Hace 4 años | Por filosofo a peru.shafaqna.com
Publicado hace 4 años por filosofo a peru.shafaqna.com

El doctor Jesús Cuadrado atiende desde hace cuarenta años en su consulta de Medicina General y Geriatría todo tipo de virus. Trata de dar tranquilidad a la población con el coronavirus, y recuerda que más grave es la epidemia de gripe que el año pasado mató en España a 15.000

Comentarios

Jakeukalane

#3 sobre todo si lo de la tormenta de citoquinas resulta ser cierto...

Jakeukalane

#28 no. No tengo ni idea. Solo lo he leído aquí en meneame. Gracias por la información
Cc #26

D

#6 sabes lo que significa lo de la tormenta de citoquinas verdad? en realidad no tiene que ver directamente con el virus sino solo de forma indirecta. Puesto que este virus es nuevo para el sistema inmunitario en muchos casos ha causado, por decirlo en palabras sencillas para que lo entienda todo el mundo, reacciones alérgicas graves, un shock anafiláctico concretamente. Esto ha pillado desprevenidos a todos al principio porque no esperaba que pasara algo así, pero ahora que se sabe se puede controlar perfectamente. Es decir, ya se sabe que en caso de sospecha de infección además del tratamiento antiviral conviene aplicar también el tratamiento preventivo contra shocks anafilácticos y así se evitan de golpe todas las muertes provocadas por esas circunstancias.

frankiegth

#7. No hay razón por la que preocuparse... Las visitas oficiales de nuestros dirigentes a los hospitales saturados hasta las trancas acabarán de arreglarlo todo.

x

#3 La comparación debería hacerse con las muertes provocadas por la gripe en el mismo área de Wuhan y alrededores afectados por el coronavirus.

D

#9 Ya te digo yo las cifras de muertos por gripe: en torno al 2%

D

#3 si algo es una necedad es que enfermedades como la gripe que causan tantas muertes al año no tengan la cobertura como la que está teniendo el coronavirus simplemente como es noticia. Pero vamos, que un virus como la gripe mate en españa más de 10000 personas al año no tiene gancho mediático, porque total, pasa todos los años. Bueno, pensándolo bien, es mejor que no le den esa cobertura mediática, es mejor no sembrar el pánico, que nunca es bueno ni aunqeu la situación sea realmente horrible.

Sinceramente, por lo visto hasta ahora la tasa de mortalidad está alrededor del 2%, vamos, que es mucho menos letal que el SARS o que el MERS que también se cebaron en china hace relativamente pocos años y no se montó el circo mediático que se está montando ahora.

sorrillo

#22 Las noticias hablan de lo excepcional, el ciudadano fomenta que el contenido de las noticias trate de lo excepcional.

Y el coronavirus es excepcional, ni que sea por como lo está abordando China con puesta en cuarentena de ciudades enteras.

Lo relevante del coronavirus es que tiene el potencial de afectar a toda la población mundial y aún no está claro si la gente sana y joven puede correr riesgo de muerte ante éste. Y eso es significativo y noticiable.

D

#23 la gripe comparte todos y cada uno de los aspectos que has mencionado excepto que no es nuevo sino un viejo conocido. Eso no es noticia. Que cada año se hacen campañas de vacunaciones para la gripe no vende (y fíjate la cantidad de gente que mata a pesar de las vacunaciones). Apuesto a que si un año muriese el doble de gente por gripe que el año anterior seguiría sin ser noticia.

Acuérdate del último pollo que se montó con la gripe.... Recuerdas la gripe A verdad? Sí, esa que amenazaba a todo dios y que tenía a los medios de comunicación frotándose las manos sembrando el pánico en la gente. Se compraron toneladas de vacunas con mucho tiempo de antelación debido a le presión mediática que luego hubo que tirar porque no servían (con la gripe has de esperar hasta el último momento para saber cual es la cepa más probable que se propague). Y encima además esa gripe pasó por nuestro pais sin causar los efectos "catastróficos" que había dado en otros lugares, con lo que al final incluso se acabó acusando a los responsables sanitarios de tirar el dinero en vacunas.......

sorrillo

#29 la gripe comparte todos y cada uno de los aspectos que has mencionado excepto que no es nuevo sino un viejo conocido.

Las muertes por gripe se producen en grupos de riesgo, grupos que ya disponen de una condición previa que se ve agravada por los efectos del virus.

En el caso del coronavirus hay indicios que también puede matar a personas fuera de esos grupos de riesgo, lo cual es una diferencia muy significativa.

Recuerdas la gripe A verdad?

La gripe A ha quedado en nada, eso no es prueba irrefutable que cualquier nuevo virus va a quedar en nada.

D

#30 la gripe común no existe como tal. Cada año es un virus diferente debido al alto número de mutuaciones que va sufriendo. Simplemente existens diferentes lineas genéticas del virus y nunca sabes seguro cual te va a llegar. La gripe A simplemente fue una mutuación más en una de las lineas genéticas del virus. Si causó tanta alarma es porque estaba causando muertes en en personas jóvenes y sanas, no solo el los grupos de riesgo. Y se supo posteriormente, una vez analizado el genoma, que la mutación de ese año había incluido más contenido genético proveniente de origen animal que otros años, lo cual "despistó" al sistema inmunitario humano.

Eso es precisamnente lo que pasa con este nuevo virus. Al ser nuevo para el sistema inmunitario le resulta más fácil causar daño antes de que el sistema inmunitario pueda defenderse. Pero el sistema inmunitario humano va a acabar aprendiendo, y veremos si entonces el virus es capaz de sobrevivir o no.

sorrillo

#32 Como bien nos indicas la alerta surge cuando se sospecha que la enfermedad puede poner en riesgo de muerte a aquellos grupos que no se consideran de riesgo, tal como nos indicas es lo que ocurrió con la gripe A y es lo que está ocurriendo ahora con el Covid-19 (coronavirus).

Lo cual es perfectamente comprensible y razonable.

filosofo

#2 Pero es que se refiere a que la transmisión y características víricas de la gripe y el coronavirus es similar. El cáncer no funciona así.

sorrillo

Vaya joyas suelta en el artículo.

Por un lado nos dice:

Cavadas, quien de manera solidaria realiza importantes trasplantes en África, defendió en Antena3 que China ha dado cifras falsas sobre los muertos por coronavirus. «No hace falta ser muy listo como para pensar que son 10 o 100 veces más”

En otras palabras, los datos actuales considera que no son fiables. Dicho esto nos dice:

Los datos, según recuerda, nos devuelven a la cordura: “con la gripe, fallecen el 11,5% de los casos graves hospitalizados, en el caso del coronavirus está entre el 2 ó 3 por ciento”

Con dos cojones. Con datos de los que no se fía saca atrevidas conclusiones. Más teniendo en cuenta que el nivel de hospitalización de un virus conocido como la gripe no puede ser comparable con las hospitalizaciones de un virus sobre el que hay alarma social, con ciudades de millones de personas en cuarentena, con aeropuertos en alerta máxima y en el que van casa por casa a buscar enfermos.

Para acabar con una guinda fantástica que dice muy mucho del periolisto:

A juicio del doctor Cuadrado, Cavadas hace trasplantes, pero no es experto en infecciones, “creo sinceramente que alarmar no sirve de nada, porque no hay motivo para ello”.

Chapó.

Zapatero a tus zapatos.

filosofo
M

#1 Ha dicho coronavirus!! Vamos a moooorirrrrr

c

15000 de cuantos enfermos?

D

#17 de 800000 casos de los cuales algo más de 50000 requirieron hospitalización. Te puede parecer poco comparado comparado con lo china, pero si tomas los casos graves que requieren hospitalización te sale una mortalidad del 30%, que le da vueltas a lo de china (un 2%). El SARS y el MERS tuvieron tasas de mortalidad más altas y no se armó tanto revuelo.

Si hay tantos casos con este nuevo virus es porque el ser humano nunca había tenido contacto con él. Está por ver todavía qué comportamiento tendrá a largo plazo, quizás desaparezca porque el sistema inmunitario aprenda a controlarlo y pasará a ser una epidemia puntual más que sucedió una vez en la historia.

Vamos, que de momento si hay que temer por la vida me da más miedo la gripe que este recién llegado.

c

#25 Me da que no. Cuantos recuperados hay de la.gripe y cuantos del coronavirus?

Mira la tasa de recuperados/muertos....

No se.puede dar aún la tasa de.mortalidad... pero apunta alta. Van más de.1000 muertos.

D

#33 sí, y muchísimos más afectados. La tasa de mortalidad es por ahora del 2%, que comparada con la gripe o mejor aún, con escenarios similares como fueron el SARS y el MERS es baja, aunque no por eso desdeñable. En estos momentos preocupa más su capacidad de contagio que su virulencia.

Se dice habitualmente que la gripe solo mata a los grupos de riesgo, y por lo general es verdad, pero cualquiera puede coger una gripe (sin confundir la gripe con el resfriado común, que es loq ue suele coger todo el mundo). Con una gripe te pasas unos 10 días en cama hecho polvo hasta que te empiezas a recuperar. Imagina la mitad de la población de un pais así, lo paralizas literalmente.

c

#34 Depende como la midas. La tasa de.mortalidad la sabes a.medida que se.va recuperando la.gente.

De momento han muerto más de mil y se han recuperado 4000. Cada 4 que se recuperan, uno muere.

M

Esto que es un consuelo de tontos.

D

Las normas de MNM sugieren enviar siempre la noticia del medio original, evitando pasarelas, copias y plagios.

D

De esto ya hablábamos en MNM hace más de una semana.

bombillita.

#14 Correcto. Tan mal uno como el otro.

bombillita.

A juicio del doctor Cuadrado,, Cavadas hace trasplantes, pero no es experto en infecciones, “creo sinceramente que alarmar no sirve de nada, porque no hay motivo para ello”.

http://www.centromedicojesuscuadrado.es/direccion-medica

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca desde el año 1980.

Máster Universitario en Gerontología (Universidad de Salamanca).

Especialista en Ciencias Morfofuncionales del deporte por la Universidad de Córdoba.

Miembro del The Internacional of Sports Medicine y miembro de la sociedad española de Geriatría y Gerontología.

Médico Coordinador y asistencial para enfermos afectados por síndrome tóxico y durante catorce años médico inspector y asistencial para distintas mutuas laborales, además de haber ejercido la medicina en el servicio de urgencias 112.


Pues no veo yo que Cuadrado tengo un perfil mucho mejor que Cavadas para opinar del tema, la verdad.

K

#12 Que Cuadrado no tenga el perfil adecuado no significa que Cavadas sí lo tenga.

Cobayaceo

https://www.20minutos.es/noticia/4147557/0/las-muertes-por-el-coronavirus-en-china-superan-ya-el-millar-con-mas-de-42-000-contagios/

Estamos comparando 1000 muertos en un solo mes en una región de 11 millones de personas en cuarentena sin poder salir de casa con 15000 en un año en un país de 46 millones de personas en un
año entero con movimiento libre.

Está claro que las muertes por gripe son estacionales, pero desde luego creo que está bclaro que la virulencia es mucho más alta que la de la gripe normal.

El médico que descubrió la epidemia ya está
muerto por haberse expuesto.

D

Si mató a 15000 quiere decir que si llega el coronavirus y se expande igual, moriran 300.000 y encima no serán solo ancianos.

Verdaderofalso

#10 viendo las muertes en Asturias este año por la gripe estacional y el caos que hubo en urgencias y en los médicos de cabecera por falta de personal médico, si, puede ser un festival de muertes

hazardum

Una cosa es la prevención del alarmismo, vale, es un virus que puede no tener una alta mortalidad, que tiene parecida a la gripe, etc., perfecto

Pero al fin y al cabo no dejan de ser muertes añadidas. La gripe matara unos 15.000, pero si viene este y mata otros 15.000, pues ya son 30.000, si eso es evitable a escala mundial, donde serian muchísimos mas, pues mejor que mejor.

Prevención y sin alarmismos, simplemente, prudencia con sentido común.

l

#18 Probablemente sí llega en serio el coronavirus a España baje las mortalidad por gripe, la gente no puede morir dos veces.