Hace 10 años | Por --175578-- a cronicaglobal.com
Publicado hace 10 años por --175578-- a cronicaglobal.com

Están engañando a la gente aquellos que juegan diciendo que si somos independientes recuperaremos nuestro déficit fiscal, seremos ricos y pagaremos nuestras deudas. Es de una irresponsabilidad y de una frivolidad muy incómodas. El ejemplo de Escocia: los escoceses han ido a Bruselas, se han sentado y han dicho esto lo podemos hacer, esto no, esto lo pactaremos con los ingleses. Aquí sólo por plantear estas cuestiones ya te miran como si estuvieras chiflado. Nos engañamos si creemos que todo eso lo haremos solos y no nos costará ni un duro.

Comentarios

D

#4 realmente lo dices en serio? Parece un comentario de UPyD o C's...

S

#4 ¿Eres Nostradamus 2.0?

D

Mi reflexión concreta era que fuera de los ámbitos independentistas nadie parece tener un motivo por el cual luchar políticamente
Exacto, a mi me parece de lo mas triste y patetico que en Estepais las unicas personas que luchan politicamente con toda su energia e ilusion lo hagan por ... cambiar una bandera por otra, un jefe de estado por otro, una moneda por otra o una lengua por otra. En fin, que sentimientos muchos pero cerebro poco. Tipical spanis.

D

no se dan cuenta de que también tendremos que pagar nuestro ejército, la lucha contra la droga, el control de la inmigración ilegal, la protección de nuestras fronteras y tantas otras cosas que ahora mismo nos pagan otros.

Errrr... no. En todo caso ahora mismo contribuimos a pagar y recibimos una parte de la de otros.

D

#3 Hombreee... no hablamos de los mismos "gastos".

¿Qué cuesta mas, pagar mensualmente la cuota de la comunidad de vecinos, o montarte una finca por tu cuenta?

D

#6 Si lo que Guardans quería decir es que esos costes son más caros por habitante en un país más pequeño debería haber dicho eso y no que "ahora mismo nos lo pagan otros". Lo primero puede ser cierto pero lo segundo es falso.

Por otro lado, no sé cuanto crecería ese coste respecto a lo que pagamos ahora, pero hay muchos países con menos habitantes y menos pib per cápita que Cataluña que se lo pagan y son perfectamente viables. Si realmente fuera mucho más caro esos países irían locos por agregarse y no es así.

Azucena1980

Ya me veo a los lideres catalanes en Bruselas diciendo esto podemos hacer, esto no, ESTO LO PACTAREMOS CON MADRID... en fin

tiopio

Botifler!

Ritxis_1

Catalunya és perfectamente viable por si sola, lo que no tengo tan claro es si España es viable sin Catalunya, aunque Catalunya asumiera una parte de la deuda de España las arcas del Estado sufrirían un fuerte revés

D

Me ha encantado la entrevista.

No entiendo el pánico a que Cataluña se independice, como en un matrimonio, separarse tiene sus inconvenientes para las dos partes, el camino para Cataluña no sería un camino de rosas al contrario de lo que creen algunos y habrán de correr (y mucho) para salir airosos, pero pueden.

#13 Para no enrollarme sólo añadir que personalmente creo que pensar que España va a ir mal sin Cataluña es fomentar un pensamiento de pobreza, que fomenta un sentir de incapacidad de independencia o valencia por nosotros mismos sin ellos subyacente.

Que se vaya Cataluña si quiere, el País Vasco, Murcia o quien quiera, todo tendrá su pros y sus contras, pero si hay algo peor o al menos tan malo como una mala convivencia es el fomento de una forma de pensar "de escasez" y que fomente la cobardía y el complejo, pues mata todo impulso creativo y la ilusión de una perspectiva próspera.

Athreides

Lo extraño sería que alguien en su bien saneada situación estuviera a favor del cambio. Es de los que opinan que lo de la lucha por unos ideales queda para el populacho, para la chusma de corto entendimiento y carente de todo criterio. Una masa estúpida proclive a ser manipulada por cualquiera que pase por allí y mueva ante sus narices un abalorio brillante.
Por otra parte las opiniones son como el ano, todos tenemos uno. Totalmente irrelevante.

D

Déjalos, déjalos, que la hostia que se van a dar va a ser menúa.