Hace 12 años | Por berser a reuters.com
Publicado hace 12 años por berser a reuters.com

El primer ministro griego George Papandreu ha anunciado este lunes que Grecia celebrará próximamente un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda a Grecia, y si los ciudadanos quieren aceptarlo o no. Según una encuesta publicada este sábado, cerca del 60% de los griegos consideran negativo o probablemente negativo el acuerdo alcanzado en la cumbre de líderes europeos del pasado jueves para un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros.

Comentarios

galicus

#12 buff, yo no sabria que es peor...

Muzaman

#12 El 50% de 350.000 millones = 175.000 millones 100.000 millones?? Estos Alemanes no veas lo bien que hacen las cuentas.

e

#83 Yo diría que el referéndum precisamente sirve para que las medidas que se le van a imponer a Grecia a cambio de la quita, que no están acordadas aún, y si lo están no han trascendido, no sean tan agresivas como lo han venido siendo en los sucesivos rescates.

b

#10 Sí, lo que el pueblo decida, pero esto ya está más que pactado. Papandreu al convocar el referéndum ya sabe el resultado, y ese es no. Es una jugada maestra para tener excusa a la salida de Grecia del euro, pues lo habrá decidido los ciudadanos.

D

#10 Islandia. Irlanda decidió pagarla, y la mayor parte de la de Islandia la han pagado los gobiernos de Reino Unido y Holanda.

D

#40 los collons... ¿Por que no se somete a referendum la pena de muerte o la castracion...?

Pues por eso mismo... por la irresponsabilidad del pueblo (en ocasiones) en cuestiones importantes, y esto es lo bastante serio como para no exponerlo a juicio publico, si ni siquiera saben el trasfondo de sus problemas como van a poder discernir en sus tratamientos

Melirka

#43 A mi no me parecería mal que se sometieran a referéndum esas cosas. Ahora están prohibidas ambas, pero si aun político se le ocurre, podría legalizarlas, estando - quizás - el pueblo en contra, o sea, con el actual sistema la situación actual podría invertirse sin que pudiéramos hacer anda por evitarlo. Luego se debería preguntar también, que a ti te parezca bien que la ciudadanía esté tutelada por la clase político, pues perfecto, pero a mi no, confío más en lo que decida toda la masa, que en lo que decidan unas pocas personas de las que yo (y según las encuestas la mayoría de la población) desconfío totalmente.

Kerensky

#40 ¿Debo aplaudir que solo los Griegos decidan sobre algo que me va a afectar terriblemente a mi, que no soy Griego?

Melirka

#44 Lo que no debes aceptar es que España esté en el euro sin que se nos haya preguntando a los españoles si lo queríamos o no, yo desde luego que habría votado en contra, pues cualquiera con dos dedos de frente ya veía que una unión monetaria entre países tan distintos era inviable, acompañada de una unión fiscal, aunque tampoco muchas, habría tenido más posibilidades, pero siendo únicamente monetaria era totalmente imposible que saliera bien el invento.

Vamos, que el problema en lo que dices, viene de otro lado, no de los griegos, que te recuerdo que son un pueblo soberano y pueden hacer lo que quieran.

Kerensky

#52 Por favor, si una reforma se pasa con el 80% de apoyo en le parlamento (no recuerdo el caso del euro, pero seguro que fue incluso más), no necesita un referendum.

¿Tengo que recordarte que aquí se hizo un referendum para la "Constitución" europea, que era un tocho infumable que ni Dios entendía, y salió que sí por el simple hecho de que los partidos mayoritarios pedían el sí?

Melirka

#61 Entonces imagino que te pareció bien que la reforma de la constitución no se sometiera a referéndum, y que si mañana el 80% del parlamento se pone de acuerdo para decir que se van a dejar de celebrar elecciones, también te parecerá bien... Y pensándolo bien, eso último no estaría mal del todo, porque habida cuenta de que gobiernan de espaldas al ciudadano, pues al menos nos ahorraríamos el tener que ir al colegio electoral cada cuatro años a hacer el paripé, pues realmente no pinchamos ni cortamos nada.

Kerensky

#80 No digas estupideces, ningún parlamento puede votar algo en contra de la propia constitución que es la que legitima a ese parlamento. Para evitar eso existe un Tribunal Constitucional.

Y sí, una constitución debe aprobarse en referéndum y debe contar con un consenso, no solo con una mayoría. El pueblo se constituye como nación con la constitución, pero delega esa soberanía en el parlamento, que debe ser por lo tanto representativo.

DisView

Un poco tarde ¿no?

D

#21 Quizá sea lo mejor para todos. Lo que da pánico es estar en la incertidumbre tanto tiempo, eso es lo que está matando la economía.

Que los griegos sigan con su ridículo país de pandereta fuera del euro, este referendum es insultante. Te están perdonando la mitad de tu deuda y tú le vas a preguntar al pueblo qué le parece? Explícale como habeis llegado a esa situación primero, que aún no se explica.

Kerensky

#22 Completamente de acuerdo sobre la cotización de los neo-dracmas. Los que hablan tan alegremente sobre salir del Euro no se si se han parado a pensar en que las importaciones no se van a hacer precisamente en pesetas, y que es bastante probable que el litro de gasolina a 2.000 o 5.000 pesetas a la vez que mantenemos sueldos de 166.000 pesetas.

#21 En efecto, más o menos es eso. La noticia es una bomba, supongo que será por el puente y tal, pero no entiendo como no es portada.

#27 No, no se ha cargado el sistema democrático, al menos el sistema democrático occidental que conocemos. Se eligen representantes y ellos deciden, siempre sometidos a control. Otra cosa es que esa elección de representantes o la posibilidad de control esté completamente viciada como en España.

Autarca

#28 Si pero los argumentos que utiliza (los ciudadanos son manipulables y además no entienden de política) sirven para denegar cualquier tipo de votación democrática.

D

#21

¿ Por ? ¿ Qué pasará ?

D

#49 Inestabilidad social => huelgas, enfrentamientos
Inestabilidad economica => default
Inestabilidad politica => (calcula tu mismo)

Si a Grecia no le conviene estar en el euro y decide salirse, que haran otros paises a los que tampoco les conviene?

Que rating le pondran las agencias al resto de paises dudosos entre quedarse o salir?


Creo que estamos viendo el principio de un desastre anunciado.

capitan__nemo

#21 El referendun no es para decidir la salida del euro. El referendun es para decidir lo que pone en la pregunta del referendun. La salida del euro es otra cosa y son otras personas las que la tienen que decidir.

Si el referendun fuera para salir del euro, preguntarian en las papeletas.
Quieres que grecia salga del euro (SINO)

D

#21 Propiedades!? Creo que el euro se va a devaluar tanto que no habra dinero ni para clavos.

Kerensky

#15 Sí, hombre, podrán pagarlas... en Dracmas.

#16 Nadie duda que el camino siguiendo en la eurozona no vaya a ser duro... pero no soy tan optimista sobre nuestro futuro fuera de la eurozona. Si nos están dando por todos los lados ahora, imagínate cuanto nos pueden dar por separado.

D

#16 Y quien nos prestara el dinero? TU? quien coño va a sostener un estado del bienestar como el nuestro, estas dispuesto a destinar el 60% de su "supuesto" salario si es que lo tienes a sostener el estado español?
Quien cojones va a comprar nuestra deuda si estamos fuera del mercado? Estas dipuesto a pagar 10000 mortadelos-neopesetas por una barra de pan...

venga lol otra de sangria y de langostinos coño que estamos en España!!!!

#20 Los neo-dracmas los veo cotizando 100000:1$ fijate lo que te digo... ya pueden tener papel...

D

#23 ¡El referendum lo quieren hacer en enero! Esto es que los griegos ya han empezado a divertirse con esta historia. Menudos mesecitos nos esperan.

#22 No te preocupes, el atraco a las arcas públicas ha sido de tal magnitud que ya no habrá estado del bienestar, ni fuera del euro ni dentro.

Yo propongo que Santiago Calatrava diseñe la nueva moneda española.

D

#34 Si bueno claro y lo que propones "la salida del euro cuanto antes" es la mejor de las opciones... con dos cojones Precisamente el tener una moneda refugio como el euro nos salva de visionarios simpas que nos quieren equiparar a Brasil o Argentino, ya puedes quemar el 75% de los ahorros que tienes porque eso es lo que tendras de despues de la salida del euro... "una merda pincha en un palo"
Y eso sin hablar de la fuerza productiva de este pais... lol tendremos suerte si podemos competir con Marruecos

D

#16 Es posible que Grecia ya haya decidido salir del euro. Esto le permitiría hqcer exactamente lo que ellos quisieran. Esto sería una manera de presentar politicamente su decision ante la UE.

b

#16 Exacto, este referéndum es para la salida de Grecia del euro, que es una consecuencia que tendría el no. Vendrían tiempos duros, pero en dos años ya se estarían recuperando. España, sino se sale del euro, será el país que a partir de ahora tendrá que aguantar el euro.

D

#35 pero en dos años ya se estarían recuperando
Soís igualitos que Rajoy.

#36 El gobierno puede declarar una tasa de cambio de la dracma al euro. Y decir que su deuda es esa cantidad y punto. Los acreedores de Grecia cobrarían lo mismo que la gente que tenga dinero en el banco, dracmas. A lo mejor todos los bancos griegos quiebran y los ahorradores no pueden recuperar su dinero(y el gobierno griego no puede garantizar un céntimo de los depósitos).

Kerensky

#37 Sí, los griegos fácilmente pueden decir que pagarán la deuda en Dracmas, o que directamente no la pagarán. Los acreedores pueden no aceptar eso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Intervenci%C3%B3n_Francesa_en_M%C3%A9xico

Autarca

#17 Jo!! Te acabas de cargar todo el sistema democrático.

Yo la pregunta que me hago es: Ha lapidado y guillotinado ya Grecia, después de exigirles pedir perdón públicamente un millón de veces por supuesto, a los responsables de este desastre que tienen?

Goldford

#17 Esa reflexión es una falacia. Los ciudadanos tienen la soberanía nacional. Si en tu opinión los ciudadanos no están preparados para ello eso no exime su derecho a expresarse. Pones la meritocracia por encima de la democracia. Aprendamos nosotros y eduquemos a aquellos que no tengan ese conocimiento.

nusuario

#17 perdona pero si un politico esta capacitado para tomar decisiones sobre politica internacional y macroeconomia tambien lo esta un fontanero o un camarero. la chusma que nos gobierna no es la elite intelectual precisamente. y como en todo referendum se trata de explicar puntos a favor y en contra de cada opcion para tomar una decision informada (igual que un politico). la diferencia es que manipular a un puñado de politicos es mucho mas facil que manipular a toda la opinion publica como ya se demuestra dia a dia. tus argumentos no se sostienen..

D

#50 Los griegos llevan bastante tiempo a hostias por las actuaciones de su gobierno, manifestaciones pacíficas y violentas y declaraciones y advertencias sobre que no les representan. Aún así los demás gobiernos les han dado dinero (al presi, porque dudo que el del kebab de la plaza mayor haya recibido nada) y con él han hecho lo que han querido, que desde luego no ha sido destinarlo a mejorar la situación económica de sus ciudadanos.

Ahora quieren que los ciudadanos lo paguen, pues que se vayan a la mierda. No me pidas a mí el dinero que has dado a mi jefe si llevo tiempo diciendo que no se lo des porque no le respaldo.

D

#50 Revisa el concepto "deuda odiosa".

antroxu

A ver que hacen los anarquistas.

piratux

#1 Igual los del PAME les impiden mostrar su descontento.

antroxu

#45

Quizás, lo único que se es que ya han pasado varios días, y no han tomado el parlamento.

piratux

#46 Lo importante era el símbolo. Y lo único que yo sé, es que la votación del KKE no ha mejorado nada la situación, para demagogia, la hacemos todos.

Y para muestra de quien necesita atacar vemos como me votan negativo.

antroxu

#55

Yo no tengo ningún problema con tus respuestas y no te voto negativo, quien lo haga sus razones que yo no tengo que atender o explicar.

El KKE no tiene que renunciar a la representación en el parlamento porque este sea burgués, los órganos de gobierno burgués no dejan de ser un frente más dónde dar la batalla ideológica. Si los anarquistas quieren prescindir de esa herramienta, me parece respetable. Pero llamar aliado del sistema a un partido con un programa político claro que trata de establecer un Estado Obrero, me parece bastante oportunista. Ya se que no compartes sus ideas y sus concepciones pero no da licencia para la demagogia.

piratux

#60 Obviamente que tu no tienes que responder por los actos de terceros, pero si que es un síntoma de la actitud de unos y otros, ya que en tu comentario inicial si te gusta generalizar, cosa que se considera un error, es más, la actitud de los anarquistas para con el Frente Popular es un claro ejemplo.

Yo no digo que el KKE tenga que renunciar a su juego, lo que digo es que en el tablero han de poder darse todas las estrategias, y el PAME/KKE el otro día no dejo jugar a quienes tienen un modo distinto de jugar, por eso se rompió la baraja.

Pero llamar aliado del sistema a un partido con un programa político claro que trata de establecer un Estado Obrero, me parece bastante oportunista.

Es normal viendo la trayectoria de como han terminado todos los regímenes que esos partidos supuestamente obreros han realizado, tengamos nuestras reticencias, más cuando se ponen a defender un símbolo del sistema burgués. No obstante la utilidad de dichos referéndums le remito al de la OTAN aquí.


Ya se que no compartes sus ideas y sus concepciones pero no da licencia para la demagogia.


Lo mismo digo, es más, ya se lo indiqué antes.

antroxu

#62

Voy a ser claro.

No creo que los anarquistas y trotskistas el otro día tuviesen ninguna intención de tomar el Parlamento, ninguna en absoluto. Aunque de todas formas me gustaría que me expusieses con tus palabras cuál era el objetivo de esa toma y las acciones a llevar después, si es que existen.

Reafirmo que los anarquistas griegos atacaron a la manifestación del PAME/KKE como han hecho desde hace meses, lo que les ha llevado a hacer cordones de seguridad alrededor de las concentraciones y que se mueven según trascurren éstas. No queramos engañar a nadie, los anarquistas y los comunistas son enemigos, buscan objetivos distintos mediante tácticas distintas.

Para finalizar, lo que haya hecho Stalin me es completamente ajeno ya que no comparto ni su visión, ni sus métodos ni sus concepciones acerca del socialismo. De la misma forma que no puedo echarte a tí en cara los atentados realizados por los anarquistas a lo largo de la historia, ni sus errores, pienso que creéis que vuestro método es el correcto y legítimo pero es no implica que sea cierto. Lo mismo puedes decir tú sobre el comunista, pero ese se encuentra respaldado por la historia, degenerase o no, se hizo la revolución.

D

#65 No tengo mucho tiempo para discutir aquí, pero el Parlamento ya intentó tomarse hace un año, hasta que murieron los trabajadores del banco y los ánimos se enfriaron mucho. Otra cosa es que no pudieran hacerlo porque la policía se lo impidió. Pero no digas que la gente (no los anarquistas, que allí estaban los de No Pago, los indignados, etc.) no quería ocupar el Parlamento porque esa es una idea que lleva años en mente de muchos griegos. Respecto a qué hacer en caso de que lo lograran, no sé si tenían planeado algo o no. Pero no digas que no existía la intención, porque cualquiera que esté mínimamente informado sobre la actualidad de los movimientos sociales griegos sabe que sí existía.

Ah, y la manifestación del PAME nunca ha sido atacada desde que existe la democracia en Grecia. Eso es una mentira que no sé si te la has inventado o te la ha colado algún "camarada", pero si es este último el caso harías bien en pedir pruebas. Los cordones de seguridad son una práctica habitual de otras organizaciones en otros países, y me consta que en España también se han visto (aunque no recuerdo concretamente dónde). No son una medida adoptada por culpa de los ataques anarquistas, como pretendes hacer ver.

Y respecto al método respaldado por la Historia, la revolución que se hizo no es la que los anarquistas defendemos, y tampoco la que defienden muchos comunistas, que sólo la consideran una especie de estación de tránsito entre el capitalismo y el comunismo final, ése en el que el Estado no existiría por ser los trabajadores capaces de organizarse por sí mismos sin autoridad. Lo que ha demostrado la Historia es que el comunismo puede llevar a cabo una revolución que imponga un sistema radicalmente distinto al capitalismo, pero ninguno de esos intentos ha conducido al horizonte final que afirman perseguir la mayoría de los comunistas.

antroxu

#73
¿Por qué murieron los trabajadores del banco?

Los barreras de protección del PAME, según se puede leer en sus documentos se han realizado para evitar los ataques de elementos fascitas, anarquistas e infiltrados policiales. Ya que desde su punto de vista esas acciones sólo legitiman la actuación violenta de las fuerzas de represión estatales y confundir el motivo de la lucha y la concentración.

El PAME y el KKE estuvieron durante 2 horas frente el parlamento, luego se retiraron, se pudo haber tomado tanto antes o como despues de la concentración. Me acusas de mentir sobre los ataques a las manifestaciones del PAME, espero que haya sido un descuido por tu parte, ya que existen numerosos documentos escritos y audiovisuales sobre este tema.

Por supuesto que la revolución que se hizo no es la que defendéis, por supuesto que degeneró a partir de la muerte de Lenin en la URSS, pero lo que está bastante claro es que se derrocó al capitalismo. Su evolución posterior no es lo que estoy defendiendo o comentanto. Me refiero a la Historia para sostener que el método empleado por los comunistas ha posibilitado la derrota del sistema capitalista y del parlamentarismo burgués. El método anarquista no, y sigue condenado al fracaso mientras se dedique a lanzar cócteles molotov, romper escaparates y mobiliaro urbano, o enfrentarse a la policía en lo que parece más una descarga de adrenalina que una táctica para derribar el estado burgués.

antroxu

#85

El comunismo no ha llegado a ningún lado porque no ha existido en ninguna sociedad más allá del comunismo primitivo. Sobre el totalitarismo pues nada tengo que refutarte ya que para los anarquistas, todo lo que se salga de lo que ellos piensan se considera totalitarismo. A veces resulta hasta gracioso cuando se dedican a quemar coches o romper escaparates en su lucha contra el sistema, pero claro, eso está justificado y es en pos de la libertad individual y al anti-autoritarismo.

Espero ver una revolución anarquista, será maravilloso ver ese supuesto anti-autoritarismo haciendo la revolución.

llorencs

#90 Vale. Veámos lo que defiende el PSUC.

Un sistema donde el partido decide lo que se debe hacer y este es el que tiene la última voz. En un sistema completamente centralista, dónde la junta final que ha sido decidida de manera opaca es quien decide. Y las asambleas que hay detrás y eso quedan en nada.

Exactamente lo mismo que hizo Lenin. Con Lenin el resultado no hubiera sido tan diferente.

Y al respecto de las revoluciones anarquistas. Hemos tenido resultados positivos como los de Makhno, o los de Cataluña.

Una revolución comunista como lo que defiende el PSUC solo lleva a un sistema autoritario. Además la crítica de Bakunin nunca se la ha considerado y señores, acertó de pleno. Un reanalisis de porque ha fallado la organización comunista y porque se havuelto dictatorial no estaría mal. Ya que habláis de tanto comunismo científico.

PS: Y no simplifiques el anarquismo no es quemar coches y hacer el gilipollas.

antroxu

#93

No lo simplifico, y no pienses que no lo conozco pues he leído casi tanto de anarquismo como de marxismo. Pero me veo obligado a simplificarlo porque veo que muchos anarquistas no condenan los actos criminales que muchos alborotadores hacen en su nombre, y me remito a Grecia, ya se que os ilusiona mucho el poder de los pseudo-anarquistas allí, pero no creo correcto defender sus agresiones, en algún caso, graves.

Sobre el centralismo democrático, existen cosas de él que me gustan y cosas que no. En primer lugar, es un sistema de "gestión" o dirección de partido que fue concebido en la clandestinidad y en el exilio, luego hay que analizar el contexto histórico en el que se crea ese concepto, y juzgar si es apropiado en ese momento o no. Quizás en estos momentos no lo sea, pero no me atrevo a afirmarlo.

Yo te puedo pasar varios análisis de la caída de la URSS si quieres. Los tengo desde varios tipos de perspectivas.

piratux

#95 pero no creo correcto defender sus agresiones

Cuéntaselo a los que defienden lo de Orlando Zapata.

antroxu

#96
Yo estoy hablando contigo, no te vayas por los cerros.

piratux

#97 No son cerros, pero para muestra un botón:

nueva-liberacion-farinas-tras-19-horas-detencion-pero-advierte#c-2

Esperamos tu hipócrita condena en 3, 2, 1....

antroxu

#99

No he seguido el caso de Fariñas, sí el de las Damas de Blanco o el de Orlando Zapata. Pero en el caso de que se le meta en la cárcel por pensar de una determinada manera, lo condeno, otra cosa es que tu creas mi condena o no. La cuál has tildado de hipócrita desde un primer momento. No estoy de acuerdo tampoco con la pena de muerte por si me quieres seguir tratando de poner en un aprieto.

llorencs

#95 Yo nunca defenderé a gilipollas ni a actitudes gilipollas.

Pero los comunistas tampoco podéis hablar. Porque de autocrítica no hacéis mucha.

Y también me quejo de los anarquistas que no lo hacen. Por algo casí siempre acabo más solitario, porque en la izquierda hay un grave problema:

- Sectarismo

Sí, hay un sectarismo que da miedo, y hasta que no se solucione ese problema la izquierda no tendrá posibilidades de que llegue a la gente.

Y respecto al centralismo democrático. Yo no lo veo correcto. Te lleva hacía un sistema dictatorial, y demasiado burocrático. No hay indepencia real entre las asambleas y casí son meras pantonimias sin poder real.

rojo_separatista

#85, ya me explicarás tu como articulas una sociedad de millones de personas bajo un régimen puramente asambleario... El centralismo democrático bien aplicado, es democrático, participativo y respetuoso, cada persona tiene voz y voto y nada se puede hacer de espalda a las bases y sin un debate genuino, el poder emana de las asambleas locales que tienen poder revocatorio y decisorio sobre los órganos superiores, que se limitan a cumplir y ejecutar los mandatos de los organos que estan por debajo.

Y no entro en descalificar el pensamiento anarquista, que respeto y estoy dispuesto a debatir, lo que descalifico son algunos comportamientos de ultra-izquierda infantilista que estan adoptando ciertos grupos en grecia, que sirven de pretexto a la burguesía para reprimir y perpetuar su modelo, fomentando la desunión de la clase obrera y los sectores populares en la lucha contra el estado burgués.

D

#77 Varios apuntes aparte de lo que ya te han dicho:

- Respecto a lo del banco, durante una huelga general el encargado del banco lo cerró dejando a sus empleados encerrados dentro. Cuando la manifestación pasó por delante lanzaron varios cócteles molotov en su interior para incendiarlo (algo que es ya una costumbre en Grecia desde diciembre de 2008). No se sabía que había gente en su interior. Tres trabajadores murieron. Si lo cuento así no es para quitarle peso a las muertes, sino porque fue así. Los anarquistas asumieron la responsabilidad ante lo sucedido y llevaron a cabo una fuerte autocrítica y debate interno. Aquí una muestra:

Opinión de anarquistas griegos sobre las muertes del pasado miércoles

Hace 13 años | Por --119267-- a alasbarricadas.org


El KKE y el PAME lo único que han hecho ha sido sacar un comunicado en el que culpan de lo sucedido a una amalgama de trotskistas y anarcofascistas al servicio del Gobierno. Ya me dirás si no ves la diferencia entre unos y otros.

- Que las barreras del PAME se creen con esa intención no significa que sus manifestaciones hayan sido atacadas antes. Los estalinistas llevan más de sesenta años culpando a los fascistas, anarquistas, trotskistas e infiltrados policiales tanto de la violencia que reciben como de la que aplican. No es nada nuevo que declaren que la existencia de esos cordones obedece a eso, ni significa que sea una amenaza real o que ya se haya producido en el pasado.

- El "método anarquista" es muy generalista, a la hora de concretar no existe uno sino varios. En Grecia predomina el insurreccionalismo, la espontaneidad y la violencia, pero ni es lo único que hay ni tiene pinta de que vaya a predominar mucho tiempo más. Se están haciendo grandes trabajos por construir una estructura sindical no autoritaria en el mundo laboral que pueda representar una alternativa al estalinismo del PAME, y se están obteniendo ya algunos frutos. La organización no es ajena al anarquismo.

rojo_separatista

#1, mostrar su infantilismo de izquierdas diciendo que no se vaya a votar supongo, suerte que no representan a nadie y va a ganar el no.

a

#53 Perdona, te he votado negativo sin querer, lo siento.

RespuestasVeganas.Org

#1 Supongo que dirán que no se debe ir a votar, pero pondrán una urna en las asambleas, contarán los votos y luego dirán "ha ganado el NO" o "ha ganado el SÍ", ¿no?...

cino

No tiene ningún sentido, NADA. Estoy hasta los cojones de todo. Por favor, que alguien me explique cómo cojones un país de unos 12 millones de habitantes, va a devolver 130000 MILLONES DE EUROS

Sin contar los otros rescates. Esto, en el caso de que todos pagasen, que no, toca a unos 11000 euros por griego, sólo para devolver este rescate!! No entiendo nada. Es imposible. Por favor, ayuda. Todo europa habla de unas cifras astronómicas y sin sentido. Son matemáticas de primaria. Es imposible!

Kerensky

Hace 235 años, en 1776, 13 colonias de la costa este americana declararon su independencia. Declararon su independencia unilateralmente, es decir, se convirtieron en 13 estados independientes. Estos 13 estados independientes, formalizaron más tarde una Unión, a la que se adscribieron libremente. Más tarde, se adscribieron, también libremente, otros estados.

Cuando 70 años después de la formalización de esta Unión, en 1860, aun no estaba claro hasta que punto el gobierno de la Unión podía insmiscuirse en la política económica de cada estado. No aceptando esto, Carolina del Sur decidió abandonar la Unión a la que se había adscrito libremente años atrás. No hace falta que diga como acabó todo aquello.

Por cierto, aunque Grecia abandone el Euro, las deudas contraídas seguirán estando denominadas en Euros, y los bancos que prestaron ese dinero querrán cobrarlo, y los gobiernos de los países de esos bancos querrán que esos bancos cobren ese dinero.

P

¿Como cojones es que esta noticia no ha llegado a portada? Es la madre de muchas noticias que vamos a tener en los proximos dias/semanas/meses

Sera que no es de deportes... En fin, tenemos lo que nos merecemos

Kerensky

#33 Yo tampoco me lo explico. En fin, ya ha llegado... 18 horas despues. Más vale tarde que nunca.

angelitoMagno

¿Y Merkel que opina de esto?

G

#6 Lo que opinen sus banqueros

D

#7 sistema financiero, en clase de economia politica dije banqueros y me pusieron un negativo lol los banqueros es solo banco, el sistema financiero es todo y lo que realmente maneja el taco.
Un saludo

G

#26 Gracias por la precisión.
#72 ¡Puaj, qué asco!

galicus

#7 me lo quitaste de la boca

G

Jesús! Pobre gente.

IkkiFenix

¿Y exactamente porque ha decidido someter a referendún esas medidas? ¿Por qué le obliga la ley? ¿Por miedo a la furia de las masas?

D

Debería haber un referendum europeo para echarlos.
Me parece increible que por sus practicas corruptas se les de una salvajada de millones de euros, se les condone la mitad, y entonces hablar de irse. Pudieron haberlo hecho antes.

D

El Titánic se hunde, pero los capitanes del barco ordenan a la orquesta que siga tocando. Y nosotros como tontos nos aferramos cada día más fuerte a los instrumentos, como si la trompeta pudiera salvarnos del desastre.

eltiofilo

Vamos a morir todos.

aritzg

#59 Puedes apostar a que sí

eltiofilo

#88 lol Tienes razón, debía haber hecho referencia a la inmediatez.

Shelbaith

Económicamente estarán para el arrastre, pero en democracia ya van algo por delante de nosotros.

capitan__nemo

Yo creo que a los griegos mejor les deberian preguntar tambien otras cosas.
LA DEMOCRACIA ES UNA MIERDA SI SOLO TE PREGUNTAN UNA COSA.

¿Quereis que capturemos a los politicos y banqueros que han provocado esta situacion y les metamos en la carcel?

¿Quereis que como medida preventiva hagamos publicas TODAS las cuentas de TODOS los politicos y banqueros de los ultimos 50 años?

¿quereis que no paguemos la parte de la deuda correspondiente a gastos militares?

¿quereis que hagamos una auditoria publica de la toda la deuda?

¿quereis democracia real?

ogrydc

A Argentina no le fue tan mal... Salirse de la dolarizacion les permite ser hoy uno de los paises con mayor proyeccion. Algunos de los ultimos premios nobel apoyan ese camino, puede que los griegos, si votan salirse, no esten tan equivocados.

De todas maneras, si, hay que buscarse algo fuera, esto huele cada vez peor.

gale

Hacen bien. Es mejor pegársela sin más que pegársela y además deber favores.

Si Grecia no puede pagar que negocie con sus acreedores, pero ya vale con los paquetes de ayudas que no ayudan nada.

curvadephillips

Va a suponer mayor impacto en lo que significa europa políticamente que económicamente si sale Grecia del euro, políticamente será una debacle de todos los principios europeos.

D

Si votan NO, se va a tomar por culo todo. Sacad lo poco que tengais en los bancos.

b

#69 En bancos europeos?

D

Se negocia una quita, media Europa se pone patas arriba entre conferencias y demás ¿y ahora estos se montan un referendum? Lo de Grecia entre las mentiras, el viva la vida que se han tirado (como aquí en España) etc, es para pedirles que se vayan de la Unión antes incluso que el Reino Unido...

celeron

Según una encuesta publicada este sábado, cerca del 60% de los griegos consideran negativo o probablemente negativos el acuerdo alcanzado en la cumbre de líderes europeos del pasado jueves para un nuevo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-gobierno-griego-convocara-un-referendum-sobre-el-segundo-rescate-de-la-ue_f1NCTxRi775ZFU72ItPTc/

D

Es posible que lo mejor sea que Grecia rechace el acuerdo, se declare en quiebra y se vaya todo a tomar por el culo. Entonces sabrían lo que es haber estado años viviendo por encima de sus posibilidades, un país que no tiene multinacionales, que no produce prácticamente nada más que aceite de oliva y turismo, y que han estado viviendo como si fueran una potencia económica. En Europa tendríamos 15 años de profunda recesión, pobreza y paro, quizás conflictos armados, pero después volveríamos a crecer.

Así por lo menos se acabarían estos debates de "la culpa es..." y ponga en los puntos suspensivos lo que usted quiera: Alemania, Grecia, los banqueros, los obreros, los socialistas, los de derechas, los de izquierdas...

IVAJ

A buenas horas mangas verdes......

Será interesante ver que pasa si lo rechazan

D

Los griegos no han aceptados las consecuencias de su estado hipersubvencionado y tampoco van a aceptar las consecuencias del referendum sea cual sea el resultado.

antroxu

Los barreras de protección del PAME, según se puede leer en sus documentos se han realizado para evitar los ataques de elementos fascitas, anarquistas e infiltrados policiales. Ya que desde su punto de vista esas acciones sólo legitiman la actuación violenta de las fuerzas de represión estatales y confundir el motivo de la lucha y la concentración.

No necesitan legitimarlas en nada, para muestra las cargas contra las marchas pacificas de indignados, ya sea aquí o en EEUU.
__________________________

Tu mismo lo has indicado, las marchas pacíficas no legitiman la actuación policial violenta sea donde sea. La destrucción de mobiliario urbano, quema de contenedores, quema de oficinas, lanzamiento de cócteles molotov, SI

__________________________
Me acusas de mentir sobre los ataques a las manifestaciones del PAME, espero que haya sido un descuido por tu parte, ya que existen numerosos documentos escritos y audiovisuales sobre este tema.

Puedes aportarnos esos documentos referidos a esas otras ocasiones.


Por supuesto, aquí tienes un video del PAME, es bastante extenso, y en ciertas partes es irrelevantes, pero en el salen videos, imágenes y documentos sobre los ataques hacia la manifestación y las barreras, expone que estas fueron premeditadas y que fueron anunciadas en varias páginas web de referencia para los alborotadores.


____________________________
El método anarquista no, y sigue condenado al fracaso mientras se dedique a lanzar cócteles molotov, romper escaparates y mobiliaro urbano, o enfrentarse a la policía en lo que parece más una descarga de adrenalina que una táctica para derribar el estado burgués.

Los anarquistas no tememos el fracaso, porque nuestras aspiraciones no son electoralistas. Nunca se derriba nada desde dentro, es simple, por el temor de que te caiga encima.

Cuando se refiere uno a derribar un sistema político y económico resulta absurdo hacer esa analogía que expones y aludir "al temor de que te caiga encima", ya no se trata de un edificio o de un ente físico. Está muy bien la metáfora pero dejémosla para los panfletos. El capitalismo no se derriba únicamente desde dentro, eso no se puede negar, el capitalismo solo se destruye si se crea una estructura alternativa paralela, como fueron los soviets en la URSS, o como pueden ser las comunas en venezuela en un futuro. Pero es estúpido renunciar a la lucha parlamentaria mientras pueda ser utilizada para el beneficio de la clase obrera. Ya sé que en las mentes de los anarquistas eso no se considera y significa para muchos la renuncia a sus ideales.

piratux

#89
Tu mismo lo has indicado, las marchas pacíficas no legitiman la actuación policial violenta sea donde sea. La destrucción de mobiliario urbano, quema de contenedores, quema de oficinas, lanzamiento de cócteles molotov, SI

No, la policía actuará hayan disturbios o no, para muestra los indignados, si tu crees que esta lucha es entre personas de honor, que se baten en un duelo ambos tras 21 pasos es que no eres consciente de la realidad, al capital y sus burócratas les importa una mierda la legitimidad, tal y como lo demuestran día tras día, cambiado esa legalidad siempre a su favor, tu me argumentarás que eso es por no participar en los parlamentos, yo te hablaré de la cantidad de políticos que traicionan sus ideales, y ya no digamos sindicalistas como Toxo y Mendez.




Por supuesto, aquí tienes un video del PAME, es bastante extenso, y en ciertas partes es irrelevantes, pero en el salen videos, imágenes y documentos sobre los ataques hacia la manifestación y las barreras, expone que estas fueron premeditadas y que fueron anunciadas en varias páginas web de referencia para los alborotadores.




Fuente neutral donde las haya, además el requerimiento era sobre ataques al PAME antes de ese, no sobre ese, sobre ese hay muchos vídeos, incluido este de un líder de la extremaderecha agradeciendo la buena labor de los comunistas protegiendo el parlamento, que me de las gracias un líder de la extremaderecha me preocuparía.




Cuando se refiere uno a derribar un sistema político y económico resulta absurdo hacer esa analogía que expones y aludir "al temor de que te caiga encima", ya no se trata de un edificio o de un ente físico.


Pero si es una estructura.


El capitalismo no se derriba únicamente desde dentro, eso no se puede negar, el capitalismo solo se destruye si se crea una estructura alternativa paralela, como fueron los soviets en la URSS, o como pueden ser las comunas en venezuela en un futuro.


O los ateneos anarquistas.

Pero es estúpido renunciar a la lucha parlamentaria mientras pueda ser utilizada para el beneficio de la clase obrera.



¿Cual es el beneficio, de las acciones del KKE?

Ya sé que en las mentes de los anarquistas eso no se considera y significa para muchos la renuncia a sus ideales.


No solo de los anarquistas.

Minuto 5:24



Pero resulta gracioso que el KKE colgase las pancartas de la foto, y cuando el pueblo se levanta ellos se interponen.


P.D. No te olvides de citar.

antroxu

#94

Si en una organización comunista se introducen personas que son unos oportunistas y se vendan al capital eso no quiere decir que el hecho de usar el parlamento burgués significa ser un oportunista, son cosas distintas. No estoy de acuerdo con los que afirman que el poder corrompe.

Sobre el video que te he pasado, he anotado anteriormente que existen partes irrelevantes, pero que el vídeo se pueden ver ataques a las manifestaciones e información sobre grupos pseudo-anarquistas planeando los ataques a la manifestación del PAME desde varios días antes. Veo que no quieres ver eso, que tendré que buscar otras fuentes que se acomoden a tus gustos.

llorencs

#100 Por desgracia, la historia ha demostrado que esos partidos que se declaran revolucionarios y acceden al poder al final son los que se cargan cualquier posibilidad de revolución.

Por ejemplo, los socialistas en Alemania durante el s.XIX.

Y los comunistas de hoy se parecen más a los socialistas de ese periodo.

piratux

#100

Si en una organización comunista se introducen personas que son unos oportunistas y se vendan al capital eso no quiere decir que el hecho de usar el parlamento burgués significa ser un oportunista, son cosas distintas. No estoy de acuerdo con los que afirman que el poder corrompe.

Es el parlamento burgués lo que facilita que te puedas corromper, y que el poder corrompe, hay infinidades de ejemplos a lo largo de la historia, pero por creer, puedes creer lo que desees, incluso en Dios.

Sobre el video que te he pasado, he anotado anteriormente que existen partes irrelevantes, pero que el vídeo se pueden ver ataques a las manifestaciones e información sobre grupos pseudo-anarquistas planeando los ataques a la manifestación del PAME desde varios días antes. Veo que no quieres ver eso, que tendré que buscar otras fuentes que se acomoden a tus gustos.


neotobarra y yo te solicitabamos informes y documentos de ataques a las manifestaciones del PAME antes de la ya conocida, y eso es lo que no has presentado, primero informate de que te demandamos, luego habla.

Referente a que tomo como verdad una información que viene de una parte implicada para emitir mi veredicto, la verdad es que no conoces ni la minima noción de base en lo que a justicia se refiere. No puedes ser juez y parte.

No obstante el otro día estuve con una pseudo-embaraza y fíjate, ¡no lo estaba!

D

Esto me parece alucinante... Engañan con los datos para entrar en la UE, se les dan mil ayudas y ahora esto? Es que no tendria que haber llegado a esto, en cuanto se supo que falsearon los datos deberian haberlos largado inmediatamente.

borrico

#0 ... y las bolsas de todo el mundo caen por ello... ¿qué pasa? ¿El dinero tiene miedo de que hable el pueblo?

r

los anarquistas harán después del referéndum

(y haremos, y haremos)

g

la verdad es que no entiendo nada...

Aunque Grecia no aplique ahora esas medidas que quieren imponer de Europa, alguien me puede decir como piensan pagar a esa masa de funcionariado y enchufado sin Europa?

Feagul

Le harán lo mismo a Italia?

ignipa2

En las revueltas de Egipto ya se decidió no aceptar las ayudas propuestas por la FMI y el BM.

1 2