Publicado hace 2 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

La grúa de elevación del parque eólico terrestre de Mammoet ahora está lista para el diseño y se espera que se lance al mercado en el segundo trimestre de 2023, dijo la compañía. El nuevo sistema de elevación WTA permite alturas de buje «teóricamente infinitas» y allana el camino hacia el montaje de turbinas sin emisiones. La WTA tiene una “huella significativamente reducida” y es mucho más pequeña y liviana que cualquier tipo de grúa sobre orugas, lo que reduce la necesidad de trabajo preliminar en el sitio, dijo la compañía.

Comentarios

Noeschachi

Lo que no cuenta este folleto es que hay que reforzar la torre para soportar la grúa. Secciones mas cortas y pesadas.

y

#1 Bien visto. La grúa funciona a costa de gastar mas dinero y materiales en la torre.

Así es fácil.

Y lo de hasta el infinito.... Con que facilidad utilizan infinito.

WarDog77

#1 ¿Realmente crees que para soportar esa estructura hace falta reforzar la torre? Piensa que la torre se diseña con bastante tolerancia a los esfuerzos laterales debido al viento que debe soportar cuando está montada y que el día que se monta no hay.

La idea me parece bastante brillante.

CC #2

Noeschachi

#3 Si, hace falta. Y ya no es un tema de esfuerzos laterales, sino la interfaz a la grua: los soportes requieren cierta rigidez en la torre. Y hoy en dia las torres tubulares de acero están hiperoptimizadas a pandeo (gobernadas ya tan solo casi siempre por el límite plástico) lo cual requiere aumentar espesores. Lo mismo vale para las bridas en torres con diámetros grandes: si se usan como apoyo lateral tienden a ovalarse a no ser que se aumente su rigidez a propósito. Argumento de autoridad de mierda que se puede ignorar: curro en estas cosas. Otra cosa es que tires de prefabricados de hormigón si te la suda el impacto ambiental (y eso no vale en el ultimo tramo de la torre que suele ser de acero)

WarDog77

#6 Si la grúa se abraza a la torre mediante anillos no hay ovalamiento posible porqué se distribuye la presión y por lo tanto el espesor no es critico.
La grúa va pegada a la torre por lo tanto el mayor esfuerzo al que la somete mientras no opera es como "peso".
Y cuando opera siempre va a ser muchísimo mayor el esfuerzo lateral (que es el realmente problemático) que tenga que soportar la torre por el viento que al que le someta esta grúa durante el montaje.
Cálculo de estructuras básico.

Noeschachi

#7 La premisa errónea es que las cargas laterales van a ser mas altas durante operación. Para nada, la mayor carga es la inducida por el momento flector transmitido desde la altura de buje y no por las cargas de operación sino los casos extremos. Las cargas laterales durante operación - las de la presión del aire - son casi negligibles. De hecho te sorprenderá saber que en muchos casos las bridas se dimensionan por las cargas durante transporte marítimo: las secciones se soportan en racks o con patas, es decir apoyos puntuales sobre las bridas. Y las aceleraciones vistas en ciertos casos inducen ovalamiento. Lo mismo ocurre con este modelo de grua - los apoyos no distribuyen las esfuerzos laterales sobre una superficie suficientemente grande como para no inducir pandeo local o ovalamiento, así que toca reforzar. Mammoet no son los primeros ni los últimos en presentar y comercializar un concepto de self-climbing crane de todos modos. Tan sólo un ejemplo: https://koalalifter.com/
Cálculo de estructuras básico

WarDog77

#8 El momento donde más cargas laterales va a haber es cuando esté en funcionamiento y haya vientos de 25m/s (velocidad a la que se ponen las palas al pairo por qué sobrepasaría las tolerancias)
¿Calculamos la fuerza lateral que ejerce un viento de esa velocidad sobre el total de superficie de las palas y que se trasmite a la punta de la torre? ¿De verdad crees que esa mierda de grua a a ejercer más presión)

Noeschachi

#9 No lo estas entendiendo - el punto de aplicación de las cargas no ocurre en las paredes cilindricas, sino en el centro de gravedad de la g´ndola. La única fuera lateral a falta de apoyo de grua o peso de radar o luz de aviación sobre las planchas durante operación es la presión del viento y es negligible. Lo hago mas intuitivo: no tienes mas que coger una lata de refresco y presionar en el lateral y ver que es la forma mas de doblarla, mucho mas que aplicando el cortante en la parte superior que viene biselada para mayor rigidez. Y no, una plancha de acero de 15 mm para una máquina de 2MW en una sección de 3.6m de diámetro (por poner un ejemplo de dimensiones reales lo mas pequeñas posibles) no esta dimensionada para soportar un apoyo como el de esa grua y transmitir la reacción lateral que supone el peso de la misma y del componente que toque subir. La única forma de salvar el refuerzo de las planchas es poniendo el apoyo sobre las bridas si estas tienen rigidez suficiente o creando un apoyo que abarque una buena parte de la mitad de la sección... y son unos 25-30metros.

WarDog77

#10 Muy buena explicación. De hecho es como sugieres (yo ya suponía que era así precisamente para minimizar el riesgo de "aplastar" el tubo). "Abrazan" todo el tubo.

En las fotos se ve

Noeschachi

#11 Por desgracia la superficie de apoyo de esas abrazaderas son todavía demasiado pequeñas y de nuevo sin restar valor al concepto es inevitable la necesidad de rigidizar las secciones mas esbeltas en términos de diámetro/espesor. Sobretodo cuando no son ya gruas de servicio o para sustitución de palas, sino que el objetivo es elevar otra sección entera (~60-95ton) la góndola misma, el drivetrain o el rotor completo.

fofito

Es cosa mía o lo que han hecho es adaptar el ya más que conocido concepto de grúa trepadora a las necesidades de una torre de aerogenerador?

asola33

Y Otilio y Pepe el gotera, después han de subir a tropecientos metros a montar el tinglado...
Que suba el diseñador...