que todavía no han conseguido salir de la península porque apenas hay vuelos y solo desde unas pocas ciudades. Pero aquí la gente prefiere soltar barrabasadas y criticar a los demás en vez de pararse a pensar. Gracias por aportar un comentario inteligente entre tanto odio.

D

#18 Se te ve un experto informado en el tema.

enak

https://www.tripsavvy.com/air-quality-during-your-flight-54164

In fact, because of the high-efficiency filters on most commercial airlines and the frequency the air is recirculated and filtered, the air you're breathing on your flight is likely much cleaner and less contaminated than most office buildings and is on par with the air in most hospitals.

mirav

#21 si te tose el de atras ese aire no llega a ser filtrado antes de que te infecte #47 Una opcion seria que todo el pasaje llevase mascarillas con filtro durante todo el vuelo, pero eso para vuelos de larga distancia no es realista.

El_higado_de_Jack

#21 buen dato. A nadie parece importarle. Estan demasiado ocupados sacando punta al capitalismo o intentando llevar el ascua a su sardina política.

D

Pero si el aire de un avión recircula. Aunque estés tú solo en la punta con otro contagiado sentado en la cola te vas a contagiar igual...

mirav

#20 si tose alguien a 3 filas tuya estas practicamente infectado. Hay simulaciones publicadas al respecto. Los filtros podrian servir para que en lugar de todo el pasaje solo se infectasen los de las filas colindantes, pero estos ultimos se llevan el regalito para casa.

Lo de los filtros lo vi por primera vez hoy y es un alivio, sin eso seria un caos.

avalancha971

#47 Es que esa es la cosa, pueden dejar libres los asientos de en medio como mucho, pero sigue sin respetarse la distancia mínima para evitar contagios.

D

#63 go to #20

Eso pasa en el 50% del aire, y eso según modelos, en el otro se filtra y se recircula.

StuartMcNight

#67 De ahí la parte de mi comentario que dice “tiene filtros HEPA”.

El_higado_de_Jack

#16 no recircula, al menos no todo. Entra del compresor del motor y sale por una valvula al exterior (outflow valve). Solo recircula denla cabina de pasajeros a la de carga y de ahi afuera.

StuartMcNight

#16 Falso. El aire de un avión va de arriba hacia abajo y tiene filtros HEPA. Entra del exterior sale del techo de la cabina de pasajeros, sale por el suelo a la carga y se expulsa.

¿Por que os inventais tonterias?

mirav

#63 en este caso el filtro tambien actuaria antes de infectar a todos alrededor? Pregunto sin maldad, me interesa

Lekuar

#75 No, el filtro filtra el aire que entra del exterior, el del interior no se filtra, se expulsa, pero entre que se renueva el aire de la cabina el virus está por ahí flotando.

StuartMcNight

#75 ¿En que caso? ¿Uno inventado?

Ya se ha explicado por activa y por pasiva que las microgotas caen con la gravedad. Por tanto ese torbellino no ocurre porque no se levantan del suelo. Es más... ese torbellino no ocurre sin más.

e

#42 lo dicho, habrá que preguntar al ministerio porqué sucede esto, ya que es el que permite que esto pueda suceder

anv

#44 ¿Cuando un ladrón roba algo tú preguntas a la policía por qué lo ha permitido?

e

#74 En un estado de alarma y con la operativa totalmente controlada por el gobierno, sí, hay que preguntar al gobierno.
Si las aerolíneas fueran libres de fletar los aviones que quisieran como hacían sin estado de alarma, el ministerio de transporte pasaría a un segundo plano.

anv

#82 Dudo muchísimo que cada empresa de transporte tenga que preguntar por su caso particular. Si en un autobús no se permiten personas juntas, es bastante obvio que en un avión tampoco. Por más filtros que tengan, las gotas de la respiración de una persona llegarán a los asientos contiguos. Sobre todo en un avión donde la distancia es mucho menor que en un autobús.

e

#85 Yo me pregunto, cual es el protocolo que ha establecido el gobierno para los vuelos de pasajeros?

anv

#92 Ya conocemos el protocolo para transportes públicos.

e

#94 Ilústrame entonces y dime donde Iberia ha incumplido

anv

#95 Se debe dejar una distancia mínima de 1 metro entre pasajeros.

Aunque incluso eso es poco.

e

#96 En vuelos comerciales?
Eso en el boe donde está?

anv

#97 En transportes públicos.

e

#8 Y lo que bajará. IAG ha apostado por las low-cost (iberia express, level, vueling) y por los vuelos subvencionados por el estado. Si no puede usar sus aviones, y no puede subir precios está j****a.

e

#11 Si tu modelo de negocio es tan cutresalchichero como el de las aerolíneas, lo difícil es que no quiebren.

StuartMcNight

#10 ¿Por que inventas?

Mirate la cuenta de resultados y veras que aerolineas y donde generan la mayoría de ingresos / beneficios en el grupo IAG y deja de decir tonterías.

avalancha971

¿Pero qué cojones van a denunciar si es legal?

¿Por qué este vuelo es noticia y no los que han estado volando de igual manera los días anteriores?

¿Qué cojones pasó en ese vuelo para que se liara de esa manera? ¿Algún pasajero liándola? ¿Iba alguien importante? ¿Un periodista? ¿Y qué pinta la Guardia Civil en esto?

Y sobre todo, ¿qué cojones esperaban encontrarse los pasajeros de ese vuelo? ¿Que fuera casi vacío?

mudit0

#49 cuántos han volado? Tu has visto como esta el espacio aéreo de España a cualquier hora del día?

avalancha971

#70 Pues de donde vivo Lufthansa en el vuelo DIARIO a Madrid, a finales de Marzo empezó con lo de no vender el asiento central, no duró mucho, ya llevan más de un par de semanas que venden todos los asientos posibles.

Lo digo porque el puente de mayo no volé precisamente por eso, porque viendo que con la obligación de mascarillas vendían todos los asientos y que quedaban pocas plazas, pasé de volar.

Dicho esto, he de reconocer que preferiría volar en un vuelo con todo el pasaje con mascarillas a uno en el que no se ocupan los asientos centrales pero tengo a menos de medio metro a cuatro personas sin mascarillas.

mudit0

#76 Mira Flight Radar. En el espacio aéreo de España ahora ya nunca hay más de 10-15 aviones simultáneos, la mayoría son de mensajería y los demás, de otros países que sobrevuelan el espacio aéreo de España.

avalancha971

#91 Pues eso mismo, cuanto menos vuelos, más llenos irán.

curaca

¿Cuántos de esos pasajeros indignados se bajaron del avión para que se pudiera guardar la distancia de seguridad entre los pasajeros que quedaban?

j

#33 Primero, entiendo tu comentario.

Pero por otro lado solo se puede cambiar de provincia por motivos excepcionales, tiene sentido que no se bajen del avión porque tienen que ir si o si.

Si uno se baja del avión, multa, porque quiere decir que podía permitirse no viajar. Viajando estas asumiendo ya un riesgo para ti y para los demás, si el avión va al 50% se reduce el riesgo, pero no desaparece.

Lo que hay que hacer es no viajar si no es imprescindible.

Pero entiendo por donde vas, solo es otra visión de la situación.

mirav

#33 Si compras un billete de transporte esperas que la compania que usas cumpla la legalidad vigente. No es tu responsabilidad hacer que cumplan la ley, pero si que tienes todo el derecho del mundo de protestar si lo detectas.

De todas maneras si a mi me asignasen un asiento de pasillo les pediria una forma de solucionarlo, otro billete, no se... si compro un billete tengo derecho a volar bajo condiciones legales.

gelatti

La solución es que triplique el precio de los vuelos y sólo vayan ocupadas la tercera parte de las plazas.

k

Las compañias aereas las van a pasar canutas.

Jesulisto

#23 Si. No como los camareros.

NooKeN

Al final al no hay denuncia al comandante, solo a Iberia Express.

El_higado_de_Jack

#39 ¿pero denuncia basándose en que? No he visto ningún límite al aforo de los aviones en el BOE

Buses, taxis, tren si. Avión no.

Verdaderofalso

Hoy la matriz AIG a 2€ la accion y bajando

J

#3 ¿Y?

OriolMu

#3 *IAG (International Airlines Group)

Jesulisto

#3 ¿Y como van QLDPC Y QLDMPC?

mudit0

No creo que puedan denunciar, las azafatas afirmaban cumplir con toda la legalidad vigente.

thalonius

LA INFO QUE CREO QUE ES CORRECTA
- En cualquier fase de la alarma, siempre ha habido excepciones para cualquier tipo de traslado: volver al domicilio habitual, desplazamiento a trabajos esenciales como por ejemplo reparar una infraestructura de comunicaciones, o cosas similares.
- Como no era fácil encontrar la forma de comprobar esto, lo que se hace es firmar una declaración responsable de que tu desplazamiento está cubierto por las excepciones previstas, en caso de que más adelante te pillen y no estuviera justificado, pues te multarán.
- Al decretarse el estado de alarma se instaba a las aerolíneas a que dispusieran de las medidas de seguridad oportunas. No se hizo ninguna mención a la limitación de aforo. Se entendía que como "no estaba permitido desplazarse" pues se sobreentendía que los aviones iban a ir suficientemente vacíos, así que la seguridad era separarlos, intentar que no se sentaran juntos.
- Para los vuelos entre islas sí que se estableció que se vendiera el 50% de los billetes, lo que llevó a confusión al confundir esa norma con la del resto de vuelos.

MI OPINIÓN
- Obviamente la gente se ha ido relajando, creo que mucha gente, al saltarse normas y ver que no había multas, ha ido teniendo cada vez menos miedo, y en mi opinión muchísima de la gente de ese vuelo MAD-GC no tenía la justificación suficiente.
- En mi opinión la aerolínea no actuó bien, porque a día de hoy cualquiera entiende que ese escenario no es para nada normal.
- La aerolínea se escudará en que no tenía ninguna norma que limitara su aforo, y que aplicaron toda la seguridad posible, con las mascarillas, los filtros de aire del avión, etc.
- No quiero que lo siguiente se entienda como culpar a los pasajeros, pero sí quiero decir algo de su actitud: Si les preocupaba ir apretados, eso se aprecia a media carga del avión, y los vídeos muestran el avión completamente cargado ya. Una vez que el avión llega a mitad de ocupación, todos los siguientes que vayan entrando notarían que van a ir apretados. Creo que ese era el momento oportuno de detenerse, protestar, y llamar a la Guardia Civil si hiciera falta, al menos para dejar constancia de la denuncia para posibles reclamaciones. Alguien realmente preocupado por las condiciones se negaría a entrar y reclamaría en el futuro otro billete o la devolución. Pero bueno, habría que verse en la situación, por eso no quiero juzgarlo, solo comentar lo que, a posteriori, parece que debería haber sido lo correcto.
- Ponerse a discutir a gritos con el avión lleno es la peor de las soluciones, es un intercambio de gotas total. Se daría la paradoja de que si hubieran entrado todos con sus mascarillas y hubieran estado en silencio en sus asientos, quizá hubieran volado más seguros que con lo que han hecho. Al ponerse a hablar alto o gritando, se han esparcido gotas, que ya el colmo hubiera sido que hubieran abandonado el avión y no hubieran volado por miedo; cuando el daño ya estaba hecho.

D

#58 por supuesto, y estar de patitas en la calle al dia siguiente. Eso si, sin ERTE, ni expectativas de trabajo alguno a corto plazo.

POLE288

Ya preguntaba en la "pole" de la relocionada de si estaba regulado o no el transporte en avión, porque o bien no estaba legislado o , a simple vista, parecía bastante lleno y puede que no se respetasen las distancias como decían los pasajeros

El_higado_de_Jack

#2 el problema es que, creo, se han olvidado la regulación para los aviones.

No es que estuviera demasiado lleno. Es que no existe el concepto "demasiado lleno" porque no hay límite. Me gustaría equivocarme, pero creo que no

D

Que grado de responsabilidad tiene el comandante aqui ? (pregunto desde la ignorancia)

Me autorespondo (extraido de la propia noticia) :

"La Guardia Civil denunciará a Iberia por el polémico vuelo Madrid-Gran Canaria"
La Guardia Civil denunciará a la compañía Iberia por la aglomeración vivida en un vuelo procedente de Madrid y destino a Gran Canaria, según ha podido saber laSexta. En un primer momento, la denuncia iba a ser también al comandante, pero finalmente solo será a la compañía por ser la máxima responsable.

avalancha971

#31 ¿Y a las otras compañías que han tenido aglomeraciones en otros vuelos no las van a denunciar?

antares_567

#31 Entiendo que en la instrucción investigarán al comandante también que es el responsable último de lo que ocurrs en la aeronave. Por ejemplo el puede negarse a volar si lo considera aunque la compañía diga lo contrario

r

Hoy Vueling me ha cambiado un vuelo por cancelación y el nuevo asiento es 1B

El_higado_de_Jack

#26 a lo mejor solo hay AB CD.

r

#62 puede ser, pero ha sido siempre un abc-def (a320)

El_higado_de_Jack

#88 quizá sea más pequeño ahora. En cualquier caso no hay limitaciones para los aviones.

E

Una vez que se pasa la zona de seguridad de los aeropuertos mandan las leyes internacionales. No se ha incumplido ninguna ley española porque las leyes españolas están fuera de la jurisdicción. Es como si estuviera el avión en aguas internacionales.

J

#84 Gran Canaria es España. Madrid también. Vuelo nacional, no?

b

Si llega a ser un avión de llegadas, de otro país, igual de apretado, también lo denunciarían?

Es todo muy estaño, en el vuelo viajaban canarios que regresaban a su domicilio o madrileños que Iván de vacaciones a Canarias.

Tetra321

Le hicieron test al pasaje, o son falsas acusaciones?

anv

Mientras, la derecha supongo que estará preparando una felicitación especial para Iberia por su inapreciable colaboración para subir el PIB en este momento que es tan necesario.

e

#9 Yo creo que mas bien habría que preguntarle al ministerio de transporte como es que estos vuelos se producen, pero todo acaba siendo culpa de la derecha anyway

anv

#41 Se producen porque es más importante el PIB que la vida de las personas.

El_higado_de_Jack

#9 espera, se te ha caído:

1 2