Hace 15 años | Por tarkovsky a elpais.com
Publicado hace 15 años por tarkovsky a elpais.com

La acción de Greenpeace se ha realizado en las instalaciones de la empresa armamentística Expal (Explosivos Alaveses) para reclamar la prohibición total de las bombas de racimo.

Comentarios

i

Hay que tener valor para asaltar una empresa de armas.

danic

#13 hombre estamos hablando de bombas de racimo, no de "cuchillos que accidentalmente puden matar", hablamos de una empresa que fabrica bombas, puede imaginarse perfectamente para lo que van a utilizarlas, por la foto del edificio no parece que los directivos anden en la miseria y "necesitando hacer armas para comer", la excusa de "si no lo hago yo lo hara otro" no vale

D

El concepto de bomba de sub-municion, dispersion o racimo fue ideado por los franceses durante la I guerra mundial, consistian en obuses de artilleria con mecanismo de relojeria para que estallasen en el aire en el momento oportuno (cuando el obus pasaba por encima de las trincheras alemanas) y lanzaba en sus primeras versiones bolas de acero tipo rodamiento desde la vertical, destrozando a los soldados parapetados. Mas tarde se perfeccionaron sustituyendo la metralla por bombas de mano modificadas con lo que se amplio considerablemente el radio de accion y la eficacia. Los alemanes las llamaban "Schnarpells".

Los franceses siempre inventando cosas simpaticas.

D

con dos cojones

D

welcome back tarkovsky

danic

#21 no lo veo asi , lo de "Hago ese trabajo porque se vende" no excusa a la empresa, ni a los directivos, ni a los trabajadores de la empresa, lo siento pero no , es como si me dices que los soldados de las SS hacian su trabajo "porque tenia buena salida y si no lo hacian ellos lo hacia el de al lado" (excusa que han dado muchos torturadores a lo largo de la historia, pero que no por repetida se vuelve valida)

Si trabajas en una empresa que hace armas, eres parte del asesinato que produciran

Tazarte
selvatgi

Las bombas de racimo son un mal para el mundo, y deberian ser erradicadas; pero estos metodos no aportan nada. Seria como si para protestar contra el canon nos metiesemos 30 personas dentro de la sede de la SGAE y colgasemos una pancarta con un mendigo. Hariamos ruido, pero usando malos metodos solo pervertiriamos el mensaje.

c

Me parece muy bien lo que piden, y estoy de acuerdo con ellos... pero no lo estoy en como lo hacen. Sólo han cometido un acto ilegal, y la empresa se va a escudar en ello para tirar abajo sus argumentos. Entiendo que pocas alternativas tienen... pero entrar sin autorización en unas oficinas no es la forma más legal de solicitar algo.

assman

ole sus huevos!!

k

#13: según esas es razonable ganarse honradamente el pan de los hijos trabajando de matón, partiendo piernas por ejemplo. Ciertamente el que tiene la culpa final es el capo, y si el matón dejara el trabajo otro saldría enseguida.

dunachio

como la han asaltado,¿con tirachinas?

nexodo

Se deberían prohibir en territorio español la fabricación, comercialización y uso.
Podían reconvertir la industria armamentística española en pacifista.
Estas empresas se podrían dedicar al desminado, descontaminación (radiactiva, quimica, biologica), recuperación de urgencia de infraestructuras y servicios básicos (agua, luz, puentes, ...)

Creo que ahora mismo, tal y como está el mundo, hay una sobreoferta de armamento y un deficit de humanidad

danielet

Esta mañana me ha llegado una mail, no se si sirven para algo pero lo pongo igualmente, por si interesa....

Relacionado: http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/stop-bombas-de-racimo

latengoyo

Segun la vanguardia, españa no fabrica bombas de racimo (hipócritas)
http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20080520/53466496165.html

Clicad en el enlace PDF para ver el mapa en grande

Mox

España es un gran fabricante de armamento, y entre todo el armamento que fabrica estan estas bombas que reportan muchos beneficios, y dificilmente van a renunciar a esos beneficios

thirdman

ninja

editado:
"mi comentario erróneo"

miau

¿Por qué no asaltan los ministerios?

D

#6 Si tienes razón, pero aunque haya sido sin autorización, al hacerlo así han conseguido más representación en los medios, simplemente por el hecho de que vende más en la tele "asalto" que "grupo hippie demanda".

Que hariamos sin activistas...

ajdelgado

#21 Greenpeace esta también en la reunión internacional en Dublin no solo dándole caña a los de aquí

Catacroc

donde deberian intervenir es en la parte compradora. Los de Expal no creo que les haga felices el destino de su produccion, pero necesitan comer a diario y el trabajo se lo permite. Si no las fabrica Expal las fabricara Neo-expal en Croacia.

amanecequenoespoco

Pues yo no me rasgo las vestiduras por que se metan en un edificio, sin hacer daño a nadie. Que si legalidad que sinoseque,venga hombre, esa empresa es legal y se dedica a hacer armas, no barras de pan! Armas para matar, no para hacer malabares.

orangutan

Me suena a la película 28 días despues
http://www.labutaca.net/films/18/28diasdespues.htm

D

#31 Pues pese a quien pese, las leyes están antes que la moral.

Si actuara todo el mundo con la moral por delante... no creo que hubiera ni un violador/asesino/maltratador/terrorista/etc en las cárceles...

Creo que Greenpeace tiene una causa justa, pero tienen que luchar por esa causa dando ejemplo de pacifismo.

p

Relacionada: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/05/22/00031211463891349283516.htm
La respuesta de la empresa, que dice que no las fabrica.(sic.)

b

En España no sé si se fabricarán, los que afirmáis que sí podríais iluminar con datos a los profanos en la materia. Lo que sí sé es que Expal vende ese tipo de bombas, en concreto la BME-330, para más señas, se vende muy bien, por países de sudamérica...

hongoganimediano

#6 y #7 gracias a esta acción mucha gente se habrá dado cuenta de que existen estas empresas en España... Entre legalidad y moralidad, me quedo con lo segundo...

MarioEstebanRioz

esta vez apoyo a geenpeace.
por cierto, hay una película de swartzeneger¿? (el gobernador de california) donde asalta una tienda de armas, mata como a trescientas personas y acaba el tío tan feliz como unas castañuelas. ningún remordimiento, oye. y hasta le liga a la chica.

D

#23 pues yo apoyo a Greenpeace y a cualquiera que luche contra las armas, a favor del medioambiente, o contra la pobreza..etc. para mi estan en el mismo bando.

D

Muy bien.

D

Con lo bien que se abona el campo con restos orgánicos de los cuerpos de las víctimas (que diría George W Bush).

Catacroc

#17 no digo que lleguen justitos a final de mes. Digo que hacen ese trabajo por que tiene salida. Que si no vendiesen la produccion se dedicarian a fuegos artificiales. Lo de que si no lo hago yo, lo hara otro es un argumento para decirle a Greenpeace ¿Que quieren que se dejen de hacer bombas o que se dejen de hacer aqui?. Greenpeace deberia tener como objetivo terminar con las bombas deracimo, pero eso no lo lograra terminando con la fabricacion en España, sino terminando con la necesidad de algunos estados de conseguir este material.

D

Apoyo cualquier causa contra armas, pero no a Greenpeace.