EDICIóN GENERAL
201 meneos
1174 clics

Grupo de investigación liderado por Japón se prepara para perforar el manto de la Tierra (ING)

Un grupo de investigación internacional dirigido por la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marítimo-Terrestre (JAMSTEC) conducirá un estudio preliminar en las aguas de Hawai en septiembre para la primera perforación directa del manto terrestre del mundo. Estudiarán el espesor y la temperatura de la corteza a través de las ondas sonoras para encontrar un lugar adecuado para realizar la excavación hasta el manto a principios de la década de 2020 usando el buque de perforación científica de aguas profundas de Japón Chikyu.

| etiquetas: japón , perforar , manto , terrestre
Comentarios destacados:                      
#9 #2 Estudiar de forma profunda la corteza y el manto ayuda a tener más conocimientos y contrastar o corregir los modelos teóricos. Por ejemplo, en la perforación de Kola en Rusia se descubrió que las temperaturas eran muy superiores a las estimadas por los modelos. El conocimiento siempre es bienvenido, pero además esto puede ayudar a conocer mejor la dinámica de la tectónica de placas. Y eso en Japón es muy importante.
¿Vamos a romperle el clítoris al planeta?
#1 Otro que no sabe situar el clítoris terrestre. Así nos va {0x1f61d}
#3 Quería decir "himen" joder :palm: el chiste a la mierda.
#5 Uff, espero que recuerdes donde está la arteria femoral.
#5 usuario clon?
#1 El himen... Aunque parece que ya lo hizo Theia y parió la Luna
#1 El "bizcochito", querràs decir
Tiene pinta de costar un pastón, ¿tanta importancia tiene una muestra del manto?
#2 Estudiar de forma profunda la corteza y el manto ayuda a tener más conocimientos y contrastar o corregir los modelos teóricos. Por ejemplo, en la perforación de Kola en Rusia se descubrió que las temperaturas eran muy superiores a las estimadas por los modelos. El conocimiento siempre es bienvenido, pero además esto puede ayudar a conocer mejor la dinámica de la tectónica de placas. Y eso en Japón es muy importante.
#9 Esto sólo lo podían montar los japoneses o los islandeses... www.meneame.net/story/martillo-thor-islandia-planea-perforar-5-kilomet
#9 Eso si no te cargas el planeta ....

Somos muy ignorantes en demasiadas cosas y nos atrevemos con todo .
#53 Hombre, lo más que puede pasar, en caso de que todo fallara, es algo parecido a un volcán, y por la zona no creo que fuese una novedad precisamente :-/
#55 no, no saldría un volcán, el manto externo es sólido a escala humana, fluye demasiado lentamente como para que nosotros lo veamos fluir
#53 Es que si estuvieramos siempre cagados al probar cosas seguiriamos sin electricidad.
#56 Y sin fukushima!
#62 Prefiero una sociedad con electricidad y con Fukushima
#71 cierto el cancer tiroideo es como un resfriado...aquí me bajo conductor.
#83 ein? cancer tiroideo?
#53 Que tú no sepas geología, física, matemáticas o lógica no significa que estos señores tampoco, la ciencia no consiste en hacer cosas al azar a ver que pasa.
#68 Claro, hacerle un agujero a la corteza terrestre es el pan de cada día y todo el mundo sabe que puede pasar ¿no? Y que no tiene ningún perjuicio futuro.....al igual que con el cambio climático que llevamos siglos jodiendo el planeta.

Nos vamos a cargar este mundo en menos de 1.000 años , cada día lo tengo más claro .
#53 Lo peor que puede pasar es que el pozo que están taladrando se rompa una vez y tengan que empezar de nuevo... y luego ser vuelva a romper otra vez, y otra vez... hasta que se acabe el tiempo y presupuesto sin haber conseguido los objetivos.

A pesar de todas nuestras bombas atómicas y demás todavía no hay capacidad para destruir la tierra en plan star wars: que quede en pedacitos... ni por accidente, ni gastando todo el dinero del mundo.
#9 ¿Y el riesgo que corren los japoneses?  media
#2 Tu comentario es la prueba de como el monetarismo puede limitar el potencial humano, la economía basada en recursos creo que es el futuro.
#17 Y el hecho de que Japón se vaya a gastar un dineral en esto prueba que... ?
#27 No sería "explorar" si ya supieses lo que vas a encontrar.
#27 ...apuestan por la investigación básica. Punto y seguido.
(añádase aquí la lista abierta de beneficios inmediatos en conocimiento teórico y luego la lista incógnita de beneficios a medio y largo plazo en ciencia aplicada que retornen la inversión multiplicada [mayor el factor si no hay competencia a la vista]).
#17 Yo no. Porque las econoḿias monetarias ya están basadas en recursos pero a la vez en otras muchas cosas pero mal implementadas (destrozando recursos por culpa de esa mala implmentación etc) Obviar esas otras cosas tampoco es implementarlas bien es intentar eliminar esa parte de la realidad al no tenerla en cuenta. Tampoco le veo...
#2, un pastón útil, pero por si acaso ya te aviso que ese dinero no desaparece, simplemente va cambiando de manos.
eso ya salió mal en alguna peli...
#4 y en libros antes. Parece que no han leído a Arthur C. Clarke. Fuegos internos se llama el relato.
#21 Claro, es evidente que los científicos no deberían intentar algo porque en un relato de ficción se hace ese algo y sale mal.
#4 Lo importante en este tipo de misión es que lleven suficientes cabezas nucleares, una cabeza soluciona casi cualquier cosa... lo mismo vale para un roto que para un descosido... inversión de los polos, asteroide, alienígenas, se apaga el sol, etc ... la solución siempre es la misma: un buen pepinazo.
Y no sería mejor que se centrasen en la que han montado en Fukushima?
#7 Ahí no les haría falta perforar para llegar al manto. Con dejar que actue la gravedad en los núcleos fundidos de los reactores solo habría que esperar.
#8 Lo malo es que pille algo que explote y lo disemine aún más por la atmósfera. Una bolsa de agua, una bolsa de gas.. yo que sé. No es bueno dejar sueltos un montón de restos nucleares super calientes que son capaces de fundir roca, suelo y acero.
#34 capaces de fundir roca, suelo y acero.

El fuego de Orthanc
#61 Coño, el síndrome de china.. el uranio está tan caliente que funde el suelo haceindo un agujero, eso ha pasado en fukushima.
#8. Hmmm... va a ser que alcanzaron la parada fría a finales de 2011 en todos los reactores. Otra cosa es que la refrigeración de continuo para mantener la masa crítica estable sea necesaria por mucho tiempo más.

Pero el mito del síndrome de China es eso, un mito.
#7 Claro, en vez de físicos e ingenieros que pongan a geólogos a desmantelar la central... :palm: Anda qué...
#10 en vez de poner la pasta en una cosa la pondrían en otra que es mas necesaria.
#22. Eso, tú deja de ir al cine o de dejarte pasta en videojuegos o sustrato para las plantas, no sea que te quedes sin postre tú (o sin comer los niños del tercer mundo, que todo puede ser.)
No hay para todo, gran dilema, hay que decidirse por uno o por lo otro.
#33 yo no tengo que poner la pasta para lo de Fukushima. Pero ellos deberian poner mas.

Yo tengo que poner pasta en los lugares/personas/campañas que hagan que no se construyan mas centrales nucleares en España.

Pero no tengo dinero, así que videojuegos ninguno y cine muy de vez en cuando.
#10 Estoy hablando de la asignación de recursos.
#44 Faltan recursos en Fukushima? Debe detener Japón Toda su investigación científica (de la que además participan otros paises)? Cancelar su programa espacial?

Es un falso dilema. Es un país del primer mundo que puede hacer más de una cosa a la vez. Además de que una parte de Los recursos para Fukushima Los pone Tepco, que no tiene nada que ver con la otra investigación.

Es Como lo de para que vamos a explorar el océano o el espacio so hay niños con hambre. Argumento absurdo.
#77 Si tienes un problema muy grave sin resolver tienes que centrar ahí tus esfuerzos.
No puedes estar tirando millones de m3 de agua radioactiva al mar y dedicar tu presupuesto a otras cosas.
Lo de Fukushima es muy gordo.
#80. Te indican que eso tuyo es un razonamiento falaz, de falso dilema, pero insistes, por si acaso. :palm:

E infórmate mejor, porque los esfuerzos de contención son literalmente alucinantes. Se hace lo humanamente posible y se va más allá con soluciones muy imaginativas. Hace pocos días emitieron en TV un documental sobre ellas muy ilustrativo.
Dejarse llevar por el pesimismo con consignas vacías es derrotista. Y nadie más interesado que los propios japoneses en recuperarse del accidente este.
¿Y si la Tierra explota como un globo cuando se clava una aguja?
#11 pondrán antes un poco de celofan
#11 Entonces moriremos todos escuchando los gritos del "os lo dije" del capullo ese que está convencido de que la Tierra está hueca.
#11 Edito, ya habían hecho la gracia.
Que puede salir mal??
:palm:
#12 Aparte de que se desvíen en la vertical y no lleguen o que el material que usen para la prospección no aguante las temperaturas que alcance en profundidad, no veo que puede salir mal. En cualquier caso también se obtendrán datos valiosos si no lo consiguen, ¿Que tiene de malo el proyecto? A mí me parece muy interesante
#12 #16 Sin conocer la presión interior, perforar algo no es buena idea, según la física más básica las presiones tienden a equilibrarse si existe la oportunidad, perforando la estás creando.
#70 van a hacer una prospección en roca, no va a salir magma disparado del interior ni nada de eso... no tiene sentido lo que dices
#45 #70. Para empezar, el pozo de perforación sólo se mantendría estable para que fluyan por él materiales si hay un esfuerzo activo por parte de los operarios, sometiéndolo a una presión positiva que contrarreste las que se vayan encontrando a esas profundidades.
En el momento que deje de inyectarse fluidos a presión, sencillamente tenderá a colapsarse como si nunca hubiera existido, y más bien rápidamente.

Eso de tener que "tapar el boquete" es una idea equivocada, más bien habría que hacer un gran esfuerzo para mantenerlo abierto.
#12. No se me ocurre nada grave, salvo el fracaso en objetivos.
Te veo preocupado, danos alguna idea; tira pa'dentro, no te quedes en el umbral.
#12 Que lo logren y lleguen al magma.

Y que después no puedan tapar el agujero y creen el primer volcán hecho por el hombre.
#45 siento decepcionarte pero el magma es una "anomalía" que solo se da en la corteza y en puntos muy concretos del manto inferior, donde hay superplumas (puntos calientes). La zona superior del manto es tan sólida como algunas rocas que conoces, aunque seguramente menos frágil. Incluso en la zona donde se producen las corrientes de convección no veríamos el material fluir, ya que ocurre de manera demasiado lenta, como en los vidrios
#12 Que por el agujero salga Godzilla.
Yo por si eso... Me apunto voluntario a ir a marte.
#14 Después de leer Crónicas Marcianas de Bradbury, no se yo si es buena idea que vayamos.
#28 y perdernos ver a gente de ojos dorados?

Aunque claro si trasladasen a unos cuantos aquí los meterían en zoos.
Estos japoneses llevan unos años queriendo recrear a Godzilla...
Los japoneses van a tirar de la manto
#18 uff ese chiste dolió {0x1f602}
Esto es menéame: Chistes estúpidos y malos.
#25 Si quieres cambiar la tónica, puedes poner tu chistes graciosísimos.
De las obras de Julio Verne solo faltaba por cumplir la del "Viaje al centro de la Tierra". Parece que ya falta menos.
#26 hay mas de una que no se ha cumplido,.
Yo me pregunto cuanto unobtainium van a necesitar...
#29. Algo parecido me estoy preguntando yo antes de leer el artículo, a ver si dan algún detalle.
Los rusos tuvieron hace ya años muchos problemas con las brocas por presión y temperaturas, pocas aleaciones metálicas van a aguantar el tipoa ahí abajo. Supongo que trabajen con compuestos cerámicos con altísima resiliencia y punto de fusión.
#36 O un buen sistema de enfriamiento
#47 Más bien "y".
En dirección contraria.
#Carreroday
Parece una buena historia para empezar un manga... "Todo comenzó en una excavación experimental..."
Pero que no despierten al balrog.
No tienen bastante con lo que han destruido fuera que ahora se internan en la parte de dentro, hasta quel o hagan explotar el planeta no pararán.
#54 Malditos científicos! Siempre investigando cosas!
#58 Eso dejadlos que se salten la moral y el sentido común!.Que las cabezas nucleares , el gas mostaza y el sarín han contribuido inmensamente al campo de la medicina , como el Dr. menguele.
#64 Investigar el manto terrestre. Diabolico! Se creen dioses?
#58 ¿Crees, de verdad, que destruir el planeta es investigar?
#87. Lo que sí es ridículo es pretender asociar una perforación geológica con la destrucción del planeta. :palm:
#87 Destruir el planeta? Jajaja. De que cojones hablas?
El imperio del fuego.
Espero que no pinchen el globo....
Sobre la historia de este tipo de investigaciones:

www.meneame.net/story/mas-largo-mas-duro-mas-profundo-mas-adentro-1
No se, no se...Unos señores que siguen cazando ballenas diciendo que es para investigación científica, que aún están intentando poner tiritas en Fukushima....no me fío mucho de lo que hagan los japoneses. Aún despertarán a Godzilla.
A ver si vamos a pinchar el globo y tenemos un disgusto...
Es bueno saber que no se han rendido en la busca de Kaijus.
Esto es el fin, se va a escurrir todo el agua de los océanos por ese agujero...
#88. No pasa nada, hay un desagüe en mitad del mediterráneo para emergencias. Un tapón enorme, se levanta con palancas.
comentarios cerrados

menéame