EDICIóN GENERAL
280 meneos
5050 clics

Un grupo de monos que ha aprendido a usar utensilios está diezmando los moluscos de la playa en la que viven

El ser humano no es el único animal capaz de diezmar a otras especies hasta llevarlas a la extinción. Los monos también son capaces de hacerlo, sobre todo si aprenden a usar herramientas.

| etiquetas: monos , herramientas , extinción
119 161 1 K 285 cultura
119 161 1 K 285 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Es impresionante pensar que el conocimiento, al no tener un medio de transmisión (oral o escrito) se acabará perdiendo cuando esquilmen todas las ostras y no haya nada que imitar.

Cuantos miles de veces habremos los humanos creado ordenadores o bombas atómicas en la historia,desde hace cientos de miles de años y se ha perdido ese conocimiento por no saber escribir!!
Va a ser que somos más parecidos a los monos de lo que creíamos.
#1 el tema es que hay gente que piensa que nuestro comportamiento no es natural, cuando realmente lo que nos piden es dejar de serlo, y entrar en un nivel superior, donde a parte de sobrevivir, cuidar el medio ambiente y el resto de especies (podría entrar en sobrevivir la verdad)
#15 Cuidar el medio ambiente seria garantizar sobrevivir a largo plazo. Pero la tendencia siempre es primar el corto plazo. Ademas mucha veces para la competencia entre nosotros el corto plazo, es el mejor. (si yo corto emisiones, el país vecino que no lo hace tendrá ventaja industrial).
Y así nos vamos todos al pozo.
#52 En realidad el medio ambiente está muy bien, e históricamente ha soportado cosas bastante peores que nosotros (meteoritos bestiales, inviernos nucleares causadas por erupciones volcánicas de decenas de miles de años...).

Los que estamos jodidos somos los humanos si alteramos lo suficiente el medio como para que el planeta deje de ser habitable para nosotros. Pero el ecosistema no se extinguirá, simplemente nuestra especie desaparecerá y las cucarachas, el plancton o quien sea tomará el relevo.
Es impresionante pensar que el conocimiento, al no tener un medio de transmisión (oral o escrito) se acabará perdiendo cuando esquilmen todas las ostras y no haya nada que imitar.

Cuantos miles de veces habremos los humanos creado ordenadores o bombas atómicas en la historia,desde hace cientos de miles de años y se ha perdido ese conocimiento por no saber escribir!!
#2 No sé si te gustará la ciencia ficción o si ya conoces este clásico :

Cánticos por Leibowitz
La novela trata más o menos este tema. He de decir que te deja algo de mal rollo. Se vé que el autor, que quedó traumatizado por la segunda guerra mundial, no tenía mucha fe en la humanidad.

es.m.wikipedia.org/wiki/Cántico_por_Leibowitz
#6 Gracias por el enlace compañero. Hace tiempo que me intetesaba pero no recordaba el titulo-autor...
#36 Una fuente de puro pesimismo misántropo, como Tejedores de Cabellos. Pero ese es otro tema.
#39 Y hay una "continuación", que no he leído aun, así que no se de que va esa segunda parte:

San Leibowitz y la mujer Caballo Salvaje.
#2 Si la utilización de herramientas les da algún tipo de ventaja sobre los otros clanes de monos, lo que debería de ocurrir sería que ese grupo de monos, al tener más alimento, tenga más crías y se convierta en una "tribu" con más integrantes. Al no haber comida suficiente en la playa para alimentarlos a todos, los monos tendrán que emigrar a otras playas donde seguirán poniendo en práctica sus habilidades aprendidas.
#9 Incluso sin sobrepoblación. Siempre hay algún individuo más "aventurero" que los demás. Otra cosa es que esa población esté muuuuuy aislada, lo que daría a pensar en como llegaron los monos hasta allí.
#9 Yo lo llamaría efecto "carne picada". La expansión del homo sapiens se debe al empuje de más carne humana a través de la picadora.
#2 Está demostrado por los toltecas que vivimos en la Cuarta Era. En las anteriores fuimos aniquilados por un meteorito, un ordenador maligno y por extraterrestres comunistas. Está todo en la Biblia, ¡lean amigos!
Prefiero el artículo original en inglés pero mando éste en castellano.

Original:
www.newscientist.com/article/mg23531441-900-toolwielding-monkeys-push-

En la de gizmodo también omiten una teoría muy interesante que aparece en el artículo en inglés:

Dominy piensa que el estudio puede ayudarnos a comprender la salida humana de África hace 70.000 años. Una idea es que nuestros ancestros no viajaron por tierra, sino que siguieron la costa asiática, confiando en los moluscos.
#3 ostia que interesante precisamente ayer descubri un tipo de resto humano del mesolitico que consistia en acumulaciones de conchas marinas, los shell middens

www.thoughtco.com/archaeological-study-of-shell-middens-170122
#5 Nunca mejor dicho eso de "ostia".
#11 no lo pillo... ¿Ostra?
Edito: ok, acabo de leer a #25
#5 Interesante... yo tampoco tenía ni idea de eso que apuntas. Parece enteramente la versión humana de la piedra ostionera:

es.wikipedia.org/wiki/Piedra_ostionera
#3 "oh, mira, un molusco!, oh, mira, un molusco!, oh, mira, un molusco!, oh, mira, un molusco!"
#16 oh, mira... Nada!
#16 " oh, mira, una piedra ! :troll:
No sería la primera vez que una especie se extingue alla solita o por causa de parásitos que parasitan muy mal.
Cualquier colonia de seres vivos es capaz de terminar con su sustento si se les deja el tiempo suficiente:  media
#4 Hay que comer más fruta, no puedes dejar que se te estropeen de esa manera. Cinco raciones al día como dice el triángulo de la alimentación (que no pirámide). Como tardes mucho, creo que tomará vida propia y se comerá a su pobre compañera de plato :-O
#28 ¡Has visto emasiadas películas de zombies! xD xD xD

Es una foto de hace años. Esa era una clementina que quedó al fondo de la caja de fruta y las dos estaban tratadas con imazalil, un antifúngico, que en una resultó ser muy eficiente y en absoluto. A mi me dió qué pensar y las fotografié, desde entonces pienso que no es tanto qué flora exista en un planeta, sino su comportamiento y el nuestro no es mejor que el de los mohos.
#31 La foto desde luego te ha quedado de anuncio para el antifúngico, dices que en una está tratada y en la otra no y te forras. Esto es lo que les pasará a tus queridas clementinas si no les das un poco de cariño y IMAZALIL !!!
#35 Creo recordar que el imazalil está ya prohibido en cítricos. Así que no demos ideas.
#4 parece Sudamérica
De aquí a que hagan una bomba nuclear.
#7 En el mundo ya hay algún mono con bombas nucleares.
#40 jajajaja, si..alguno con el pelo Naranja
Es el instinto, caza y come todo lo que puedas, mañana vuelta a empezar y al otro, y al otro!! cuando se termina es cuando se piensa en cómo habría molado dosificar un poco para que durase más... eso les pasa a los monos estos y a los farloperos en las discotecas xD
#8 a ti te lo han contado, ¿no? xD
#18 Lo lei en un libro... la biblia creo :troll:
Menos mal que en las Rias Baixas no hay monos. :troll:
#12 hay mono
Estoy obsesionado, acabo de leer lo del alcalde y los carteles y fn vez de monos he leído mossos..... Al final del titular casi exploto....
#13 "Un grupo de mossos que ha aprendido a usar utensilios está diezmando los moluscos de la playa en la que viven" xD xD xD
Qué hijos de puta
Nos llevan décadas de ventaja.
Putos monos...
Monos veganos ya!
Interesante, pero me ha gustado más este otro en la misma pagina porque es aun más raro:

es.gizmodo.com/este-grupo-de-monos-salvajes-ha-aprendido-a-robar-y-ext
#21 Esos monos están entrenados para robar, el truco es que roban y luego le das dinero a un tipo y éste te devuelve tu objeto. De ahí si no está "el tipo" que los entrenó, pues harán lo mismo solos esperando la recompensa igualmente, y quizás aprendan entre ellos, pero estoy seguro al 100% de que al menos algunos son entrenados. Flipo con el artículo diciendo que chorrocientos científicos estudian eso, losé porque conozco más lugares en dónde ocurre esto, y a gente que le ha ocurrido, incluso allí en bali.
#46 Pues sin saber cual de las 2 versiones es la verdadera, me inclino más por la tuya porque tiene más sentido, pero aun así, es todo un paso adelante inferir que si robabas para un hombre, ahora que no esta, robes para ti mismo.
#21 Vaaaale, ¡era eso! Ahora entiendo por qué el PP gana las elecciones.

P.D: ya tengo uno de estos :calzador: , gracias
Ahora que evolucionen los moluscos para dar patadas en los huevos a los monos.
Cuántos mayormonos podemos tener?
Todo animal con una "ventaja injusta" como estar sin depredadores de repente, utilizar herramientas complejas o cosas asi se descontrola, se vuelve plaga, arrasa lo que puede y desparece. Cruel y a la vez hermosa naturaleza.
#24 Así es, es la falta de predadores lo que convierte cualquier especie en plaga, sean humanos, monos, ratas, conejos o lo que sea.
qué humanos son estos monos.
joder habia leido un grupo de mossos que ha aprendido a utilizar
Buenos comentarios, superiores a la media.

Congratulations, dear apes.

Soy experto en análisis de conclusiones e impresiones escritas 8-D
La diferencia entre esos monos y nosotros es que nosotros lo hacemos aun sabiendo lo lesivo que es.

Si fuéramos monos aun tendríamos algo de escusa...
"Un grupo de monos que ha aprendido a usar utensilios está diezmando los moluscos de la playa en la que viven" Menos mal que estamos los humanos para arreglar los ecosistemas :troll:
Cerca de donde habitan los monos les pusieron un monolito de...cartón piedra. Cómo imitan los condenados.
¿Seguro que no fueron los humanos los que enseñaron a los monos a usar utensilios?
El titular seria: los humanos enseñaron a los monos a diezmar los moluscos de la playa en la que viven.
comentarios cerrados

menéame