Hace 12 años | Por dragoncaiman a spiegel.de
Publicado hace 12 años por dragoncaiman a spiegel.de

Grecia se está apretando el cinturón -- a raíz de lo cual el número de personas que vive en la miseria está aumentando vertiginosamente. Miles hacen cola frente a los bancos de alimentos y se ven obligadas a revolver en los cubos de la basura. La crisis financiera del país se está convirtiendo rápidamente en una crisis social -- mientras los adinerados evasores de impuestos se las arreglan para salir impunes.

Comentarios

antroxu

#4
El capitalismo es corrupción, pero creo que seas muy partidario de desterrarlo. No pretendo hacer una frase hecha, sino que considerando en el sistema capitalista el estado respresenta los intereses de los grandes capitalistas, y esos intereses en la mayoría de los casos están contrapuestos con los de el grueso de la población, esa es la verdadera corrupción, que es intrínseca del sistema capitalista.

antroxu

#8

Depende de la catedral.

¿Y quién va a dirigir el sistema capitalista sino son los capitalistas?¿Quién va a financiar los partidos? Y un largo etcétera.

V

#9 Por ponerte un ejemplo!!!

No es posible que existan leyes y normas y DDHH a nivel mundial, y no existan medidas de los mercados financieros para frenar algo tanto simple y estúpido como un rumor. Un rumor que está jodiendo algunas economías europeas como la nuestra o la italiana.

O el tema de los pepinos con Alemania.

Pensarás que me he perdido, pero ahora me explico. Lo que no puede ser es que la economía mundial se riga por leyes "ligeras" que no contemplen temas como la corrupción, la especulación o la "rumorología". Y este problema no reside en el sistema, si no en la gente que tiene que regir el sistema (el capitalismo)

antroxu

#12 Esta muy bien tu apreciación sobre las agencias de rating, y como la prensa libre suelta rumores para sacar rédito de las deudas públicas, normalmente esa presa libre es propiedad de una o varias entidades financieras... Pero no me has contestado a lo de antes, ¿Quienes van a dirigir los estados capitalistas sino lo hacen los capitalistas directamente (veáse Silvio) o sus representantes (véase Obama)?

V

#13 Capitalistas... o personas.

Porque haya unos malos dirigentes, no significa que los que vengan detras sean iguales.

De hecho las políticas de Obama y Berlusconi son bastante diferentes, mientras que el primero intenta sacar a flote la sanida pública estadounidense el otro está pensando en comprar todos los medios de comuniación posibles en España (como la cadena Ser)

Si somos recelosos con cualquier dirigente potencial que pueda haber en el futuro, mejor que no haya capitalismo, pero al igual que este sistema económico cualquier otro, porque la corrupción la tendrás siempre, independientemente del sistema que utilicemos.

Edito: lo mejor sería recorta los poderes públicos y permitir a la población su participación en decisiones de la vida pública, aumentadolo a algo más que el voto cada cuatro años.

antroxu

#14
Los capitalistas son personas, no entiendo muy bien tu disyunción.

Vuelvo a decir lo mismo, no es cosa que se los que vengan sean de tal o cual forma, para dirigir un país capitalista necesitas de ingentes recursos económicos, que son suministrados por grandes empresas, para financiar la campaña electoral, para que escriban bien de ti la prensa libre...A propósito, ¿que es un mal o buen dirigente?

V

#15 ¿Zapatero? jajaja.

antroxu

#16
Zapatero es un dirigente que junto a toda la cúpula del PSOE responden ante quienes les financian. Eso sí, logro engatusar a mucha gente.

V

#15 Para mi. Cualquier político que nos haya conducido a esta situación. A día de hoy todos los políticos de España me repugnan.

Puedo decir que me sorprenden las políticas de Bildu, por muy contrarios que sea a ellos, pero ha demostrado ideas que me han sorprendido.

Son de los pocos que sean bajados los sueldos, mientras que el resto de hienas se lo están subiendo. Los segundos son los peores

antroxu

#17
Por supuesto que el tema de los sueldos tema de los sueldos es una vergüenza pero creo en cierto modo trata de deformar la realidad, el problema del país no es el que los políticos cobren X o Z sino las medidas que toman, y las verdaderas causas, mejor dicho causantes que les llevan a tomar esas medidas. ¿Por que se le han bajado los impuestos a las clases más ricas?¿ Por que no se actúa tajantemente contra el fraude fiscal?¿Por que no se crea una legislación que prohiba a todo ciudadano español en España a poseer dinero en un paraíso fiscal?

Quizás entonces los problemas de deuda no serían tales, pero además existe una gran manipulación con el tema de la deuda, constantemente se habla de la "enorme" deuda pública, pero eso es falso, la que es enorme es la dueda privada que supera el 100% del PIB, y es lo que está impidiendo que la gente emprenda o monte negocios porque esta muy endeudada.

skaworld

#8 Hummm bueno si quieres acotar y en mi humilde opinion:

El problema no es el capitalismo en si, hay un capitalismo productivo que funcionó muy bien durante muchos años y contra el que no tengo ninguna queja.

El problema es el capitalismo especulativo, la falta de regulación de los mercados financieros, que son el foco del que nace la corrupcion en este y el resto de países. Cuando se permite jugar a juegos de azar con la vida de personas, y el fruto de su trabajo, siempre va a haber alguien que quiera manipular la probabilidad de éxito de su apuesta. Se llama hacer trampas y a este nivel corrupcion.

Por lo que sí hay una gran parte de problema endémico al sistema (pero que al menos yo confío en que se puede solucionar, joder si durante años funcionó estoy convencido de que podemos volver a esa situación)

D

#8 El capitalismo también es parte del problema. Es un sistema que favorece al mejor situado y perjudica al peor. Si naces rico, mueres riquísimo y si naces pobre, mueres paupérrimo. Hace 30 años el sistema era un capitalismo regulado, pero hoy en día tenemos cada vez un capitalismo más liberal, causa de estás crisis. Ejemplo: en Irlanda no ha habido mucha corrupción y también están mal. Espero que los que no lo hayan hecho empiecen a abrir los ojos ante los peligros del capitalismo.

B

#6 No me gustaría verme en la situación de los griegos.

El capitalismo no es el problema, sino la corrupción y el funcionar a base de crédito cuando Grecia ha sido un país sin la más mínima industria.Cuando la gente quiere desterrar el capitalismo siempre sucede algo peor y parece que es lo que le pasa a parte de la población ahora. El momento de los populistas ha llegado, aunque Grecia ya ha estado viviendo de forma populista bastantes años.

#20 sí, han estado viviendo por encima de sus posibilidades, sus gobiernos se han preocupado de quedar bien ante los ciudadanos dotando de servicios con un dinero prestado y no mejorar su maltrecha economía, la cosa no podía terminar de otra manera y eso no es culpa de los mercados ni de nadie, salvo de esos gobernantes y de quienes les votaron (aunque igual no había opciones mucho mejores).

Anikuni

#21 pues yo no lo veo asi

El mayor problema de la deuda es la deuda privada, la publica no esta tan mal, es decir, que los politicos se hayan "apuntado al carro" no lo veo tan mal

Lo que esta mal, muy mal, es que durante una crisis provocada por la fiesta crediticia de los banqueros (empresarios que se arriesgaron a abrir un banco) acaben siendo salvados con dinero publico (donde esta el riesgo?) y encima que regulen y cambien las condiciones de trabajo y calidad de vida de la mayoria SIN regular el sistema financiero NI perseguir a los grandes culpables de la situacion (que sorprendentemente no dejan de aumentar ingresos)

Esto es lo que nos cuesta digerir del sistema capitalista

Yiteshi

#6 Todos coincidimos en la misma lucha, una vida mejor.

e

#4 Pues recortando pensiones a los trabajadores y sueldos a los funcionarios, la economía informal y la corrupción no van a hacer otra cosa que crecer.

¿Para qué vas a cotizar si nadie te asegura que vayas a cobrar las prestaciones? ¿Para qué vas a pagar impuestos si para recibir los servicios vas a tener que sobornar al malpagado funcionario de turno igualmente?

daTO

#2 Equo es un submarino del P$OE.. en Catalunya tenemos ICV, que es algo parecido, la marca blanca del PSC, dinamitando todo lo que haya a la izquierda, y diciendo que sí a todo lo que venga desde el PSC..

deben haber más alternativas...

kikoanna2

#38 Pienso lo mismo que tu. Ya que aunque la idea de equo me mola me jode bastante que en catalunya vayan con iniciativa. Ya que no he confiado en ellos nunca. Otra cosa es en Valencia que van con Compromis (esto lo veo desde la distancia )

s

Generalizada? Espero que los políticos de Grecia también compartan esa pobreza.

s

#1 para los politicos de la casta los beneficios son para la casta y la pobreza se repartira en el pueblo.

#46 pagaran cuando el pueblo se levante unido. ya que estos ladrones son culpables de alta traicion.

s

#47 o jugamos todos, o pinchamos la pelota.

s

#48 o follamos todos o la muñeca hinchable al rio.

(lo siento por las putas pero estamos en crisis )

dragoncaiman

Esto ya ha sucedido en el pasado reciente. Se están repitiendo prácticamente los mismos pasos que en la crisis financiera del sudeste asiático de 1997, que tuvo consecuencias desastrosas para millones de personas de las que aún hoy no se han recuperado.
http://en.wikipedia.org/wiki/1997_Asian_financial_crisis#Asia

andresrguez

Bastante sensacionalista la nota. La misma nota la podríamos hacer con España, con Alemania o con cualquier país sin necesidad de recortes de por medio

dragoncaiman

#7 Desconozco los datos de Alemania pero me extrañaría que en el último año se hubiese hundido allí el equivalente a los 60.000 pequeños negocios de Grecia que menciona el artículo o que hubiese aumentado en un 30% el número de personas que acude a los bancos de alimentos.

D

Titular alternativo: las barbas de tu vecino.

D

Pues vaya noticia, en todos los países donde se han aplicado estas medidas neoliberales, de entrada la esperanza de vida ha bajado de media 5 años, y la pobreza (relativa y extrema) duplicó e incluso triplicó sus tasas. Desde los años 80, hay muchos ejemplos de ello. Ahora le ha tocado el turno a Europa, nada más. Vamos a ver cosas en los próximos años que ni imaginamos, pero sigamos sonriendo y disfrutando de la fiesta.

D

Según la derecha "vivían por encima de sus posibilidades".

D

Con esta crisis letal, he llegado a una conclusión;

el ser humano es bueno por naturaleza, el problema son los mercados libres, que sacan lo peor de él.
Si os paráis a pensar por un momento, la mayor parte de problemas que tiene el mundo o que tiene alguno de nosotros , a día de hoy es por causa del dinero.
Para poner guinda al comentario, nunca habéis jugado al monopoli? como acaba una partida de monopoli generalmente?, en pelea o discusión y encima alguien en quiebra, pues esto es como un monopoli pero a lo grande, ya sabéis como acabaremos....

PD: Este sistema macabro debe ser anulado YA!

areska

Hay que acabar con la corrupción a todos los niveles, mientras no hagamos esto seremos esclavos de lo que venga.

D

El problema es la falta de formación en economía básica de los ciudadanos, cuando alguien te diga que va a acabar con el paro, subir las pensiones y aumentar el salario mínimo, si no te dice el como lo hará, desconfía, es un demagogo.

La única forma de aumentar el nivel de vida y la renta, además de redistribuir la riqueza, es mediante la escasez de la mano de obra, en todo sistema en libertad de mercado, el precio, en este caso el salario, lo pone el cruce de la oferta (mano de obra, personas para trabajar) y la demanda (empresas necesitando empleados), en el llamado punto de equilibrio.

Ya puedes decir que subirás el salario mínimo, que si éste es superior al punto de equilibrio generará mercado negro, economía sumergida, o simplemente más paro.

Cuando han entrado 7 millones de personas extranjeras, mano de obra, pues simplemente hemos aumentado la oferta, si además se disminuye la demanda por estallar la burbuja inmobiliaria, ya pueden decir lo que quieran pero aquí habrá paro hasta el fin de los tiempos: ya que otra burbuja del ladrillo es imposible en el medio plazo y porque la natalidad nos avisa que en el futuro jamás se recuperará la demanda pasada en ese sector.

La corrupción depende de la cultura de la sociedad, en la comunista URSS también existía la corrupción, en Cuba ni te cuento. Mientras aquí se aplauda al que evada impuestos y no se le mire mal desde la propia familia, mal iremos.

osmarco

Habrá que ir cogiendo información de como sobreviven, ya que dentro de poco nos tocará a nosotros y es mejor estar prevenidos.

b

veo la pobreza generalizada en toda la población... o eso parece ser que es lo que alguién quiere

NO ES CIERTO, FALSO !!!!

ayer por la tarde, un martes de una semana normal, fui a un gran centro de bricolaje, el del logo verde no digo el nombre que no me pagan, todas las cajas estaban abiertas y tuve que esperar 15 minutos haciendo cola

señores pintar la casa no es necesario para subsistir en esta crisis tan grave mortal de necesidad en la que nos encontramos, en la que cada día las noticias son peores que el día anterior

no entiendo que coño hace la gente pintando la casa y arreglando el jardín en lugar de guardar esos euros porque "estamos muy mal y la pobreza generalizada va a llegar"

erlik

#23 "Está llegando la pobreza". Enviado desde mi iPhone.

a

#23 Coincido, la crisis está en que si eres un Bankero, este mes en vez de ganar 100000000000000 de Euros, vas a ganar esa cantidad menos un 2%. Que si te has agenciado 200 viviendas para especular y has metido 100 millones , ahora solo valen 30 millones (siempre lo han valido). Que si eres un gran contratista amigo de los politicos y que les dejastes dinero para sus campañas, ahora no te van a devolver los favores porque los garrulos de los ciudadanos estan en paro y no producen porque contratistas como tu los habeis echado a la calle porque el gobierno no te hace favores, si vas a un centro comercial cualquiera, ves que donde antes habia 20 cajas abiertas, ahora hay 10 (siendo las colas el doble que antes)........ En definitiva, que al pobre ciudadano de a pie, solo sabe que hay una mega-hiper crisis es porque lo dicen los telediarios cada 5 minutos y eso justifica cualquier salvajada social... viejitos echados a la calle, padres de familia buscando comida en los contenedores, desalojo a palos y patadas de los indignados (mejor dicho, los que aun les queda dignidad para protestar por lo que ven injusto), etc etc... Lo proximo que se nos avecin: Despido masivo de funcionarios, privatizaciion de toda la sanidad y educacion, etc etc etc

D

¿ Dice el artículo que los griegos de a pie lo pasan mal y los ricos ni se ven afectados ?

¡ Qué sorpresa ! ¡ Quién lo iba a pensar !

D

Teme la ira de los que nada tienen que perder ya...

a

Es lo que tiene el recortar puestos de trabajo, asistencias sociales, asistencia medica, sueldos, etc, mientras se ve que los BANCOS y ESPECULADORES, siguen engordando. Lo que no se cuando vamos a ver el alcance del punto critico de" masas cabreadas y hambrientas" que no tienen nada que perder, es decir una revolucion sangrienta en la que todo vale (al igual que han hecho los politicos y asociados con el pueblo). Nosotros somos los siguientes, así que vayan guardando alimentos, agua, etc etc etc etc....

a

Llegará un momento en que a la gente no le importe nada, entonces es cuando cundirá el miedo.

D

Deberían encarcelar a las personas de las agencias de rating, a los banqueros, a los políticos liberales y demás cómplices de esta salvajada.

slowRider

uno de los grandes problemas a resolver son los paraisos fiscales donde acaba todo el dinero fruto de la especulacion,

hasta que no se regule de forma eficaz este pozo sin fondo no terminaremos de resolver el problema,

boicot a las empresas que operan con paraisos fiscales ya!

D

No se puede erradicar la corrupción, es algo incorporado del sistema monetario, el lucro, y van tan unidos como el hambre y el comer.
La corrupción no es el problema, es solo una consecuencia de el, el sistema monetario.

D

#37 Hombre, si subes las penas por corrupción, y además las haces cumplir, ya verás cómo baja.

N

Espero que haya una revolución y que los hijos de puta paguen sus crímenes contra la población. Espero que arda el Parlamento, los bancos y las viviendas de los gobernantes. Y que eso sirva de lección de ahora en adelante al que pretenda hundir un país.

D

Lo de ser pobre es por comparación, si en el mundo hay menos pobres, eso nos hace más pobres a nosotros por comparación. Pero además en época de Franco en España la gente se podía comprar todo lo necesario para vivir, ahora no, así que eran más ricos. No hay duda, somos más pobres.

lial

#c-40" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1321654/order/40">#40# si...en época de Franco mis padres podían comprar algo de carne igual una vez al mes o menos...