Publicado hace 17 años por conmimeknismo a elteleoperador.blogspot.com

Breve historia de Luis Alberto Rubio Sánchez, conductor jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía. Se cayó con la moto y chocó con uno de los temidos guardarraíles. Pero tuvo suerte, porque no era uno de los guardarraíles viejos, esos que te amputaban las manos o las piernas, sino uno de los nuevos, esos que la DGT dice que no hacen daño. No sé si le haría daño o no pero le cortó el cuerpo por la mitad. Le recogieron con dos camillas. Dicen que fue un corte tan limpio que ni siquiera quedó sangre en el guardarraíl. Su hijo estaba presente.

Comentarios

w

Yo lo que creo es que hay cierta gente a la que no le entra en la cabeza que el impacto de un cuerpo en movimiento contra otro metálico con bordes de dos o tres milimetros de espesor, ocasiona el llamado efecto cuchilla.
Para que lo entendáis,¿ alguien ha visto los espadones medievales del alcázar de toledo? No tienen mas filo que un cuchillo de mantequilla...pero eran capaces de cortar a la gente por la mitad...por simple velocidad y peso
Saliendo del símil, hay estudios que corroboran que los guardarrailes amputan a mas de 40kmh y a menos es probable que se parta cualquier hueso que impacte contra ellos...hay que recordar que los motoristas no van "blindados" como los coches, cualquier impacto lo para el cuerpo, el casco y el mono ayudan , respectivamente, en golpes contundentes y en accidentes por rozamiento.
En España se hace muchísimo hincapié en el aparato sancionador y recaudador dentro de la seguridad vial, pero en el preventivo falta muchísimo por avanzar... primero con los guardarrailes (cuya coste es prácticamente irrisorio... bastaría con un cilindro de pvc, o plástico duro, y un relleno de porexpan , recubriendo el mastil del guardarrail para reducir drasticamente los daños producidos por este)

Saludos

Ka0

#2 si claro, para que tengamos 2!

D

Lo que es triste es que no se tomen medidas. Llevamos viendo durante años cómo se van sucediendo víctimas con miembros amputados. ¿Alguien puede aclararme por qué nos obligan a ponernos cinturón y sin embargo no mejoran la infraestructura para evitar accidentes de este calibre?

Por otra parte, estoy de acuerdo con diegogc con que el término asesino sea innecesario, esos son términos que suele aplicar A3 en sus informativos.

HaScHi

Sólo es un caso de tantos... pero al menos este tiene nombre y apellidos y era alguien respetable. Quizá callará la boca de los que van despotricando de los moteros porque van como locos. Ignorantes.

HaScHi

#17
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Nueva_Hemeroteca/detalle?id=87757

Como consecuencia del impacto, el corredor valenciano perdió su pierna derecha a la altura de la tibia. Un caso similar ocurrió con el madrileño Roberto Alcaide en la Vuelta a Extremadura de 2000, quien ahora es actual campeón paralímpico, del mundo y europeo.

http://www.elmundo.es/1999/09/13/deportes/13N0027.html
Etc.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

.hF

#20 ¿Rebotar contra el suelo? En serio no es tan dificil de entender: MIira este enlace que te lo explican: http://www.topsuperbike.com/guardarrail/. También puedes caer encima.
No, no era tan dificil.
Otro caso distinto: http://www.lukor.com/deportes/noticias/0505/09165930.htm

diegocg

Estoy a favor de que se instalen guardarailes más seguros, pero me parece un tanto extremo eso del apodo de asesinos: Una vez que te caes y que estás teniendo el accidente ya estás en manos del destino, de las leyes de la física y de la suerte que te permita tener suerte y que no te pase nada, o acabar debajo de otro coche o que choques con la espalda contra un guardarail "no asesino" y que te parta la columna. Tachar de "asesino" al guardarail me parece que es olvidar la realidad y que la vida es muy perra, y que una vez que te caes de la moto ni la DGT ni nadie te puede garantizar nada. Lo digo porque a algunos les falta el canto de un duro para echar la culpa de las muertes por accidente a la DGT y casi acusándoles de homicidio. O sin faltarles nada, como #2.

Spinoza

Yo les temo más que a la cuneta. Cuando voy a pasar un puente o una curva, me digo instintivanente:"peligro".

jesusr

#2 Sí, hombre, seguro que asi se soluciona todo.

Los hay que son bestias ...

deabru

#23 tu has pedido algún caso, se te ha dado; en #17 te has aventurado incluso a decir que costaría de encontrar, ha salido el primero el google ; Te quejas de que es el mismo, y en las mismas noticias te ponen antecedentes de otros accidentes de deportistas...

Y sí, tambien es un peligro la conducción temeraria de muchos conductores (para ti, para mi, y para los demás conductores), pero no estamos hablando de eso: estamos hablando de que por deficiencias de nuestras carreteras, un leve accidente (por una piedra, por un animal que se cruza, por una mancha de gasoil, por... ) se convierte en una catástrofe para el que lo vive.

D

#11 Puedes llamarlos "Quitamiembros"

deabru

#19: el primer resultado de google al buscar ciclista guardarrail: http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2005/04/09/ciclismo/1113071797.html

.hF

#19 Pero si patinas y te cuelas entre el guardarail y la carretera, te das contra el lado afilado.
Vale: http://www.nostresport.com/displayarticle8968.html

t

#12, sí que es increible si, pero también es increible una recopilación de post que recogió un participante en un foro de motos en los que se podía ver como había gente, mucha gente, a la que le sudaba completamente que pasara esto con los guardarrailes. Simplemente pq ellos van en coche y no veían justo "gastar su dinero" (típica frase) en cambiar los guardarrailes para que unos "locos" no se amputen. A mí me dejó de piedra, no puedo entender como hay gente que piensa eso... es una pena.

t

hay mucha gente que se cree que lo que corta de un guardarail es el guardarail en sí, como el del comentario #19, que dice que conoce un rato de guardarailes, pero creo que no tiene ni idea de cual es el problema. El problema SON LOS SOPORTES DEL GUARDARAIL, es decir, lo que sujeta el guardarail, las "patas", coño! que tiene unos bordes muy cortantes! de hecho en algun pais ponen un guardarail doble, es decir debajo de donde te pegas con el coche, ponen otro, de manera qeu se forma una especie de pared de guardarailes, asi no te cuelas por debajo ni te pegas con las patas

Aqui teneis la explicación: http://www.topsuperbike.com/guardarrail/
y aquí una noticia de un ciclista: http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=335299&idseccio_PK=809&h=060903

.hF
D

Lo que tenemos es una red vial tercermundista, carreteras mal asfaltadas, peraltes cambiados, zonas de adelantamiento mal señalizadas, etc.
En septiembre del 2003 pillé una placa de hielo en un puerto de montaña y lo que debia haber acabado con un simple abollon termino con dos vueltas de campana en un terraplen porque el guardarrail estaba saliendo del suelo y me hizo de trampolin . Lo pude contar por el cinturon de seguridad.

G

Para los que dicen que los guardarailes salvan vidas en accidentes de coche... solo demostrais vuestra
ignorancia, salvo en casos que haya acantilados y medianas lo unico que hacen es quitarlas.

De hecho en autopias de alta velocidad como las alemanas no llevan mas guardarailes de los necesarios.

En España los ponen a doquier y no dejan escapatorias para que un coche fuera de control termine bien, si
no que termina con un choque en seco contra un guardarail, habria que ver cuantas victimas podrian haberse
evitado con unas carreteras con escapatorias.

De todos modos los motoristas no piden que se quiten, ni que hagan
como los alemanes y construyan carreteras de alta velocidad seguras (sin guardarailes y con escapatorias) si no que eliminen las cuchillas con que sujetan esos guardarailes.

pamoga

#23 AndrewWiggin, teniendo en cuenta que en #17 decias:
"Te invito a aportar algún enlace a alguna noticia de algún ciclista mutilado por un guardarraíl.

Pista: te va a costar. Mucho."

Y te lo han dado 15 minutos despues, se me ocurre una pregunta:¿Por que cojones no aceptas tu ignorancia y guardas un respetuoso silencio en vez de seguir rebañandote en ineptitud?

XepC

A mí me queda una duda: si el guardarraíles contra el que se estrelló el policía no era de los de bionda, ¿de qué tipo era? ¿Barrera New Jersey o algo así?

D

Propongo un nuevo apodo: guardarraíles celestiales. Conozco MUCHAS más vidas salvadas por ellos que motoristas muertos. ¿Y vosotros?

D

#20 #21 #22 Todos ponéis el mismo suceso, qué casualidad lol

#20 En todo caso te partirías contra el soporte del guardarraíl, pero lo de rebotar en el suelo para darte con el guardarraíl es de ciencia ficción.

Por cierto, #22, tu segundo link sólo menciona heridos. Y es que las ostias hieren, sea contra el guardarraíl o contra el asfalto.

El verdadero peligro para los ciclistas son los conductores flipados e imprudentes, no los guardarraíles.

D

habria que pasar por un guardarrail al director de la DGT

D

#18 El borde del guardarraíl del que hablas está por el lado externo. El interno, con el que te escoñas, es ondulado y suave. Al menos los que yo conozco, y conozco un rato porque soy ciclista.

Por cierto, yo pedía noticia de ciclista, no de motorista.
La rumorología de un foro tampoco es que me satisfaga.

D

#8 Sí, un ciclista se parte contra un guardarraíl. ¿Había puesto cohetes a la bici o qué?

D

#16 Entonces cuando te atropella un coche a 40km/h te deberías partir, y no es el caso. Bueno, lo mismo de ayer a hoy han cambiado los guardarraíles y ahora incorporan hojas de afeitar, o espadas toledanas, yo qué sé.

Te invito a aportar algún enlace a alguna noticia de algún ciclista mutilado por un guardarraíl.

Pista: te va a costar. Mucho.