Hace 15 años | Por jm22381 a elmercuriodigital.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a elmercuriodigital.es

En el informe 'La coexistencia sigue siendo imposible-Testimonios de la contaminación', Greenpeace describe algunos casos de contaminación por el maíz transgénico de la variedad Monsanto (MON 810), a través de entrevistas directas con los afectados. Los testimonios muestran que el MON 810 'es un grave problema. La situación que se vive en España -único país de la Unión Europea que tolera la presencia de transgénicos a escala comercial- es desastrosa y 'las producciones convencionales están ampliamente contaminadas por transgénicos'.

Comentarios

Mankel_USA

#14 Precisamente, la transferencia de material genético entre especies diferentes las convertiría en transgénicas "naturales". Aparte, el maiz que algunos llaman natural, es fruto de la selección artificial durante cientos de años. Lo malo de los transgénicos no es la genética en sí, sino el control y el poder de las empresas que los comercializan.

D

Seguid tranquilos, los transgénicos son nuestros amigos... cuando contaminen las demás plantas por polinización y no quede maíz natural, seguid pensando que son nuestros amigos, cuando monsanto reclame por reutilización de semillas (que es una de las condiciones que deben firmar aquellos que emplean semillas transgénicas), vereis el bonito precio que adquieren los alimentos. Eso sin contar que dependeremos más de monsanto que del petróleo. porque de la gasolina podemos pasar, pero de comer no.

H

#17 Creo que has entendido mal. Están hablando de la transferencia horizontal y tú de la vertical.

Es normal que tengamos genes de la mosca porque tenemos antepasados comunes.
Pero no es normal que porque te tragues una mosca parte de sus genes se te transmitan y tus hijos les salgan antenas (exageración, y no funciona así)

http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_de_genes_horizontal

#15 "#14 Precisamente, la transferencia de material genético entre especies diferentes las convertiría en transgénicas "naturales""

No, no las convertiría en "naturales", las convertiría en híbridos. Cruzar a un perro y a un lobo no convierte en lobo a su descendencia, son híbridos.

"Aparte, el maiz que algunos llaman natural, es fruto de la selección artificial durante cientos de años."

Una cosa es la selección natural y otra la manipulación genética directa. Que ambas sirvan para cambiar de forma controlada una especie no quiere decir que sean equiparables.
Ni con mil años de selección artificial conseguirías una rana luminiscente. Con la manipulación directa puedes pillar genes de una medusa y ponerselos a la rana. A ver como consigues eso seleccionando la descendencia para reforzar mutaciones...

c

Las pruebas deben ser pruebas "científicas". Los testimonios, interpretaciones y demás... no son más que conjeturas, y por definición... no son pruebas.

jm22381

#5 cultivos muy resistentes a sequias, muy alta productividad,...
Y que sólo duran una generación para que los pobres agricultores dependan de las empresas de bioingeniería
Semillas terminator o como las multinacionales pretenden controlar la industria alimentaria

Hace 15 años | Por --76803-- a rel-uita.org

g

La verdad, en el artículo no veo la "prueba" por ningún sitio, los testimonios de productores no son una prueba de nada, ¿por qué no presentan un estudio científico en condiciones? El artículo no habla más que de vaguedades y generalidades

RottenApple

Está claro que Monsanto es una corporación que ha realizado todo tipo de tropelías, algunas bastante graves, como indica #9.

Pero aquí, Greenpeace está cargando contra toda una tecnología, que en principio, es utilizable por Monsanto o por cualquier agricultor (sí amigos, existen plantas transgénicas "públicas" o "abiertas").

El problema que tiene aquí Greenpeace, como defensores de la agricultura ecológica, es que hay parcelas de maiz transgénico que pueden polinizar parcelas de maíz ecológico, y como consecuencia, si los agricultores ecológicos guardan semilla, puede que una parte tenga el transgén de Monsanto. Esto no provoca (aunque se diga contínuamente que sí) ningún problema para la salud, pero sí puede hacer que los buitres de Monsanto te denuncien por usar su tecnología.

Pero el titular es erróneo. Greenpeace no prueba que los transgénicos contaminen nada. Sólo que las parcelas de maiz ecológico pueden ser polinizadas, cosa que ya se sabe de sobra. Esta polinización no afecta al resto del maíz cultivado (más del 90% del maíz total), ya que se cultivan híbridos, los agricultores compran semilla todos los años, y la semilla que les venden no es transgénica. Les da igual que les polinicen o no, porque no van a sembrar la semilla al año siguiente, la van a comprar de nuevo.

¿Y por qué compran semilla todos los años? Porque la agricultura, os guste o no, es una industria, y los que trabajan en ella, buscan ganar dinero. Los híbridos producen mucho más que las variedades tradicionales de maíz, son más rentables.

Por cierto, por si alguno tiene dudas, el maíz sólo puede polinizar al maíz, con lo que la "contaminación" del resto de cultivos es imposible.

glucoso

¿Pero que pasa?, vamos, que si no es por Greenpeace en este pais nos las comeriamos dobladas todos los dias estos mamoneos.

k

La Alta Autoridad Francesa sobre organismos modificados genéticamente, sobre cuyo informe se fundamenta el veto del gobierno francés al MON 810, ha validado las pruebas existentes sobre contaminación a kilómetros de distancia. Se trata de contaminación, y al agricultor ecológico no sólo le invalida la semilla para sembrar al año siguiente, sino que le invalida la calificación de "ecológica" para toda su cosecha, con la consiguiente pérdida económica. Y en lo respectivo a que no afecta a la salud su consumo, notar que este maíz no necesita insecticidas porque los lleva incorporados "de serie", pero sin control de dosis ni periodo de supresión. La falta de información clínica y epidemiológica a este respecto también fue determinante en el sentido del dictamen del organismo científico francés. No se trata de Greenpeace, sino de un organismo oficial de un país tan importante como Francia quien está avalando ésto.

d

El enemigo no son los transgénicos, son las multinacionales, ya deberíamos saberlo.

Greenpeace, como todo el ecologismo no altruísta,tiene un problema. Cuando se convierte en profesión pierde todo su sentido. Ya no se vela por los intereses de la naturaleza de manera pura sino que influyen los intereses personales. A mi así no me vale.

Además, ya se está avanzando mucho en la transformación a través de cloroplastos lo que eliminaría el problema de la contaminación cruzada. Los transgénicos no son ni buenos ni malos, como toda la tecnología depende del uso que se le de.

jm22381

Entre las semillas Terminator y Monsanto hoy tendré pesadillas genéticamente alteradas
Relacionada: declaran-ilegan-toda-forma-grano-no-certificada-monsanto-iraq/best-comments

Hace 15 años | Por --79286-- a rel-uita.org

ummon

#13 Eso no es del todo correcto
Existen transferencias genéticas entre especies distintas, no esta todavía muy estudiado y es de estas cosas que los científicos no se ponen de acuerdo aunque hay quien diga que los virus son los responsables.
La evolución es mucho mas complicada de lo que se piensa y todas las especies parece que interactúan entre si de alguna manera.

ummon

Otro problema de los transgenicos es los genes marcadores que pueden inducir resistencia a los antibióticos como la kanamicina (gen presente en el tomate transgénico de Calgene) o la ampicilina (gen presente en el maíz transgénico de Novartis)

damocles

¿Testimonios? ¿Dónde están las pruebas? ¿No sería sencillo tomar una hectárea de cultivo natural y otra hectárea vecina de cultivo transgénico y ver si hay contaminación? Claro que esta prueba debe hacerla un ente neutral: ni Monsanto, ni Greenpeace por obvias razones.

sbassi

#18, ¿me muestras algún estudio donde prueba que dichos genes se expresan en los cultivos transgenicos? Tengo entendido que no están acoplados a promotores que no se activan en las plantas.
Creo que esto lo que demuestra es que la prohibicion no tiene sentido, dejemos que todos sean transgenicos y listo, no nos preocuparemos mas por el concepto de "contaminación".

k

#2 DE momento los fertilizantes ya han más que duplicado su precio, y aunque de la gasolina podamos pasar y de comer no, cada vez se mete más comida a fabricar gasolina (en el último año, sólo en USA, 80 millones de toneladas de maíz fueron destinadas a fabricar bioetanol para combustible)

MarioEstebanRioz

llevan diciendo transgénicos malos desde siempre, qué casualidad. estos han visto demasiado frankenstein.

#5, no te creas que el hambre en el mundo se soluciona con comida. Eso es un discurso barato y facilón y demasiado viejo.

ummon

#16 Pues a mi me consta que tenemos mas del 90% del material genético de los chimpancés, y un porcentaje común considerable con la mosca de la fruta
Creo que te has expresado mal.

D

#21 Por cosas como esa critico a la democracia. Me parece ridiculo un tema tan importante en manos de la poblacion general que no tiene la informacion (ni el interes en adquirirla) para decidir responsablemente.

sbassi

En Argentina venimos comiendo transgénicos desde hace mas 10 años, sin un solo caso que demuestre que hay alguna diferencia nutricional entre ambas variedades. Los europeos deberían eliminar estas barreras para-arancelerias que establecen por falta de capacidad tecnologica para competir con USA y otros paises que estamos mas adelantados al menos en agrobiotecnología.

RottenApple

#14 Pues sí está bastante estudiado.

Las bacterias intercambian plásmidos entre sí. Pero entre organismos eucariotas es prácticamente imposible. ¿Has leido alguna noticia de un ser humano al que se le haya detectado un gen de otra especie? ¿No verdad? Pues igual pasa con las plantas.

Otra cosa son las hibridaciones interespecíficas, es decir, cruces entre especies diferentes. Pero el maíz no cruza con ninguna otra planta, a excepción del teosinte en algunas zonas de México. http://en.wikipedia.org/wiki/Teosinte

D

Se hablo mucho de que los trangénicos iban a ser la solución del hambre en el mundo (cultivos muy resistentes a sequias, muy alta productividad,...) y creo que poco ha cambiado. Aun así a ver como evolucionan... no apoyo ciegamente a greenpeace.

B

#1 #2 ¿Pero os habéis leído el artículo? no dice nada, solo da datos de países que han prohibido el cultivo de transgénicos. Vamos que esta noticia es falsa. Greenpeace no prueba que los transgénicos contaminan al resto de los cultivos, ni siquiera lo intenta.

#6 lo de terminator cojea: Si no se pueden reproducir ¿cómo contaminan otros cultivos?

#9 Tienes toda la razón sobre Monsanto, pero a mi Greenpeace me da bastante miedo también. Es una multinacional y solo rinde cuentas a si misma. Existe relación directa entre los escándalos que monta y las subvenciones que recibe, por lo que no es objetiva. Si por un casual los enemigos de Greenpeace fuesen derrotados ¿qué haría?, ¿cerrar las puertas?. Greenpeace necesita enemigos, es más, necesita enemigos poderosos a los que pueda no derrotar, ya que derrotar a un enemigo es "matar a la gallina de los huevos de oro."

#11 ¿Y en qué parte del artículo está eso? y aplícate lo que le digo a #6

#20

ummon

#22 Greenpeace *no recibe* ningún tipo de subvención, de hecho esta en sus estatutos, absolutamente todos los fondos de Greenpeace proviene de aportaciones de sus socios.

D

¿No se suponía que con esto de los alimentos transgénicos iban a salir unos tomates gigantes, o coles de 50 kilos, o manzanas como cabezas, que diesen de comer a millones de personas?
Joer, al menos eso pensé yo de pequeño cuando lo vi en Los Simpsons...

B

#26 Esos son factores económicos y ahí si que tienes toda la razón, y si Greepeace o cualquier otro me mostrase datos tan concluyentes como el tuyo seguramente nos pondríamos de acuerdo rápidamente. De hecho estoy de acuerdo con #28 el problema no son los transgénicos, el problema es en manos de quien están. Si se hiciese buen uso de ellos (no como tu mismo comentas) serían la llave de un futuro prometedor.

#25 "Existe relación directa entre los escándalos que monta y las aportaciones que recibe" ¿Te vale así?
La crítica consiste en que necesita publicidad para seguir recibiendo "aportaciones". Esto implica actividad. Y es muy activa, pero las aportaciones no llegan por lo mucho y bien que hace, no, provienen de las guerras que se montan contra enemigos que den el perfil de malos malísimos capaces de acabar con el planeta.

RottenApple

#17 Claro, porque compartimos ancestros comunes. Me refiero a que lo que no ocurre, es que una persona adquiera genes del perro con el que convive, o del maíz que se come. Espero haberme expresado mejor.

Edito, ya que hablas de los antibióticos, la probabilidad de que una bacteria de tu intestino adquiera un gen de resistencia a antibiótico, a partir de la harina de maíz, es menor a que te caiga un meteorito encima. Y para que perdurase, deberías estar consumiendo kanamicina o ampicilina al mismo tiempo...

D

¿Y porqué no hacen un referéndum democrático sobre su uso?

Y si les sale un "transgénicos no gracias", que lo acepten y punto.