Hace 6 años | Por michael87 a merca2.es
Publicado hace 6 años por michael87 a merca2.es

El goteo de empresas que hacen público su cambio de domicilio social o fiscal fuera de Cataluña continúa siendo constante. Sin embargo, quedan algunas empresas importantes en Cataluña que mantienen intacta sus sedes fiscal y social bien porque están a favor del movimiento independentista o bien porque prefieren esperar a que cambie la situación jurídica de Cataluña.

Comentarios

D

#3 el sueño húmedo de todas las empresas que abanderan banderolas españolas o catalanas, irse a Irlanda a pagar menos. Eso sí, aquí todo el mundo pensando que las empresas se mueven por nacionalismos o ideologías políticas , y no únicamente por dinero.

D

#7 Sus directivos son personas con un compromiso muy alto, irreductible e incondicional por la pasta.

D

#3 pero la actividad que realice dentro de España, tributará en donde tenga su sede fiscal aquí.

Unregistered

#26 Los ingresos de Grifols en España suponen el 5% del total, es irrelevante.

D

#36 si hacemos caso a tu enlace eso es un tercio de su mercado en la UE.

Unregistered

#50 Basta con googlear 30 segundos: Grifols ha generado más del 94% de sus ventas fuera de España. Desde esta perspectiva, la expansión geográfica es clave para promover el crecimiento orgánico de Grifols. https://www.grifols.com/documents/10192/23539299/np-20170228-es/5f677556-0694-4cc3-a9ea-6359fa4b5982

D

#54 si no niego ese punto, solo señalo que según tu enlace un 70% es en norteamérica y un 15% en la UE, así que ese 5% es un tercio de su mercado europeo.

n

#36 El principal cliente de Grifols es el ejército de los Estado Unidos de América.

D

#20 fue divertido hace dos días cuando los diseñadores del Born salieron de las madrigueras de sus estudios a gritar "Traïdors, botiflers" a las calles. Aunque el TOP lo tienen los trabajadores de la sede de La Caixa durante la huelga de la Generalitat, gritando en la calle lemas de la CUP como “Els carrers seran sempre nostres”. Un par de días antes de que su banco cambiara la sede gracias en parte a ellos.

J

#20 pero que dices, si llevamos 2 meses intervenidos por el Montoro!! No se puede pagar nada de nada sis su permiso, ni siquira facturas de 50€.
Si los profesores universitarios no tienen ni la certeza que un viaje justificado se lo reembolsen. Y así con todo. Están rechazando desde Madrid (Montoro) pagar renovaciones de ayudas sociales que hasta ahora se renovaban sin problemas. Y así con todo. La vida del sector público catalán está ahora mismo ralentizada sino paralizada.

Cuando me dicen que ahora me quedo sin autonomía con el 155, ¡pero si ya no existía en los hechos!

D

#21 Todo lo que sea tortas de harina, la harina dicen que viene de España, miles de empresas y marcas que elaboran tortas de harina llamando a sustituir .... no, no son el tipo de empresas las catalanas las que hacen los motores del Airbus, una o dos en el mundo y americanas, ni nada de lo que lleva el ordenador que tienes delante, hace falta para eso empresas complejas avanzas

K

#34 ??? No se te entiende una puta mierda. Lee antes de darle a enviar macho.

D

#46 Pues no se que hay que entender, Tarradellas hace tortas de harina y la harina viene de España ... sin ser Tarradellas una Netsle ni McDonalds sino algo cientos de veces mas pequeñin ... empresa facilmente sustituible la catalana

K

#52 Aprende español

D

#53 entiendo que quieres decir "aprende castellano" pero no llegas ... idioma español, es el catalan, el castellano, el vasco, etc ...

K

#66 Aprende.

Mejor lo dejo así.

J

#15 mejor morir de pie que vivir el resto de la vida arrodillados.
Qui no risca no pisca
||*||

D

#18 arrodillados dice, JAJAJAJAJA

tableton

#18 Y de paso nos llevais al precipicio al resto de catalan*s que no queremos independencia. Has visto hoy las encuestas de El Periodico, maco? Vale q es una encuesta, pero lo mismo, seguis en vuestro 48%... el mandato del poble...

Casanotra

#15 El plan a funcionado. Ahora a vivir del cuento y recibir dinero de Andalucía. Por qué claro, según tú, lo han empobrecido.

radon2

#15 En Catalunya hay unas 620.000 empresas, difícil listarlas todas.https://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=6004

m

#40 Sabes que en ese listado están autónomos verdad? ...

La medida correcta sería medir sobre facturación global o sobre % de pago de Impuesto de Sociedades. Eso daría un punto de vista más realista de cuanto se va y cuanto queda.

PD : No soy catalán y estoy aberrado por los movimientos y temblores económicos que se están empezando a sentir. Yo por encima de todo soy del partido del plato de comida.

D

¡Aquí están los peones del país!

aceituneros altivos,
decidme en el alma:
¿de quién, de quién son estos olivos?

D

APUNTADAS.

D

#2 haced lista de nuevo con el boicot, lo digo para que los catalanes también sepamos donde no comprar

D

#30 si es por consumidores te digo de ya quien sale perdiendo

D

#91 bueno si fuera de vino me lo creía del resto no estoy tan seguro

bubiba

#2
¿Apuntadas por qué?
¿Por no dejarse chantajear y continuar donde llevan toda la vida?

D

#88 ¿Por qué no dejar de manipular? ¿Alguien habló de chantajear?

Mi dinero que no vaya a bolsillos independentistas para avivar problemas como los que ocurren estos días.

Battlestar

#2 Puuuf, las apuntarás tú, yo no dejo de comer espetec ni harto de vino. Si hace falta hasta me pongo un barret bermell y cruzo la frontera de incognito. Como soy de Valencia solo tengo que sustituir las "o" por "u" ej: cullons, y los "ble" por "pla" ej: imparapla.

Si puedo meto en el coche también unas cuantas pizzas, pero de las de peperoni no, que cambiaron hace años la receta y ahora son una mierda.

D

#97 Eres libre de que tu dinero acabe en bolsillos independentistas y avivar problemas gordos como los de estos días, tú no que quedes sin espetec, que es lo importante.

D

#32 Y lo serán, porque cataluña no es un pais de vagos como andalucia u otras naciones de españa, pero roma no se hizo en un día, saben todos los catalanes que la independencia al princpiio traera una fuerte contracción economica, es el peaje que hay que pagar.

D

#64 si no lo han sido ya siendo, Franco favorecio y 40 años despues se siguio favoreciendo, centro industrial de España, cuando no lo sea, ¿ entonces que ? ... cuando sea periferia de España tenemos otra Portugal ...

D

#68 solo con el dinero que van a ahorrar que les dejara de robar madrid seran multimillonarios.

tu alguna vez has paseado por madrid y visto la cantidad de chiringuitos publicos que hay pagados por todos los españoles?

K

#64 Wow.

Sarcasmo?

D

#64 y apareció el clasismo tan escondido debajo de la revolución de las sonrisas.

D

#64 Andalucía tiene el mismo PIB con el que se puede haber quedado Cataluña tras la espantada de empresas...

Y por otra parte Cataluña tiene ese PIB porque se ha echado pasta alli a lo largo de los años que no se ha echado en otras zonas.

Esa cantinela de catalanes currantes y los demás vagos ya cansa un poco, no sois ni mejores ni peores que otras regiones en ese aspecto.

z

#71 Hay autopistas de pago, sí. Pero la riqueza de Cataluña viene sobre todo de su tejido industrial con raíces en el siglo XIX:

- Primera línea férrea de España: Barcelona-Mataró, en 1848.
- Primera empresa de producción y distribución eléctrica, "Sociedad Española de Electricidad": Barcelona, en 1881.
- Primera ciudad con alumbrado eléctrico: Girona, en 1886.
- Decreto de que solo habrá ferias internacionales en Barcelona y Valencia, en 1943 (ni idea de por qué se hizo esto).
- Las primeras autopistas de España se realizaron en Cataluña. Ya que es un tema recurrente, se puede profundizar. Era una época en la que no había dinero para autovías y la construcción temprana de una red de autopistas dio una enorme ventaja competitiva a Cataluña para atraer empresas. El problema de las autopistas de pago, es que una vez terminada la concesión, no se ha liberado su uso y se ha prorrogado la concesión un año tras otro. Si buscas en la hemeroteca, verás que esta decisión está "transferida", por lo que es absurdo culpar al gobierno central.
- Fábrica de Seat: Barcelona. Ayudas estatales para su creación y permanencia a lo largo del tiempo.
- Juegos Olímpicos del 92: Barcelona.
- ...

Todas estas inversiones tuvieron parte de su financiación estatal. Se hicieron porque estaba surgiendo un tejido industrial en Cataluña (o las de la época de Franco, quién sabe el porqué), de cara a maximizar el retorno de la inversión. Es posible que si se hubieran hecho en otra comunidad el mapa de la península sería muy diferente hoy en día. Como distopía, nunca lo sabremos.

Yo estoy a favor de un referendum pactado, pero con una población informada, con datos plurales y veraces. He vivido en Barcelona varios años, y he visto las argumentaciones e información que circulan. Me da mucha pena. Perdonad por el tocho.

KimDeal

#100 está claro que la situación geográfica de Catalunya ha favorecido su desarrollo social y económico. Pero también la cultura del trabajo catalán, el carácter emprendedor, etc. Pero el estado no ha regalado nada: ha devuelto con inversiones el dinero que los catalanes han pagado en impuestos. Está sobradamente demostrado que los catalanes reciben menos gasto por capita del estado que en otras comunidades. Podemos discutir el método de cálculo pero todos arrojan déficit en mayor o menor medida.

Incluso hoy, con un pacto fiscal y el blindaje de ciertas competencias, se puede arreglar el encaje de Cataluña en España.

Yo puedo hablar personalmente de como he sufrido el desastre de la Renfe en Barcelona, por ejemplo. Cuando te pasas 2 años con retrasos diarios de hasta una hora, y el desprecio más absoluto del gobierno central por la situación, la independencia de Catalunya te parece una salida muy tentadora.

Por supuesto, ademas de estos aspectos mas prosaicos, escenas como la del "a por ellos" y la policía repartiendo hostias solo hacen que mucha gente quiera salir por piernas.

z

#104 Estoy totalmente de acuerdo. En la actualidad Cataluña recibe menos de lo que contribuye al estado español, y ciertos servicios están bastante descuidados (por ser suave)...

En #100 hacía referencia a las inversiones históricas, que han llevado a la situación actual. Quizás invertir en otras comunidades ahora mejore su desarrollo y genera riqueza a largo plazo, del mismo modo que ha ocurrido en Cataluña. Quizás no. Pero igualar el desarrollo, ya sea entre los distintos barrios de una ciudad, entre regiones en una comunidad autónoma, comunidades de un país, o países en un continente, es una inversión social necesaria. Desde mi punto de vista es la única solución a largo plazo para los problemas de desigualdad e inmigración.

DeLasNubes

DESIGUAL también sigue y apuesta por Catalunya. Ha reunido ayer (viernes) los trabajadores en el headquarter de Barcelona y ha comunicado.

pitercio

#4 se ve que tienen expectativas de crecimiento del mercado hippie local

D

#4 Pues yo estoy montando un negocio similar para hacerles la competencia. He comprado una caja de plastidecores y se la he dado de comer a mi perro junto con un medicamento que produce vómitos; ahora mismo lo estoy vigilando, y en cuanto vea que le entran arcadas le pondré una camiseta blanca en la boca y ya tendré mi primera prenda al mas puro estilo desigual. PVP 100€ aprox.

carakola

", quedan algunas empresas importantes en Cataluña que mantienen intacta sus sedes fiscal y social bien porque están a favor del movimiento independentista o bien porque prefieren esperar a que cambie la situación jurídica de Cataluña."
También habrá los que piensen que lo de la independencia no pasa de la declaraciones, que ni siquiera se habría llegado a declaracion sin un gobierno incompetente y los que lo apoyan.

oso_69

#10 ¿Y como se hubiera impedido esa declaración? ¿Qué habría que haber cedido al Govern para que no la llevara a cabo?

joffer

#10 claro, podríamos haber puesto nuestro ano, quizás así se conformaban. O quizás nos sodomizaban con desprecio y luego pedirían independencia.

KimDeal

#41 y que tienen que ver los independentistas con estas empresas?

D

Si les genera más beneficios a sus accionistas e inversores, pues buena decisión.

Si están a la espera de a ver qué pasa, que se aclare, y una vez todo definido sean capaces de planificar beneficios a sus accionistas o inversores, pues bueno, nadie sabe. (por lo menos hasta que el asunto este estabilizado)

Mariele

Qué triste el unionismo carroñero que celebra cada empresa que anuncia dar puerta a Cataluña y pasa lista de las que todavía no lo hacen. Regustillo al boicot que montaron cuando el Estatut, una actitud de lo más despreciable que no veo a muchos denunciar. Si fera al revés se habrían hartado de anunciar a bombo y platillo lo nazis y asquerosos que son los separatistas.

K

#60 Precisamente es esa actitud la que va a evitar que se solucione el conflicto y es exactamente el mismo motivo por el que el franquismo sigue bien presente hoy en día en toda España.

m

#75 ¿Os suben el karma o pagan algo por meter "franquismo" cada X número de palabras?

K

#80 No, que yo sepa. O igual es que te molesta que resalte un hecho del pasado que todavía dirige indudablemente muchas facetas de nuestras vidas. Hazte un favor, no mires al dedo y mira la luna que señala.

tiopio

Ahora que ha vuelto la democracia a Cataluña, ya no hace falta que se vayan. El miedo al fascismo fue lo que las hizo marcharse.

oso_69

#16 ¿Estás diciendo que los independentistas renuncian ad eternum a la secesión, y que no va a volver a repetirse una situación como ésta?

e

Si Fcc que tira de sector público español a porrillo se queda, es que tienen claro que la independencia no tiene ningún recorrido.

u

#35 pero fcc tiene la sede en Barcelona?
----------
Edito y me auto respondo.
Si, la tiene. http://www.eleconomista.es/empresa/FCC/perfil
Creía que la habían trasladado de la Torre Picasso a las tablas, pero se ve que no.

ElConde

#35 FCC se queda porque el año que viene toca renovar el contrato de basuras de Barcelona...

Peka

La mayoría silenciosa que diría Rajoy.

S

#59 efectivamente, la patria de las empresas es el dinero. Por eso nunca van a volver a un territorio sin seguridad jurídica y con riesgo de quedar fuera de la UE (algo que va directo a los WACC de las inversiones potenciales de las grandes empresas). La única posibilidad de que no se vayan las que aún están es que funcione la posición del estado español y Cataluña vuelva a la legalidad, algo de lo que el 30% del pib de Cataluña no lo tiene claro aún y por eso ha huido. Y sigue sumando.

S

me parece muy bien, las empresas son libres de tener sus sedes sociales donde quieras. Eso sí, quien piense que por esto las Koplowitz son partidarias del procés, lo llevan muy claro.

malespuces

#23 Correcto. Del mismo modo que una vez llevada a cabo la independencia de forma efectiva y con unas condiciones fiscales atractivas será bastante sencillo que todos los que se han ido vuelvan y los que aun mo habían venido se instalen.

La única patria de las empresas es el dinero y Cataluña seguirá siendo una nación próspera y trabajadora y por lo tanto un buen lugar para emprender negocios, cómo siempre ha sido.

D

#59 Eso es lo que tú te crees...

Anda que no quedarían cosas que definir, pulir y asentar en un hipotético nuevo estado para llegar al punto de darles suficiente seguridad a las empresas para invertir.

Lo que pasa es que hay gente que parece dar todo eso por hecho solo por ser Caratuña... y no.

malespuces

#77 el cuento desastrista de la propaganda del miedo. Una vez Cataluña funcione cómo estado soberano, que significa mucho más que una simple declaración de independencia, los primeros en querer un encaje para Cataluña dentro del mercado europeo serán las potencias europeas. Nadie tiene interés en incomunicar una región con gran presencia de multinacionales alemanas, inglesas, francesas...excepto España claro, por revanchismo. Pero..¿Qué grado de autoridad tiene actualmente un estado hiperendeudado cómo es España en la CE? Que puedan bloquear el acceso a Cataluña cómo estado miembro de la CE es muy posible, que les dejen bloquear el acceso al mercado ya no lo veo tan claro.

D

#84 Pero que no soñéis tanto, que ya cansa el presentar la visión del país de la gominola aunque haya datos de sobra que demuestren lo contrario.

Gran parte del mercado de Cataluña es España y eso desaparecería, a la UE no pertenecería, la inseguridad jurídica espantaría la inversión, habría gastos que ahora no soporta Cataluña y con los que los números ya de entrada no darían...

Pero es que es más, NADIE va a reconocer a Cataluña como un estado, así que todo es un brindis al sol porque para tener lo que dices, primero tiene que pasar eso.

Y las multinacionales en el momento en que vean que las condiciones no son favorables se piran a otro siti, Cataluña es lo que por ser parte de España y por sus variantes del momento, como cualquier otro sitio, no porque sea un sito más guay.

Ya solo con las empresas que se han ido han perdido casi un 30% del PIB que no va a recuperar en mucho tiempo, más todas las inversiones que estaban en el aire.

Espero que algún día los indepes se den cuenta del daño que le han hecho a la comunidad autónoma con estas gilipolleces (además patéticamente ejecutadas).

Ya ya veremos si el 1 de enero no les sale mierda a paladas a muchos con el levantamiento del secreto bancario de Andorra y se empiezan a entender muchas cosas.

malespuces

#98 datos que demuestran lo contrario no hay ninguno. Nadie sabe lo que va a pasar porque no hay ningún caso igual al caso Catalán, sólo nos dan muchas conjeturas a través de medios, personalidades y organizaciones con muchos intereses en condicionar el porvenir. Lo que sí es cierto es que la mayoría de países actualmente independizados no volverían ni locos a unirse a su antigua nación.

Lo de que nadie va a reconocer una Cataluña independiente es lo mismo que se dijo en Eslovenia o en Estonia y luego acabaron presidiendo la CE, no me jodas. El discurso cambia así cómo cambian los panoramas políticos e intereses.

Espero que algún día los ciudadanos españoles se den cuenta que la democracia va sobre votar y la política sobre dialogar y que no tiene ningún sentido intentar mantener a Cataluña dentro de España por la fuerza y contra la voluntad de la mayoría popular catalana. Entiendo que no entendáis porque queremos separarnos, no voy a intentar convencerte porque tampoco tiene sentido, lo que si pido es que nos dejen ejercer nuestros derechos y poder solucionar todo este embrollo de la forma más civilizada posible, cómo se ha hecho en Inglaterra, cómo se ha hecho en Canadá, cómo se ha hecho recientemente en Italia y en general en todos los países con una calidad democrática superior a la española. En caso contrario, ¿Cuánto tiempo va a poder mantener España este pulso contra el pueblo catalán en abse a amenazas, violencia, coacción y política del miedo?

D

Supongo que esperarán a ver cómo evoluciona el balance de beneficios. Si ven que no empeora o es algo mínimo seguirán allí, pero si empiezan a hundirse no creo que aguanten apoyando la causa hasta entrar en bancarrota.

alehopio

#0 No abandonan Cataluña porque Cataluña es España: quieran o no quieran los que mal hacen a este país con enfrentamientos estériles...

areska

A Mango es lo que le faltaba.

D

#27 Mango podría cerrar mañana. Que puro asco de empresa.

bubiba

#76 A mi no me caen mal, aunqeu no me gusta su ropa

su dueño, un judío sefardí afincado en barcelona es de los pocos judíos empresarios que no se ha subido al tren político israelí para aprovecharse y ha abierto tiendas en Teherán y se ha negado a formar con los empresarios judíos.

En Barcelona siempre ha estado bien y así lo ha dicho. No se quiso subir al lobby judio montado por Mas en su día por no querer politizarse con Israel ni tener que sacar sus tienda de Irán. El dueño es un hombre muy competente y ha tenido que volver porque su hijo es un desastre, hizo una remodelación ruinosa y arriesgada que le salió mal y el padre tuvo que salir de la jubilación.

j

Hombre es que casa Tarradellas... un fuet para toda la familia...

bubiba

#31 Ostras .. yo cuando vi el anuncio me quedé flipando..

la madre quejándose porque un fuet había durado un dia.... entre todos los miembros de la familia. Mi hija, que es delagada, se come uno entero de una tacada....

Lo primero que pensé fue: joe y luego se quejan de que los catalanes tenemos famas de roñosos, con estos anuncios no es que vayamos a cambiar la percepción.

D

A ver cuando la Hacienda catalana les reclame el impuesto republicano, que dicen.

sotillo

#6 Aquí nadie va a reclamar tonterías de estas por que solo se puede cumplir la ley del Estado y si tuviéramos un Gobierno en condiciones hace tiempo que hubiera dado la tranquilidad suficiente para que ninguna empresa se hubiera trasladado pero como solo se dedican a anunciar quien la tiene mas grande estamos con estas gilipolleces

io1976

Que buen "abono" han tenido siempre las empresas con la burguesía y la corrupción política catalana.

D

#8 jajaj claro claro, las que meuven la sede social (que no se van a ningun sitio) son empresas responsables que miran por su interes bajo absolutamete ninguna presion. Pero las que se quedan es por que estan corrompidas por la burgesia catalana....pero tu te escuchas a ti mismo cuando hablas?

io1976

#43 Hay tienes el ejemplo de los Puyol y su exchofer Carles Villarubi marido de la empresaria más rica de Cataluña, poder político y empresarial robando a manos llenas y fomentando la independencia.

D

Estas mierdas de boicots por motivos xenofobos no deberían estar en portada, voto negativo y pido a los admins que no permitan subir este tipo de noticias que incitan al odio étnico (no dire racial pues los catalanes no son una raza) lo cual es delito.

Kobalt_30

#61 Claro porque este comentario tuyo, es todo paz y amor contra los andaluces y sin tintes xenobos o étnicos.



grifols-fcc-casa-tarradellas-mango-empresas-no-abandonan/c064#c-64

Hace 6 años | Por michael87 a merca2.es

tableton

Y que narices hace en portada una noticia del 17-Oct?
Eso al ritmo de los aconteciemientos actuales es prehistoria

D

Esto que es un llamamiento a los gilipollas para boicotearlas?

D

#17 Cuando voten el 21 de Diciembre y recuperen el gobierno se acabará la historia.

ttonitonitoni

#17 jajajaja ¿en serio crees que les importa una mierda?

KimDeal

#44 las infraestructuras que se han hecho en Cataluña son de pago. Dime a que infraestructuras te refieres. El AVE tardó tres décadas en llegar a Barcelona. Las subvenciones a la industria no me consta que sean mayores que en otras partes de España, por no hablar de las subvenciones agrícolas. Te pido ejemplos concretos. Yo sólo conozco el de la Seat a la que se le puso dinero para que no se fuera de España.

Respecto a las competencias autonómicas, es un deseo de los catalanes expresado en manifestaciones, en las urnas. En otras partes de España no han expresado un deseo de tener más competencias, asi que no entiendo la queja. Aquí hubo durante décadas un tejido social y político para conseguir más competencias, que no hubo en Murcia o en Cantabria, por ejemplo.

Así que no, no entiendo el resquemor hacia lo catalán, yo no tengo resquemor hacia lo español pese a todo lo que está haciendo el estado.

Pero nada, si se trata de odiarnos mutuamente me pongo a ello.

D

#71 Yo no odio a los catalanes, pero si odio la actitud xenofoba que han tenido durante décadas los catalanes hacia los andaluces y los extremeños. Y eso por poner un ejemplo concreto.

Mira muy simple, Franco propicio el fortalecimiento del tejido empresarial y el tejido industrial catalan con empresas públicas (y todo el tejido auxiliar que genera), y que por casualidad de la vida fueron esta burguesía la que apoyo a Franco en la guerra civil y de paso aplacaba el nacionalismo que se vino creando en Cataluña desde el siglo XIX. Y no, no te puedo dar grandes hitos, porque son la suma de muchas pequeñas acciones lo que propician que allí se asentará la industria y no en Aragón por ejemplo.

Y en cambio, en Andalucia y Extremadura se dejará abandonado todo, forzando a la mitad de su población a emigrar y que casualidad que acabaron en Madrid y Cataluña, fortaleciendo con mano barata la industria. Y que casualmente se sigue subvencionando la industria, por ejemplo, la automovilística para que siga en Cataluña.

Las infraestructuras fueron público-privadas o te crees que en aquella época se iba a poner una piedra sin algo de dinero público. Ninguna concesión es 100% privada. Y muchas obras fueron costeadas con dinero también estatal o te crees que Barcelona 1992 es 100% esfuerzo catalán.

Y no las competencias fueron cedidas a cambio de chantaje nacionalista, con el apoyo de gobiernos corruptos estatales que dejaron a los nacionalistas su chiringuito por no bajarse de la poltrona.

editado:
por cierto comparar el PER con lo que se ha hecho con los subsidios industriales y las reconversiones de la industria. Es de querer comparar al PP corruptos con el que roba el pan.

manc0ntr0

#71 de pago lo dirás por las APs. Os recuerdo que las C33, C32, etc. son carreteras catalanas y por tanto los peajes los ha puesto el gobierno catalán.
Aparte, C17, C58...son vías rápidas sin peajes y perfectamente transitables. Ya las quisieran en otros sitios.
En Asturias no hemos tenido una, repito, una autovía que cruzase la región de punta a punta hasta hace 2 o 3 años. Si queremos salir a la meseta o subimos Pajares o pagamos no sé si 10 o 12€ por cruzar un túnel.
Y si quieres nos ponemos a hablar del tren o de las conexiones en autobús con la capital y ciudades importantes.

Llevo años viviendo en Cataluña y que os queréis de las infraestructuras clama al cielo.
Por cierto, la mayoría de atascos se producen por la profunda ineptitud al volante de la gente de aquí. Nunca jamás había visto que haya que recordar a los conductores que se circula por la derecha. Luego sales fuera de la ciudad y lo comprendes. Aquí el carril derecho en las autopistas debe estar reservado para camiones o algo, ni dios va por él

E

#44 Tienes razón, en muchos no independentistas también está bastante arraigado el España nos roba, tonterías sobre el PER y ese aire de superioridad, recuerdo al alcalde de Blanes, del PSC, hablando de que eran Dinamarca y los demás el Magreb. En la calle es parecido.

Esta semana me ha parecido tremendamente irónico que Extremadura pidiese no boicotear a los productos catalanes, porque les perjudica a ellos. Es decir, unos señores independentistas hartos de subsidiar a los extremeños, generan un rechazo que se traduce en un boicot a sus productos, pero resulta que el extremeño subsidiado es quien está fabricando esos productos para una empresa que paga impuestos en Cataluña. Con lo que el supuesto subsidiador se está beneficiando del subsidiado al que llama vago y quiere perder de vista.

Se han beneficiado de tener la sede de un montón de grandes empresas que tienen actividad y clientes en toda España, y luego España es la culpable de sus males.

s

#17 yo no voy a hacer boicot xq opino lo mismo que tú ( se lo haría a casa Tarradellas xq no me gustan sus pizzas y a mujer si)
En cualquier caso no creo que está noticia vaya a generar ningún boicot, quien es lo bastante imbécil como para ver esa lista y hacer boicot probablemente ya no estuviese comprando productos catalanes o haga un boicot de boquilla y luego compre igual.

N

#17 Mayoría los no independentistas? Solo lo son cuando conviene?

KimDeal

#14 perdona? Entonces para ti todos los catalanes sin excepción merecen ser castigados. Vale, lo voy entendiendo.

D

#37 No pero es una reacción lógica.No esgrimen los independentistas el argumento de que contribuyen mucho más que los demás? Pues ahora los demás les van a demostrar la dependencia que tienen de ellos.

H

#41 No, no es lógica, es visceral

D

#45 es lógico otra cosa es que sea racional.

N

#37 Pero no es acaso el nacionalismo catalán egoísmo puro y duro? Pues los españoles vamos a hacer lo mismo, no por venganza sino para dejarle claro a los empresarios que si quieren hacer negocios con nostros tendrán que abrir nuevas fábricas en territorio español, dar trabajo a españoles y cotizar en España. Y si no les gusta adiós y hasta nunca.

oriola

#14 Eso es, para que los catalanes no quieran independizarse, ¡banderas españolas, cánticos fascistas y boicot a sus empresas! Eso acabará con el independentismo de una vez por todas.

Gilipollas.

D

#38 lo siento. Te voté positivo antes de leer la última palabra.

Marinmenyo

#14 que buen motivo tienen? El mismo que el del boicot al cava? El mismo que para tumbar el estatus?
Vaya banda...

earthboy

#14 Claro que sí. La cantidad de curritos que cobran el salario mínimo y se pueden ir a la calle por la broma (y de los que la mayoría serán no independentistas) seguro que preocupa mucho a los jefazos con la vida arreglada desde hace muchos años. S

El boicot a productos catalanes es de subnormales.

1 2