Hace 12 años | Por Torghest a elpais.com
Publicado hace 12 años por Torghest a elpais.com

El municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, de 2.500 habitantes y gobernado por el PP, se ha convertido en el primero del que se tenga noticia en España en cambiar sus ordenanzas para impedir la celebración de asambleas populares y acampadas de protesta en la calle tras la irrupción del Movimiento 15-M. No solo ambas actividades están desde hoy prohibidas en este pueblo de la sierra, famoso por acoger el rodaje de Bienvenido, Mister Marshall y la casa de Gran Hermano, sino que los vecinos están obligados a denunciar a quienes lo hagan.

Comentarios

coliflor

#1 ¡No! Y circule...

afx

#1 #3 A Somalia!! A la puta Somalia!! Go to Somalia!!

ktzar

#3 #1 Eso, ¡A la puta Cuba iros!

KernelPanic

#8 Pa sacarse unas pelas el gobierno podría poner a la venta ese libro en la sección de celulosas de los supermercados. Para limpiarse el ojete debe de ir de maravilla ...

marioquartz

#8 Hay ciertas cosas que no se pueden cambiar sin referendum. Y la capacidad de endeudarse no es tan capital como para requerir referendum. Sin embargo los derechos no se pueden cambiar sin consultar.

n

#23 Lee a #21: La ordenanza fue aprobada inicialmente el 11 de agosto y está en fase de información pública. La normativa, en todo caso, va mucho más allá del 15-M, ya que regula otros muchos aspectos de la vida ciudadana e impide, entre otras actividades de lo más variopinto, dibujar en el suelo y sacudir el mantel desde el balcón. A juicio de este partido, son "51 folios de prohibiciones", que van desde el veto a actividades culturales como jugar -"se prohíbe la práctica de juegos en el espacio público que por su naturaleza puedan causar molestias", reza el texto, que en concreto pone fin a "acrobacias y juegos de habilidad con motos, bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto"-, dibujar en el suelo -"por tanto, se prohíbe la rayuela"-, hacer graffitis, colocar carteles o pegatinas, lanzar octavillas, cantar, bailar, tocar instrumentos musicales... hasta sacudir el mantel desde el balcón o regar los tiestos si el alcalde lo considera "molesto para los vecinos".

¿IU tiene eso en sus ayutamientos? Por otra parte, acampadas y asambleas =/= 15M, de hecho el titular no lo menciona, la entradilla solo dice que esta es la primera prohibición, y solamente un comentario (aparte del tuyo) habla del 15M. El tag quizá no esté relacionado, aunque es relevante. Pero de ahí a sensacionalista...

andresrguez

#29 Las asambleas o el movimiento como tal no se prohíbe.

#30 Ese tipo de ordenanzas, es la ordenanza estándar de la mayoría de ayuntamiento y si buscamos, segurísimo que estarán ayuntamientos de Iu con ese tipo de ordenanzas.

Por cierto, las acampadas como tal, en la práctica mayoría de ciudades están prohibidas salvo en las zonas destinadas exclusivamente a acampada. ¿También va contra el 15M o son ordenanzas de civismo que están desde hace tiempo?

Torghest

#32 no estamos hablando de movimientos. Y sí, se prohíben las asambleas, lee la noticia. Y te sigo preguntando ¿te parece normal?

n

#32 ¿Ordenanzas de un pueblo que prohíban explícitamente jugar a la rayuela? Sin mencionar que los vecinos están obligados a denunciarlo

Bueno, lo que tú digas.

n

#41 No compares sacudir un mantel en una gran ciudad con jugar a la rayuela en un pueblecito. Y el voto negativo sigue injustificado, lee #30

D

#21 Es sólo que es mentira.

ummon

#1 Eso era antes, Acabamos de cambiar (perdón ) mejorar la constitución, para contemplar estos casos. Todo sea para apaciguar a los mercados, loados sean ellos en su sabiduría.

vvcepheus7

#1 Movimiento 15-M? movimiento e indignados de rubalcaba mejor dicho. Esto es la misma historia que la del "no a la guerra" o del "nunca mais", un movimiento pseudo-espontáneo/cívil organizado e inducido desde el PSOE por el ministro del interior de los GAL utilizando para ello activistas y asalariados del psoe. Y cuya única finalidad es la de movilizar el voto de izquierda para encauzarlo hacia el Partido socialista obrero español.

Y quien no quiera verlo que se quite la venda de los ojos porque a estas altura ya resulta más que evidente.

¿Por qué en mercasevila no hay indignados con los eres de reptiles a pesar de que el psoe ha robado 700millones de euros? por que no hay indignados delante del congreso? por qué en la puerta del sol? porque ahí esta la sede de aguirre que es del pp, por supuesto. Pero delante de las sedes del psoe e izquierda unida no hay indigandos, que cosa tan curiosa! menuda pandilla de hipócritas y de farsantes!

thingoldedoriath

#1 Un pelin no; es anticonstitucional porque lesiona gravemente algunos Derechos y Libertades Fundamentales. Así de sencillo.

Pero claro... dependiendo de la formación del Tribunal Constitucional, dentro de unos meses pueden decir que es constitucional. Lo mismo dijeron de la Ley de Violencia de Género que contradice totalmente el Principio Constitucional de "no discriminación por razón de sexo...".

La Constitución Española está prostituida desde su más tierna juventud (por no decir infancia...). Así que a estas alturas ya cualquier cosa le entra por el... marco constitucional... Hasta las agresiones policiales a ciudadanos inocentes están entrando (grabadas y difundidas a nivel global).

D

#12 A pesar del positivo, los comunistasde IU que no hablen muy alto, que en su querida URSS realizaban las mismas prácticas.

cax

#7 Fascismo del bueno, así, a lo vivo. Acojonante!!!

miminight

#7 como bien pones en tu post... es Gran Hermano... o sea Gran Hermano te vigila... no te juntes con los colegas en la calle que te denuncio... Dios, es que me estoy riendo por no llorar... viva la libertad de reunión... ah no perdona que de eso ya no tenemos

Nividhia

#7 estos son los que decian que con la ley antitabaco obligaban a la gente a denunciar y que eso era terrible.

osmarco

#7 en respuesta a tú pregunta, yo creo que es uno de los primeros movimientos (habrá otros) pre-campaña electoral.

tchaikovsky

#6 estaba seguro de que me iba a encontrar con un comentario como el tuyo.

¿Cómo sabes que se hace desde ese pueblo? Porque lo has visto o lo ves. Y no me vengas con la vaina esa de que lo sabes porque tu novia o tu cuñada lo ve y te lo tienes que tragar por obligación.

La doble moral de Menéame, de nuevo al descubierto.

Cart

#84 Igual, solo igual, es por que se ha leído el primer párrafo del artículo meneado. Cosa que se supone que debería hacer todo el mundo antes de menear un artículo, ¿no?:
"El municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, famoso por acoger el rodaje de Bienvenido, Mister Marshall y la casa de Gran Hermano"

Edito: ¡Si está hasta en la entradilla!

Negativazo.

tchaikovsky

#95 no te lo crees ni tú

Cart

#97 ¿Ah no? ¿Acaso el meneo no hace referencia a que ese es el pueblo desde donde se emite Gran Hermano ya en la entradilla?

Y es más; yo no he visto ni una sola edición (puedes creertelo o no, me la suda por completo) y sabía que ese era el pueblo donde se rodaba. Y pocas noticias de Gran Hermano he conocido más que la de que Leo Bassi se compró la finca de al lado, montó un escenario y leía citas literarias a los concursantes.

Maixant

#84

Trolls en Menéame, de nuevo al descubierto.

s

#6 porque eso eso es idiotizante digo politicamente correcto lol

D

#18 como perseverante activista del 15m te prometo que haré todo lo posible que este en mi mano para que eso ocurra

cax

#13 Guerracivilismo. Acojonante. Por algo Berlanga hizo ahí una de sus mejores películas.

Zocato

Bienvenido Mr. Fascio

D

#9 No es fascismo, es plutonomía.

karakol

Efecto Streisand.

Lecter21

El tiempo pronostica un Septiembre caliente ....

D

Entre esto y gran hermano, no pienso poner un pie en mi puta vida en ese pueblo.

Eri

Me puedo imaginar a que extremos podremos llegar a partir del 20N.
Winter is coming............

Suker

PPSOE se manejan como peces en el agua en estes tiempos de involución que corren..

assman

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, es un fascista!

Y aquí la cara del FASCISTA, para que le reconozcamos por la calle.

D

#40 Tú no serás de esos que se quejaban cuando pusieron la cara de no sé cuántos indignados en la portada de un periódico ¿no?

D

#40 Y tú eres un que no te has leído la ordenanza para darte cuenta que lo que dice el IU de la ordenanza (esa es la noticia y no lo que dice de verdad la ordenanza) es mentira.

weezer

#40 Te falta la diana batasuno.

D

#117 #40 Vamos a relajarnos un poquito todos

josjator

#40 Gracias por la información. Por lo que se ve en la pantalla del alcalde éste se dedica a ver fotos en su despacho.

j

Dejen de comentar en Meneame inmediatamente. O se disuelven o llamamos a los grises.

fermentito

A este paso, Franco va a parecer anarquista.

C

Dentro de la definición de asamblea popular tambien se engloban las reuniones de la comunidad de vecinos y otras similares ¿no? Lo de estar obligado a denunciar ya es pasarse de rosca..

r

los años 30-40 del siglo pasado empiezan a no ser tan imposibles de repetir...

assman

Habrá que convocar una manifestación por Guadalix...y a ver si conseguimos ser 2000-3000 personas, que nos vamos a reir todos y vamos a ver que está permitido y qué NO.

Salud!!

Piamonte

Y en los bares, ¿qué? ¿Van a poner un cartel que diga "prohibido escupir en el suelo y hablar de política"? El Celtiberia Show del difunto Carandell sigue actualizándose...

HORMAX

Si tuvieramos una Constitución seria y que se respetara, esa gente iria directamente a la carcel y quedaria inhabilitada al ejercicio de cargos públicos de por vida.

Lo que esta ocurriendo en España desde hace un tiempo exige un cambio de Constitución que ha quedado obsoleta. La nueva Constitución deberá incluir castigos ejemplares para cualquier asomo de fascismo y desde luego el principio legal la defensa del interes general por encima de los intereses particulares que es lo que ahora está ocurriendo.

tocameroque

Esta claro que esto es un aviso del Ayuntamiento a Telecinco para que no vuelva a realizar Gran Hermano en este pueblo.

Zzelp

Prohíben tuitear en la vida real.

Franxus

Guadalix de la Sierra: acercando la Stasi al ciudadano

D

Una ordenanza no se escribe en dos meses amigos!
Queremos dar protagonismo al 15M pero éstas no son las formas...

Además, no es una ordenanza mucho más agresiva que la que ya existe en Granada o el Bilbao... simplemente ha sido aprobada en un momento más sensible, y recordemos que IU no dejan de ser políticos: Aprovecharán cualquier cota de votantes potenciales.

Así que por favor, menos cazas de brujas, menos llenarse la boca diciendo "fascistas" y más recogidas de firmas para contravenir estas ordenanzas tan abusivas. Nuestro pasotismo es su poder!

Victor_Martinez

Pues sí seguramente la mayor parte de ordenanzas de muchas ciudades del estado ya incluyen el poder prohibir exactamente lo mismo.

A mi me han multado por hacer teatro para niños en la calle, (una peatonal) alegando uso intensivo de la vía pública.

Lo chungo que estas ordenanzas restringen las libertades hasta límites que en los 70-80 nos hubiera parecido aberrante y en cambio hoy propiciadas por los sociolistos a todo el mundo le parecen de rositas

s

no se a quien vomitar encima, si a los del PP o a los del PSOE, ya que al fin y al cabo, son lo mismo. ASCO DE GENTUZA.
#51 socialistos y soPlaPollas, que hay un rifi-rafe a ver quien puede cagarla más antes de las elecciones...

Lajalsne

Acampada en contra de la prohibicion de acampadas YA!

D

Mira al liberal lo liberal que es

D

Dentro de nada, escuchas en las calles y multas por violar el código de moralidad ciudadana a lo "Demolition Man" lol

fjcm_xx

Bueno, entonces cuando este pueblo esté en fiestas ¿qué hará la gente? ¿rezar el rosario?

polvos.magicos

#64 Creo que es lo que pretenden, volver a los antiguos usos franquistas.

D

Hay una excepción, si la concentración asamblearia se realiza en una plaza de toros y en ella se maltrata y asesina a 6 astados estaría permitida

aminobreak

Está claro que el PP representa los valores del futuro.

robaperas

¿Todos a Guadalix?

D

Esto es solo el aperitivo de lo que nos espera...

D

espero que prohíban también el Gran Hermano. ¿Alguien lo dijo?

javicho

Mariano is coming

D

¿Y no se podría solicitar la disolución y nuevas elecciones en ese Ayuntamiento por saltarse la constitución? Porque si demuestran no respetar la constitución, no deberían gobernar.

toniruiz

Alguien se ha leido la ordenanza? No veo ningun sitio Donde pongan muchas de las acusaciones del articulo...

O

#90 Yo la he leído bastante, y tampoco encuentro algunas de las cosas que dicen. Por ejemplo, ¿Dónde dice que "por tanto, se prohíbe la rayuela"?

Tampoco mencionan nada sobre las asambleas que aparecen en el titular de la "noticia".

Y, sobretodo, omite un dato importante. La ordenanza está copiada de una ordenanza anterior (del 2008)

D

Hala, ahora todos indignados antiminas a correr hacia Sevilla

D

Me estoy leyendo la ordenanza y lo que dice el artículo y la ordenanza distan bastante por ejemplo en la sección de juegos no veo donde pone que no se puede pintar el suelo para jugar una rayuela... lo que sí dice es que en cualquier actividad lúdica prima el no molestar a los vecinos y el dereho de tránsito... ah, y no veo referencia alguna a asamblea... claro que en el artículo esa parte nunca va entreommillada... tampoco dice nada de jugar a las cartas, sin embargo sí sobre apostar... IU dixit

Sensacionalista - Erronea

D

al pueblo nunca se le puede exigir

D

O levantan cabeza los jueces o aquí la constitución se la saltan sin inmutarse...
Es una norma a todas luces anticonstitucional.

auroraboreal

[voz en off de director de cine contrariado]
¡Vaya! Ya no va a poder ser en Guadalix. Tendremos que buscar un escenario alternativo para rodar secuela de Bienvenido Mr. Marshall, el homenaje a los mercados que tan amáblemente nos van a ayudar a reconstruir España
Déjame pensar...
[Fin de la voz en off ]

Ka0

De hecho lo que prohibe es estar vivo y estar muerto si empiezas a oler tambien.

Mannu

Digo lo que vengo diciendo hace un tiempo sobre estas cosas. Lo ha votado el pueblo no? Pues que con su pan se lo coman. Lo prohibido bien prohibido está, y que no dude nadie de que volverán a votar lo mismo en las próximas elecciones, por lo tanto yo ni me preocupo, si no lo hacen sus ciudadanos.

Yo tengo claro que no nos representan, y el 20N votaré en consecuencia, el problema lo tiene la mitad del país, que ni prohibiéndoles el derecho a respirar se darían cuenta.

D

En Guadalix de la Sierra, las próximas acampadas, se podrían hacer en las casas de sus propios vecinos.

Sería bueno, que estuvieran todas repletas, de INDIGNADOS debatiendo en asamblea, ayudados, asimísmo de las redes sociales.

Y desde sus ventanas y balcones, mediante cacerolas, expresar sus decisiones y votos,.Cambiando el sistema de, voto silencioso, por el de clave morse,
(claro que habría que aprenderlo), aunque no creo, que sea muy difícil.

Puede que todo ésto, sea una UTOPÍA, pero va a llegar un dia, que El PUEBLO, siguendo (espero), su línea pacifista, tomemos decisiones realmente ingeniosas y/o efectivas.

Xi0N

Nah, pero el movimiento 15M creo que igual puede ser que convoque algo para finales de 2012..... que estan muy rapidos los nenes... seguid, seguid dandoles tiempo.... nos van a dar pal pelo, y con razón.... franco al final acabo muriendo, esta vez tendremos que hacer algo mas que verlas pasar hasta que la naturaleza haga su trabajo.....

D

No nos olvidemos de una cosa. También con los votos del PSOE. Asco me dan, cada vez más. El PP, al menos, va de cara. Son lo que son y no lo esconden, pero el PSOE... Asco, y vergüenza.

Elchuky

Otro veto más hacia la libertad de las personas en este pueblo fascista. Y es que parece que el alcalde se ha enterado en qué libro está basado el programa de mierda que graban en su pueblo de mierda y quiere parecerse al mismo...

Jiraiya

Supongo que incluirá las tiendas de recogida de donativos de Cruz Roja, Cáritas, y otras ONGs

mefistófeles

Y todos del Real Madrid!!

wedo

Lo que hacen algunos por dar publicidad a su pueblo...

d

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión"

Así pues no queremos vernos obligados a ejercer ese recurso supremo al que alude la carta de los derechos humanos en su preámbulo.

s

Pero seguiran haciendo el GRAN MARRANo en su pueblo....

taranganas

Me recuerda a los tiempos de Arias Navarro no a los de Frankito

Jaski

No, en serio... ¿Qué coño pasa en este país? Hasta hace poco me consideraba indignado con las pervesiones de nuestra "democracia". Pero empiezo a preocuparme muy seriamente si realmente estamos derivando silenciosamente al fascismo. El 2012 va a ser calentito, más nos vale que la gente empiece a espabilar masivamente por que vamos a tener que empezar a luchar duro por nuestra libertad a este paso.

jockos

"Primero fue Guadalix de la Sierra, pero yo no hice nada, despues fue extendiendos, por Alcobendas, Tres Cantos, Majadahonda y Aravaca, pero tampoco hice nada, finalmente llego a Madrid. Despues lo asumió el Gobierno de la Nación, salido de las urnas el 20N, pero ya fue tarde. La dictadura había vuelto y nosotros no habiamos movido un dedo, salvo para votarles." txmn - 30-08-2011 - 21:28:29h - ElPais.com

josepzin

El tema de los skates y demás juegos, tener una pandilla de niños al lado de la ventana todo el día dale que te pego con los plán! plac! plac! plán! es INSOPORTABLE...

D

Como he visto tantas burradas en los comentarios me he leido la noticia, y unas cosas me parecen bien (como prohibir las acrobacias con motos) y otras me parecen mal, pero desde luego no parece que tenga nada que ver con el 15M por lo que el titular y la entradilla me parecen sensacionalistas.

eras

En el país dice que se invita a denunciar, no que se obliga. Esto no es manipulación ?

Torghest

#75 el texto de la descripción de la noticia es un "copy and paste" del primer párrafo de la noticia en El País, en su primer momento. La han cambiado, antes decía textualmente "los vecinos están obligados a denunciar", y ahora lo han cambiado a "se invita a los vecinos a denunciar".

eras

#79 Pues es muy diferente. A ver si se actualiza aquí también.

vvcepheus7

Movimiento 15-M? movimiento e indignados de rubalcaba mejor dicho. Esto es la misma historia que la del "no a la guerra" o del "nunca mais", un movimiento pseudo-espontáneo/cívil organizado e inducido desde el PSOE por el ministro del interior de los GAL utilizando para ello activistas y asalariados del psoe. Y cuya única finalidad es la de movilizar el voto de izquierda para encauzarlo hacia el Partido socialista obrero español.

Y quien no quiera verlo que se quite la venda de los ojos porque a estas altura ya resulta más que evidente.

¿Por qué en mercasevila no hay indignados con los eres de reptiles a pesar de que el psoe ha robado 700millones de euros? por que no hay indignados delante del congreso? por qué en la puerta del sol? porque ahí esta la sede de aguirre que es del pp, por supuesto. Pero delante de las sedes del psoe e izquierda unida no hay indigandos, que cosa tan curiosa! menuda pandilla de hipócritas y de farsantes!

Baro

#83
1- Yo no he hablado del 15M
2- Conspiranoia
3- Propaganda barata
4- Insinúas que soy del PSOE, o símplemente tu cerebro automático sólo sabe hablar mal de ellos como si hubiese una dicotomía "buenos/malos = PP/PSOE" y para favorecer a los propios hay que hablar mal de los otros, utilizando cualquier cosa como pretexto. Como llamar a cualquiera comunista en los Estados Unidos de la Guerra Fría, hace falta un enemigo al que echarle la culpa siempre.

Me aburre muchísimo la gente como tú. Compraos una personalidad.

andresrguez

Es una ordenanza municipal de civismo y centrarlo exclusivamente en el 15m es sensacionalismo puro y duro por no hablar de la demagogia del concejal de IU, olvidándose que ese tipo de ordenanzas, también las tienen en ayuntamientos de su partido.

De hecho la ordenanza NO va contra el 15M ya que afecta desde cantar o bailar en en la calle hasta pintar en el suelo.

La nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana obliga a pedir autorización previa para dibujar en el suelo, cantar, bailar, tocar instrumentos musicales, sacudir el mantel desde el balcón o regar los tiestos

Torghest

#23 y te parece normal prohibir las asambleas? que se reúnan los vecinos? y obligar a los vecinos a denunciar a quien lo haga?

Nividhia

#23 ya claro, si yo te digo prohibido cantar, bailar, pintar y votar a izquierda unida... no va contra izquierda unida...

andresrguez

#38 En buena parte de ciudades está prohibido sacudir alfombras por la ventana o colgar la ropa a la vía pública. Otra cosa es que te denuncien y luego te multen, pero la ordenanzas están ahí

D

#23 Eso dice la noticia (lo que dice IU), si te lees las ordenanzas compruebas que es mentira. Es otra de las sensacionales portadas de manipulame.

1 2