edición general
41 meneos
41 clics

Un grito de "maricón" o la orientación sexual de la víctima obligará a enfocar la investigación como posible delito de odio

El Ministerio del Interior dicta una instrucción a las Fuerzas de Seguridad para que no se repitan polémicas como la surgida tras el crimen de Samuel. Un solo "factor de polarización" bastará para orientar la investigación hacia la motivación de odio y que los agentes de la Secretaría de Estado de Seguridad monitoricen las pesquisas.

| etiquetas: homofobia , delito , odio
Comentarios destacados:                        
#3 #2 Igual ya es hora de hacerse responsable de lo que uno dice.
#5 Menos en MNM donde insultar o hacer comentarios ofensivos, siempre que sea hacia el lado adecuado, es premiado con votos positivos.
“Maricón”, en muchas ocasiones se utiliza a modo de indulto, independientemente de la orientación sexual del receptor, aún sin ser conocedor de esta. Del mismo modo que “HDLGP” no implica específicamente que la madre ejerza la prostitución.
#2 Igual ya es hora de hacerse responsable de lo que uno dice.
#3 La gente olvida que las palabras tienen significado.
#5 todas, salvo facha, que lo ha perdido de tanto abusar :troll:
#18 no es que se abuse, es que se está llenando de ellos joder, en los 80 eran como que te tocase la lotería, eran raros de ver y de encontrar y si lo hacías era tan fugaz que era anecdótico y en 5 minutos se te olvidaba haber visto uno que igual no veías a otro en 10 años, ahora todos los días me cruzo aquí con 50, más los del curro y la calle que hacen centenares al día
#5 Y habitualmente también tienen contexto.
#5 Salvo cuando se las dices a ellos.
#5 y las leyes parece que pretenden que se olvide el contexto de las situaciones.

Vamos a que importen más las formas que el fondo.
#3 Ya... pero en una pelea la cabeza a veces no piensa... Creo que empezamos a tener la piel demasiado fina...
Si es delito odio ¿Por qué no es violencia de género que te llamen hijo de puta?
No se... violencia es violencia, 20 contra 1 debería estar penado muy duramente al igual que pegar patadas en la cabeza en el suelo... porque esta claro que en esos casos se busca hacer el máximo daño y no hay posibilidad de indefensión...
#7 Porque la agresión a una prostituta por ser prostituta no entra en la definición legal de violencia de género.

Ya, 20 negros contra uno del KKK va a ser la misma violencia que 20 del KKK contra un negro...
#3 E hijo de puta? No sería un delito de odio contra la mujer con el agravante de discriminación por su ocupación?
Veo que #7 se me adelantó.
#24 Él no ha dicho nada de delito de odio.
#7 Esto lo empezó un amigo que escribió un twitt diciendo que era homosexual, debemos entender que se le notaba, que los asesinos coincidieron con el en la disco, que fuera bastó un motivo insignificante para encender la chispa, todos se motivaron al grito de maricón para deshumanizarlo y para continuar la agresión violenta durante más de diez minutos, si esto no es un crimen de odio..
#41 20 contra 1... me da igual la orientación... maxima pena... ya que hay odio contra el individuo... se busca hacer daño. Ya de por si debería ser un agravante de los gordos.
#3 No creo que a estas alturas haga falta decir que no se debe de insultar a nadie, pero la realidad es la que es, y negarla no tiene mucho sentido.
#10 Se puede insultar a la gente sin incurrir en machismo, homofobia o racismo.
#35 ¿Cual es la intención de un insulto? Ofender. Lo que se pretende es que la persona se ofenda. De esta manera muchos llaman maricón al gay, negro al negro, morito al moro, o enano al bajito.

¿Esta bien?, NO. ¿Es correcto?, NO.

Pero eso no quita que sea una realidad que ocurre en la calle.
#63 Eso es cómo decir que un disparo a la cabeza es lo mismo que un disparo al muslo derecho.

No, mira. Hazte responsable de que no todos los insultos no son lo mismo.
Y si sueltas "maricón" o "negro de mierda" es que eres un homófobo o racista. Punto.
#65 ¿Si llamas maricón a una persona que es heterosexual también?.
#73 Haber elegido otro insulto, seguimos con la misma estupidez.
#92 Vamos, que no sabes qué decir y sales por peteneras.

Me lo esperaba.
#93 Vaya respuesta más pueril.
#95 Después de la chorrada que ha soltado No pretenderás que responda con una cita a lo Heráclito.
#96 Ale, que disfrutes del almuerzo.
#3 Se termino halagar a la gente en referencia a la habilidad o astucia con que se ha realizado algo. "Que maricones los del Ministerio del Interior, se han salido con la suya.."
#21 Porque utilizar las palabras "hábiles" o "astutos" es muy complicado.
:shit:
#3 Y en una pelea cuando dices "Te voy a matar" tambien tiene unas repercusiones asi que si...
#2 Este gobierno parece secuestrado por loa lobbies... De los creadores de "Todo es machismo" nos llega la secuela, "Todo es homofobia".

Esto en un país que destaca todos los años por estar entre los más seguros del mundo para las mujeres y entre los de mayor tolerancia para homosexuales.
#23 Esto en un país que destaca todos los años por estar entre los más seguros del mundo para las mujeres y entre los de mayor tolerancia para homosexuales.
Eso dependera de a quien le preguntes. No sera lo mismo un gay masculino y musculado que un queer afeminado.
La maravillosa idea es que la agenda política determine la investigación policial.
#11 pues como viene pasando toda la vida
#20 pero esque esta palabra no esta devaluando solo al receptor del insulto (el cual no tiene ni porque ser homosexual) sino a todo el colectivo de personas que define. Por eso digo que este tipo de insultos deben desaparecer de nuestras costumbres de usarlos para ser sustituidos por otros 100% genericos
#22 claro que devalúa a todo el colectivo, igual que cuando se llama a alguien negro, Moro o bollera. Si en parte entiendo lo que dices, pero sustituir un insulto de nuestras costumbres solo se puede conseguir educando hasta que todo el mundo tenga claro que ser homosexual es como tener los ojos verdes, o como medir 1'74 . Algo normal en una persona! , Pero mientras haya quien piense que ser homosexual es algo malo, lo usará como insulto, ahora ya tenemos que decidir si queremos que ese…   » ver todo el comentario
#34 no no, si yo quiero ambas cosas, que se eduque para no ver la homosexualidad como algo malo pero ademas que el uso de ese tipo de insultos sea un agravante. Precisamente palabras como negro/negrata progresivamente van desapareciendo (o eso quiero creer) de nuestro repertorio de insultos (aunque aun les quede tiempo para desaparecer del todo)
#44 pues mira al final va a resultar que estamos diciendo lo mismo xD xD

Pero que coño, somos meneantes, si hay que discutir, se discute 8-D 8-D
#50 debatir, que no hemos llegado ni a los insultos, los parrafos en mayusculas ni a los votos negativos (nos hemos dicho las cosas de muy buenas maneras, de hecho)
#52 Vosotros sois unos mar... xD xD Lo siento, es que no me he podido contener la conia, y recibire gustoso todos los strikes y negativos que me pongais. Tengo el sindrome del Torete.
#78 si vas a hacer la coña, la haces y te tiras al vacío, sin explicaciones de que es una coña o cartas de troll... Sino es una mariconada
#83 Hala lo que ha dicho!!!! :-D

No, en serio, deje de decir eso hace muchos anios, para usar insultos mas neutros como "Me cagonlamadreqetepario!!!" y cosas asi.
Y he aquí cuando la tontería deja de serlo para convertirse en obligado cumplimiento.

Creo que la experiencia (negativa electoralmente) de Podemos apoyando los movimientos canceladores de determinadas minorías debería prevenir al PSOE al respecto de que este no es el camino. En fin, luego pasa lo que pasa y la derecha sube.

Yo ya me he quedado desde hace un tiempo sin tener a quien votar, si tengo que elegir entre radicalismo canceladora y neoliberalismo, pues ni lo uno ni lo otro.
#12 ¡Uff, un equidistante! En menéame es obligatorio embadurnarse de alguna de las dos mierdas.
#62 ya, soy lo peor.
¡Policía, maricón!

Y ya no es insulto a la autoridad... Es delito de odio homófobo...

¿Sale mejor de precio?
#1 agravante es un concepto maravilloso
#4 en su cabeza sonaba maravilloso
#1 quiza deberiamos empezar a revisar los insultos y descatalogar esos que aluden que una orientacion sexual como sinonimo de falta de masculinidad, de estar defectuoso o ser antinatural,o simplemente de que se es despreciable. A los que tenemos dicha orientacion nos estais devaluando como persona cada vez que los decis
#8 de eso tratan los insultos, de devaluar a la persona insultada.. El problema no es que a un homosexuales se le llame maricón, el problema es el tono despectivo. Si decatalogamos como insulto el "maricón" lo que conseguimos es que al que te pega una paliza al grito de "maricón" no se le pueda aplicar el agravante que merece. Lo que hay que descatalogar es la idea de que maricon es algo malo... Y eso solo se hace con educación
#8 No puedes camabiar lo que significan las palabras porque si, las palabras tienen ese significado por el uso que se le da, pero con la segunda parte de tu comentario estoy 100% deacuerdo, hay que educar para que se deje de usar ese insulto.
#8 ¿Y que insulto no devalúa a un colectivo? Hijo de puta devalúa a las prostitutas. Subnormal y similares devalúan a las personas con discapacidad intelectual. Gordo de mierda, calvo, etc lo mismo. Nos quedaría cabrón y poco más. A ver, el léxico español es tremendamente rico en insultos y epítetos ofensivos, pero la mayoría, como "abrazafarolas" por ejemplo, no tienen la contundencia de los anteriores, aparte de no estar al alcance de cualquiera.
#82 hijo de puta no devalua a las prostitutas, en todo caso a los bastardos que estas pudieran tener.
Subnormal hace alusion a una tara mental, es una comparacion objetiva.
Gordo es despectivo contra la obesidad de una persona, algo que se puede cambiar... Y asi puedo continuar.
Maricon esta tratando de hacer daño diciendo que alguien es como yo, algo que no he elegido ni que puedo cambiar. Quiero que me respondas, ¿Que hostias hay de malo en ser como yo como para que se use mi orientacion sexual como arma arrojadiza?. Es de este tema de lo que estoy hasta la polla. Es de saber que a fuerza de escuchar estas referencias negativas las personas como yo tenemos que pasar por unos problemas gordisimos de autoaceptacion
#84 Subnormal está muy fea también y llevo años sin usarla. Maricón o mariconada me parecen fatal también y en casa no se usan. Mis hijos tampoco. Cuando digo de alguien "puto gordo (o calvo) de mierda" no lo digo por ser gordo ni calvo, lo digo por ser gilipollas además de esos rasgos distintivos, pero también procuro que el insulto no sea público.

Capullo, gilipollas, cabronazo pueden usarse casi para todo. Hijo de la gran puta no me gusta, pero hay que reconocer que se te llena la boca con esa sonoridad, hay que decirlo más,
#84 Hijo de puta devalúa a las prostitutas en cuanto da a entender que es peyorativo tener una madre que se dedica esa profesión. Ahí la "responsabilidad" recae sobre la madre, y no sobre el afectado. Y es algo que no se puede cambiar.
Subnormal, como insulto, da a entender que tener una tara mental es malo, y las taras mentales no son algo que se pueda cambiar.
Gordo se puede ser por diversos motivos, no es algo que todos el mundo que padece obesidad pueda cambiar.

El insulto…   » ver todo el comentario
#1 Las piruetas que hacéis algunos.
#25 karma everywhere
#1 Es la enésima gilipollez identitaria para desviar la atención de los verdaderos problemas (por ejemplo, que no vamos a tener pensiones y que no hay empleo juvenil ni vivienda).


Ejemplo de problemas "percibidos" como muy graves:

Problema de homicidios y agresiones: España tiene las tasas más bajas de Europa. Que es el mejor continente en el mejor momento dea historia de la humanidad.…   » ver todo el comentario
#37 :hug: :hug: Mis dieces.

Estas medidas son las faciles que se pueden tomar para hacer discutir mientras sigue habiendo chiringuitos y presupuestos gastados en chorradas.... y demas. Esto ya tenia que haber estado contemplado y seguir a cosas mas importantes.
#1 es que el objetivo es eliminar maricón como un insulto...
#56 Ya se cambiará por otr cosa... Si quieres que la gente lo deje de ver negativamente, va a costar. Puede lograrase pero va a costar.
No, claro, si hasta que no te den el certificado de "le hemos dado a usted una tunda por invertido" no se puede saber si es homófobo, qué va, nadie prejuzga la orientación sexual de nadie por pintas, forma de hablar o gestos.... O eso se creen muchos de por aquí.

Y sí, agredir a alguien porque no te gusta con quién se acuesta es más grave que agredir porque según tú miró a tu novia, no te dio un cigarro o estaba hablando con dos jacas de tu corral, que diga, mozas de tu pueblo. Lo primero es odio.
#17 Venga, va... te compro el discurso: Entonces.. Si la banda malota del barrio sale a pegar pijos... ¿también es odio? ¿Le hacemos una ley ad hoc?
¿O con esos pringaos de los cojones de los pijos de mierda no mola porque no están entre los colectivos a proteger porque su identidad nos importa un cojón, y sobre todo... Su voto no suele ser de izquierdas...
#47 Y si, y si... Las reducciones al absurdo no aclaran nada.

Para que sea un "delito de odio" tiene que ser contra un colectivo tradicionalmente oprimido, no es una idea mía ¿Eh? Es la definición.
#53 No, no lo es

www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-510/

C&p " a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad."

Como puedes comprobar ... Es muuuuuuy amplio.

Saludos
#57 El espíritu de la norma y el criterio, aunque amplio, es claro: colectivos tradicionalmente oprimidos y discriminados.

No la policía, los borbones o el gobierno....

Alternativamente, por “delito de odio” se entiende el delito cuya comisión, con independencia
de la motivación real del autor, conlleve una carga ofensiva, humillante o intimidatoria hacia un
colectivo social que haya sido tradicionalmente objeto de discriminación por razón de alguna
de las concretas condiciones personales

…   » ver todo el comentario
#60 Lo malo de dicho informe es que el espíritu no es la ley. Y aúnque sea entretenido de leer...no es la Ley

Un ejp, justo antes de tu cita

En primer lugar, por “delito de odio” se entiende el delito cometido por el sujeto motivado por
el prejuicio hacia un estereotipo representado por una condición personal de su víctima, sea cual
sea esa concreta condición personal (por ejemplo, “raza”, ya sea blanca o negra). Este concepto
de delito de odio se encuentra especialmente vinculado con las nociones de intolerancia y con
el móvil discriminatorio o prejuicioso del autor.

Ahí ya tenemos que según el mismo informe, respecto a "raza", ya le da igual Negra o Blanca

Saludos
#67 No sé, seguro que puedes debatir interpretaciones jurídicas con quién esté más capacitado que yo, pero que en cualquier caso la definición que manejo de "delito de odio" no se me ha ocurrido a mí.
#53 contra un colectivo tradicionalmente oprimido... Por ejemplo los ciclistas.
Radicalismo cancelador... Si es que me río por no follar.
Vaya, parece que hay que incrementar como sea el número de delitos de odio para crear miedo para rascar votos.
No nos extrañe que el año que viene tengamos la noticia de que los delitos de odio homófobos han crecido en un 50%
#76 Tendré que ver de nuevo el capítulo de South Park.
Maricón: Adj. Dícese del propietario de una motocicleta Harley Davidson.
#61 Eso es "Cuarentón"
Has oído mal :troll:
#46 la gradación en el insulto es complicada de medir, puede llevar a incongruencias como existen ahora

Ejemplo, le escribo un poema a Irene Montero enchufada por su marido y entonces es libertad de expresión porque es una poesía. Se lo digo a la cara en la calle y entonces sería insulto y condenado. Eso no puede ser. La rima no puede ser eximente.
#54 Lo que es eximente es que lo hagas porque te lo pide el cuerpo y pintes esa maravillosa acuarela de Irene Montero siendo azotada por Coleta Chepa Brava Ibérica Patriarcal, es tu arte, nadie te lo puede prohibir.

Otra cosa es que vayas con unas figuras a tamaño real a reproducir "actos sexuales" en la puerta de la guardería de los niños ¿Qué haces ahí? Insultar.
#54
Mientras no lo hagas rapeando o con títeres....
y a quién, ¿no? La noticia dice que vale una cosa u otra.

Es decir, otro colectivo que ya ha conseguido lo que quería, un trato especial, discriminación positiva.

La RAE va a tener que redefinir la palabra "igualdad".
mi comentario #27 va para # 3 (que por lo visto me tiene bloqueado y no puedo citarle). Lo digo porque así suelto pierde algo el sentido.
Trece contra uno ya debería llevar intrínseca la máxima pena, por lo menos a los inductores y a los agresores mas activos...
#74 Sí, sí, claro.... Seguir machacando a quienes se lleva puteando toda la vida es ilegal, qué drama.

Y esto no tiene nada que ver con "opinión".
#42 Y ya le he respondido.

¿vuestros? a mí y a quién más les estás hablando, las increpaciones genéricas que haces sobran, eso de entrada y lo dicho: la libertad de expresión ampara la creación artística, la transmisión de información veraz y la opinión, no es meterte con quién te salga de las gónadas.
#66 Una cosa es que yo vaya a una Iglesia a dar voces con que "dios no existe", qué podría ser una provocación o como o mínimo ir a molestar, o a entorpecer sus actividades normales, y otra es que lo diga como opinión en cualquier ámbito.

Y falacias de la pendiente resbaladizas no, gracias.
#68 Seguro que la condena al coño insumiso te parece de puta madre, a fin de cuentas, "podría ser una provocación o como o mínimo ir a molestar, o a entorpecer sus actividades normales"
#69 ¿Qué pinta aquí mi opinión sobre el coño insumiso?

Si me dices que fue una procesión por las calles pues maravilloso, si me dices que fueron a una Iglesia con desalojarlas hubiera bastado, no sé, como si te pones de pelma en concierto o en un teatro ¿Hay condena por eso?
#70 Tan solo ostracismo y que te saque el segurata.
Los juzgados no se meten.

Que pinta? Que me dices que es una pendiente resbaladiza cuando ya está pasando en este país que el insulto es ilegal, para algunos grupos. Y nunca dejará de serlo gracias a gente que tiene una opinión similar a la tuya, donde insultar* debe ser ilegal.

* Definición de insulto muuuuuuy amplia o muy estrecha según a quien insultes.
#70 como se llamaba la política aquella que fue a una capilla a gritar, decir que iban a arder y de paso mostrar sus hermosos pechos?
#87 Haz lo mismo en un teatro a ver si te condenan.
Y si se dice a la cara "Mariconazo" pero sin gritar, entonces no debe ser insulto.
#9 O maricona, usada a menudo sin ninguna maldad
en los 80 había fachas de verdad, criados y amamantados en el fascismo real, y tenían aún cargos de poder y pistola en el cajón del despacho. Ahora fachas? Ahora lo que hay es gilipollas everywhere, (espero no haber ofendido a las pollas, pollitas y gallinas con mi insulto).
#85 el comentario de arriera para 64 que me tendrá ignorado u algo.
Un grito de "cabrón" orientará la investigación hacia el maltrato animal.
Experiencia algo subrealista que he tenido con la policía.
El vecino de arriba se puso farruco y amenazó a mi y mi pareja (mismo sexo) con arrancarnos la cabeza entre otras lindezas. Vamos a la policía y cuando decimos si somos pareja se ponen de repente extremadamente interesados (sorprendente comparado con la desidia que demostraban hasta el momento) y serviles mientras nos preguntan si seguro que no ha insultado a nuestra orientación sexual.

En el momento que dije que no, porque no voy a mentir y joderle la vida al imbécil de arriba por algo que no ha hecho, volvieron al modo estandard de funcionario "pasa de todo" y una hora larga nos tuvieron sentados para poner la denuncia formalmente.
Según la fiscal general del Estado el ministro del interior es un maricón.
Y si le llamas Gay no es insulto o homosexual, es mas insulto? es menos insulto? y si le llamas flopis, es mas que hijo de la gran puta? Vamos a inventar la polvora! Siempre se ha insultado y se insultará, somos humanos y nos peleamos y nos vamos a seguir peleando, no se lo que esconde este tipo de actuaciones pero algo esconde, a lo mejor se empieza por esto y llega el día en que no podamos decir nada.
De la wikipedia:

Maricón es un adjetivo y sustantivo habitualmente de carácter peyorativo, originalmente aumentativo de Marica (a su vez diminutivo de María). Marica se usa como insulto grosero[1][2] con los significados de hombre homosexual; hombre afeminado (que no significa homosexual, son términos relacionados pero no iguales), además de hombre de poco ánimo y esfuerzo.[3]
Pero coño ¿No sois vosotros los que reclamáis libertad de expresión sin límites?
Sois de traca. xD
#6 La "libertad de expresión" no ampara en absoluto un supuesto "derecho" a insultar a nadie en su cara, seguro que ya se te ha explicado por aquí como unas 200 veces.
#15 yo he leído por aquí que si insultas en una poesía o en una canción entonces es libertad de expresión

O bien se puede insultar siempre, en prosa o en verso, o bien penamos los insultos siempre también. Lo que no puede ser es absolver si rimamos maricón con Borbón y condenar si maricón no rima con Cristo.

Mi postura es libertad de expresión siempre, insultos incluidos.
#15 Ya te ha contestado #36
Lo que queréis que la libertad de expresión ampare son vuestros insultos, pero los insultos de "los otros" ya no... porque ahí ¡joder! tienen que hacerse responsables.
¡Pero qué cara más dura tenéis! Se os ve el plumero a la legua. Demócratas de tebeo.
#15 #42 #36 "Naturalicemos los insulto" decía uno por allí, pero después de llorar porque lo insultaron, comprendimos que eso sólo aplicaba a los insultos hacia los del otro bando.
#80 Ah, y cómo uno dijo algo ya hay que aplicar ese algo como si fuera una norma. Pues no.
#36 Jo-der, insultar a la cara ,he dicho....

Una cosa es que yo haga una creación artística, como por ejemplo la virgen comiéndole el cimbel a San José al óleo, lo expongo en la Galería de Pepito's y al que le moleste que no vaya a verlo y si Sor Gertrudis me anula el encargo que me había hecho de la "Ascensión de María" porque dice que soy un blasfemo y no se qué, ¡No pasa nada, no es cultura de la cancelación de esa! Es que a Sor Gertrudis no le sale del pap* darle su dinero a alguien como yo.

Y otra cosa es insultar a alguien en su cara con la única intención de humillar a una persona.
#15 "Dios no existe" es objetivamente un insulto a muchísima gente.
Cuidado con lo que deseas, que a lo mejor lo consigues ;)
«12
comentarios cerrados

menéame