Publicado hace 12 años por Rompe-y-RaSGAE a historiasinhistorietas.blogspot.com

Eso de que la Bolsa se vaya, literalmente, a freir puñetas no es cosa de ahora, ni siquiera de cuando el crack del 29. El siglo XIX, que viene a ser el siglo de oro del capitalismo moderno, vivió cinco batacazos bursátiles de alcance mundial. Los cinco, perfectamente explicables. El de 1857 pilló de lleno a España. La Bolsa de Barcelona se derrumbó. Muchas de sus sociedades habían emitido papel y más papel sin respaldo; por ejemplo, la Compañía de Seguros Marítimos La Salvadora, que quebró en una mañana. El tinglado especulativo se vino abajo.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#1 La vida es dura, qué le vamos a hacer .

zordon

#3 Lo que si puedes hacer es votar positivo mi comentario. Así cuando la gente pase la rueda por la larga lista de pendientes a parte de titular verá un comentario diciendo que el meneo es muy interesante, con lo que se ganan más visitas, votos e interés por el meneo . Cuando hago ese tipo de comentarios es con intención de promocionarlo pero la gente no se si está atontada o qué, que no se suele enterar roll

zordon

#5 #4 Al final parece que mi comentario #1 ha sido efectivo, no se si habrá influido o no pero al principio no parecía tener una progresión especialmente buena. Me alegro de verla en portada en cualquier caso.

D

#1 Menearé cuando esté la historia completa. No me gustan los coleccionables.

D

#6 Hay otras tres frases a destacar, en el segundo batacazo dice "Entonces no existía un banco central que ejerciese de prestamista de última instancia y todo se fue al garete súbitamente: nada de agonías interminables, como la actual.", en el caso del tercero : "Un detalle: los directivos del Overend, Gurney and Company fueron llevados ante la Justicia.", desgraciadamente parece que después los políticos se volvieron mas estúpidos porque dice que tras el cuarto batacazo : "Para acabar de empeorar las cosas, se dictaron leyes proteccionistas por doquier, lo que provocó que la crisis se alargase hasta el final de la década."

skaworld

¿Y de todo esto que hemos aprendido?

Efectivamente chicos... Nada.

El mercado es libre y la mano invisible lo regula todo, hasta que esta mano te pega una buena colleja por imbécil.

D

#9 Decir que el mercado es libre sí que certifica que no has aprendido nada...

skaworld

#10 Ajajá porque el mercado de derivados es conocido por su increíble regularización.

Es por eso, por su control estricto, por lo que los derivados financieros son apuntados como los causantes de la crisis.

Entiendo...

D

#11 O por los monopolios estatales de los bancos centrales mundiales, todo un remanso de libertad económica y desregulación financiera. Como cuando la Reserva Federal obligó a bajar los tipos de interés expandiendo el crédito como nunca se había visto desde la segunda Guerra mundial.

skaworld

#12 Porque es un hecho consumado que los paquetes de activos financieros tóxicos, estaban perfectamente regulados por los monopolios de los bancos centrales, ellos lo sabían y lo perpetraron a conciencia. De la misma manera que controlan los CDS...

Los bancos centrales cometen errores, las medidas de estímulo o contención de la inflación se basan en postulados teóricos que no siempre tienen el efecto deseado en una economía real ya que por muy ajustado que esté tu análisis un mercado actúa con un grado de incertidumbre y un número de variables que hace imposible (esto es discutible pero al menos es mi opinión al menos a día de hoy) considerar la economía como una ciencia exacta.

De ahí a decir que el problema ha sido al regularización del mercado, cuando seguimos sufriendo la resaca de las Reaganomics, cuando el liberalismo económico lleva unos 30 años implantado como única doctrina económica válida a escala global (porque si no dime tu una sola facultad de económicas donde no pierdan el culo por Hayek) y la supuesta solución a la crisis que ha imperado desde ojete el 2007 (que llevamos a lo tonto 3 años aplicando sin resultado) ha sido la flexibilización de los mercados sin ningún avance a día de hoy si no que cada vez vamos mas pal hoyo... Me parece obviar bastantes puntos en contra.

Mira se que dirás algo así como otro Keynesiano sin puta idea de lo que habla, pero igual, si te pica la curiosidad un poco, deberías mirarte algo de instrumentos de ingeniería financiera, una disciplina creada única y exclusivamente para tumbar el mecanismo de libre mercado atacando a su principal debilidad. Los agentes del mercado NO disponen de información perfecta y es imposible que se regulen sin ella. Si te dedicas a ello descubrirás todo un mundo maravilloso de pequeñas trampas para engañar al mercado/banco central/gobierno haciendo que el sueño húmedo de Friedman se convierta en la pesadilla de millones.

D

#13 Es que no tienes ni idea. Hayek no era de la escuela de Chicago.

skaworld

#14 Y cito de la wiki (la primera fuente que he encontrado):

"En 1949 se divorció de su esposa para casarse con un antiguo amor de juventud, lo que motivó que muchos de sus amigos ingleses, como Robbins, lo abandonaran (aunque años más tarde se reconciliaran). Este hecho lo decidió a emigrar a los Estados Unidos, a la Universidad de Chicago, donde no tuvo una muy buena acogida por parte del Departamento de Economía, debido a las grandes diferencias metodológicas de la Escuela Anglosajona con la Escuela Austríaca de la que provenía. Durante estos años, comenzó a tener problemas de salud, sordera y también depresiones que lo alejaron de la vida pública."

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Hayek

Si toda tu argumentación se basa en repetir cual mantra que no tengo ni puta idea (que por otra parte es cierto, no soy economista soy ingeniero) basandose en tu conocimiento enciclopédico de biografías, sin aportar ningún otro punto de vista que pueda corregirme en mi supuesto error, creo que esta conversación ha terminado.

Disfruta del día libre.

D

#16 Lee bien el extracto hombre.

skaworld

#17 Ya te he dado la razón, es cierto, sabes más de biografías liberales que yo.

Esa medallita ya te la he puesto... ¿Quieres que haga una ceremonia o te dignarás a corregirme en mi error de porqué la desregulación de los mercados no afecta a la eficiencia y autocorreción de los mismos?

Porque si no tienes más que añadir yo ya te he dicho buenas tardes.

D

#19 Insisto en que las políticas de la escuela de Chicago son intervencionistas. Las Austríacas, (Hayek) no.

Intentas sentar cátedra pero no tienes ni pajolera idea.

D

#0, la bolsa se puede ir a hacer puñetas o a freír espárragos. "Freír puñetas", no lo había oído en mi vida, pero tiene su gracia. (¿Se freirán en aceite de oliva o con manteca?)

Ann

Para batacazo bursalites y especulativos el de los tulipanes en Holanda, hace 4 o 5 siglos. Un vulvo de tulipan llego a valer el precio de una casa.

Cuando la burbuja explotó Holanda tardó una generacion en reponerse del descalabro.

D

#31 Aún me acuerdo cuando mi tatarabuelo holandes me decia: compra un tulipan q es una inversión segura, nunca bajan de precio, en pocos meses ganarás el triple. Mientras en el periodico local se leia en portada: el precio de los tulipanes han tenido la mayor subida del año, un 15% en una semana.
Ni que decir tiene q vendí todo lo q tenía, fui a un usurero a pedir un prestamo a intereses diarios del 25%, y lo invertí todo en comprarme un tulipán, no iba a quedarme como un tonto sin hacer el negocio de mi vida...

takamura

Eso de que la Bolsa se vaya, literalmente, a freir puñetas

Otro periodista ignorante que no sabe lo que significa "literalmente". Y van...

JoulSauron

#24 ¿Acaso no puede la Bolsa freir puñetas? Poco práctico, la verdad, pero vivimos en un mundo libre, más o menos.

D

En el fondo puede resumirse todo como:

D

Quién dijo Terra?

D

No sabia que ya en 1850 estuvieran las bolsas... gracias.

R

Ah, las maravillas del dinero sin respaldo.

En el artículo se menciona como ante la falta de esos monopolios politizados que son los Bancos Centrales las crisis empezaban y terminaban en pocos días. No como ahora, que duran, y duran, y duuuuuuuuuuran.

D

Debeis ser muy jóvenes todos, pero que la bolsa esté en un ciclo bajista no es ningún batacazo, ni se va a freir puñetas (todavía)

El Ibex ha bajado un 13% este año, si invertiste 1000 euros ahora tendrás 870. La caída del año pasado fue incluso mayor.

Antes de hablar sobre nada algunos deberían aclarar conceptos. Si hablas de coches, está bien saber distinguir el ABS del cenicero.

D

#8 Tampoco es así de fácil...

Autarca

#8 Cierto, lo que se va a freír puñetas es el estado de bienestar y la clase media.

H

Kondratiev y tal.

Nomada_Q_Sanz

Guerra = Crack - Guerra = Crack, meridiano

Katsumi

Ciertamente, "Eso de que la Bolsa se vaya, literalmente, a freir puñetas no es cosa de ahora". Que yo sepa la Bolsa anda decaidilla, pero de ahí a que se vaya a freir puñetas va un trecho...

f

La conclusión es que no se aprende de los errores. O puede que sí se aprenda y no se cometa los mismos errores, pero se comenten errores nuevos.