Hace 14 años | Por --116310-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --116310-- a expansion.com

c&p-Los fabricantes líderes responden al crecimiento de los productos del distribuidor, cuya cuota de mercado llega al 34%, en el marco de una cruenta guerra de precios en el sector. Los grandes fabricantes han decidido salir a la calle para explicar a los consumidores el valor que se esconde tras sus marcas.

Comentarios

D

No podrán acabar con Hacendado.

D

Las marcas blancas responden:

WE ARE LEGION

Clarito lo llevan.

Hari

Yo depende de lo que sea compro marca blanca o no, manias mias. Ninguna campaña publicitaria me va a dar el dinero de diferencia de comprar una marca blanca o no.

D

Tenía un profesor de economía que decía que las guerras de precios sólo benefician al consumidor. Que se peleen.

Ellohir

#2 y Deliplus, que no se te olvide Deliplus lol

cathan

yo compro marcas blancas desde hace años; no entiendo porqué pagar más por lo mismo (salvo contadas excepciones como Coca-cola). A las grandes firmas que las den por culo

angelitoMagno

#3 Que bajen los precios y se pongan al nivel de las "marcas blancas"...ah no, que no obtienen los beneficios esperados.....

Se puede bajar los precios sin perder beneficios. Simplemente ahorrando en costes salariales, como ya han denunciando los sindicatos:
http://www.ibercide.ibercaja.es/documenta/info_noticia/los-trabajadores-de-marcas-blancas-cobran-un-40-menos.aspx
http://www.publico.es/dinero/241188/trabajadores/marcas/blancas/cobran/menos
http://www.elpais.com/articulo/economia/trabajadores/marcas/blancas/ganan/elpepueco/20090727elpepueco_10/Tes

A

Si reducimos presupuesto en publicidad cierran empresas de publicidad y va gente a la calle.
Si compramos marcas blancas las marcas normales venden menos, reducen plantilla y va gente a la calle.
Si compramos marcas normales el presupuesto no llega para todo el mes y no hay para comprar más comida.

El caso es que, metaforicamente hablando, se ha pinchado la zodiac y donde cabíamos 10 ahora caben cinco y apretados... y estamos todos dándonos patadas unos a otros.

D

Ellos mismos las han creado para lucrarse todavía más, ¿y ahora quieren eliminarlas?
Lógico, quieren volver a tener grandes beneficios como antes.....

D

#2 vive la resistance

j

a los pijos.. se le bajó la pijería... la realidad es esta.... marca blanca es economica e incluso puede tener tanta calidad o mas que la pija..

Durban

Viva Alipende jaja

D

#21...Les están haciendo publicidad gratis...

D

Diran lo que quieran, pero ya le gustaria a Danone hacer un yogur griego tan rico como los de la marca Alcampo. Y luego van de numeros 1. Pues perdonen, aquí uno que se lo discute lol lol

D

#23...Exácto...y el resultado será el mismo...

G

Muy bien, que hagan publicidad de lo que estas maravillosas marcas le pagan a los ganaderos y agricultores por sus productos y luego que nos vengan con cuentos porque no ponen un lema:

Le damos un dos centimos por un litro de leche, a ti te la vendemos a 1,5 €, disfruta pagando nuestro mercedes... Lo que hay que leer...

D

Particularmente la mayoría de las compras que hacemos en casa provienen de la marca Hacendado como bien ha dicho #2.

TonyCool

No compréis marcas blancas, cada vez que compráis un yogur del carrefour o un litro de leche hacendado, Danone y Pascual matan a un gatito...

angelitoMagno

#11 En parte estoy de acuerdo contigo. Pero por otra parte, los sindicatos también hacen la misma crítica. Y aunque tampoco me fíe mucho de CCOO no se me ocurren que intereses ocultos pueden tener para decir que las marcas blancas ofrecen peores condiciones laborales que las otras.

Además que si realmente es mentira eso de que las marcas blancas pagan a sus trabajadores entre un 30% y 40% menos, sería algo muy fácil de demostrarse como falso.

Y ojo, que yo después compro en el Día.

D

#14...Para ser copia/plagio proporciona un link que lleva a expansión..curioso..

D

Digo yo, Hacendado, por ejemplo, no llegará un dia en el que se tenga que expandir fuera de Mercadona, dejando de ser marca blanca?

m
D

#25 El asunto es que aquí no hay guerra de precios. Las marcas han decidido librar una guerra en la cual intentan desprestigiar a las marcas blancas a los ojos de los consumidores. Lo que no parecen darse cuenta es que de que eso no sirve de nada ya que las marcas blancas viven de cubrir necesidades básicas a un precio inferior y es obvio que en tiempos de crisis la gente es eso lo que busca.

dello

Lo mismo pasaba con los medicamentos genéricos que cumplen con su cometido,
la mayoría de marcas blancas están fabricadas en España, consumiéndolas damos trabajo a los españoles y el beneficio se queda aquí, y no se va a los países extranjeros .

TheTrinch

#2 Sus yogures son de lo ejorcito que hay

o

Otros que como las discograficas, antes de bajarse del carro y adaptarse a los tiempos, son capaces de morir arremetiendo contra sus clientes y quien haga falta.

D

Es curioso que esta noticia sea copia/plagio, la fuente original es: http://www.expansion.com/2009/07/31/empresas/1249073495.html

Goosman

#26 #28 Pues yo uso Bic que cuestan la mitad y a mí me dan mejor resultado (tanto de apurado como de duración) que las marcas punteras que se anuncian por tv.

miguelpedregosa

Ir contra Hacendado en el mundo real equivale a meterse con 4chan en Internet, si yo fuera una marca de color tendría mucho cuidado con esto.

IkkiFenix

Lo de la tele con las marcas blancas es pura hiporcresía. Se quejan de explotan a los trabajadores. No digo que no sea verdad, pero no veo que se quejen cuando firmas como Nike -y muchas otras- montan sus fábricas en países extranjeros donde no hay sindicatos o los sueldos son mucho más bajos. Incluso en ocasiones la ropa la hacen niños.
En lo que respecta a las marcas blancas de comida, en realidad están fabricadas por marcas (Damm, Dhul, Bimbo). Y a las empresas no les interesa económicamente diversificar la producción en función de la calidad. Es decir, cuando pagas por un producto alimenticio de marca probablemente lo que estés pagando de más es la PUBLICIDAD, no la calidad.

D

#31

¿Y qué me dices de los calcetines que tienen dos raquetas cruzadas? lol

b

#72 Te voy a responder según mi experiencia.

¿Quién fabrica las marcas blancas?
Existen fábricas que no tienen un nombre específico, fabrican tanto para marcas blancas como para las otras. Algunas fábricas son exclusivas para una marca, pero a menudo los excedentes son vendidos más baratos bajo otra marca.

¿Las yogures de Hacendado (por ejemplo) los hace siempre el mismo fabricante?
De esto no puedo hablar, ya que mi experiencia no ha tocado el tema de los yogures. Pero supongo que al igual que pasa con otros productos se preparan en la misma fábrica para la misma circunscripción.

¿Quién fabricará las marcas blancas cuando los fabricantes cierren?
Las fábricas, valga la redundancia, fabricarán los productos ya sea para marcas blancas o para las demás.

¿Porqué los que compran las marcas blancas se creen que ahorran mucho y luego tienen un Volkswagen o una lavadora Siemens o Bosch y no un Skoda o una Balay?
En mi casa compramos marcas blancas, tenemos un mini (De los viejos) y la lavadora es Lynx, no creo que generalizar en una pregunta sea la mejor manera de hallar una respuesta. En cualquier caso, el comprar una marca blanca no implica que no valores un buen artículo, entramos en lo de siempre, no se compra marca blanca por el precio, se compra por la relación calidad/precio.

¿Cómo alguien puede "vacilar" de lo bien que saben las marcas blancas de determinado supermercado, cuando están cambiando constantemente de fabricante (incluso Mercadona) en busca del más barato?
No tengo constancia de que cambien de fabricante a cada rato, aunque puedo decir que me toco vivir un cambio y no fue por el precio, si no por la baja calidad del producto. Por lo tanto entramos en lo de antes, relación calidad/precio. A Mercadona le interesa vender, la mejor forma de vender es barato pero si los productos son una porquería nadie los comprara y no venderán, si los productos son buenos y la gente los compra a granel no cambiarán la fábrica así como así. Es lo de siempre, oferta y demanda.

Por último, las marcas blancas no dejan de tener una propiedad, a una fábrica le interesa que le compren los productos que fabrica y eso lo consiguen de varias formas, vendiendo barato y consiguiendo calidad. Muchas de las marcas de ahora empezaron con una pequeña producción y se hicieron grandes ofreciendo algo que los demás no tenían, o más barato, o de más calidad; pero desde mi punto de vista ahora solo queda la avaricia y solo tratan de mantener el mercado con publicidad, aunque sea echando estiércol sobre aquellos que pueden competir al encontrar un sitio en los centros comerciales.

Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

rapazz

Creo que las marcas deberían "convertirse" en marcas blancas y bajar precios en vez de enfrentarse al consumidor. Si ahora Pascual saca una camapaña en plan "¡Nos volvemos blancos, ahora nuestra leche a 60 céntimos!" seguro que daría la impresión de mirar por el consumidor y aumentaría sus ventas. Y vendería más que la blanca, porque ya están en la shortlist de la gente y miraría primero esa marca. Pero no, se emperran en estrellarse contra el consumidor y patalear.

D

#32...Tú no sé pero yo tengo 45 años...y la barba bastante cerrada...

f

Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas

D

Es que no hay punto de comparación entre unos calcetines Nike y unos calcetines Bike...

D

¿Hacendado es marca blanca? Yo compro productos hacendado y la marca está en muchos colores. Y las etiquetas con serigrafias y todo.

D

#26...Yo también uso giliette...me suelo comprar un par de paks y me duran unos 6 meses más o menos...no estoy obligado a afeitarme a diario...

derethor

es lo que tiene apoyar a la patronal para bajar los salarios via despidos baratos: que los trabajadores son también los consumidores de tus productos.

PAGAD SALARIOS DIGNOS , Y LA GENTE TENDRÁ PASTA PARA COMPRAR PRODUCTOS Y PODRÉIS GANAR MÁS DINERO, GAÑANES

more99

El mejor ejemplo:

Espetec casa tarradellas comprado en mercadona, precio: 1 euro aprox
Espetec marca hacendado, fabricado por casa tarradellas, precio: 50 cent. aprox

Lo mejor de todo es que la etiqueta te pone, fabricado por casa tarradellas, y el simbolo bien grande, lol

estos de Casa tarradellas son unos cachondos lol

b

Por mí pueden decir lo que sea, las marcas blancas de calidad, como las de Mercadona y Eroski seguirán formando parte de mi carro de la compra, no voy a comprar L-Casei de Danone al doble del precio del de Hacendado (que me gusta más) porque los de Danone tienen más cantidad o son mejores, algo que no demuestran, solo lo dicen en la publicidad, igual que cuando llamaban BIO a los yogures, que ni eran BIO ni nada.

Además, marcas blancas... fijaos en sus cajas y veréis que muchos de esos productos de marca blanca están fabricados por marcas fuertes.

Otro sitio para ver los fabricantes de marcas blancas como las de Carrefour, que solo ponen el R.S.I es la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: http://www.aesan.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

A

En esto no se puede creer -ni siquiera escuchar- a los medios. Básicamente porque viven de los anuncios de las marcas. Cualquier información va a estar sesgada por el "no muerdas la mano que te alimenta". Yo, particularmente, y teniendo en cuenta la mierda de tele y prensa que tenemos, me quedo con abaratar mi cesta de la compra, y ya me entretendré con internet.

D

#38,

Al final tienen que reducir precios, porque si no, no venden. Y se va notando. Por mucho que Danone llore, o termina bajando precios, o verá reducido su margen.

Las marcas juegan su rol, porque saben que es su punto fuerte. No obstante, sólo son dos o tres marcas (Pascual, Danone y poco más) las que están pataleando en los anuncios. El resto de las marcas va a lo suyo, y es el consumidor el que escoge libremente. No es criticable en este caso su actitud. Se publicitan y poco más.

Yo soy un defensor de la marca blanca, pero hay productos donde la marca blanca sólo fabrica porquería y sigo recurriendo a la marca: por ejemplo, perfumería, textil, calzado, estética, alcohol, congelados (salvo raras excepciones), productos de limpieza (se salvan pocos) ...

g

Si las marcas ¿negras? ofrecieran la calidad de la que alardean no habría problema pues tendrían asegurado un sector de incondicionales.

Nova6K0

Sólo hay una que no saldrá por que ya es Blanca. Gallina... ¡ Blanca !. lol

En serio, no sé que quieren mostrar. ¿Qué son mejores en calidad? puede ser. Pero ¿Cuál es la relación calidad/precio? posiblemente negativa. Son, por lo general demasiado caras para la calidad que tienen.

Luego tenemos publicidades bastante engañosas. Si recordáis el anuncio de Pascual, que va restando el precio (haciendo creer que por eso una marca blanca es barata), ponía algo como -Uperisación (UHT del inglés Ultra High Temperature o Ultra Alta Temperatura). Vamos como dando a entender que el proceso de Ultrapasteurización o uperisado sólo se hace en las marcas normales y no en las blancas. Cuando se hace en muchas de ellas, aparte de que el proceso de pasteurización normal se hace en todas, ya que es obligatorio por sanidad. Para poder sacar la leche al mercado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ultrapasteurizaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Leche#Procesos_industriales

goldaracena

s

Yo compro aproximadamente el 90 o 95% del carro de la compra en Mercadona y marca blanca Hacendado. Y sinceramente, no lo cambio por las otras marcas. Me he acostumbrado y se nota en el precio exageradamente.

Como dice mi mujer, que se crió en la ex-unión soviética, lo que nos pasa a los españoles es que estamos cargados de manías y hemos vivido sin problemas ni penúrias extremas de comida los últimos 30 años. Y tiene razón... menos manías que las marcas blancas son productos de grandísima calidad a precios asequibles. Obviamente hay más cosas detrás, como que si los márgenes reducidos de fabricantes, las malas condiciones laborales de estos, etc.... pero como con todo...
tonto el último... yo soy de los que sabe que el aire acondicionado perjudica el medio ambiente, pero soy también el primero en enchufarlo cuando hace calor y no me siento mal por esto. Así que seguiré comprando en Mercadona.

Por cierto, habéis probado la horchata hacendado? mmmm... riquísima (no olvidemos que Mercadona es de Valencia, así que a ver quien me dice que su horchata es peor que otra fabricada fuera del país de las chufas (valencia)

d

Ahora pretenden ir de gente que se preocupa por el consumidor o sus trabajadores cuando hay marcas que te venden yogures con Lactobacillus Casei Inmunitas con el cuento de que tiene beneficios que no posee un yogur normal o bien emplean mano infantil en asia para maximizar sus beneficios.

DjinnSade

#67 El color del Cola Cao hoombre ya... /marca_negra

La llevan clara... sobretodo con la crisis. La mayoría ofrece el mismo producto o ellos mismos fabrican la marca blanca (Don Simón lo hace sobre todo) y además, no me veo a las marcas estas argumentando "Esto lo anuncia Beckham! tiene que ser bueno! tiene el bote mas bonito!" cuando por el bote te clavan 2 euros mas.

Seriously, not, y menos desde que pusieron en las tapas que Danone ya no fabrica para otras marcas, pa una vez que compro de esos y me meten la publicidad hasta ahi.

que os follen marcas negras.

valenciaj

#19, eso es consistencia... jejeje

victorjba

Las marcas "negras" se cargaron la mejor red de distribución que tenían: el pequeño comercio, muchos comerciantes iban a comprar el género a los hipers porque les salía más barato que lo que le ofrecía directamente el distribuidor. Despreciaron al pequeño y ahora el grande los desprecia a ellos. Ajo y agua.

m

Soy un usuario muy habitual de marcas blancas como Hacendado o marca Consum, pero una vez vi un documental en television donde se argumentaba que las 'marcas' invertian en mejorar e innovar su producto, buscar nuevas formulas para mejorarlo y eso era lo que las diferenciaba de las marcas blancas, que solamente copiaban. Yo creo que estan en su derecho a hacer publicidad de ellos mismos de lo 'ways' que llegan a ser, total, despues seremos nosotros los que elijamos el producto que queramos. Es obvio que estaba patrocinado por algun loby del sector, pero supongo que algo justifica su superior precio.
Lo unico que se es que seguire comprando marca 'no te fijes' buscando la mejor relacion calidad precio

''Perdon por no poner acentos, tengo mal configurado el teclado''

albandy

Las marcas blancas permiten a las familias sin grandes recursos poder comer decentemente.

Griton_de_Dolares

Mientras no se descubra la manera de estirar los billetes ,convencer a la patronal para subir los sueldos, o llegar a fin de mes, van a ir sencillamente AVIADOS.

Ya saben cual es la solucion, lo que pasa es que no quieren ganar menos dinero.

Ann

basta de discriminacion sobre las marcas blancas!. Todas son iguales!

D

Bajad los precios y dejaos de tonterías.

brokenpixel

fijaos que es preferible lo de las marcas blancas que hasta a gandalf el cambio le vio de puta madre lol

Barracuda

Que no declaren la guerra. Seguramente acabarán aplastados por la marca blanca.

D

Pues en mi casa solo entran marcas blancas, bajo contadísimas excepciones entra alguna marca negra, pero que no se preocupen las marcas negras, que a partir de ahora intentaré comprar únicamente marcas blancas.

Además, tengo la buena costumbre de mirarme las etiquetas y a las marcas blancas no les ponen tanta porquería química industrial.

D

Por vez primera, más de treinta compañías se han unido para responder a la enseña de la distribución, conocida popularmente como marca blanca, tras meses de guerra de precios en el supermercado. Promarca, asociación que aglutina a medio centenar de fabricantes que gestionan más de un millar de enseñas, lanza hoy, con una duración prevista de unos tres meses, una agresiva campaña de publicidad en prensa, radio y exteriores, con lemas como

Manolitro

Las marcas blancas cumplen su papel, pero no nos hagamos ahora más papistas que el papa, que si una marca comercial no hubiera investigado para hacer un yogur de fresa no existirían los yogures hacendado de fresa, y así con absolutamente todos los productos, el coste de investigación y desarrollo de nuevos productos tiene que recuperarse evidentemente, además de cubrir los costes de los productos fallidos que no tienen éxito, una inversión que no tiene que hacer ninguna marca blanca, la mejor forma de recuperar la inversión es mediante la publiciad.

urx

#86 y #87 Sí, claro, el yogur de fresa lo inventó Danone, a nadie se le ocurrió antes añadir zumo de fresa, fresas trituradas o mermelada de fresa (según el formato deseado). No dudo que las grandes marcas de alimentación hagan hagan I+D, pero, desde luego, no es patrimonio exclusivo de ellas.

Cualquiera que compita en un mercado tiene incentivo para innovar y abrir así nuevos mercados o captar nuevos clientes. Pero innovar de verdad, no inventándose cosas como el L.Casei Inmunitas (marketing)

Viajante

Preguntas:
¿Quién fabrica las marcas blancas?
¿Las yogures de Hacendado (por ejemplo) los hace siempre el mismo fabricante?
¿Quién fabricará las marcas blancas cuando los fabricantes cierren?
¿Porqué los que compran las marcas blancas se creen que ahorran mucho y luego tienen un Volkswagen o una lavadora Siemens o Bosch y no un Skoda o una Balay?
¿Cómo alguien puede "vacilar" de lo bien que saben las marcas blancas de determinado supermercado, cuando están cambiando constantemente de fabricante (incluso Mercadona) en busca del más barato?
Espero las respuestas
Saludos

D

#32,

La BIC con una barba cerrada y de pelo duro se atranca a mitad del afeitado. Yo no uso la MACH3 ni por Henry, ni Tiger ni por Federer, es que es la única con la que me puedo afeitar por las mañanas a diario sin tener que salir de la casa con 5 tiritas en la cara lol

l

Auchan (Alcampo), eroski, hacendado (Mercadona), carrefour... lo llevan claro las "marcas" si creen que con sus pataletas van ha hacer algo.
Competitividad, ya saben lo que tienen que hacer.

l

Menos mal que las marcas blancas de alimentación no se compran mediante preescripcion de un "experto", sino les hubiese pasado como a las medicinas genéricas, que curiosamente no acaban de despegar...

A

Traduccion: las marcas no blancas acaban de descubrir que estan en un mercado capitalista de oferta y demanda y estan llorando porque no venden como antes sus productos excesivamente caros y, atencion a la palabra magica del mercado de oferta y demanda, no competitivos

D

Al fin y al cabo, respecto al tema de que los medios de comunicación no ganan tanto puesto que no se consumen esas marcas, dentro de poco a RTVE se la va a refanfinflar

D

Si es una guerra de precios, bienvenidos.

D

Las grandes empresas pierden dinero porque la gente puede comprar muchos productos, practicamente con la misma calidad, o incluso mayor calidadn y mucho mas barata. Y los bien pagados directivos de estas empresas solo se les ocurre gastar diner mucho dinero en campañas para que la gente siga comprando sus productos...no seria mas facil que bajaran los precios?. A ellos les da igual que la gente ande justa de dinero, ellos quieren cambiar de yate cada 6 meses.

D

Me parece que el consumidor es aliado de las marcas blancas. Teneis las de perder. A no ser que bajeis los precios a niveles más razonables.

c

que cada uno compre la marca que quiera. Yo suelo comprar marca blanca casi siempre, porque la Coca-cola o la Nocilla no tienen nada que se les parezca

D

Acabaremos como en Fahrenheit 451, "compre la caja azul, no la roja".

m

Lo bueno es que cada uno podemos comprar en el mercado lo que nos plazca, sea marca blanca o no, y eso es así por mucha publicidad que nos hagan en contra. A ver si los fabricantes con marcas se creen que somos tontos y nos vamos a dejar manipular porque nos hablen en contra de los productos blancos. Hay que pensar que en realidad lo que pretenden es que "yo ahorre menos para ellos ganar más" y digo yo que hasta ahí podíamos llegar. En cualquier caso, al final, la economía de cada uno de nosotros es la que manda e impone.

o

#66 : ¡Oh, no! Marcas negras, ¡el peor de los colores!

f

Ellos dicen que no fabrican para otras marcas, lo que no dicen que otras marcas blancas puedan fabricar para ellos... lol

Ann

Pepsi Cola es la marca blanca mas famosa... de Coca Cola.

Es practica habitaul que una marca saque submarcas que le hagan la "competencia". Se sabe que eso aumenta las ventas por comparacion. Dentro es la misma marca, solo cambia el exterior y la marquita. Estrategias comerciales. PEro parece que a veces se les va de madre y hasta les hace pupa, ahora que los costes de produccion reducen los beneficios.

c

por que siempre el grande se quiere comer al chico? en lugar de hacer pactos e unirse?

V

Totalmente de acuerdo contigo Manolitro07, En general la marca blanca por lo que yo entiendo es una copia de las marcas tradicionales con lo que con eso conlleva, no esperemos de una marca blanca un sabor nuevo o unas prestaciones diferente, es una copia y punto.