Hace 1 año | Por Bojan a eixdiari.cat
Publicado hace 1 año por Bojan a eixdiari.cat

APMA ha denunciado en la Fiscalía de Medio Ambiente un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (artículo 334, del Código Penal), de prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos (artículo 404, del Código Penal) y uno delito de las personas civilmente responsables (artículo 116 del Código Penal). Las actuaciones de limpieza en Vilanova i la Geltrú se han ejecutado con medios que pretenden deliberadamente dificultar el anidamiento del chorlitejo patinegro, en peligro de extinción.

Comentarios

Meneanauta

#1 Ojalá. En Oliva recientemente se ha aprobado la construcción de una pasarela elevada a lo largo de un cordón dunar donde anida y habita el chorlitejo patinegro. https://www.facebook.com/1334624869/posts/pfbid02SZbLfQ9eV6nXv5MJKLw5mwrfDTXSbNwDy9YCSiW1mvvF7AQNTTLbR1Fw1N6wPb97l/?app=fbl
Y medio pueblo aplaudiendo cry

Joachim_Ratoff

#1 hablando de "comer" y de "concienciarnos": ¿es aquí donde peña que devora pedazos descuartizados de animales previamente hacinados y torturados se queja mucho de que se martiriza a un animal que, por algún motivo, les parece más simpático y digno de vivir?

ingenierodepalillos

#22 No, no es aquí, aquí es donde nos quejamos de la vulnerabilidad de una especie por culpa de la acción humana, independientemente de lo cruel que sea nuestra forma de alimentarnos.

Tenga, no se deje el calzador y que pase un buen día.

#22 Y decían que ya no quedan curas!!!

r

#2 el 'target' perfecto para un infiltrado... "ecologista, vocacional y sin pasta"....

fr1k1

#12 y peligrosísimo

#12 eso sólo ya casi es terrorismo, hay que tener a esa gente vigilada

Bojan

#10 Tienes razón en todo lo que dices. Localmente en Catalunya el riesgo es mayor que tal vez en España de media, aún así SEO/Bird la cataloga de vunerable (que es bastante riesgo, la verdad). No sé como ocurre en otros sitios, pero aquí lo que falla principalmente es la pedagogía y que la política sea consciente de que los ayuntamientos no tienen que funcionar como una empresa.

Como bien dices, la mayoría de chorlitejos patinegros, al menos aquí, mueren a causa de los perros. Cuando a la gente le dices que el perro no puede entrar a la playa o en las zonas acotadas te dicen que "si mi perro es más limpio que tú" (mientras tiran la colilla a la arena). Si se toman la molestia en escucharte, la gran mayoría entiende el peligro que suponen, y atan al perro (que es lo unico que pedimos en estas zonas). Pero lo tenemos que hacer voluntariamente, los ayuntamientos no ponen medios. A veces llamamos a la policia local y ni siquiera ellos te toman en serio, tienes que decirles la ley y avisar de que llamaras a los mossos para advertir de su inacción para que venga una patrulla.

Y lo de los perros es sin contar que en realidad la principal perdida de población se debe al uso de la playa como ocio recaudador únicamente, sin planfiicar, respetar el ecosistema y combinar los usos. Se puede hacer todo en la playa con orden planificado. He visto tractores aplanando dunas naturales porque sino la gente no puede poner la toalla.

En fin, seguiremos batallando.

D

#14 A veces en mnm da gusto encontrar gente sensible frente a la hipócrita tontería preponderante.
A ver si salimos del armario.

FueraSionistasdeMeneame

El titular es microblogging, es una especie protegida en España, vulnerable, pero no en peligro de extinción

Tuatara

#5 Eso venía a decir. El chorli en zonas de la península como Aveiro es un ave frecuente. Pero por algún motivo que no consigo entender, allí han sido capaces de integrar y respetar la zona de playa con la vida del pajarillo.

En España hay un paletismo galopante que con una visión Hollywoodiense les lleva a reproducir la escena del perro persiguiendo pájaros corriendo por la playa. "El perrito no hace nada", mientras un taquicárdico chorlitejo abandona el nido acojonado.
Pero igual que pasa con los chorlis, pasa con tantas otras especies de aves marinas que vienen, venían, a criar a nuestras costas.

La gente con perros, en su mayoría, odian a los animales y a la naturaleza. Entienden por naturaleza a su mascota. Donde termina el perro y el gato empieza la maleza y la alimaña. No sienten el más mínimo interés por los lagartos, aves, y ya no digamos plantas...

Es una batalla perdida. Y quien quiera decirme que no, que primero acompañe en una jornada rutinaria, a gente de la SeoBird life a la búsqueda, vigilancia, y protección de nidos una primavera cualquiera. Luego hablamos.

Adoro los perros. Pero no más que a un lagarto ocelado.

D

#10 Ahora ya no solo se les permite dejar las playas como un campo de minas obligándote a tumbarte sobre sus excrementos, violando el último reducto sagrado libre de estos, si no que en la montaña son tan "delicados" que dejan sus truños en medio de la senda, con el beneplácito de su dueños que tampoco las recogen, y raro es no pisar alguna con lo que cuesta de limpiar eso de la suela de tacos de las botas.
A mí me encantan los animales, no solo perros y gatos, de niño teníamos una especie de granja de autoconsumo, pero nunca los metería en un piso.
Un "amigo de los animales" nunca tendría una una mascota.

Bojan

#5 Tienes razón he intentado hacer una traducción concentrada porque la notícia en sí no ofrecía una entradilla esclarecedora. En algunas areas, como en España, está en la categoría de "amenazada" o "vulnerable" (las CCAA tienen sus propias catalogaciones internas) y no quería ocasionar más caos con matices. Lo cierto es que es un ave que aparece en el libro rojo de las aves en España como "vulnerable" como bien indicas, aunque a nivel mundial está en LC. No obstante, está protegida por estar amenazada por riesgo de desaparición (en el sur de Catalunya, por ejemplo, sé de primera mano que en áreas potencialmente de cria apenas sobreviven un par de polluelos por temporada, generalmente a causa de la presión turística y de animales domésticos como perros). Donde yo resido, en un tramo de 30 km de costa litoral el año pasado no sobrevivió ninguna cría de las casi 40 nacidas (de las que estaban avistadas). En cuestión de años, viendo la tendencia y sin sensibilidad por ello pese a las leyes que protegen al pájaro, entrará en un estado de no vuelta atrás. No sé como es en otras CCAA, pero en Catalunya el principal organismo protector es la UE, la mayoría de ayudas y dictamenes vienen de allí, la Generalitat y el gobierno no se lo están tomando muy en serio salvo cuando hay que poner la mano para recibir millones de euros para su protección.

Bojan

#0 como bien indica #5 hay alguna inexactitud en la entradilla. Mea culpa. La notícia está redactada en un medio regional de una zona donde hay sensibilidad por este ave y se conocen a los actores por su actividad, digamos que está redactada para los ya iniciados en el tema. El chorlitejo patinegro está catalogada como "vulnerable" (la etiqueta de "en peligro" es la siguiente) en el libro rojo de las aves en España, y tiene protección comunitaria, nacional y Europea. Podemos entender con la mirada abierta que cualquiera de las catalogadas con riesgo está en peligro de extinción. Si miramos otros catálagos de zonas más acotadas, vemos que hay regiones en las que el estado es crítico, pero entendemos que el libro rojo es un buen referente standarizado.

#4 si lo dices por la regidora denunciada, en este caso no es cierto, es de JxCat, la coalición de la derecha catalana una vez desaparecida CiU, presidida por Puigdemont.

blockchain

#13 no manejo bien el catalán, pero juraría que Esquerra es Izquierda

Bojan

#15 Ya, pero es que a quien han denunciado no es a la alcaldesa, sino a la regidora Blanca Albà, responsable del area y quien tiene responsabilidad legal, de JxCAT. https://www.vilanova.cat/ajuntament/blanca_alba

He hecho edit para poner el link a la web del ayuntamiento.

blockchain

#16 regidor = alcalde
Esta es regidora de "participación" y alguna cosa más.

Nunca había oído eso de llamar regidor a un secundario...

Gracias por sacarme de mi error

Bojan

#17 Es la nomenclatura en Catalunya, en cada comunidad autonoma hay diferentes nombres. El más común creo que sería "edil". No te preocupes, todos nos equivocamos y a veces hay errores lógicos y comunes.

En concreto, Blanca Albà según veo en la web (soy de cerca pero no de esa población, ni siquiera de esa comarca) es regidora/edil/consejera (o como se llame a los miembros parte del gobierno local desde donde leáis) responsable de las areas de Seguridad y Protección Ciudadana, Deportes, Gente Mayor, Cooperación y Espacio Público. Por la notícia y por lo que sé de política y activismos, la denuncian por ser la responsable de Espacio Público, que gestiona las playas y quien tiene que velar por cumplir la ley (y no directamente tomar decisiones contrarias a esa protección).

#19 Concejal

T

#5 Cada autonomía clasifica a sus especies según la población en esa autonomía, no sé como está clasificada en Cataluña pero puede estar clasificada "en peligro de extinción" para ese ámbito geográfico.

Por ejemplo, la Águila perdicera, está catalogada "En peligro de extinción" en Aragón, no es que haya muchas en España, pero hay más en Asia y no está considerada en peligro en todo el mundo.

#28 Pero es que lo de "en peligro de extinción" no sale en la noticia en ningún momento, la legislación propia de Catalunya está citada al final de la noticia, "espècie sensible". No voto microblogging porque la actuación es igual de irresponsable sea el grado que sea de protección.

#29 Ah vale, que el título se lo ha sacado de la manga.

Bojan

#29 #30 Sí, es cierto, he traducido de forma brusca el titular para adecuarlo a un lector no especializado. La catalogación de vulnerable que tiene en Catalunya, es un paso por debajo de la de en peligro de extinción, no obstante, en su definición amplia dentro de los grados de amenaza, todos los catalogados amenazados estan técnicamente en peligro. He pedido disculpas y lo he justificado antes, tal vez no ha estado acertado por mi parte, pero creo que hablar de matices en términos técnicos en este caso no iba a entenderse el titular. Aún así, en los proximos años, al menos en Catalunya, pasará a estar en peligro grave de extinción (y el siguiente paso ya es la extinción). Esperemos que no sea así.

Puño_mentón

#7 Igual se refiere a que el chorlitejo se come bicheria que como empiece a reproducirse a lo bestia se nos carga los cultivos.....digo yo

yopasabaporaqui

#23 Hay que explicarlo todo...

#7 me refería a la importancia que le da la gente a los temas ecologistas. No les dan importancia hasta que afecta al bolsillo o al plato.

u_1cualquiera

#32 joer que mi comentario te quería dar la razón y decir que cuando se den cuenta ya no quedarán esos pájaros, en tono jocoso

yopasabaporaqui

#34 Coñe, pues razón tienes

yopasabaporaqui

La mayoría de la gente no se toma estas cosas en serio hasta que no le falta la comida en el plato.

u_1cualquiera

#3 y chorlitejos patinegros no van a quedar para comer

T

A ver que le pasa a esta, a los particulares los empapelan por tirar nidos de golondrina. A ver si esta tiene una sanción proporcional o no se aplica lo mismo, al ser cargo público.

sabino80

Ojalá le caiga un buen paquete a la persona responsable y no la entidad o contribuyentes.

arrestenbrinker

La mayoría de este tipo de funcionariado/trabajador en lo público es de la peor escoria conocida. Estomaguitos agradecidos incompetentes a los cuales les importa todo más bien un kilo de mierda, sólo ocupar el puesto, cobrar y beneficiar a amiguetes.

blockchain

Va a ser verdad eso de que si no lo pone en el titular o en la entradilla, es que es de izquierdas lol