Hace 11 años | Por kattalin a upo.es
Publicado hace 11 años por kattalin a upo.es

"Las grandes empresas que cotizan en el Ibex-35 se crean al albor del franquismo. Si esto se judicializa y se empieza a hablar de todos los estamentos que apoyaron el golpe de Estado, estaremos subvertiendo el orden establecido en este momento” ha declarado José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Parece que la democracia española es maravillosa, porque nos pusimos de acuerdo y nos olvidamos de todo. Pero no se dice que el fascismo estaba vinculado a la derecha y la defensa de la democracia a la izquierd

Comentarios

kattalin

#3 También hay un histórico. Es para hacernos una idea. Habría que leerse este libro para empezar:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/08/actualidad/1339184328_444863.html
Lo vi ayer en la librería, pero es demasiado pesado para llevarlo de vacaciones.

angelitoMagno

#8 ¿Y eso fue antes o después del golpe de Franco? Que es a lo que me refiero.

c

#9 en la wikiedia pone que abengoa se funda en 1941 así que después.

D

#1 Eso estaba esperando yo, que diese nombres. Y como no los da él te voy yo a dar el nombre del banquero de franco, el que le pagó la guerra civil, el que se hizo de oro traficando y fundó la banca MARCH.

Un Mallorquín, Juan March http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_March

La banca March de su familia, no deja que entre ningún socio que no sea de la familia, es la única empresa en españa que tiene este formato, no me acuerdo como me dijo que se llamaba mi profesor de ADE.

En fín aquí un gran hombre que se hizo de oro robando, que financió la guerra civil a franco, y que según dicen mandaba más en la sombra que él.

chewy

#24 La única en la que todos los socios son familiares???? Dile a tu profesor que no invente... O atiende mejor en clase... El corte ingles hace exactamente lo mismo, y muchísimas empresas familiares también... Es algo bastante normal dentro de los estatutos de una empresa familiar.

D

#7 Si algún día me da por suicidarme o me la sopla todo, ya se con quién pedir cita.

D

#14 GOTO #7

Sixela

Desde el fin de la II Republica aqui gobiernan los mismos.

C

Noticias frescas!

ElCuraMerino

¿Qué empresas? Si no se dice ningún nombre.

¿ACS o Amadeus? ¿Ferrovial o Endesa, creadas después de la guerra? ¿Prisa, quizás?? ¿Telefónica o Repsol (proveniente de la antigua CAMPSA), que fueron creadas por Primo de Rivera?

¿Y esta clase de mierdas son las que llegan a portada en menéame?
Lo que este supuesto

Constancio

Creo que les molestaría mucho más una investigación profunda de los orígenes de la primera acumulación de capital franquista y sus especiales "circunstancias" que la de los propios muertos.

pablisako

Estos hijos de puta, con perdón para las putas, han hecho bueno a Franco

flsasal

Este articulo solo es un titular. Es cierto que esta "democracia" de pandereta que tenemos fue porque quiso la derecha franquista. También se sabe que aquí mandan los mismos desde la restauración, "La Casta" tiene representantes en ambos partidos PPSOE, y que esta época que vivimos se parece mucho al pasteleo conservador/liberal de otros tiempos. Pero no dice ni aporta nada nuevo...

jr6

y tambien gobierna un partido politico fundado por franquistas, asi que, problem?
Esto es españistan

D

Han cambiado las formas, pero no el fondo. Ya lo dijo Mario Conde, España es víctima del monopolio de inteligencia y el conservadurismo ortodoxo. No se arriesga y no se ha arriesgado. Por eso la economía del país se hunde. Ha sido víctima de la política impuesta desde arriba: Monarquía y gobierno: establecer lealtades a base de: Hoy por mí, mañana por ti. Si me lames el culo te lo pagaré.

polvos.magicos

Aunque solo fuera por eso, que no lo es, en España nunca habrá democracia.

jaz1

solo con leer los politcos figuras de primera linea de todos los partidos.... tenemos a todos los descendientes de aquellos tiempos!!! unos porque estaban en su bando y otros porque se eligieron que lucharon en su contra pero todos de buenas y cristianas familias

Coronavirus

Amadeus, fundada por Lufthansa, Air France e Iberia hace 30 años, Franquista de toda la vida.

DirtyMac

La democracia española es un FAKE como una catedral. Y te tienes que ir a vivir fuera para darte cuenta de hasta que punto lo es.

ElCuraMerino

Venga, ¡lo siguiente tiene que ser cargarse la paga del 18 de julio, que es una paga franquista, cojones!

AitorD

#44 Tranquilo, que todo se andará. De momento, la de navidad...

krollian

Que los amos de España son 300 familias está muy claro. Respecto al quién es quién en los medios de comunicación, el libro de Pascual Serrano Traficantes de información es muy muy jugoso. En la onda de Zaplana, el brazo incorrupto del PP de Alfredo Grimaldos (por lo tragicómico del asunto):

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2012/07/traficantes-de-informacion-de-pascual.html

D

#39 Menudo ovillo tienes hecho tu linda cabecita. ¡NO DICES NADA MÁS QUE TONTERÍAS!. Vete a tomar el fresco que te vendrá bien chavalín. Lee y aprende, hazme caso.

D

Echo de menos alguna listita de estas que señalan con el dedo.

berkut

¿Alguien duda sobre por qué se cargaron a Garzón?

D

Mientras sigamos con el rollo de "los malos" y "los buenos", en este país lo llevamos crudo... La culpa, de cualquiera menos mía.

#27 Por prevaricar, ¿no?

x

"pero no se dice que el fascismo estaba vinculado a la derecha y la defensa de la democracia a la izquierda"

que sí, que sí... lol Ande, tómese la pastilla

enperla

Hay que saber en qué país vivimos.

T

En el fondo, Rajoy lo ha hecho mejor que Franco. Someter al país, con los alemanes pero sin tanques. Al menos por ahora.

F

Hace no mucho vi una noticia parecida sobre los ricos alemanes que apoyaron a los nazis y digo lo mismo, el que apoyó el golpe de estado con dinero era por que ya lo tenía y criminalizar a sus nietos me parece un poco pueril. El que se hizo rico durante el franquismo como apoyo al régimen pues es totalmente reprobable, pero es algo común a todos los regímenes de la historia, no debería ser así, pero ir a por los del franquismo y no a por el resto que hacen dinero lamiendo culos pues tampoco me parece propio la verdad.

b

Son los descendientes que nunca han renunciado a los privilegios que les proporciono dicho golpe,se siguen creyendo que España es un coto privado suyo

Insurrecto

Dejad de mirar el pasado,dejad de pelear por ideales políticas o dictaduras pasadas...hoy en día lo que manda,es la dictadura económica,la dictadura del dinero.

Y el dinero solo tiene un color,el verde.Hasta que la gente no se de cuenta de que esto no es cuestión de derechas o izquierdas,seguiremos mirando al dedo y no al cielo.

D

#20 ¿Y de dónde sale lo de la izquierda y la derecha?, sino de los pobres contra los ricos. Menudo mantecado llevas encima.

Insurrecto

#23 La culpa de que haya ricos y pobres no es de Franco,igual el mantecao lo tienes tu encima. Como dije, la gente mira al dedo en vez de al cielo...tu eres una muestra bien clara.

LiberaLaCultura

La democracia española murio en el 39

andresrguez

Todo el mundo sabe que Amancio Ortega sirvió con el general Mola La de estupideces que hay que leer...

LadyMarian

#13 Justo antes de conocer al Teniente Gasset, exactamente.

ewok

Me parece muy verosímil, aunque como apunta #13, cuidado con generalizar. Hay fortunas que se forjaron creando nuevos modelos de negocio (Zara-Inditex), otras con el narcotráfico, y muchas más de las que se suele pensar, con la trata de esclavos. Incluso en ciudades como Coruña, a priori no muy vinculadas a la trata como podrían ser ciudades andaluzas, vizcaínas, madrileñas o catalanas: http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071400_16_303789__Contraportada-Consuelo-Muchos-hicieron-ricos-trata-esclavos
Hubo grandes fortunas que se forjaron en la época de la esclavitud (que en Cuba duró hasta entrado el siglo XX), otras durante el franquismo, y alguna otra se forjó legítimamente.