Hace 4 años | Por bonobo a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por bonobo a lainformacion.com

Grecia ya tiene una prima de riesgo más baja que la de Italia, una situación que hace solo unos años habría parecido inviable en el caso de un país que ha tenido que solicitar tres rescates al FMI, el Banco Central Europeo y Bruselas, y que ha vivido en la última década bajo el examen constante por parte de los conocidos como 'hombres de negro'. El riesgo país heleno -es decir, el sobrecoste que el país paga en los mercados por financiarse o diferencial entre el interés de su bono a diez años y el alemán- se ha situado esta mañana en 153 puntos

Comentarios

o

#10 acaba de ganar uno de los dos partidos que falsifico las cuentas para entrar en la UE y cuando la cosa iba "bien" se endeudo y cuando iban mal jodio a pensionistas y trabajadores, con una deuda del 170% realmente no creo que nada importe como ya demostró syriza que acabo comiendo lo que quiso el FMI que ha conseguido con ello que la gente vuelva a votar a estos, luego hablamos de libertad y tal. En España con un 100%de deuda estamos igual o que decir de Italia otro peor, mientras no entendamos que la deuda pública es para tenerlo todo bien atado nada cambiará

BRRZ

#10 Creo que no tiene una explicación tan fácil lo de Grecia. Piensa que Draghi les ayudó a cuadrar las cuentas que luego resultaron ser un despropósito y ten en cuenta que los bancos les dieron un crédito a Grecia para endeudarse hasta las trancas y que luego los forzaron a mantenerse sin quebrar mientras cambiaban esa deuda "privada" por deuda pública. Eso, junto con una clase política más preocupada en crecer/robar mucho hoy que en ser sostenible, una sociedad bastante dada a la picaresca impositiva y un Deutsche Bank (entre otros) que no sabían dónde colocar el dinero para tener tanto retorno de la inversión y que se vieron cogidos por los huevos es lo que empieza a explicar un poco la situación de Grecia.

Nunca nada complejo tiene una única solución sencilla.

unodemadrid

#11 Es que ahora tienen un gobierno progresista de verdad, los de antes no progresaban ja ja ja. Es lo que suele pasar cuando gobierna la derecha, que la economía sube.

Pandacolorido

#41 Cuando Syriza entró al gobierno la prima de riesgo estaba en tendencia al alza, con 900 puntos de la mano de ND.

Cuando Syriza ha dejado el gobierno la prima de riesgo estaba en 250, ahora con ND de vuelta ha bajado hasta los 150.

Sabiendo estos datos, no entiendo tu comentario. ¿Syriza es de derechas?

unodemadrid

#75 y con semejante logro de Syriza, como es que han perdido las elecciones? Los medios? Europa? Los mercados? Los poderes ocultos?

Pandacolorido

#81 Lo dices como si bajar la prima de riesgo tuviera que ser un seguro para ganar las elecciones lol ¿Que coño tendrá que ver el tocino con la velocidad?

Si quieres te explico las causas de la bajada de Syriza. Mi novia es griega y mi suegro es un cargo regional de Syriza que está desencantado con el partido pero que sigue metido en él por pura inercia.

Si estás interesado de verdad, en otro momento te lo puedo explicar.

D

#75 Si, amigo, si, ha aplicado las políticas dictadas por la troika, claramente de derechas, que en lo social han sido desastrosas....

Pandacolorido

#85 Casi todos los amigos de mi novia están en el extranjero... en Grecia no hay futuro.

Tuatara

#12 Ser capaz de identificar y definir un problema no obliga a conocer su solución. Es la forma más básica de avanzar en la ciencia... Por no tener, no tendríamos ni números irracionales.

Así que #11 puede plantear perfectamente las veces que quiera un problema sin estar obligado por ello a proponer una solución a la vez.

yatoiaki

#2 Y la solucion segun tu cual era..... ?

JohnBoy

#12 Pues seguir con la fiesta a todo trapo que ya pagarán otros.

yatoiaki

#15 Pues deben de haber aplicado esas recetas que tu propones para que la prima de rieso baje, no crees ?

ipanies

#16 Si, pero De Guindos sigue libre y el dinero de los créditos lo han adelantado los ciudadanos de sus bolsillos así la macro esta bien y la microeconomia esta jodida.

D

#19 ¿De verdad esperas que alguien por aquí caiga en la cuenta de lo que implica para la vida diaria de las personas, esas a las que dicen defender, que la economía caiga, que la gente no invierta que haya desconfianza de los mercados, que haya inestabilidad,...?

En el mejor caso, te dirán algo así como "es un sarampión que ha sido necesario pasar para llegar a una situación mucho mejor". Los padecimientos de la gente mientras tanto, ya tal que dicen tantas veces ellos.

ipanies

#28 El único espabilao aquí eres tú, ya esta claro.

D

#31 Yo, y los gobiernos griegos desde el último rescate, obviamente.

Autarca

#28 Los mercados son los padres

WcPC

#2 No hombre, lo ha conseguido porque ahora que tiene el gobierno que le gusta a la UE el BCE le compra más que a Italia... Igual que España o cualquier país de Europa (excepto Alemania y un par más) ...
La prima de riesgo es una herramienta para disciplinar a los países de la UE .... Como se disciplina a un país conquistado....
La UE puede ser muchas cosas buenas, pero justa no es una de ellas.

Pandacolorido

#27 Cuando Syriza llegó al poder la prima estaba en 900 y con tendencia al alza. Cuando Syriza ha dejado el poder la prima estaba en 250.

Ahora ha llegado hasta los 150, pero no es producto de la magia de ND, solo hay que fijarse en que la tendencia era a la baja desde los dos ultimos años de Syriza.

WcPC

#78 Cuando Syriza terminó de hacer todo lo que quería la UE y se comportó bien, bajaron la prima de riesgo de Grecia, ahora que en el gobierno están, "los que deben estar", la bajan a niveles normales....
Me explico, la deuda total de Grecia hace unos años era equivalente a la inyección de capital desde el BCE que recibía España en un par de años... La deuda total...
A Grecia no se le "salvó" porque no se le quiso salvar... Era un "aviso a navegantes"

B

#2 Y la alternativa cual era?. La gran gestión de los políticos griegos les llevo a la quiebra, una vez quebrados ¿Que opción tenían ?

D

#2 queda muy guay repetir los mantras de la izquierda pero la realidad es otra: el paro bajó desde el 2013 de un 27% a un 16% actualmente y el SMI subió de 683 en 2013 a 758 euros actualmente

c

#46 inmigrantes? Acaso eres un antisistema?

Migrantes, se dice migrantes. Que saber si vienen o van no fomenta el pensamiento relativista.

D

#46 claro y no nacen más niños y los que eran menores de edad no cumplen años..

L

#61 los que eran mayores de edad cumplen años, y los que estaban llegando a la edad de jubilación llegaron ya.

Los que nacen y no están en edad de trabajar no cuentan para las estadísticas de desempleo.

El caso es que si se va la población desempleada, la tasa de desempleo baja. Es de cajón.

D

#76 vamos a datos reales:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/grecia

Entre 2010 y 2015 los emigrantes griegos han subido 30.000, tampoco es tan significante como para justificar la bajada del paro del 27% al 16%

L

#89 Depende de cuál sea la población en edad de trabajar ¿no?

L

#89 Según el enlace que has pasado, no, el número de emigrantes griegos entre el periodo 2010-2015 no fue 30.000.
En 2010 había 797.195 emigrantes, y en 2015, 862.150.
Eso es una diferencia de 64.955, más del doble de lo que apuntabas.

D

#92 Sí, es cierto, me lié con los datos. Aún así no justificaría la bajada de 11 puntos porcentuales del paro

D

#63 ve a #45

C

#90 Lo del SMI no es que tenga mucha influencia. El salario medio a tiempo completo ha pasado de 1394€ en 2010 a 1111€ en 2018.

Es verdad que el paro ha bajado. Eso está bien. También es verdad que la población se ha reducido en unas 400000 personas y que el paro juvenil esta en el 50% todavía. Y que hay un 30% de trabajadores con contratos a tiempo parcial y un sueldo medio de 375€ que técnicamente no están en paro.

joselib

#2 se lo merecen. Nos han robado al resto, o con qué dinero te crees que les compramos sus deudas? Ahora toca devolver lo robado.

tiopio

Es que en Grecia ahora mandan los güenos y podemos bajarles la prima, no como cuando mandaban los rojos, que teníamos que subírsela.

D

#6 no te confundas, podran pagar la deuda, pero el pueblo no prosperara, por que sera esclavo por generaciones.

No tienes mas que darte una vuelta por athenas o la grecia continental para verlo.

Es mas, si alguien va a salvar a esa gente, es la inversion de los chinos y rusos

D

#22 Que era mejor continuar endeudandose y retrasar esto un poco más. Pan para hoy y hambre para mañana, dentro de 10 años la perspecticvva sera completamente distinta. De seguir endeudandose a lo loco dentro de 10 años estarian en la indigencia.

D

#24 no, tal y como estaban antes iban a la ruina, como pais y como individuos por su mala gestion.

Ahora otros los exprimiran hasta que no tengan nada. Mientras eso ocurra, viviran como esclavos, y cuando ya no se pueda exprimir mas, volveran a estar en la ruina, como pais y como individuos.

D

#22 De vez en cuando me gustaría ver un rato a alguno de los que tanto usan la palabra "esclavo" trabajando en una planación de algodón en Alabama en el s XVIII.

D

#30 esclavo del siglo 21? Ya no se llevaran cadenas fisicas, pero las ataduras son muy parecidas.

D

#33 Igualitas de todo. Si es que no sé como alguien puede encontrar alguna diferencia.

D

#30 El concepto de esclavitud lo define la rae, no tus prejuicios sociales.

D

#21 lo has sacado del manual del mundo inventado perfecto?

D

#23 Digo que si puedes seguir recaudando con un IVA alto y la economía no va para atrás , es mejor dejarlo e invertir o ahorrar más el estado.

Yo si tengo un producto que me siguen comprando aunque el margen es mayor que otros lo dejo alto, así en épocas peores tengo mas margen de maniobra.

D

#36 di que sí, lo de mejorar la situación de los países esta sobrevalorado.

D

Pedro y Pablo,calentando ya!, que salimos.

elgansomagico

#48 Neoliberal entonces qué es, que me pierdo. ¿De derechas, facha, liberal a secas, socioliberal, anarcoliberal, neoconservador, los malos, los que no son de los mios, o el equivalente desde la izquierda a rojo, comunista o progre?

llorencs

#49 Anarcoliberal? Eso existe. Uh anarquista jamas va a ser de derechas por mucho que insistáis.

Socioliberal no deja de ser un liberal con algo de carácter social, pero vamos liberal. Al fin y al cabo no hay tantas diferencias si todos se mueven en el mismo espectro. Las diferencias se notan cuanto más lejos de uno del otro son.

Y tampoco me sorprende y sinceramente me parece lógico que desde la derecha la gente de izquierdas les parezca lo mismo.

Pero de esos grupos que has mencionado sus posiciones económicas distan tanto de uno al otro que se consideren diferentes? Obviamente un liberal y un conservador o facha se pueden distinguir en lo social y tiene sentido tratarlos diferentementr, pero economicante no me parecen distintos.

elgansomagico

#50 Pues si te parecen igual puedes empezar viendo el programa Spoiler que hizo Pablo Iglesias sobre el tema. Es que me da a la nariz que es un rojo o progre desde otra banda. Más nivel por favor...

llorencs

#51 Me parecen igual el que?

D

Oh, surprise! Una vez vendido todo lo vendible y privatizado todo lo privatizable...Grecia ya no es el patito feo!!!!

Que se vaya preparando el siguiente pais...

elzahr

#57 La verdad que no queda claro si estás a a favor o en contra de la privatización

Hay casos y casos. De todas maneras me alegro por Grecia. Fui hace un par de años y parecía un país tercermundista. Nada que envidiar a otras joyas del mediterráneo como Croacia, Albania, Rumanía, Bulgaria...

Los Balcanes han sufrido mucho y les queda muchísimo camino por recorrer. Lo que era de fantasía (o de vivir por encima de sus posibilidades) era pensar que Grecia iba aguantar el ritmo de los Francia, Alemania, Austria y por supuesto España. La diferencia estructural es demasiado grande, y esa se acorta poquito a poco.

D

#58 Hasta donde yo se ninguna empresa compra otra que sea deficitaria. Cuando tu, como Estado, privatizas empresas lo que haces es vender las que dan beneficios y quedarte con las que dan perdidas.

Asi nunca se equilibran las cuentas y aunque a corto plazo ingresas a largo plazo seras siempre deficitario. Grecia ha vendido todo lo rentable y ha salido del agujero...para volver a caer en el dentro de X años cuando ya no tendran nada que vender. ¿Quien sale ganando? Me parece que los griegos no.

Luego esta el tema de fondo del que muy pocas noticias se publicaron: las cajas de ahorros alemanas que estaban sobre-expuestas a la deuda griega y de ninguna forma hubiesen pasado las pruebas de resistencia bancarias (de las que curiosamente quedaron exentas). Hoy ya habran podido deshacerse poco a poco y sin agujerear demasiado sus cuentas... a cuenta de los griegos.

elzahr

#62 Tu explicación empieza con un supuesto falso: "ninguna empresa compra otra que sea deficitaria"

De hecho hay mil razones por las cuales podría comprar o vender una empresa. Podría comprar una empresa deficitaria porque el actual gestor no tiene los conocimientos/contactos/tecnología para explotarla adecuadamente, por lo que para mí sí será rentable.
También, al revés, puedo comprar una empresa rentable y al cabo de un tiempo quebrar porque justamente no he sido capaz de mantenerla a flote.
O la puedo vender porque me he jubilado, porque me cansé de ser empresario, porque quiero cambiar de sector, porque...

Si esas empresas eran tan rentables como tú dices no las habrían vendido a precio de saldo. Los Griegos podrían estar arruinados, pero no son subnormales. Pero es que nadie las quería comprar; igual tan tan rentables no eran.

D

#64 Telefonica, Endesa, Repsol, Aena (gestion de aeropuertos), Iberia, Seat, CASA (aeronautica), Tabacalera, Aceralia (fusionada en Arcelor, 1ª acerera mundial), INDRA (tecnologia), Santa Barbara (militar),....

Son solo algunas de las empresas publicas españolas privatizadas (como ves no distingo entre las privatizadas por unos u otros partidos).

Solo con los dividendos que ha repartido Endesa desde su privatizacion se ha pagado su compra. Cualquier CEO que hubiese realizado esa operacion estaria de patitas en la calle...pero como es una privatizacion pues alegria!!!

¿Me pones tu otros tantos ejemplos de empresas publicas españolas privatizadas deficitarias, por favor?

Ah, y si un Estado no tiene conocimientos/contactos/tecnologia ya me contaras que empresa privada si los tiene.

Se puede privatizar "algo" pero no poner el cartel de "se vende" a un pais como sucedio con España y mas recientemente con Grecia.

elzahr

#71 Perdona, pensaba que hablábamos de Grecia.

D

#72 Que diferencia hay entre privatizar empresas en España y Grecia? Es que en España solo se privatizan empresas que dan beneficios (porque las que dan perdidas no las compra nadie) y en Grecia son de otro planeta y no sucede lo mismo?

En Grecia claro que no son tontos pero tampoco tenian las manos libres para decidir si podian o no podian vender y a que precios.

D

Espero que no vengan ahora a colgarse las medallas los que criticaron hasta la saciedad la intervención de Grecia.

D

Ya podían bajar el IVA, que les ayudaría más en la economía.

D

#18 A ver si el IVA esta alto y se puede mantener la economía porque sigue disminuyendo el paro al final los salarios aumentarán y la gente podrá vivir mejor porque habrá mas inversiones.

D

#21 el IVA es lo que más afecta a la actividad económica, según cualquier manual básico de microeconomía.
Es difícil saber qué determina la inversión. En las encuestas de coyuntura, uno de los items a los que las empresas le dan más importancia es a la demanda. Por lo tanto una disminución de iva es lo mejor.

D

#34 Peor Grecia sale del bache pese a tener un IVA enorme , para que bajarlo...

Verdaderofalso

Grecia tiene la prima de riesgo más baja por vender su alma al BCE

D

#3 o por ajustar lo que ningún otro gobierno anterior quiso hacer hasta que fue imposible de sostener

D

#69 O se puede no tener un sueldo y estar mucho peor.

D

Parece que, después de todo, las recetas de austeridad funcionan.

jonolulu

#4 Para los bancos alemanes sí, desde luego

D

#4 hay gente.que resuelve las.cosas pidiendo más préstamos, no ajustando y tratando de rentabilizar lo que ya tiene.

m

#8 los préstamos son uno de los pilares básicos del capitalismo

D

#4 Grecia ha dejado claro que se puede volver a recuperar si se hacen ajustes, nadie quiere ajustes pero sin ajustes vamos a la miseria más absoluta.

Bourée

#29 Puede que tengas toda la razón pero el último párrafo sobra.

Autarca
C

#53 Totalmente de acuerdo. Añadiría una familia que expulsa a varios miembros (los millones de griegos que están en el extranjero).

Yo diría que lo de comprar con una familia es una sobre simplificación. en un grupo tan pequeño la economía del conjunto y la de los individuales está muy ligada. En un país no tanto. Prueba a mirar los indices de desigualdad, el paro juvenil, la evolución de los salarios, riesgo de pobreza y tantos otros y no parece que les haya solucionado tanto el problema la ayuda recibida. Ha solucionado más bien los problemas de los bancos diría yo.

D

#53 Pues que estaba completamente arruinada y no le quedaba ni para comer.

Y estaré de acuerdo contigo en echarle toda la culpa a los mismos que han vuelto al gobierno ahora.

Aunque te recuerdo que Grecia, como el resto de democracias, elige a sus gobernantes, por malos que luego sean.

Autarca

#67 Los griegos han sido traicionados por cinco gobiernos y la propia UE

Llamar democracia a eso es un insulto para la democracia.

D

#47 Será que no me han llamado veces facha y neoliberal por defender esas cosas aquí.

llorencs

#29 Neoliberal lo eres. Facha posiblemente no.

No entiendo porque a los de derechas os molesta tanto que os recuerden que sois de derechas?

D

#48 No entiendo porque a los de derechas os molesta tanto que os recuerden que sois de derechas?

Hijo, acabas de pinchar en hueso, revisa mis comentarios a ver qué te encuentras:

"el de derechas de menéame"

Y también que en el pasado he votado al PP, y que he dejado de hacerlo hace ya bastantes años por la corrupción.

llorencs

#66 En un hueso? Creo que conozco tu nick desde siempre y siempre te he considerado de derechas por la orientación de tus comentarios.

sauron34_1

#29 siguiendo con la metáfora de la familia, es como si hubiese un hermano que se hubise gastado todo el dinero ahorrado de la familia en putas, coca y coches caros y, a la hora de pagar la deuda, ese hermano se queda tumbado a la bartola en su mansión y es el resto de la familia, currante de toda la vida, la que tiene que hacer sacrificios, currar más horas y ajustar los gastos.

D

#56 Desgraciadamente.... tienes toda la razón. Es justo así.
Y, encima, como los humanos somos como somos, le echamos la culpa de vender la plata y quitar la carne de la mesa al hermano que pone en orden la economía de la familia.

selina_kyle

#56 tu ejemplo es triste pero es que no deja de ser cierto. Es la única manera de salir de ahí

e

#4 define funcionar y para quien funcionan.
Si para que no te arruines mañana hoy te quito todo tu dinero, no parece que te esté ayudando mucho.

D

#59 Por ejemplo Grecia, en lugar de estar en la ruina, ha conseguido que su inmensa deuda se mantenga estable, lo que consigue, entre otras cosas, que un pais que iba camino del 30% de desempleo este ahora en un 16%, lo que significa una gran cantidad de gente trabajando y teniendo un sueldo a final de mes.

e

#60 ¿hablas del país o de sus habitantes? Por que se puede tener un sueldo al final de mes y no tener para pagar casa, recibos y comida.

patitodegoma

Ves, si era fácil, solo tenían que venderle el país a quienes el Bce quisiera, hipotecar las vidas de los griegos por décadas y empobrecer al país por completo y arreglado. El Bce te quita el pie del cuello mientras se sube la bragueta y te tira unas toallitas para que te limpies un poco tu enrojecidos culo.

D

todo se resume a que no puedes gastar más de lo que generas, si lo haces, lo pagarán tus hijos, o te irás a la mierda.
Si generas poco, no puedes tener un estado sobredimensionado, con ordas de gente chupando del bote.