Hace 10 años | Por Naeriel a lne.es
Publicado hace 10 años por Naeriel a lne.es

La Guardia Civil ha cortado la autopista del Huerna en ambos sentidos al ser hallado un paquete sospechoso en un túnel de drenaje, durante unas labores de mantenimiento por parte de Aucalsa.

Comentarios

reemax

Están diciendo en la tele que llevaban ahí más de un año. Mas de un pepesuno que estaba limpiando la pancarta se habrá llevado un chasco.

D

#33 Hace unos años algunos quisieron volar el puente Fernandez Casado, en León. Sus propios compañeros no les dejaron.

pkreuzt

#10 Alguien podría decir que es obra de algún minero "cabreau", vamos, goma-2 que es un explosivo de uso en canteras y minas, en Asturias. . . blanco y en botella oiga.

D

#14 #15 Alguien que coloca explosivos sabe lo que puede hacer con ellos y lo que estos pueden hacer también.

Por lo que dice la propia noticia(Al menos una de las que he visto), fueron los encargados de mantenimiento los que los encontraron (Al menos en un caso, el otro ni idea) y después avisaron a la GC.

pkreuzt

#16 Vale, ahora que leo bien pone "un túnel de drenaje", pensé que se refería a un "conducto" de esos de unos cuantos centímetros. Eso es más peligroso, porque en ciertas zonas hay mucho tráfico por esos túneles, y dañar el propio túnel es bastante difícil, salvo que sea en el techo.

j

#16 Está claro, me acuerdo perfectamente de esto: Pancarta Mineros

Hace 11 años | Por --17737-- a orfeu.es
Publicado hace 11 años por --17737-- a orfeu.es

Pero vamos, por algo las han encontrado sin que explotasen...

D

#19 Pues yo hasta que no se haga nadie responsable de la colocación, no doy por sentado nada, con parcantitas o sin ellas. Cada cual que haga lo que considere oportuno.

j

#13 Imagino que el explosivo puede no estar listo para explotar pero aún así provocar el corte de la carretera durante horas mientras llegan los artificieros o lo que sea. Y hacer lo mismo que unos meses pero sin la guerrilla que montaban...
Veremos si sigue..

D

#13 ¿Los policías no son personas? :__)

D

#67 Personas si, lo de inocentes ya no estoy tan seguro...

D

#68 Así, todos en general.

Pancar

#37 #38 En una autopista hay infinidad de sistemas de drenaje, desde tuberías de 15 cm de diámetro a elementos de 2 m de diámetro si el artefacto estaba oculto y no impedía la misión de ese sistema (drenar el agua) no veo que sea algo achacable a las labores de mantenimiento.

D

#41 A mi me resultan curiosas dos cosas.

A) Los tedax o similar, suelen "explosionar" casi cualquier paquete sospechoso en voladuras controladas, es raro que decidan revisar y comprobar este a mano mas pudiendo observar lo que era. Cuando explosionan mochilas sin conocer su contenido en medio de ciudades...

B) Por lo poco que se sobre el mantenimiento de autovías/autopistas, los conductos de drenajes, etc "creo" que se revisan cada muy poco tiempo para evitar atoramientos por animales muertos, y otras causas. Un año es mucho tiempo, aunque igual es posible. Aparte de ser una fecha muy apropiada para cargarle el mochuelo a alguien(Y si los mineros tienen acceso a explosivos de verdad).

No se, los que me conocéis un poco ya sabéis que soy algo paranoico... pero personalmente no me huelen bien ciertas cosas.

Y no precisamente por que pretendan conseguir beneficios para una autopista.

Pancar

#53 A la zona se desplazaron agentes del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil.

Muchas obras de drenaje transversal tienen una gran sección para, entre otras cosas, no necesitar un mantenimiento excesivo.

D

#55 El nombre del grupo me es indiferente. Por algo puse lo de "similares".

Y una cosa es que no necesiten un mantenimiento excesivo y otra que no realicen inspecciones oculares.

Sin mas datos que los que conozco por las noticias, sinceramente tampoco puedo sopesar mucho, pero el tema es bastante raro...

Pancar

#56 El GEDEX tendrá sus protocolos de actuación (al igual que el TEDAX) y dudo mucho que realizan explosiones controladas sin una mínima inspección cuando sea posible y es probable que para una mirada experta sea muy fácil detectar a simple vista una imitación de madera de un artefacto real.

Las obras de drenaje pueden llegar a medir más de 50 metros con un diámetro que puede ser desde 0.5 a 2 metros y las inspecciones visuales suelen consistir en comprobar si el agua fluye por la boquilla aguas abajo o si existe encharcamientos en la de aguas arriba. Por lo general el personal de mantenimiento no se suele adentrar mucho en el interior de la estructura salvo en las fechas programadas para su mantenimiento o en caso de observar alguna anomalía. Si el "artefacto" estaba oculto en el interior y no obstruía el tubo, descubrirlo fuera de la fase de mantenimiento es poco más que una casualidad.

D

#59 Vale, ¿y esa mirada experta, se produjo antes o después de filtrarle a la prensa que era Goma-2 ?

Por que también supongo que me dirás que ese es el protocolo de actuación de los GEDEX... Si era tan fácil identificarlo...

Pancar

#60 Más que filtración yo diría que fue una medida de precaución hasta saber de qué se trataba. No es muy difícil de suponer cómo pudieron desarrollarse los hechos:

Unos operarios encuentran lo que parece un explosivo.

Se da aviso a la Guardia Civil (Tráfico) que corta la carretera y establece una zona de seguridad (en este momento imagino que se dará aviso a los alcaldes de la zona y la información de que se ha hallado un supuesto explosivo ya es difundida).

Se peina la zona en busca de más artefactos si los hubiere.

Una vez localizados los artefactos y establecido la zona de seguridad, los expertos los analizan con los medios que suelan tener; incluso aunque se pretenda detonar supongo que habrá que hacer un análisis de lo que va a ser detonado y cuáles pueden ser sus consecuencias.

En base a ese estudio preliminar se toma una decisión.

D

#62 Hombre si no hubiera seguido las noticias en los medios de prensa igual colaría, pena no haber guardado pantallazos de las 3 o 4 "versiones" de la LNE.

Primera noticia. Aparecen datos de que unos operarios han encontrado un paquete sospechoso y han llamado a los Tedax o GEDEX.

Segunda noticia. Aparecen datos de que es Goma-2 y ya están los Tedax o GEDEX.

Tercera noticia. Aparecen datos de que hay un segundo artefacto.

Cuarta noticia. No es Goma-2.

Todo esto, en distintas noticias, que han ido actualizando la que comentamos.

¿Coño... esto no podían haberlo dicho en la segunda? ¿O al menos esperar a confirmarlo antes de decir nada?

Me recuerda bastante a algo sucedido un 11 M, pero en "chiquitin" en el que ciertas personas no hacían mas que cambiar de opinión constantemente, ante los medios.

No se si el problema estará en quien filtra las noticias a la prensa, o si la prensa no se aclara, pero es un poco irrisorio, aunque el tema no sea para tomarlo a risa.

Pancar

#63 Tampoco me parece tan raro, hasta que no se localizan todas las posibles amenazas no se procede a su análisis y mientras tanto la gente pide explicaciones de por qué se ha cortado la autopista. Frente a la existencia de un posible riesgo lo primero es la seguridad, y es muy habitual es preferir que la gente tenga miedo a que tenga curiosidad por saber lo que está pasando.

Es algo que yo haría en mi casa si localizo algo que parece un explosivo y supiera como inutilizarlo. Primero desalojo la casa, es la principal prioridad porque hay algo que puede causar daños (a los que viven en la casa les tengo que dar un motivo para el desalojo, les digo que hay un explosivo para que el desalojo sea rápido y eficaz). Luego busco por si hay más (y si puedo pido ayuda). Y por último intento solucionar el problema (ahí es cuando me puedo dar cuenta que el explosivo puede ser falso, hasta entonces la prioridad era la seguridad de la gente y las cosas).

D

#65 Ya, entonces el día que encuentren un bidón de Aceite, con unas marcas raras dirán que es un bidón con residuos radioactivos por nuestra seguridad.

De la prensa no me extrañaría ese sensacionalismo, mas conociendo LNE, pero de la GC, no me cuadra mucho que lo hayan dicho si no es por algo. Y la prensa les cito como fuente.

HomerSexual

Confirman la localización de otro paquete sospechoso en el paseo peatonal que comunica La Pola con Villallana

T

Veo mucho cachondeo por aquí para algo que podría haber sido grave. Son bombas, y parece que potentes. Ninguna tontería.

Aunque bueno, veo que a algunos os pone cachondos estas cosas. "Cuanto peor, mejor" y esas cosas.

Eso sí, culpar a los mineros así porque sí...Que se vea quien ha sido.

b

No salgan de sus casas, peligroso checheno suelto.

dunachio

¿Cómo sabían que llevaban un año? ¿los vieron el año pasado pero los dejaron ahí?

d

No se porqué pero me huelo que eso hace tiempo que está ahí, !!!! si lo han encontrado los del mantenimiento de la autopista !!!!

E

No es tan misterioso, seguramente sean los mineros que suelen actuar en las Autopistas/Autovias de las cuencas Asturianas. Normalmente, como puse en la otra noticia tocan los huevos cortando el tráfico y demás. Hasta ahora lo que hacian er quemar barricadas y asaltar camiones, quitandoles las llaves y dejandolos en mitad de la carretera cortando el tráfico a todos los demás.

No creo que su objetivo fuera hacer estallar nada, no son terroristas.

** Llego a tiempo de editar, los explosivos eran falsos...

D

#32 Hombre misterioso no es, pero que la empresa de mantenimiento de la autovía tarde 1 año...(según están comentando) en encontrar un paquete en un drenaje, a mi personalmente no me cuadra nada. Cuando tengo conocidos que trabajan en eso y se un poco como funcionan.

p

Igual fue un empresario q quiere q le adjudiquen una obra..o la concesion de vigilancia. Tan probable como lo de los mineros, no?

daniel.gm

El hartefasto:

hovercraft85

#0 Ahí te he visto rápida

HomerSexual

"Los artificieros han encontrados dos paquetes con explosivos, al parecer en sendas maletas" http://www.elcomercio.es/

RamonMercader

¡¡¡Por fin vamos a volar el Huerna y separarnos de Ejpaña!!!!

grindorita

#43 Fue lo primero que pense ayer jeje, dije hostias que volvio Andecha Obrera.

RamonMercader

#70 Juegan con nuestras ilusiones

c

ya no hay dinero ni para goma dos... asi va el pais.

enol79

Si los mineros quieren poner una bomba, no creo que fallen.

ChukNorris

Pues vaya subnormales los mineros si han sido ellos los que lo han dejado por ahí abandonado ...

D

Joder esto es la ostia, ponen dos bombas y la culpa de quien es??? DEL PP!!! ole vuestros huevos

pkreuzt

"Segundo explosivo", ¿alguien sabe cuál es el primero? ¿Ha salido alguna noticia al respecto por aquí?

serchodm

#4 en la noticia pone que el primero lo encontraron en un túnel a la altura de campomanes

pkreuzt

#8 Luego es una actualización de la noticia ¿no?
Ahora a ver a quién le echan la culpa de esto, pero no tiene pinta de terrorismo sin más.

serchodm

#9 Si, es una actualización. A saber ahora a quien echarán la culpa... igual el gobierno les echa la culpa a los del 15M jaja

siyo

Hoy no es el dia que juega el madrid . Mejor un lunes post recortestijeras para despistar

Spartan67

Raro raro.

A

Cuenca minera borracha y dinamitera

HomerSexual

Ahora son dos paquetes con Goma-2 y temporizador.

D

Desde fuera de Génova se ha oído "Uuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy"
Si se llegan a descubrir explosivos o si llegan a explotar es como si les hubiera tocado la lotería.

LiberaLaCultura

Lo siguiente es decir que la PAH es AlQuaeda sino darles tiempo.

LiberaLaCultura

Bueno al final resulta que son de madera.

ninfa.

El julio pasado (según La Sexta) hubo una llamada anónima alertando de que había dinamita ahí. Bien la buscaron, sí. Si llega a ser de verdad qué pasa? Por qué se dejó eso ahí, acaso se prefirió dejar perder vidas inocentes para culpar a los mineros y mandarles definitivamente el ejército?? (por allí andaban -mineros, ejército también de paseo para intimidar- pero ni me parece lógico que hicieran eso ni oí que así fuera, y estoy bastante "dentro"). Llámenme paranoica pero cosas más raras he visto (tan bestias hablando de vidas humanas no).

Sea como sea esto huele mal.

D

Son capaces de encontrar el USS Maine hundido en una cuneta

D

Ha sido Terra Lliure.

c

Esta mañana, precisamente, he hecho el trayecto Gijón - La Magdalena - Gijón, con vuelta hacia las 14:00. Había varias cuadrillas de operarios tanto en sentido León como en sentido Oviedo, que estaban cambiando quitamiedos en varios puntos, y poco tráfico, como es habitual.

E

Si aplicamos la premisa de ¿ A quién beneficia esto ?

Solo me sale uno y es la concesionaria de la autopista que viendo como está volviendo la gente a la carretera nacional, hoy ha conseguido colapsarla y hacer que más de uno se replantee volver a la autopista.

Pero como todo, esto es pura especulación.

lameiro

Ha sido Ada y el que diga lo contrario es del 15M

D

#0 Güerna

merkavadelucecitas

"ETA" son para el PP y para las "Cloacas tras el Estado" todos estos apartir de ahora:

-la PAH
-Stop Desahucios
-Los del 15M y demas movimientos sociales
-los Mineros Asturianos
-Los interinos de Educacion,
-El personal sanitario
-El de Justicia
-los 700.000 estafados por las preferentes
-los 90% de trabajadores precarios
-los 6 millones de parados
-los deshauciados con deudas de por vida
-los familiares de muertos por recortes en sanidad
-los familiares de los muertos por suicidio
-los millones de estafados con el rollo del emprendimiento
-los millones de autonomos expoliados cada dia y estrujados hasta ahogarlos
-los saqueados a impuestos para rescatar bancos y mamandurrias de la casta
- ...

D

Paranoicos perdidos...

D

#1 Pues dice que han encontrado explosivos.

serchodm

#2 Ahora han dicho que han encontrado otro foco en Pola Lena...

m

#2 En el primer párrafo dice: La Guardia Civil ha restablecido el tráfico en la Autopista del Huerna después del corte provocado por la aparación de un explosivo que después de ser retirado y analizado resultó ser falso, según Delegación del Gobierno.

Osea que no han encontrado ningún explosivo.

m

#44 No tiene culpa... Pero no eran explosivos lol